Contactar

 

El proyecto Laramie. 2011. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 27 de Enero de 2011 11:41

EL PROYECTO LARAMIE

EDUCAR EN LA TOLERANCIA 

No es un asesinato . Es una comunidad enferma

EL PROYECTO LARAMIE

EDUCAR EN LA TOLERANCIA


Mattew Shepard, estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Wyoming, conoció a Russell Henderson y Aaron Mckinney, dos chicos de su misma edad, en un bar. Uno de ellos se hizo pasar por “gay” para que Matthew, también “gay” aceptase una cita. Subieron a un camión y se encaminaron a las afueras de la ciudad de Laramie, residencia de Matthew y sus nuevos amigos. Allí lo ataron a una empalizada y lo apalearon brutalmente. Al quedar inconsciente lo abandonaron a temperaturas bajo cero. Era el 6 de octubre de 1998 o la madrugada del 7.


Un ciclista, 18 horas después, pasó por allí y, en principio, lo tomó por un espantapájaros. Aparte del cuerpo sanguinoliento, padecía de hipodermia. Tras cinco días en coma en el Hospital, sin que se hubiera podido operar debido a la gravedad de sus heridas,  moría sin recuperar su conciencia.

 

Durante esos cinco días algunos estudiantes colgaron un muñeco de paja de la misma empalizada, con un cartel: “Soy gay” y una serie de frases insultantes a la espalda. No eran criminales sino gente normal de una pequeña ciudad y aquel acto venía a ser una broma.


Esta es la "anécdota" de la obra teatral El proyecto Laramie, que 
Julián Fuentes - director del montaje español - califica la obra de ”bomba mediática”, pues la historia sucede en “un pueblo chiquito que se enfrenta a una horda de periodistas”.

UN CHICO ESTÁNDAR Y UN PEQUEÑO PUEBLO

 

MATTHEW SHEPARD
www.wikipedia
.org/wiki/Matthew_Shepard
 
 

  • Matthew Sheppard era un chico estándar, guapo, procedente de una familia bien estructurada – relata Julián. El hecho hubiera pasado desapercibido si no hubiera sido el periodismo sensacionalista quien lo aireara. Después ya todo vino en cascada bajo el título “Asesinato en Wyoming”.

Ello trascendió y es entonces cuando se escribe la obra. “Fue un trauma para aquella gente del pueblo y la familia – añade Consuelo Trujillo, una de las intérpretes. Gracias a ese trauma hacemos la obra. La familia vive ahora en un pueblo cercano  al norte de Laramie y el padre trabaja en Arabia Saudi”.

 

La Compañía de teatro de Nueva York, Tectonic Theatre, se dejó caer por Laramie y comenzó a realizar una serie de entrevistas en el pueblo. En total viajaron en seis ocasiones y recopilaron más de 200 entrevistas. A partir de ahí surgió el texto The Laramie Project, que firmaron Moisés Kaufman y Tectonic Theater.

UNA COMUNIDAD  ENFERMA DE ODIO

 

ANTONIO MULERO
FOTO: PRODUCTORA
  • No se trata solamente del asesinato de un chico gay – advierte Julián -, en ese caso sería una historia más. Es también la historia de Ruseell Henderson y Aaron Mckinney, sus agresores, dos jóvenes de su misma edad. Es también la historia de una comunidad enferma de odio, un odio que se manifiesta de muchas maneras, sutiles o dolorosamente obvias, todos los días, en todas partes. 

La obra llegó a las manos de esta Compañía española, interesada en el teatro social y de denuncia, con motivo de una beca que Jorge Muriel – traductor del texto y actor en esta obra – obtuvo para ir a Nueva York. “Todavía se sentían los últimos coletazos del acontecimiento. Una de mis profesoras que conocía a Moisés Kaufman  me puso en la pista. En 2000 se estrena en Nueva York y pensé que era una bomba. Volví a España y lo tenía presente sobre todo cuando en el 2006 un chico de Granada fue apaleado por ser homosexual. Pensé que valía la pena recordarlo. Después está el caso de Vigo en el que dos chicos asesinaron a un joven homosexual y fueron declarados inocentes alegando defensa propia".


Jorge reafirma la opinión de Julián en cuanto que la obra va más allá: 

  •  
     ANA CERDEIRIÑA
    FOTO: PRODUCTORA
    Parte del caso de la violencia homosexual y presenta el caso real de la homofobia. Se plantea el tema de la pena de muerte, la política, la educación y se pregunta el por qué en la sociedad hay tanto odio ante lo diferente sea el sexo, al religión, la raza, las ideas… Por lo tanto la obra termina abordando el tema de la tolerancia. Se analiza el por qué puede pasar esto y ver de dónde proviene la violencia. Y de ahí surgen una serie de preguntas. ¿Qué hay que hacer? ¿Encerrar a los asesinos? ¿Olvidar el tema? ¿Es un chivo expiatorio?   ¿Cómo atajar esa violencia?

Jorge Muriel destaca que uno de los valores es que la historia parte de testimonios reales y el autor no se posiciona, sino que muestra la realidad y la respeta y da cabida a cualquier tipo de testimonio. “Lo más importantes es dar voz con sinceridad, y evitar el panfleto. Ha sido un trabajo muy interesante".
 

EL SISTEMA JUDICIAL AMERICANO 

CONSUELO TRUJILLO
FOTO: PRODUCTORA
  • También es una reflexión sobre el sistema judicial americano – añade la actriz Consuelo Trujillo -, y que ahora nos está llegando a nosotros. Se da a las familias  de las víctimas el poder juzgar: aceptar o no la pena de muerte, que proviene del “ojo por ojo” veterotestamentario. Los mismos asesinos dicen ser producto de nuestra sociedad. Una sociedad que hemos hecho nosotros. En los ensayos has alido mucho el tema de Marta del Castillo. Dos chicos hacen lo que hacen – la matan – y vemos la complejidad de todo eso. El proyecto Laramie es un texto complejo. ¿Qué sociedad hemos creado para llegar a esto? Y en esto tenemos nuestra parte de culpa. 

Cuando El proyecto Laramie se está representando el tema Marta del Castillo ha vuelto a los tribunales. El asesinato de una adolescente por otros adolescentes y cuyo cuerpo no se ha encontrado. Las declaraciones han sido angustiantes por las informaciones falsas y contradictorias que los presuntos autores han ido aportando. La tensión en la calle ha llegado a un momento en que el vecindario ha intentado agredir al abogado de los presuntos culpables por defenderlos. 

  • Esta violencia – añade Juliánes el prólogo a lo por venir. El estado siguiente es la guerra, el estallido comunitario. El diente por diente que lleva a enfrentar a nación contra nación. La obra es el paso antes, la semilla y el preludio al conflicto. Si no se ataja se llega al conflicto armado o a la guerra civil. E interesante hablar de todo esto y ver cómo una sola vida humana produce miles de víctimas. De ahí el temor e importancia de perder una sola vida humana.

LO DISTINTO, LA CAUSA DE LA VIOLENCIA

 

Laramie era un pueblo pequeño que según Julián “termina por ser símbolo de algo social más grande. Podían haberse cargado a un musulmán u otro que no pensara lo mismo. En principio es un pueblo tolerante, siempre que  no tenga que tolerar lo otro”.
 

 
FOTO: PRODUCTORA

 


El tema de “lo distinto” parece que está en el núcleo de esta historia y “lo distinto” lo marcan ciertos grupos de poder.
 

  • Los grupos religiosos – advierte Consuelo Trujillo -, sean de la confesión que sean, marcan lo que es correcto o no. Lo que es curioso es que las iglesias muy conservadoras llegan a aceptar la homosexualidad con tal de que no molesten o reivindiquen su homosexualidad. Se marca lo que hay que vivir y según esas marcas, se castigo si no vives así. En la obra, por el contrario, está muy presente que toda vida humana vale lo mismo, seas lo que seas. Es importante que el público capte que se puede permitir que la gente sea diferente y salga de la obra pensando algo. La obra tiene un punto en común: la condena de la violencia.

MATTHEW IKONO DE LA EXPLOTACION

DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

Este acontecimiento conmocionó al país y a la opinión pública. Con motivo de la representación teatral, no se ha dejado de representar por todo EEUU  y después saltó a Alemania, Francia, Italia, Portugal, La República Checa, Suiza y Polonia. Es una sorpresa puesto que, al fin y al cabo, la historia no era nueva y se trataba de un muerto más.

 

Matthew  es un ikono puesto que puede ser cualquiera – aclara Jorge Muriel - , y esto es lo que lo hace general, Era un chico corriente por su extracción social y físicamente muy sano y limpio. A ello se añade que, a través del texto, te das cuenta de que se trata de una persona real. En la misma obra se pregunta: “A este chico ¿por qué se le da tanta importancia?”. Matthew Shepard se convierte en la explotación de los derechos humanos.


FOTO: PRODUCTORA


Victoria Dal Vera
, otra de las actrices, pone el acento en la brutalidad del hecho: 

  • No es lo mismo un tiro que la agresión de este calibre. Es semejante a la agresión hecha, en España, a Sandra Palo. La violan y le pasan el coche por encima. Sobrepasa todo lo racional y sobre todo cuando sucede a gente que va a vivir en una zona de naturaleza pues busca la tranquilidad. Quiero insistir en la brutalidad de la agresión en un sitio, donde no suele ocurrir. Lo encontraron al día siguiente y los cuatro días que estuvo en coma le da mayor relieve.

  • Se ha transformado en un ser mediático – añade Consuelo Trujillode muchas cosas. Por ejemplo se piensa que hay cosas que no ocurren en ciertos ambientes, y ves que ocurre como puede ser la violencia. En España tenemos al agresión en la Estación Príncipe Pío a Ignacio Pichorro a las 10 de la noche. Le agredieron chicos que llamamos normales. El nombre del agredido puede ser cualquiera  y lo mismo los  agresores.  En esta mediación hay algo más. Si hubiera ocurrido 2 pueblos más abajo y en zona mexicana, no se cuenta. Sí con un chico de un grupo que es mediático, y porque había dinero de por medio. La madre ha creado una fundación.

FUNDACIÓN MATTHEW SHEPARD:

POR LA JUSTICIA Y LA TOLERANCIA

 

Se trata de la Fundación Matthew Shepard. Dennis y Juddy, padres de Matthew, tenían claro que esto no debería volver a repetirse con otros jóvenes. Su dolor lo transformaron en una acción constructiva y crearon esta Fundación. Sus líneas era defender la justicia social, la sensibilización y educación para la diversidad y equidad para las personas homosexuales, bisexuales y transexuales.

 

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

Última actualización el Sábado, 26 de Febrero de 2011 07:31
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium