Contactar

 

El Trust de los Tenorios. El Puñao de Rosas. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 10 de Octubre de 2011 16:29
 

EL TRUST DE LOS TENORIOS y

EL PUÑAO DE ROSAS 

ADIÓS DE LUIS OLMOS Y

HOMENAJE A CARLOS ARNICHES


 

EL TRUST DE LOS TENORIOS

y

EL PUÑAO DE ROSAS

 

ADIÓS DE LUIS OLMOS

Y

HOMENAJE A CARLOS ARNICHES

 

 

 

 
 LUIS OLMOS

Despedida de Luis Olmos del Teatro de  la Zarzuela como Director Artístico, después de cumplir su mandato de seis años. Para despedirse lo ha hecho dirigiendo Género Chico: El Trust de los Tenorios y El puñao de Rosas. La elección de estos dos títulos no ha sido al azar, según Luis Olmos:

 

·         El puñao de Rosas me gustó hace años. Tenía ganas de hacerlo  y lo fui dejando. El Trust de los tenorios me interesaba por el libretista: Carlos Arniches. Es de los mejores libretistas y este título entra dentro de la filosofía de recuperar títulos olvidados como lo fueron Las Bribonas, De Madrid a París o bien autores en el olvido como Gaztambide. Estos autores se lo merecen. El puñao hace mucho tiempo que no se hacía en este Teatro y El trust es muy divertida. Dura una hora y va a  una caña que sorprenderá gratamente gracias al montaje y a la interpretación de todos.


CARLOS ARNICHES, MOTIVACIÓN PARA

ESTOS DOS TÍTULOS

 

 
 CARLOS ARNICHES

El género Chico – obras de una hora de duración – surgió para alimentar la fórmula del Teatro por horas. A lo largo de la tarde se ofrecían tres obras y por noche la cuarta, que dada lo intempestivo de la hora – las 21 horas o 22 horas – se le denominó la función golfa. Olvidado este formato de distribución y acostumbrado el público a funciones de una hora y media o dos horas, el género chicho planteó un problema. El cubrir las dos horas no era difícil: con tal de poner dos se resolvía la dificultad. Sin embargo, afinando el criterio, la nueva pregunta era: ¿por qué maridar este título y este otro? Y ahí hubo de todo: el mismo compositor, el mismo libretista, el mismo tipo de argumento… En este caso lo que les une es el libretista: Carlos Arniches  y el contraste de ambos argumentos. El puñao se decanta por lo dramático y  El trust por lo frívolo. Encaja bien en esa llamada “función golfa”.

 

LA JOTA DE EL TRUST DE LOS TENORIOS,

SUOERVIVENCIA MUSICAL

 

 
 EL TRUST DE LOS TENORIOS
CONSUELO MAYENDÍA, MARÍAPALOU
DIONISIA LAHERA / VICENTE CARRIÓN
FOTO BASE : CALVACHE, EN NUEVO MUNDO, 1919, AR. ICCMU

El trust de los tenorios del maestro José Serrano (Sueca, Valencia) pertenece a su primera época en que instalado en Madrid – llega en 1895 – combinaba composiciones que siguen la tradición del género chico, como La reina Mora,  con otras apuntando al llamado “género ínfimo” que combina el disparate con la frivolidad como es El Trébol. En menos de quince años estrenó veinte títulos, ayudado por colaboradores en la instrumentación como fue Quinito Valverde y más puntualmente Amadeo Vives.

 

El libreto de El Trust es una colaboración entre Arniches y el imaginativo Enrique García Álvarez (1873 – 1931).

 

De la partitura de cierta ligereza como correspondía al estilo, lo que más se ha popularizado y cantando por las primeras figuras del cante es la jota  Te quiero Morena.  Otros números se acercan al cuplé como es Mon bebé. Existía otro número como era el “cake-walk”, que interpretaba un terceto inglés y que Serrano eliminó en el estreno. En esta versión de Olmos se recupera. Grabaciones discográficas no existen, salvo la mencionada jota.

 

EL DÚO DE ROSARIO Y PEPE, ANTOLÓGICO
CAPTAR CANTANTES JÓVENES

 

EL PUÑAO DE ROSAS
CARMEN ROMEU y MARCO MONCLOA
FOTO ENSAYO: JESÚS ALCÁNTARA

El puñao de Rosas, con grabación discográfica, tanto en 78 r/por minuto como en Microsurco, es de corte muy distinto. Su compositor Ruperto Chapí ya era venerado. Lo acreditaban La Revoltosa, Curro Vargas…, y, tal vez, por eso Carlos Arniches, que no escribía para cualquiera dada su fama, le ofreció un libreto. El argumento traspasa los límites de los habituales en el género chico y emparenta con los de la Zarzuela Dramática.

 

Chapí compone una música emocionante que se ha popularizado en el famoso dúo de Pepe y Rosario, la Buenaventura de la gitana con coro y el número de los cazadores.

 

Amén de recuperar títulos, Luis Olmos recupera nuevas voces para la zarzuela, sean cantantes de ópera o bien jóvenes cantantes.

 

·         Me ha gustado apostar por gente nunca experimentada en la zarzuela, sean cantantes o actores. Han venido y se lo han pasado muy bien y han conseguido montajes de gran calidad. Espectáculos que podrían estar en la Gran Vía, junto a las mejores comedias musicales extranjeras. En esta ocasión tenemos a Carmen Romeu que esta zarzuela debuta en el Teatro de la Zarzuela, como cupletista, Veneciana 1ª en El Trust, y Rosario en El puñao.

 

CARMEN ROMEU: DEL CLARINETE DE BANDA  

A LA LÍRICA COMO SOPRANO

 

EL PUÑAO DE ROSAS
CARMEN ROMEU
FOTO BASE: JESÚS ALCÁNTARA

Carmen (Silla, Valencia 1984) comienza sus estudios musicales como clarinetista en La lírica de Silla. Finaliza sus estudios de canto en Valencia con Ana Luisa Chova. Desde 2007 forma parte del Estudio de Ópera de la Academia de Santa Cecilia de Roma, donde estudia con Renata Scotto. Obtiene diverso premios y comienza su carrera operística.

 

·         Empecé a los 8 años en la banda de Silla, tocando el clarinete y así estuve hasta los 19 años. A los 16 años decidí estudiar canto e ingresé en la agrupación coral del pueblo. Ahora tengo 29 años. He cantado mucha ópera y éste es mi primer encuentro con la zarzuela. Me ha sorprendido, porque te exige interpretación, lo cual en la ópera, al no tener que hablar, es menos dificultoso.  Me ha gustado este trabajo actoral y en este aspecto Olmos te exprime. Musicalmente no hay diferencia ente la ópera y la zarzuela, pues tiene exigencias vocales como aquella. Quiero agradecer a los dos maestros musicales Cristóbal Soler y Carlos Aragóny a Luis que me hayan dado la oportunidad de debutar por primera vez y sobre todo, a mí, que soy una joven cantante. También recordar que el trabajo con mis compañeros, actores, bailarines, cantantes… ha sido fantástico. El público notará ese buen entendimiento que hay en este montaje. Espero que disfrute.

 

Luis Olmos añade:

 

·         Carmen audicionó hace un año. Buscábamos gente joven. Nadie la conocía y fue un hallazgo.

 

Carmen hace caer en la cuenta que en este montaje hay un acoso valenciano:

 

·         El maestro José Serrano era valenciano y el maestro Soler también – Alcàsser -, y lo más curioso es que fue profesor en mi instituto, aunque no nos conocíamos.

 

JULIO MORALES: DEL BATURRO EN EL TRUST DE LOS TENORIOS

EL NOBLE TARUGO DE EL PUÑAO DE ROSAS.

 

 
 JULIO MORALES

Julio Morales (Santander) encarna a Arturo y al Batturo – canta la famosa jota – en el El Trust de los tenorios y al bondadoso Tarugo en El puñao de Rosas.

 

·         Estoy muy agradecido de poder estar aquí pues he disfrutado mucho, pues los compañeros y maestros se han entregado al cien por cien. Me ha impresionado la profesionalidad de Luis Olmos, pues nunca he visto a nadie que se entregara tanto. Es gracioso cuando dice “vamos solamente a un ensayo mecánico”  y en el tal llamado “ensayo mecánico” ya te va exigiendo. Con El Trust de los Tenorios me divierto mucho. En El puñao de Rosas tengo el mejor personaje de mi vida y con el que he disfrutado mucho. Quiero agradecer a mis compañeros su trabajo y su saber estar, porque con ellos he crecido como persona. El público lo puede disfrutar tanto como yo.

 

Julio Morales comenzó sus estudios en Santander. Los continúa en la Escuela de Canto de Madrid y con varios cursos impartido por grandes figuras de la lírica. Fue premiado en el Francisco Viñas y en el Trofeo Plácido Domingo para Jóvenes Valores. Participa en las principales temporadas de óperas nacionales e internacionales. Ha pateado el mundo de la zarzuela y en el Teatro de la Zarzuela ha cantado en Una noche de Zarzuela…! (CLIKEAR) y en Doña Francisquita.

 

Luis Olmos subraya la labor de Antonio Fauró como director del Coro…

 

·         Porque El Trust nunca se había hecho.

 

ACTORES PARA LA LÍRICA

 

EL TRUST DE LOS TENORIOS
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

Una de las peculiaridades de estos últimos tiempos es la contratación de actores para los personajes que no cantan. En esta ocasión abunda más puesto que en El Trust de los Tenorios hay una gran parte del texto sin cantables, los cuales se reducen al coro, o están personalizados en figuras concretas como son los números del cabaret.

 

·         A todos ellos quiero darle las gracias y resaltar su interpretación. En El Trust José Luis Patiño y Concha Delgado son los protagonistas y cm no cantan son actores. En El Puñao hay que interpreta y cantar, y hemos conseguido que unos cantantes fantásticos en el canto, también lo sean en la interpretación. Hemos insistido mucho en la parte actoral y esto se nota. Ha sido un trabajo muy concienzudo.

 

En todos estos años se han recuperado  en el Teatro de la Zarzuela una serie de títulos olvidados en el repertorio y que no tenían discografía.

 

·         En el teatro se hay hecho grabaciones digitalizadas – confiesa Luis Olmos. Cuando se resuelvan los problemas administrativos, entonces se editarán. Pero es que ni siquiera la Compañía Nacional de Danza tienen DVD’S.

 

SEIS AÑOS DE CONSAGRACIÓN A LA ZARZUELA

 

EL PUÑAO DE ROSAS
CARTELES

Luis Olmos hace balance de estos 6 años como Director Artístico del Teatro de la Zarzuela:

 

·         Personalmente  han sido muy enriquecedores y una experiencia absorbente. Me he dedicado en exclusiva, pues suponía tratar con mucha gente y personal. Todo esto a mí me absorbe y no me gusta estar en cuatro películas a la vez. Lo paso mal. He intentado que el teatro fuera a mejor, trayendo grandes cantantes que defendieran el género y de ese modo tomase relevancia. Ha habido aumento del número de funciones, gira y número de abonados. El número de asistentes se ha mantenido dignamente.  Hemos tenido una ocupación del 86%, algo que está muy bien.  He podido cometer fallos en algunas ocasiones, pero puse todo mi cariño y energía y los he intentado subsanar. Estoy muy contento.

 

El lunes 10 de octubre tiene que recoger sus bártulos:

 

·         No son muchos. Soy consciente de que el martes será raro y experimentaré un vacío. Hace tres años ya me iban a echar y tengo la cabeza en forma para ese momento. Por otro lado, más de 6 años no se deben hacer.

 

Con el nuevo sustituto, Paolo Piamonti, (Venecia, 1958), es optimista:

 

·         Piamonti conoce muy bien el teatro y es musicólogo. Además le gusta la zarzuela. Espero que sea para bien, a pesar de la época complicada que le ha tocado vivir, debido a los recortes de presupuesto. Recortes que ya empezamos hace tres años. Los que nos hemos movido en el teatro privado sabemos que se pueden hacer cosas con poco dinero, aunque es más difícil. Espero que el nuevo director artístico siga en esta dirección.

 

Lo que peor se lleva en esto de los recortes es la falta de personal técnico, según Luis:

 

·         Reducir el personal técnico ese es el problema. Desde que llegué se han eliminado 30 personas en la administración y ello afecta mucho

 

A LA CAZA DEL PÚBLICO JOVEN

 

EL TRUST DE LOS TENORIOS
JOSÉ LUIS PATIÑO / CARMEN ROMEU
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

Tener un porcentaje alto de asistencia de público es bueno, pero no se ha conseguido que las generaciones jóvenes asistan a ver el espectáculo.

 

·         Hemos hecho un esfuerzo – declara Luis con matinées para los chavales de los colegios. Hubo que parar ese proyecto porque Caja Madrid, que era quien lo financiaba, dejó de hacerlo por problemas económicos. Mantener esas sesiones es muy caro.

 

Títulos como El Rey que rabió y Los sobrinos del Capitán Grant, se concibieron como obras para toda la familia, y ésta respondió.

 

·         Pero obras como Doña Francisquita no la vieron. Si zarzuela está bien hecha la gente vendrá y muchos tienen, aún, que descubrirla. Cuando hicimos, en el 2009, Una noche de Zarzuela, que era una especie de Antología con argumento. Al público no le dejó indiferente. La gente se manifestaba  a favor de Franco o bien cantando el Cara al Sol. Otros lloraban de emoción por sus recuerdos personales. Se desarrollaba en plena guerra civil. Además contaba con un equipo estupendo y Esperanza Roy que estaba magnífica.

 

QUIERO SEGUIR HACIENDO TEATRO

 

LA CARA DE DIOS

Luis Olmos provenía del Teatro de la Danza.

 

·         No, no vuelvo al Teatro de la Danza. Esa es una etapa ya hecha. Colaboraré, pero uno se hace mayor y es algo que ya he hecho.  Me quedo como “Free-lance” y quiero seguir haciendo teatro.

 

Uno de los deseos ocultos es que

 

·         Sería maravilloso poder hacer zarzuela en cine.

 

LA CARA DE DIOS: UN DESEO OCULTO

 

En el mundo de la zarzuela lo que le ha quedado sin hacer es:

 

·         Primero que me quiten lo bailao, de lo cual estoy muy satisfecho, pero hay una obra: La cara de Dios – 28 de noviembre de 1899, Teatro Parish de Madrid - de Ruperto Chapí y Carlos Arniches. Es un texto y una música fantásticos. Nunca se ha visto.

 

Según Luis G. Iberni: (La cara de Dios), de una sorprendente modernidad refleja un claro de acoso sexual, se encuentra muy influenciada en su argumento tanto por el teatro social de Dicenta como por el Otello de Shakespeare, aunque llevado a una obra en construcción, lo que no deja de tener su fuerte contenido social, casi imprescindible en el momento. (…) la crítica señaló la calidad del apartado musical. Zeda a firmaba que Chapí  ha hecho una labor de verdadero maestro. Otro compositor cualquiera, enamorado de la obra, hubiese llenado de notas las escenas más culminantes. Chapí, no. Éste es su mayor mérito. Comprendió que tenía pocas situaciones musicales y se contuvo. Respetó la labor del poeta (…) El Heraldo de Aragón afirmaba que “el dúo del segundo acto era calificado como una de la mayores musicales del fecundísimo e indiscutible maestro”. (Diccionario de la Zarzuela, Emilio Casares, pp. 399 y 400)

 

LA CARA DE DIOS
FOTO: NUEVO MUNDO 1899, AR. ICCMU

 

La cara de Dios, ha sido calificada como “Drama de costumbres populares en tres actos”. Cuenta con un amplio reparto y coro general. De ella no existe discografía.

 

Las última palabras de Luis son:

 

·         Muchísimas gracias y hasta siempre. Que disfrutéis del espectáculo.

 

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Martes, 11 de Octubre de 2011 09:37
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium