Contactar

 

Iolanta. Perséhopne.Ópera PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 20 de Enero de 2012 09:45
 
 

 

IOLANTA

de

PIOTR ILICH TCHAIKOWSKY

Y

PERSÉPHONE

de

 IGOR STRWINSKY

 

en el

TEATRO RELA

de

MADRID

 

ESTRENO ABSOLUTO

 

Del 14 al 29 de enero de 2012

 

La función del día 24 será retransmitida en directo por Radio Clásica, de Radio Nacional de España y para France Musique, de Radio France.

DISEÑO: EDUARDO ARROYO  

 

IOLANTA
EKATERINA SCHERBACHENKO / PAVEL CERNOCH
FOTO:JAVIER DEL REAL

Iolanta de Piotr Ilich Chaikowski y Perséhopne de Igor Stravinski son dos títulos no habituales en los escenarios operísticos. Llegan unidos al Teatro Real y es estreno absoluto.

 

Este proyecto nació hace tiempo según Gerard Mortier, Director Artístico del Teatro Real:

 

·         Es un proyecto que viene desde hace largo tiempo. Peter Sellars me habló hace muchos años. Al llegar yo a Madrid me dije: lo hacemos. Sigue la línea dramatúrgica de San Francisco pues tiene los mensajes de la luz y la espiritualidad. Se trata de dos melodramas cargados de simbología que navegan de la luz a la oscuridad y viceversa. Este es el mejor proyecto que podemos elegir para esta Europa en crisis. Se trata de un gran mensaje sobre la felicidad, que no está solamente en el dinero, sino en otras muchas cosas. Es un espectáculo sobre la "luz" y cómo empezar de nuevo.

 

Peter Sellars se encarga de la dirección de escena, y según él estas dos obras

 

·         ... son visionarias. Responden  a la pregunta: "¿Qué podemos hacer para dar una visión de un nuevo mundo y nuevas experiencias?" La música facilita todo esto. Se trata de una música sacra, que no quiere decir clerical, de monasterio, de sinagoga o de mezquita.

 

La dirección musical recae sobre Teodor Currentzis, en el cual Peter Sellars  ve una cualidad no frecuente en los directores musicales:

 

·         Nunca tuve un director musical que explicara a los cantantes la estructura musical. Se mete de tal manera en el dramatismo de la música, que analiza si el drama puede ser musical. Con ello eleva el mundo del teatro aportandole los valores más profundos de la música. Insiste en profundidad en la belleza musical, evitando toda rutina al dirigir. Hace que los cantantes experimenten todo de modo consciente. Trabajar con él es de una facilidad increíble.

 

IOLANTA
FOTO: JAVIER DEL REAL

 

IOLANTA: LA ÓPERA MÁS PERSONAL  Y VISIONARIA

DE TCHAIKOWSKY

 

 
 IOLANTA
EKATERINA SCHERBACHENKO / PAVEL CERNOCH
FOTO:JAVIER DEL REAL

Para Peter Sellars:

 

·         Iolanta es la ópera más personal y visionaria de lo que hizo Tchaikowskym en la que se manifiestan las emociones y sentimientos rusos. Tchaikowsky se tiene que enfrentar, a nivel personal, con una serie de elementos peligrosos de su propio ser, que le asustan.

 

Iolanta de Modest y Piotr Thchaikowsy está basada en la obra en un acto del danés Henrik Hertz: Kong Renés Datter (La hija del Rey Renato).

 

Iolanta nos lleva hasta el siglo XV, en la Provenza. Iolanta es ciega, pero no sabe que lo es. Su curación sólo será posible si toma conciencia de su ceguera. Un hombre enamorado, Vaudémont, le descubrirá la verdad y lo que supone la luz y la oscuridad. El mensaje que está en la base es: "Conócete a tí mismo". Es la única forma de poder vivir en plenitud.

 

·         No es pues una historia de castillos medievales - continúa Peter -, sino de la sed espiritual y física del propio Tchaikowsky. Es una obra que influyó profundamente en él. Después de 11 meses del estreno terminó con su vida. En su música se encuentra esta lucha de quedarse o irse. Al final siente que "si me marcho tranquilamente será mejor el mundo. El problema soy yo". No se suicidó de forma espectacular, un pistoletazo, sino que terminó de forma tranquila.

 

Todo ello se ha visto reflejado en su música y para Peter Sellars:

 

·         Cada situación, que desgarra el corazón, es una melodía cada vez más bella y con una armonía maravillosa.

 

PERSÉPHONE
FOTO: JAVIER DEL REAL

 

IOLANTA, LLEVADA AL TERRENO POLÍTICO,

LOS NEGROS DIGNIFICADOS EN PLENO SIGLO XIX

 

 
 PERSÉPHONE
SAM SATHYA
FOTO: JAVIER DEL REAL

·         Con su hermano Modest transforma totalmente la obra teatral Iolanta, y la llevan al terreno político y social. Un Rey tiene una hija ciega y crea un regla para todo el reino: a nadie se le permite mencionar lo que es la luz, la belleza y la verdad. Todos participan de esta gran mentira, para no contar la verdad. Todo el sistema es mentiroso y ellos mismos son el problema. Asumen su falta vital, ya que la situación es tener que mantener la mentira. Vemos cómo para mantener la vida humana, es necesario mantener la mentira.

 

Peter Sellars recuerda, en Iolanta, un cambio de tuerca con respecto a ciertos convencionalismos sociales del siglo XIX. Entre ellos, en el teatro, el estamento social en el que se sitúan los personajes negros son: criados, idiotas, tontos o esclavos. Los Tchaikowsky proponen quequien puede aportar la luz es Ibn-Hakia, oriundo de la África Negra.

 

·         Es un hombre negro que es el que aporta la luz y el valor. Es la única persona capaz de enfrentarse al sistema de mentira, que está funcionando.

MÚSICA SACRA PARA UNA OBRA SACRA

 

Tchaikowsky amaba la música tradicional rusa de las Iglesias. Igor Strawinsky también.

 

·         Lo que no soportaba era la música ortodoxa rusa de la Iglesia y sus servicios largos y aburridos, que lo único que hacían era fomentar la hipocresía - añade Peter. Así pues, hizo su propia música sacra. Esa música tradicional era la que más quería y la adaptó con sus propias armonías. Hemos elegido uno de los coros, que compuso como alternativa a la música sacra catredalicia,  y lo cantamos en Iolanta. Esta música sacra le viene muy bien a una obra que es sacra.

 

Para Teodor Currentzis, Tchaikowsky y Strawinsky son almas gemelas y van a contracorriente del nuevo clasicismo.

 

·         Para Strawinsky la música puede ser varia a lo largo de la historia, pero su corazón estaba en Tchaikowsky.  Para él es importante comprender que lo más provocativo no es algo que viene de fuera, sino que procede de dentro de uno mismo. Tchaikowsky tuvo esa oportunidad para crear ese imperio de belleza, un cielo artificial. Quiere vivir. Hace todo el esfuerzo posible para crear esto, pero se ve repleto del vacío. En este vacío siente la soledad universal.

 

PERSÉPHONE: DE LA LUZ A LA OSCURIDAD

 

 
 PERSÉPHONE
DOMINIQUE BLANC / PAUL GROVES
FOTO: HAVIER DEL REAL

Strawinsky también compuso música sacra y según Peter Sellars:

 

·         estuvo mucho tiempo intentando ver cómo sería la Iglesia Rusa fuera de Rusia. Creó su Misa de Pascua y esta es Perséphone, que es una historia de resurrección. Una renovación de la vida. En elfondo Perséphone aparece ligada a la obra de Tchaikowsky. Se obsesionó tanto con él que su influjo se comenzó a sentir en su obra de los años 1930. Así nació Le baiser de la fée que alguien dijo que era "¡la mejor música que Tchaikowsky escribió jamás".  Después vino Perséphone donde reproduce texturas, coros femeninos, los vientos y los ritmos en modo igual al tardío Tchaikowsky. Perséphone es música de gran fragilidad, delicadeza, e incluso feminidad.

 

Perséphone, hija de Zeus y Deméter aspira la fragancia de un narciso y se siente conmovida por el el caminar de las almas en el inframundo. Eumolpe, portavoz de las sombras, insta a descender a los infiernos para consolarlas con su juventud. Llegados a los Infiernos, Perséphone descubre que las almas no están a disgusto. Vuelve a oler un narciso y descubre que su madre Deméter la busca, pues la primavera ha desaparecido y la esterilidad inunda los campos. Perséphone decide regresar. Recuperada la primavera, Perséphone vuelve a los infiernos, donde está el sufrimiento humano.

 

PERSÉPHONE
DOMINIQUE BLANC / PAUL GROVES
FOTO: JAVIER DEL REAL

Perséphone es un melodrama en tres cuadros que procede del poema de André Gide. Strawinsky y Gide lanzan un grito contra los aires fascistas en Europa y en Rusia. Para Peter Sellars:

 

·         Perséphone es la historia de una mujer que dice que al regresar al mundo "que es estupendo ver a todo el mundo y me alegra encontrar a mi madre, pero, sabe usted, tengo que volver al infierno porque es allí donde la gente necesita solidaridad".

 

Perséfhone se creó gracias a la actriz y bailarina Ida Rubenstein que conjuntaba danza y teatro musical. Strawinsky, siguiendo la línea de Ida Rubenstein creó una obra de arte integral: canto solista (un tenor) y coral, danza (bailarines) , recitación (actriz) y mímica. Los bailarines en esta versión son camboyanos e interpretan danzas camboyanas.

 

IOLANTA Y PERSÉPHONE:

DISTANTES EN EL TIEMPO

UNIDAS EN EL TEATRO REAL.

 

Iolanta y Perséphone, a pesar de la distancia temporal vienen unidas por varios motivos: la influencia de un tardío Tchaikowsky a quien Strawinsky adoraba; el tema de ida y vuelta sobre la luz y la oscuridad, y el mensaje de cambio nuevo en el rumbo de la sociedad para obtener un rayo de esperanza y solidaridad. 

 

Ambas obra exigen la presencia del Coro en escena, al modo del coro griego, cuyas funciones son narrador, interlocutor y relación de la escena con el público. Los cantos, en Iolanta, nos conducen de la mentira a la dramática verdad. En Perséphone, el coro es  de voces blancas (Pequeños cantores de la JORCAM), abren la puerta del regreso a la luz y la esperanza.

 

Se cuenta con un doble reparto para Iolanta: las sopranos rusas Ekaterina Scherbachenko y Veronika Dzhioeva. En Perséphone, la protagonista no canta sino que recita. Tal papel se ha encomendado a la actriz francesa Dominique Blanc. El tenor Paul Groves y el grupo de bailarines camboyanos arropan la recitación.

 

Como novedad para-operística es la proyección de sobre-títulos en castellano e inglés

 

FUNCIÓN

14, 16, 18, 20, 21, 23, 24, 26, 28 y 29 de enero de 2012: 20.00 horas

domingo: 18.00 horas

 

 

PRECIO

Estreno: De 309 € a 9€

Otros días: De 172 € a 7 €

Precio Reducido: Día 29 de enero

 

Título: Iolanta (Opera lirica en un acto)

Libreto: Modest y Piotr Tchaikovski, basado en La hija del rey Rene de Henrik Hertz

Música: Piotr llich Chaikovski

Intérpretes: Dmitry Ulianov, (bajo) (Réne, rey de Provenza) - Alexej Markov (barítono) (enero 14, 16, 18,21,23, 24)/ Maxim Aniskin (barítono (enero 20, 26, 28, 29) (Robert, duque de Borgoña) - Pavel Cernoch (tenor) (enero 14, 16, 18, 21, 24, 26, 28) /Dmytro Popov (tenor) (enero 20, 23, 29) (Conde de Vaudémont, caballero borgoñés) - Willard White (barítono) (Ibn-Hakia, médico moro)-  Vasily Efimov (tenor) (Alméric, escudero del Rey René) - Pavel Kudinov (bajo) (Bertrand, guardián del castillo) - Ekaterina Scherbachenko (soprano) (enero 14, 16, 18, 21, 24, 26, 28) /Veronika Dzhioeva (soprano) (enero 20,23,29) (Iolanta, hija del rey René) - Ekaterina Semenchuk (contralto) (Marta, nodrica de Iolanta) - Irina Churilova (soprano) (Birgitta, amiga de Iolanta) - Letitia Singleton (mezzosoprano) (Laura, amiga de Iolanta)

Idioma: Lengua rusa

 

Título: Perséphone (Melodrama en tres cuadros)

Libreto: Poema de André Gide

Música: Igor Stravinski

Intérpretes: Paul Groves (tenor)(Eumolpe) - Dominique Blanc (narradora) (Perséphone)

Bailarines: Sam Sathya (Persephone), Chumvan Sodhachivy (Demeter), Khon Chansithyka (Plutón), Nam Narim (Mercure, Demophon)

Amrita Performing Arts, Camboya

Idioma:Lengua francesa

 

Escenógrafo: George Tsypin

Figurinista:  Martin Pakledinaz

Co-figurinista:  Helene Siebrits

Iluminador : James F. Ingalls

Coreografía:  en colaboración con los bailarines

Director del coro : Andrés Máspero

Asistentes del director musical: Vicente Alberola, Andrey Danilov

Asistentes del director de escena: Fred Frumberg, Marcelo Buscaino

Maestros repetidores: Arnaud Arbet, Riccardo Bini

Nueva Producción: Teatro Real en Coproducción con el Teatro Bolshoi de Moscú

Peter Sellars

Coro y Orquesta: Titulares del Teatro Real

Coro: Intermezzo

Orquesta: Sinfónica de Madrid

Director musical: Teodor Currentzis

Director de escena: Peter Sellars

Duración aproximada: Iolanta: 1 hora y 30 min. Pausa de 25 min. /Perséphone: 55 min.

Estreno en Madrid: Teatro Real, 14 - I -2012

 

Edición Musical:

Iolanta, op. 69 de Piotr lIich Tchaikovski

Libreto de Modest Chaikovski, basado en la La hija del rey Rene de Henrik Hertz

Imagem UK Group Services ltd.

Boosey & Hawkes (Londres)

 

Persephone de Igor Stravinski

Poema de Andre Gide

Imagem UK Group Services ltd. Boosey & Hawkes (Londres)

 
 PERSÉPHONE
SAM SATHYS
 
 IOLANTA
EKATERINA SCHERBACHENKO
FOTOS JAVIER DEL REAL

 

 


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com

 

Última actualización el Martes, 31 de Enero de 2012 17:10
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium