Contactar

 

C(h)oeurs. Teatro Real PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 09 de Marzo de 2012 16:50
 
 C(H)OEURS. TEATRO REAL

 

C(H)OEURS

de

ALAIN PLATEL

y

MARC PIOLLET

y

HILDEGARD DE VUYST

en el

TEATRO REAL

de

MADRID

ESTRENO MUNDIAL

17 de marzo transmisión en directo

a través de www.palcodigital.com

GRABACIÓN

Esta producción será grabada

en coproducción con 3Sat y Euroarts

12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 24, 26 de marzo de 2012

 

·         Choeurs es difícil de traducir - advierte Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real de Madrid -, pues con la hache en español se pronunciaría CHER, mientras que en francés es COEURS, pronunciación que abarca a dos términos: Choeurs (con Hache), que se traduce por Coros y Coeurs (sin Hache) que se traduciría por Corazones. Esta doble significación traduce lo que es el espectáculo: Coros y Corazones. Se trata de un proyecto muy importante y hace muchos años que lo hablé con Alain Platel.

 

 

Alain Platel es el director de escena de este espectáculo un tanto peculiar, en el que se combina orquesta, coros y danza. Alain ya produjo dos grandes producciones con coros.

· La primera idea era hacer una cosa sobre Verdi, pues Verdi tiene muchos temas: la construcción de la nueva Italia, la protesta frente al poder austríaco. Fue senador y su vida cuenta con la tragedia de ver morir a sus hijos, muy jóvenes, y a su mujer. Viendo lo que pasa en el mundo y cómo cambian los valores como por ejemplo con la Revuelta árabe y estudiando una temática más amplia, decidimos no centrarnos en Verdi, sino en los temas de nuestro tiempo, a partir de partituras de Verdi y Wagner que vivieron la Revolución de 1848, la cual supuso muchos cambios sociopolíticos, y ambos ayudaron mucho en su tiempo. Por otro lado, son compositores que han provocado una gran energía en el pueblo. En esta línea cabe recordar a Ricardo Mutti que antes los recortes de Berlusconi en Italia, dijo "vamos a cantar el Va pensiero de Nabucco. Esa fue una buena idea y nosotros partimos de ese Va pensiero.
 

Hildegard de Vuyst es la dramaturga de C(h)oeurs añade:

· Oh mia patria si bella e perduta” (“Ay, mi patria hermosa y perdida”). Así empieza “Va pensiero”, más conocido como el “coro de los esclavos” de Nabucco. En él los exiliados lloran su patria perdida. Hoy son los ciudadanos los que creen que su país ya no les pertenece y que quieren recuperarlo. (...) El manifiesto Indignaos de Stéphane Hessel se publicó en octu­bre de 2010, y desde entonces la indignación se asoma por to­das partes, desde las revueltas árabes hasta el movimiento de los indignados en España, desde Ocupa Wall Street hasta las protestas en Grecia. En este contexto se concibió C(h)oeurs.

FOTO: JAVIER DEL REAL

· La base del espectáculo es el pueblo con su fuerza destructiva y constructiva. Y también el individuo que sufre y que puede ser feliz. No se trata de un divertimento, sino de una reflexión para cambiar nuestra manera de vivir, y no es un espectáculo sobre los partidos políticos: derecha o izquierda, sino de algo emocional. Se trata de la condición humana. Debemos ver el sufrimiento de la gente. Nos hemos acostumbrado a ver el desastre en Libia y después nos tomamos tranquilamente un vaso de wisky. No percibimos el dolor. El teatro puede hablar de ese dolor - precisa Gerard Mortier.


Alain Platel - director de escena, coreógrafo y escenógrafo - se formó como educador y director autodidacta y declara:

· Es la primera vez que intento hacer ópera. Me dijeron que sería muy duro y sobreviví. Ha sido todo lo contrario.

Alain emplea la palabra "opera" para este espectáculo de orquesta, coros y danza. Gerard Mortier aclara el concepto, ya que no es una ópera al uso:

· Se podría llamar Gran Teatro Musical. Es un espectáculo teatral con todos los elementos propios del teatro: danza, poesía, música, canto, escenografía, luz... Posee todos los elementos de teatro, como era el Teatro Griego

.

EL CORO FUNDAMENTAL

FOTO: JAVIER DEL REAL

El coro Intermezzo del Teatro Real, según Gerard Mortier:

· Es el único con el puedo desafiar este reto. No existe en Europa un coro con tanta calidad y con tanta disposición.

De la misma opinión es Alain Platel:

· No se puede realizar con cualquier coro. Tiene que asumir ideas extremas y bailarines extremos. La mayoría de los Coros no podrían llevar a escena una propuesta similar. En danza cuando emprendo una creación nueva, mi proceso es lento, unos tres o cuatro meses con los bailarines. En el caso de una ópera no hay tanto tiempo y más con el Coro. Obtuve el permiso de Gerard para preparar todo en Gante, antes de llegar aquí, pues nunca teníamos la experiencia de que un Coro fuera el protagonista de una ópera. Y aquí si es el protagonista, pero no como conjunto, sino que cada uno se presenta como individuo y no pierde su personalidad.

El proyecto comenzó hace cinco años:

· En aquel entonces no teníamos ni idea de la Revolución de Masas de estos últimos años. Ahora nos sentimos obligados a presentarlos. Y aquí había un reto: mantener el equilibrio entre el tema y el que no sea un panfleto. Evidentemente hoy el referente es muy claro, pero espero que se interprete como homenaje al ser humano en el vivir y sobrevivir


FOTO. TEATRO REAL DE MADRID

Se trata de una ópera en la que no hay un argumento:

· Al menos un argumento muy claro. Que el público no lo busque, pues no lo hay. A lo más un cierto hilo conductor en lo musical. Se trata de un viaje emocional y emotivo para el público.

Marc Piollet (París, 1962) es la batuta que dirige orquesta y coros.

· Estoy encantado de estar aquí. Hace dos años empezamos a reunir la música adecuada. Fue el primer reto. La obra comienza con el Requiem de Verdi, ese Dies Irae que muestra violencia. Terminamos con el preludio del Primer Acto de La Traviata que es más intimista. Es la melodía de amor de Violeta, que aunque va al final de la obra, el tema es el mismo. Entre los dos hay una laguna emocional que recorre todas las emociones que el ser humano puede sentir, al escuchar la música y no tanto contar la vida de Traviata o de Lohengrin. Lo importante es que todos reaccionen de modo distinto al oír la música.

Marc reconoce que no ha sido fácil la transición entre Verdi y Wagner.

· Cuando Ricardo Muti utilizó el Va pensiero contra Berlusconi, arrancó un enorme aplauso. No queremos el aplauso ante las transiciones, que no han sido fáciles. Nos interesa lo emocional y lo emotivo. Para ello no ha habido que cambiar las notas. Vamos de la música al movimiento y luego volvemos a la música. Un modo de conseguir la transición es estirar el acorde, pero no voy a descubrir cómo.


LAS HERIDAS Y LA ROPA INTERIOR

 

FOTO: TEATRO REAL DE MADRID

Una de la constantes en Alain Platel es el cuerpo herido en los intérpretes:

 

· Era un modo de interpretar los sentimientos más profundos a través de la danza. Ahora soy menos radical. Ya no miro con condescendencia al ballet clásico o el lenguaje de Béjart. Reconozco que ellos también tratan las grandes emociones o plantean las cuestiones fundamentales del ser humano. El mostrar el cuerpo herido en escena es como una señal de identidad mía. Es un lenguaje corporal con un mensaje universal.

 

El vestuario campea por tres tipos: un vestuario normal para el coro, ropa interior, en algunos bailarines y una escarapela roja con un raya blanca.

 

· La escarapela alude a la Siria en Guerra y en cuanto a la ropa interior indica el desvalimiento del ser humano. Cuando a uno lo dejan en ropa interior se siente como desprotegido y humillado, porque pertenece a la intiidad de la persona.

Programa

Giuseppe Verdi (1813-1901 )

"Dies irae" y "Tuba mirum" de Messa do Requiem

Richard Wagner (1813-1883)

Preludio del Acto I de Lohengrin

Coro de peregrinos y final del Acto III de Tannhäuser

Giuseppe Verdi

"Dies irae" de Messa do Requiem (fragmento)

Richard Wagner

"Wach auf!" de Die Meistersinger van Nürnberg

Giuseppe Verdi

"Va pensiero, sull'ali dorate" de Nabucca

Richard Wagner

"Heill Konig Heinrich! Heil!" de Lohengrin

Preludio del Acto III de Die Meistersinger van Nürnberg

Giuseppe Verdi

"Patria oppressa" de Macbeth "Parigi, O cara" de La traviata

Richard Wagner

"O du mein holder Abendstern" de Tannhduser

Giuseppe Verdi

Preludio del Acto III de La traviata "Libera me" de Messa do Requiem

(solista: Consuela Garres)

Preludio del Acto I de La traviata

Steven Prengels

Música adicional y paisajes sonoros,

 

FUNCIÓN

20:00 horas

Domingos: 18:00 horas

 

 

PRECIO

De 7 y 90 €.

Menores de 30 años:

90% en todas las zonas del teatro

a partir de cuatro horas antes de la función.

 

Título: C(h)oeurs

Dramaturgia: Hildegard De Vuyst

Dramaturgo musical: Jan Vandenhouwe

Música adicional y paísajes sonoros: Steven Prengels

Figurinista: Dorine Demuynk

Iluminador: Carlo Borguignon

Diseñador de sonido: Bart Uyttersprot

Asistentes de director de escena: Sara Vanderieck, Marcelo Buscaino

Asistente de figurinista: Dorothée Catry

Realización del decorado: les ballets C de la B, NTGent

Maestros repetidores: Miguel Ángel Arqued , Arnaud Arbet.

Niños: Ignacio Ma Gatell Redondo, Martin Lopez Malgesini, Nicolas del Real Sasaki, Pepe Soler Sacristan

Nueva producción del Teatro Real coproducción con les ballets C de la B

Patrocina: LOEWE

Creadores e intérpretes: Bérengère Bodin, Daisy Ransom Phillips, Ido Batash, Juliana Neves, Lisi Estaras, Quan Bui Ngoc, Romain Guion, Romeu Runa, Rosalba Torres Guerrero, Serge Aimé Coulibaly

les ballets C de la B

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

(Coro Intermezzo y Orquesta Sinfónica de Madrid)

Director del Coro: Andrés Máspero

Director Musical: Marc Piollet

Director de escena, coreógrafo y escenógrafo: Alain Platel

Duración aproximada: 2 horas, sin pausa

Estreno en Madrid: Teatro Real, 12 - III - 2012

Una vez iniciado el espectáculo no está permitido, en ningún caso, el acceso a la sala.

 
 FOTO: TEATRO REAL DE MADRID


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com
  

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:22
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium