Contactar

 

The life and death of Marina Abramovic. T. Real PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 12 de Abril de 2012 09:56

THE LIFE AND DEATH OF MARINA ABRAMOVIƇ


THE LIFE AND DEATH OF MARINA ABRAMOVIƇ

OPERA TEATRO MUSICAL

CREADO POR

ROBERT WILLSON

Y

MARINA ABRAMOVIƇ

en el

TEATRO REAL DE MADRID

Del 11 al 22 de abril de 2012


The life and death of Marina Abramović
, es definida por Gerard Mortier:

 

·         como Teatro Musical, que es completamente diferente a la ópera de Monteverdi. Se necesitan óperas que cambien la "mentalidad" frente a lo que llamamos la "normalidad", pero hablar de "normalidad" es equívoco, porque las óperas de Mozart son completamente diferentes de las de Wagner. Aquí tenemos a un gran actor: Willem Dafoe, una gran actriz Marina Abramović y un gran cantante: Antony, y todo ello con Bob Willson, uno de los grandes hombres de teatro, que es parte del siglo XX en cuanto que ha cambiado la tradición del teatro. Bob ha creado un espectáculo importante para el Teatro Musical.

 

PERFORMANCE EN EL ORIGEN

 

 
 MARINA ABRAMOVIC / WILLEM DAFOE
FOTO: JAVIER DEL REAL

Lo más novedoso, en este contexto, es que el punto de partida es la "performance" de Marina Abramović, la cual es una de las más importantes artistas en el llamado Performance Art.

 

Todo comenzó con una llamada de Robert Willson a Gerard Mortier:

 

·         Me dijo: me gustaría hacer un espectáculo sobre la vida y muerte .

 

Por parte de Robert Willson, esta llamada tenía muchos años a la espalda.

 

·         Conocí a Marina en 1971 y desde entonces hemos hablado mucho de trabajar juntos durante esos años. Hasta este momento no lo hemos conseguido. A finales de los años sesenta se exhumaba el pasado y se utilizaban espacios no tradicionales. Yo formé parte de ese movimiento. Con este espectáculo decidí meter la "Performance" en el cuadro del escenario proscenio. Marina trabajaba en espacios no tradicionales y yo no sabía cómo funcionarían las dos dimensiones en una "performance". Hace dos años Marina me preguntó si dirigiría una obra sobre su vida. Quedamos en su "loft" y le hablé de hacer algo juntos en un espacio tradicional. Ante mi sorpresa dijo que sí, y me preguntó si yo diseñaría algo sobre su propio pasado.

 

NUEVO LENGUAJE PARA UNA BIOGRAFÍA

 

Esto de urgar sobre su pasado no era nuevo para Marina.

 

·         El primero surgió durante me dirigía con mi trabajo. Creo que adopté la forma teatral para distanciarme del dolor. El proceso me resultó tan interesante que cada cinco años vuelvo a él, y le pido a un director distinto que retome mi biografía. Esta vez quería trabajar con Bob porque soy una gran admiradora suya desde hace mucho tiempo. Realmente ha inventado un nuevo lenguaje de teatro en relación con el tiempo y el espacio. Su imaginería es pictórica, pinta con la luz.

 

 
 FOTO: JAVIER DEL REAL

 

CREO UNA MEGAESTRUCTURA

 

·         Lo que yo hago - aclara Robert Willson - es una estructura, es decir organizo el material, pues yo no soy ni bailarín, ni dramaturgo. He trabajado con todo el equipo y lo he organizado en esta estructura, como si fuera una casa, intentando que todo tenga un unidad. Se crea pues una megaestructura.

 

Los diversos creadores son: Wolfang Wiens (dramaturgo), Willian Bassinski (compositor), Svetlana Spajić (compositora y letrista), Jacques Reynaud (figurinista), Tomasz Jezioeski (video), Antony (cantante)...

 

·         Hemos trabajado todos conjuntamente mucha gente. Quienes conocen la obra de Marina en el Festival de Venecia encontrarán las diferencias al trasladarla a un escenario. Con esto quiero decir que el modo de trabajar sobre un escenario es muy distinto  de hacerlo en una galería de arte o en otro espacio.

 

SER MI MADRE ES METERME EN UNA SEGUNDA PIEL

 

 
 WILLEM DAFOE
FOTO: JAVIER DEL REAL

Trasladar la filosofía de la "Performance"  al escenario ha sido el gran desafío de Robert Willson. Según Marina:

 

·         Toda la producción es un esfuerzo de mucha gente tras el escenario y Bob no ha construido una casa, sino que ha construido un castillo. Quisiera recordar a Svetlana Spajić que viene de Belgrado con su equipo - Minja Nikolić, Zorana Bantić y Dranana Tomić - para interpretar la música. Después está el figurinista Jacques Reynaud, que va más allá del "figurinismo" y ha tenido un difícil proceso al crear esta obra. En cuanto a mí yo no soy actriz sino que provengo del "Performance". Entendí lo que es ser actor al vestirme de mi madre, Es como meterte en una segunda piel y asumir ese rol. El mundo del teatro es muy distinto del de la "Performance". Es entrar en otro mundo. Al principio todo me resultaba muy artificial. Willem Defoe me iluminó muchísimo en este aspecto. Willem es un actor increíble e interpreta diversos papeles: es mi amante, mi marido, un general loco y con genio. Me demostró que al interpretar los personajes con verdad, ellos son la verdad y no tanto los seres reales.

 

WILLEM DEFOE: PERDERSE ASÍ MISMO PARA ENCONTRARSE.

 

Willem Defoe cuenta con más de ochenta películas y saltó a la popularidad divulgativa  con La última Tentación de Cristo de  Martin Scorsese a partir de la novela de Nikos Kazantzakis (CLIKEAR).

 

·         Estoy muy contento de estar aquí e interpretar los tres personajes que son, todos ellos, muy distintos a mí - declara Willem Dafoe -. La combinación de todos ellos es muy delirante. No soy modesto cuando digo que es importante mi aportación en este espectáculo, pero también soy un colaborador de todo el conjunto. Me he unido a lo que han creado ellos. Soy una extensión de ellos e intento dar lo que hemos creado entre todos. Esa es mi vocación: "tienes que perderte a ti mismo para encontrarte".

 

ANTONY: COMPOSITOR DE FOLK

PARA UNA ÓPERA

 

Otro de los componentes cruciales es Antony. De él Robert Willson destaca una cualidad especial:

 

·         Los textos de Wiens - Wolfgang Wiens, el dramaturgo - son duros y severos, pero Antony tiene una voz de un color especial muy concreta. A esos textoS difíciles y complicados y oscuros, Antony los lleva a la luz. A su vez Willem Dafoe coge los momentos oscuros y les da, también, luz. Con ellos Marina lloraría, pero Willem les proporciona el aspecto cómico. Son dos maneras pero fusionadas en una sola. Dos cerebros, pero una sola mente. Marina proporciona la profundidad y Willem da luz a esos textos tan oscuros.

 

ANTONY
FOTO: JAVIER DEL REAL

Antony (Sussex, Inglaterra), así sin más, ausente de apellido se presenta a sí mismo:

 

·         Me llamo Antony, soy músico de "folk" y soy cantante. No tengo conocimiento de la música clásica, sí del concepto de la melodía. Cuando me lo propusieron, no tenía ni idea  de cómo empezar.

 

Antony ha creado las canciones y para lo que se puede llamar banda sonora, surgió de la colaboración con  William Basinski, su músico favorito

 

·         Se trata de una composición de acompañamiento perfecto a la visión operística de Bob. Su música se reveló en forma de ciclos hipnóticos que evolucionan de manera subliminal, y que parecían alineados son la manera que tiene Marina de utilizar la duración de su obra. Invité a tres músicos de los mejores de jazz, para formar el núcleo de una banda en directo.  

 

Los tres músicos son: Doug Wieselman (trompas), Oren Bloedow (bajo y guitarra), y Gael  Rakotondrabe (piano y teclados).

 

·         Bob introdujo en el reparto a un joven contratenor que me inspiró, por su voz, las letras de las canciones de la obra. Por fin convencí al dúo artístico de sonido electrónico Matmos para que se incorporara a nuestro conjunto. Sus pasajes y fragmentos musicales ofrecían un contraste angular con el paisaje pastoral de la obra de William Basinski, y la capacidad de Matmos, para diseccionar y transformar el sonido aportó nuevas formas de apoyar la puesta en escena. Después como ha mencionado Marina recupero canciones tradicionales de la guerra y música checa  en vivo.

 

LA ORIGINALIDAD DE WILLSON: EXPLORAR SOBRE MI VIDA

Y NO SOBRE MI OBRA

 

Según Marina, la originalidad de Bob al tomar su biografía consistió en que

 

·         los otros directores se concentraron en aspectos de mi obra. Bob exploró sobre mi vida. Tomó las historias trágicas, dolorosas y afectivas de que estoy hecha, y las puso en escena. De hecho, todo se vuelve tan trágico que casi tienes que reír, y para mí ha supuesto una tremenda liberación de negatividad.  Trabajar con Willem y Antony es como una reacción química fascinante. Antony ha plasmado mi vida en música de una manera muy conmovedora, y Willem es un actor asombroso.

 

 

FOTO: JAVIER DEL REAL

 

 

¿POR QUÉ ACUDIR A LO PERSONAL DE LOS ARTISTAS?

Una de las pregunta es por qué puede interesar la biografía de Marina. Ella misma lo aclara:

 

·         Los artistas siempre trabajan con materiales de sus propias vidas. Hacer arte consiste en transferir esos sentimientos y pensamientos a un lenguaje universal. También la biografía funciona así. Pero para mí, sigue siendo muy personal, y por eso quiero dedicar The Life on Death of Marina Abramović al gran amor de mi vida, Paolo Canevari.

 

FUNCIÓN

11,12,13, ,16,17,19,20,21,22: 20:OO H.

15 (domingo): 18:00 H

. 

PRECIO

de 90€ a 7€

 

Título: The Life on Death of Marina Abramović

Creador, director de escena escenógrafo e iluminador: Robert Wilson

Cocreadora: Marina Abramović

Director musical y compositor: Antony

Actor: Willem Dafoe

Compositor: William Basinski

Compositora y letrista: Svetlana Spajie

Dramaturgo: Wolfgang Wiens

Figurinista: Jacques Reynaud

Iluminador: A.J. Weissbard

Codirectora de escena: Ann-Christin Rommen

Diseñador de sonido: Nick Sagar

Diseñador de maquillaje: Joey Cheng

Diseñador de video: Tomasz Jeziorski

Supervisor musical y mezclas: Dan Bora

Asistente del director de escena: Thomas Hescott

Asistente del escenógrafo: Annick Lavallee-Benny

Asistente del figurinista: Julia von Leliwa

Intérpretes: Marina Abramović, Ivan Civic, Amanda Coogan, Willem Dafoe, Andrew Gilchrist, Antony, Elke Luyten, Christopher Nell, Kira O'Reilly, Antony Rizzi, Carlos Soto, Svetlana Spajic

Svetlana SpajiC Group: (Minja Nikolic, Zorana Bantic. Dragana Tomic)

Múslcos: Doug Wieselman (guitarra, clarinete, percuslon) Gael Rakotondrabe (piano, percusion), Matmos (electronlca, percuslon), Oren Bloedow (gultarra, bajo)

Encargo y nueva producci6n del Teatro Real y el Manchester International Festival,

con Theater Basel, Art Basel, Holland Festival, Salford City Council y deSingel de Amberes

Estrenado el 9 de julio de 2011 en el Manchester International Festival

Duración: Primera parte: 1 hora y 25 min. Pausa de 25 min. Segunda parte: 55 min.

Una vez iniciado el espectáculo no está permitido, en ningún caso, el acceso a la sala hasta que tenga lugar la pausa.

Estreno en Madrid: Teatro Real, 11 - IV- 2012

 
 
 FOTOS JAVIER DEL REAL


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com
 

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:30
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium