Contactar

 

Le llaman copla. La barni Teatre PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 09 de Julio de 2012 18:50
 
LE LLAMAN COPLA
LA BARNI TEATRE

 
LE LLAMAN COPLA
por
LA BARNI TEATRE
 
en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
8SALA 2)
de
MADRID
  
Del 6 de julio al 5 de agosto de 2012
 
La temporada pasada en la Sala 2 del Teatro Fernán Gómez aterrizó Ojos Verdes (CLIKEAR) por La Barni Teatre, una especie de musical de bolsillo sobre la figura de Miguel de Molina.
 
DE MIGUEL DE MOLINA A LA COPLA
 
 
 FOTO: LA BARNI TEATRE
La investigación sobre Miguel de Molina, obligó a Marc a investigar sobre la Copla y en sus ficheros quedó un abundante material sobrante. Ya, contemporáneamente  a Ojos Verdes, se les ocurrió una "función golfa" para ofrecer ese sobrante de copla. Tuvo éxito.  Tal premio les animó a montar algo más consistente y han vuelto a la misma sala con Le llaman copla, calificado como concierto escénico.
 
·         Le llamamos Concierto Escénico porque no se trata simplemente de que uno sale y canta una copla, pero tampoco hay una historia dramática que conduzca las canciones.  Hay algunos enlaces, pero lo más importante es que cada intérprete lleva la copla a su terreno, y de, ese modo, nace un modo distinto de visiones sobre la copla. - desvela Marc Vilavella.
 
·         Se trata de enfocar cada copla desde el punto de vista que nos interesa escénicamente - añade Mar Sambola, responsable de los arreglos musicales junto a Gerard Alonso -, y eso nos lleva a tener una libertad para mantener el original o no. Nos planteamos  tratar la copla desde una perspectiva más libre y versionada para cada intérprete.  
 
ABORDAR LA TEATRALIDAD DE LA COPLA
 
El escenario es austero: Un objeto para cada personaje, seis sillas y una alfombra y en tejanos.
 
·         No queremos hacer arqueología de la copla - advierte Marc Vilavella - ni tampoco dar lecciones de cómo hay que hacer la copla ahora. Tratamos de abordar la teatralidad de la copla y eso desde nosotros. Por eso la copla en pantalones tejanos y sin recurrir a la moda o vestuario especial. Jugamos con este género para comunicar.  
 
La copla ha sido recuperada, pues en la época franquista apareció como muy ligada al régimen y le dio un matiz conservador, como si fuera producto de esa época.
 
·         La copla ha tenido mucha vinculación con la política y es hora de traspasar esa barrera. Por eso hemos creado un cierto distanciamiento escénico. No hay instrumentalización política ni musical. Así como también no reducimos la copla a Andalucía, pues, en realidad es canción popular española.
 
FOTO: LA BARNI TEATRE
Para transmitir este nuevo concepto de la copla, se han necesitado arreglos musicales a cargo de Marc Sambola y Gerard Alonso. El conjunto musical lo componen: Oriol Mula (flauta), Laia Marti (viola), Marc Sambola (guitarra) y Gerard Alonso (piano) y los intérpretes son Elia Corral, Gracia Fernández, Nacho Melús, Ona Pla y Mar Vilavella.
 
En total son 16 temas más un momento musical y cuando hay parte coral, la interpretan entre todos.
 
Además de la copla, también tiene cabida el cuplé:
 
·         Es un guiño al cuplé, pues es un género que nos gusta mucho y siempre los hemos considerado. También hay un recuerdo a García Lorca, pues él estuvo en contacto con la copla, aunque se aparta un poco- añade Mar Vilavella.
 
 
PÚBLICO VARIADO
 
Le llaman Copla ya se ha probado tres días en Barcelona:
 
·         Y ha funcionado - precisa Marc Sambola -, y esperamos que también aquí en Madrid. Es un espectáculo muy vivo y lo hacemos según la línea del público, ya que como formato es muy libre y puedes darle la forma que quieras.  
´
La experiencia del año pasado en la "función golfa" ha constatado que el público es variado.
 
·         Viene gente de todo tipo: los adictos a la copla y gente joven que manifiestan una necesidad de conocer la copla. Algunos testimonios son como éste: "A mí no me gusta la copla, pero al oírla en vosotros me ha encantado". El ver a la gente emocionada, no tiene precio - concluye Marc Vilavella.
 
El repertorio de La Barni Teatre hasta el momento es Ojos Verdes, Le llaman copla, y un musical:El projecte dels bojos. Una utopía musical.
 
FUNCION
De martes a viernes: 21:00 horas
Sábados: 19:00 y 21:30 horas
Domingos: 20:00 horas
 
 
PRECIO
16 €
PRECIO ESPECIAL
Martes y miércoles: 13 €
 
 
FOTO: LA BARNI TEATRE
Título: Le llaman copla (concierto escénico)
Dramaturgia: Marc Vilavella
Arreglos musicales: Gerard Alonso y Marc Sambola
Coreografía: Nacho Melús y Ariadna Peya 3
Iluminación: Sergi Cervera
Diseño de sonido: Josep Sánchez-Rico
Imagen, prensa y comunicación: OnOff Factory
Producción ejecutiva: Miquel Agell
Producción: La Barni Teatre
Lazzigags Producciones
Músicos: Oriol Mula (Flauta), Laia Martí (Viola), Marc Sambola (Guitarra), Gerard Alonso (Piano)
Intérpretes: Elia Corral, Gracia Fernández, Nacho Melús, Ona Pla, Marc Vilavella
Dirección musical: Marc Sambola
Dirección: Marc Vilavella
Duración: 1 h y 15 min.
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez, 6 - VII -2012
 
Agradecimientos:Escola Memory, Nau Ivanow, Can Boada, Anaïs López, María José Pascual, Albert Mansergas, Patricia Paisal, Eduard Tenas, Elena Tarrats, Carme Sánchez, Gemma Beltrán, Eugenia Fernández, Joana Fonollosa.


TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Directora: Mora Apreda
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en
www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:13
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium