Contactar

 

¡Ay, Amor! Brevedad del Amor PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 21 de Septiembre de 2012 19:13
 
¡AY AMOR! 
LA DESGARRADORA BREVEDAD DEL AMOR

¡AY AMOR!
 
LA DESGARRADORA BREVEDAD DEL AMOR

 
 FOTO: FERNANDO MARCOS
 
El Amor Brujo y La Vida Breve de Manuel Falla (1876 - 1946) son títulos que se han presentado en varias ocasiones. Ahora llegan al Teatro de la Zarzuela, pero con una novedad: Ambos se presentan juntos bajo el nombre de ¡ Ay Amor!, un espectáculo concebido por el director de escena Herbert Wernicke  (1946 - 2002).
 
·         Con este espectáculo inauguramos mi primera temporada en este teatro - declara Paolo Piamonti, director artístico del Teatro de la Zarzuela.¡Ay amor! no es un nuevo título de Manuel de Falla, sino El Amor Brujo de 1915 que es la primera versión y más larga que la se ha ido presentando posteriormente más La Vida Breve. El presentarlo ahora es un homenaje a uno de los grandes directores de escena de la segunda mitad del s. XX: Herbert Wernicke, para el que España fue su segundo hogar y no sólo un lugar de turismo o un lugar intelectual. En 1995 montó este espectáculo en el que consigue un diálogo entre textos del pasado y la contemporaneidad. La versión que presentamos la ha retomado Wendelin Lang, que fue durante varios años ayudante de dirección de Herbert. El espectáculo tiene como marco el mundo flamenco: comienza con un canto en caló - idioma de los gitanos -, Canto de los gitanos de Sevilla, un poema que recita Esperanzay se cierra con la Nana de Sevilla que recogió Federico García Lorca en sus Canciones Populares españolas y la armonizó par guitarra. En el intermedio hay otro poema sacado de los Cantares populares, de un anónimo del siglo XIX.
 
UN HONOR DIRIGIR ESTE PROYECTO
 
ESPERANZA FERNÁNDEZ
FOTO: FERNANDO MARCOS
La dirección musical corre a cargo de Juanjo Mena, actual director titular de la Filarmónica de la BBC. Con esta producción se presenta en el Teatro de la Zarzuela.
 
·         Es un honor el poder dirigir este proyecto tan atractivo e interesante. Me decidí a aceptar por la amistad que me une a Paolo Piamonti, por el proyecto de Herbert y por ser Falla. En los últimos años Falla ha sido engrandecido y yo quiero engrandecerlo más, por su trabajo riguroso y serio, ya que poseía una gran disciplina y rigor. Quiero recordar a la cantaora Esperanza Fernández, que ya ha hecho mucho El Amor Brujo, por su profesionalidad, y también a la coreógrafa Natalia Fernández con su Compañía de Ballet, que a pesar de bailar sobre un escenario inclinado es magistral.
 
Juanjo Mena resalta el papel del Coro del Teatro de la Zarzuela:
 
·         Es un coro fantástico. Rápidamente responde a todas las indicaciones y en escena siguen manteniendo esa calidad, a pesar de que no ven al director musical. Quiero subrayar que es fantástico el elenco elegido por Paolo, que no buscan sus propios intereses, sino tienen sentido coral. Cada uno de ellos es importante.
 
Esperanza Fernández (cantaora) y Natalia Ferrándiz (bailaora) interpretan El Amor Brujo, dando vida a Carmela.
 
Con respecto a la Orquesta tiene palabras de alabanza:
 
·         Es una Orquesta que amo. Yo trabajo periódicamente con Orquestas y tengo que decir que me ha sorprendido, pues trabaja mucho y hace mucho foso, lo cual difícil. Es una delicia escuchar a Falla con Gran Orquesta. Tiene profundidad y lo mismo el cante que entrega su alma en cada nota.
 
UNA CANTAORA Y UNA BAILAORA
PARA CANDELAS
 
WENDELIN LANG / ESPERANZA FERNÁNDEZ
ENSAYO
FOTO: FERNANDO MARCOS
Esperanza Fernández es cantaora de amplio registro. Se ha convertido en una de las intérpretes más identificadas con El Amor Brujo, que ha grabado con tres orquestas diferentes. En 2001 ha grabado La Vida Breve de Manuel de Falla en el Teatro Lírico de Cagliari, dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos.
 
·         Quiero agradecer que el que se contara conmigo, como cantaora y gitana al reemplazar, algo imposible, a Pastora Imperio, pero sí poder interpretar ese papel. El papel lo he hecho mío y como gitana y flamenca me llega muy adentro. Desde 1994 he grabado tres discos de El Amor Brujo. También hice muchas producciones, pero ésta es diferente. Es muy fuerte para mí y dudé en aceptarla, pero como gitana que soy me movió a decidirme. Creo que he logrado poner los cinco sentidos y estoy contento con este texto.
 
En el estreno de 1915 Candelas era interpretado por Pastora Imperio que cantaba, bailaba y recitaba. En esta versión el personaje se desdobla en dos intérpretes: la cantaora Esperanza y la bailaora Natalia Ferrándiz, la cual ya bailó este espectáculo con Herbert Wernicke.
 
·         Agradezco el estar aquí. Hace 14 años tuve contacto con esta producción. Es mágica. Mi encuentro con Herbert fue algo casual. Yo le mandé el curriculum. Pronto entré en sintonía con él y los pasos de baile me fueron saliendo solos. Herbert amaba España y Andalucía y ese amor se nota al plantear su escenografía. Utiliza las figuras de torero, guitarra, la Semana Santa... pero sin caer en el tópico turístico. Vienen a ser como fotos.
 
ESPERANZA FERNÁNDEZ
FOTO: FERNANDO MARCOS
Este desdoblamiento del personaje de Carmela no supone una lucha de competición entre el baile y el cante. Esperanza señala:
 
·         Ni Natalia baila para mí, ni yo canto para ella. Es el mismo personaje en diferentes momentos. En la Danza del Fuego, hay una invocación por parte de Natalia y yo termino de invocarla del todo. Se trata de planos complementarios. Lo hemos conseguido.
 
Esperanza al enfrentarse con este proyecto, al inicio cambió su modo desgarrado de cantar.
 
·         Cuando comencé el ensayo con el piano - añade Juan Mena -, lo cantaba como una niña de colegio. Le dije "quiero que seas tú". En mi relación con ella fue como un flechazo de amor.  
 
EL REPARTO EN LA VIDA BREVE
 
FOTO: JORGE GUERRA
En La Vida Breve Lola Casariego y María Rodríguez se alternan en Salud; Milagros Martín, la abuela; Ruth Iniesta, Carmela. El personaje de Paco lo alternan José Ferrero y Andrés Veramendi; Enrique Vaquerizo es el tío Sarvaor; José Ángel Carmona, el cantaor, y Josep-Miquel Ramón es Manuel.
 
José Ferrero es el Paco del día del estreno y representa al resto de los cantantes. Resalta la buena acogida que todos han tenido en el teatro.
 
·         hace 10 años interpreté la primera producción de La Bruja en el Teatro de la Zarzuela. A Herbert lo conocí en persona en Venecia y le pareció bien para este proyecto en el 2001, pero no se hizo. Lo que sí quisera decir es que hay que apostar por la ópera española y por la zarzuela.
 
ME GUSTA TRABAJAR
SOBRE LAS PERSONALIDADES
 
Wendelin Lang es quien ha dirigido el proyecto actual, sobre la base del original de Herbert.
 
·         Había leído y oído mucho sobre el Teatro de la Zarzuela, el cual no conocía, pero ya desde los primeros días sentí una gran responsabilidad de trabajar en este teatro. Con respecto a esta versión de 2012, si se compara con las fotos de 1995, se verá que es algo distinto, ya que el montaje global depende de los solistas. Lo que sí se mantiene, porque es importante, es el marco conceptual del montaje de Herbert. A mí me gusta trabajar sobre las personalidades concretas con las que me encuentro, cuyos caracteres eran distintos de las de este momento. Quiero abrirme a lo que me proponen ahora y llegar a un acuerdo con los artistas. Veo lo que me aportan y con ello modifico el montaje. En el caso de Natalia, que interpretó el papel en Bruselas en 1995, su personaje se ha ido desarrollando en cada montaje. Para El Amor Brujo y La Vida Breve los solistas requieren ser grandes actores y los tenemos. Otros cambios son formales, debido a la diferencia física del teatro.
 
En lo que respecta a su entendimiento con Juanjo Mena ha sido...
 
·         ... una gran relación porque es un hombre de teatro.
 
PASTORA IMPERIO / VÍCTOR ROJAS
EL AMOR BRUJ0
TEATRO LARA DE MADRID, 1915
EL AMOR BRUJO y LA VIDA BREVE,
DOS OBRAS DISTANCIADAS EN EL TIEMPO
 
El amor brujo se estrenó en 1915 en el Teatro Lara de Madrid, cuyo director y empresario era Gregorio Martínez Sierra, que firmó la obra, aunque la autora era su mujer María de la O Lejárraga.  Se subtituló Gitanería en un Acto y dos cuadros. La escenografía la firmaba el pintor y escenógrafo canario Nestor de la Torre. En realidad era un fin de fiesta para Pastora Imperio, que tenía su espectáculo en ese teatro. Debido a la limitación del foso, Falla adaptó la música a 14 instrumentos. Posteriormente para la versión de 1925 en París, que interpretaría la Argentinita y su Ballet, ampliaría la orquesta y cambiaría de orden algunas escenas. En 1987 Antonio Gallego volvió a la instrumentación original para el Festival Falla del Teatro La Fenice de Venecia. Es la que se presenta en esta versión.
 
La Vida Breve con texto de Carlos Fernández Shaw (1885 - 1911) se compuso con motivo de un concurso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La revisó y la representó por primera vez en Niza (1913) y en la Opéra Comique de París (1914) en francés. En España, y con el texto original en español se estrenó en el Teatro de la Zarzuela en 1914, y la orquesta la dirigía el compositor Pablo Luna (1879 - 1942).
 
En ambas obras Falla profundiza en el mundo de los gitanos, apartándolo de los tópicos literarios y musicales.
 
·         En El amor Brujo- advierte Juanjo Mena - se trata otra manera de levitar el dolor, más veraz y por eso la escena es sobria. Está más cercana al "cante", pero al emplear 14 instrumentos le permite estilizar aún más los elementos populares llevando el contraste entre la voz flamenca y la instrumentación clásica no ya en una coexistencia como pasa en La Vida Breve, sino a una yuxtaposición altamente lograda. La Vida Breve contiene escenas más sensibles. Es un Falla en progresión y con dudas. Estiliza la música de verismo, de Claude Debussy y de Richard Wagner. Es un Falla en plena efervescencia frente al Falla de su casa de Granada. Está cera del verismo y la orquesta impulsa los sentimientos y energías dramáticas de los cantantes.
 
EL CONTRASTE ENAMORA A HERBERT
 
FOTO: JORGE GUERRA
Según Juanjo Mena, La Vida Breve posee...
 
·         una temperatura explosiva que muestra influencia de Cavallería Rusticana. Hay una ligazón entre las dos obras. La orquestación revisada entre 1907 y 1914 en París, crea una alta temperatura orquestal frente a El Amor Brujo. El contraste expresivo es evidente y Herbert Wernicke, como gran músico que era, percibió este contraste. Le quita a La Vida Breve la retórica verista. La ventaja de Wernick como director de escena es porque también es un gran músico. Se decía de él que "oía con los ojos y veía con los oídos".
 
TRANSFER DE LA MÚSICA A LAS IMÁGENES
 
·         En París, el segundo intermedio del segundo acto de La Vida Breve- continúa Juanjo -, amplía los instrumentos para el exterior e interior de la casa de Carmela. Los compases sonaban con el telón bajado. Utiliza la música de la danza primera y la pone en tono menor para dar idea de ternura y melancolía. Vernicke siente esto y de ahí que la abuela la viste para la boda, pero sabemos que no son bodas. En realidad la viste para la muerte. Esto es genial. Hay una razón expresiva fuerte y una referencia a Julio Romero de Torres.
 
El vestido de boda está inspirado en el que viste el cadáver de la muchacha del cuadro Mira que Bonita de Julio Romero de Torres.
 
·         Existen una serie de relaciones en el montaje de Wernick que me fascinan - añade Juanjo Mena. Lo genial de él es el transfer de la música a las imágenes. la dirección no va contra o sobre la música, sino que es un continuo diálogo con la partitura musical. Sabe dialogar con la música. Sólo así se hace grande el teatro.
 
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Lunes, 08 de Octubre de 2012 15:48
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium