Contactar

 

La Chunga. Vargas Llosa. T. Español. Crítica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jerónimo López Mozo   
Sábado, 11 de Mayo de 2013 06:14
 
LA CHUNGA
LO QUE PUDO SER Y QUIZÁ FUE

LA CHUNGA
LO QUE PUDO SER Y QUIZÁ FUE
 
 
 IRENE ESCOLAR / AITANA SÁNCHEZ GIJÓN
FOTO: JAVIER NAVAL 
Barcitos como el que regenta La Chunga debe haber muchos, pero a mí me recuerda el café en el que transcurre la acción del melodrama para marionetas La cabeza del bautista, del maestro Valle. Y no solo por su escenografía. También por la catadura de sus clientes y el vocabulario que gastan, que, en uno y otro caso, serviría para alimentar un diccionario de la lengua paralelo al de la Real Academia. Ese es uno de los valores de La Chunga, pero tiene otros, entre ellos, la historia que se cuenta: lo que ocurrió en el dormitorio de La Chunga, mujer con fama de marimacho, y la joven Meche, en trance de convertirse en carne de prostíbulo por voluntad del proxeneta Josefino, que le tiene sorbido el seso. Lo único cierto es que éste cedió su amante de turno, por una noche, a la dueña del local a cambio de una suma de dinero con la que seguir jugando una partida de dados, que le era esquiva. A partir de ahí, todo son conjeturas. A falta de testimonios de primera mano, los personajes, duchos en el arte de estimular la imaginación, a veces calenturienta, elucubran sobre lo sucedido y se fabrican una verdad a la medida de cada uno. Los sucesos avanzan o retroceden en el tiempo sin orden ni concierto. Pero del aparente caos narrativo alimentado por la fantasía, surge un fascinante retablo de vidas construidas a base de sueños, frustraciones y pasiones, desbocadas unas, y, otras, reprimidas.
 
De las obras escritas por Vargas Llosa, La Chunga es la que más puestas en escena ha conocido y cosechado mayor éxito. En la que ahora se representa en el escenario del Español, todo se conjuga para revalidarlo: la dirección de Joan Ollé, el trabajo de los actores, la escenografía de Sebastiá Brosa, la iluminación de Lionel Spycher y el vestuario de Miriam Compte. Ollé ha ilustrado la gran escritura del novelista y dramaturgo intermitente con imágenes dotadas de una rotunda fuerza expresiva. Hay mucha teatralidad en su propuesta, en buen medida reforzada por una escenografía en la que el dormitorio de La Chunga, situado en la planta alta del establecimiento y vedado a la curiosidad de los parroquianos, se transforma, por obra y gracia de un telón que sube y baja como los de los teatros antiguos, en el escenario en el que se representan los acontecimientos reales o imaginarios a los que hacíamos referencia más arriba.
 
Pocas veces se obra el milagro de que todos los actores estén sobresalientes. Aitana Sánchez-Gijón en el papel de La Chunga, mujer dura de genio, impenetrable y de trato áspero, desmiente la idea de que los actores están mejor cuando se les asigna papeles hechos a su medida o que parecen venirles como anillo al dedo. En esta ocasión, el afán por encasillarles salta hecho añicos. Sánchez-Gijón es un ejemplo de la versatilidad de que son capaces los grandes de la escena. Irene Escolar, la otra mujer del reparto, hace un trabajo impecable como la enamorada, imprudente y dócil Meche. Su belleza y fragilidad son el contrapunto a la sordidez del ambiente. Su llegada al bar produce el efecto saludable de una corriente de aire fresco y su huida, aleccionada y empujada por La Chunga, vuelve a llenarlo de sombras. Asier Etxeandía es Josefino, el seductor de Meche, proveedor de pupilas del cercano burdel La Casa Verde y uno de los cuatro socios de la timba conocida como la de los inconquistables. Tiene toda la chulería que requiere el personaje y saca a relucir su cobardía cuando, en el tramo final, borracho como una cuba, se convierte en un macho herido y peligroso, pero, al tiempo, insignificante. Los otros tres jugadores de dados son interpretados por Tomas Pozzi (El Mono), Rulo Pardo (José) y Jorge Calvo (Lituma). Componen un coro desaforado y desafinado del que entran y salen cada vez que las exigencias del guión les requiere. No lo hacen en balde, pues aprovechan tales ocasiones para lucir sus individualidades. Las de Pozzi son notables, pero no le andan a la zaga Pardo y Calvo. La obra es rica en duelos interpretativos, los cuales exigen que cada actor responda con fuerza al desafío del contrincante. En tres, la esgrima roza la excelencia. Son el que mantienen La Chunga y Meche, a quien, tras  las acometidas del juego erótico y los sabios consejos recibidos, se le desprende de los ojos la venda que le impedía ver. Otro duelo de altura es el que libran Lituma y Meche, en el que aquel escenifica una conmovedora e inútil declaración de amor. El que enfrenta a La Chunga con Josefino, en el que éste la propone formar sociedad y convertir el bar en prostíbulo, es brutal. No es el punto final de la obra, pero sí la escena que resume con la mayor crudeza la historia real o inventada que el autor nos cuenta. 

RULO PARDO / TOMÁS POZZI / JORGE CALVO
FOTO: JAVIER NAVAL
    
 
Título: La Chunga
Autor:Mario Vargas-Llosa
Escenografía:Sebastià Brosa
Iluminación:Lionel Spycher
Vestuario:Miriam Compte
Movimiento escénico:Andrés Corchero
Diseño de sonido:Orestes Gas
Ayudante de escenografía y vestuario:Nicolás Bueno
Fotografías y diseño de cartel:Javier Naval
Construcción de decorado:Escenografía Moiá
Realización de vestuario:Goretti
Ayudante de dirección: Iban Beltran
Intérpretes (por orden de intervención): Tomás Pozzi (El mono), Jorge Calvo (Lituma), Rulo Pardo (José), Asier Etxeandía (Josefino), Aitana Sánchez Gijón (La Chunga), Irene Escobar (Meche)
Dirección:Joan Ollé
Producción:Teatro Español
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Grande), 25 / IV / 2013
 
 AITANA SÁNCHEZ GIJÓN / AXIER ETXEANDÍA
FOTO: JAVIER NAVAL
 
 


JERÓNIMO LÓPEZ MOZO
Copyright©lópezmozo


Teatro Español
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12
 
 
                                                                 

 

Última actualización el Sábado, 11 de Mayo de 2013 06:33
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium