Contactar

 

Andrés Lima. Viento es la dicha de amor. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 16 de Mayo de 2013 07:35
 
ANDRES LIMA
UN NUEVO VIENTO 

 
ANDRES LIMA
UN NUEVO
VIENTO ES DICHA LA DE AMOR
 
POEMA AMATORIO LÍRICO
 
EL GOZO Y LA DICHA DE AMAR
 
 
Se estrena en el Teatro de la Zarzuela de Madrid Viento es la dicha de amor, con libreto de Antonio Zamora y música de José de Nebra. Una zarzuela del siglo XVIII (CLIKEAR), no habitual en el repertorio actual, de la cual existe una única grabación (CLIKEAR).
 
VIENTO, ES LA DICHA DE AMOR
FOTO: FERNANDO MARCOS
 
Andrés Lima se ha encargado de la puesta en escena, en la que ha elaborado buena parte del texto, creando una nueva versión.
 
·         No la conocía y tampoco había escuchado el disco. Paolo Pinamonti- director artístico del Teatro de la Zarzuela - me ofreció la obra y me hizo escuchar la música. Me encantó. Musicalmente es una joya de la época, aunque el texto está desfasado y por eso he intervenido. La versión original no conecta con el espectador de hoy. El verso barroco hace que sea difícil de seguir, y, por otra parte, el verso español de los clásicos no todo es bueno. Es cuestión de opiniones, pero el público se tiene que enganchar y eso es lo que he pretendido con mis aportaciones. Me resultaba un "tostonazo". En su época importaba menos que la historia fuera importante, pero ahora se aguanta menos. Es un ambiente pastoril con semidioses y faunos que corren de aquí para allá, y desencadenan la pasión que queda reflejada en la música. Eventualmente yo soy autor y comprendo la necesidad de las adaptaciones. Por lo general cualquier autor queda satisfecho si se respeta la esencia, que aquí es la Arcadia y lo que ello supone.
 
GAUGUIN, RUBENS, INGRES EN LA RECÁMARA DE VIENTO...
 
FATATA TE MITI (CERCA DEL MAR) (1892)
PINTOR: PAUL GAUGUIN
EL JUICIO DE PARIS
PINTOR: PABLO RUBENS
EL BAÑO
PINTOR: J.A.D. INGRES
Esa Arcadia del original queda transformado en un Balneario en Suiza.
 
·         Cuando leí y escuché la obra vino a mi imaginación las Islas Polinésicas de Gauguin y toda la sensualidad que evocan sus pinturas. A partir de ahí surgió la idea del Balneario como creador de esa sensualidad. Otra fuente es Rubens, Ingres que en algunos de sus cuadros esa sensualidad está a flor de piel. Incluso están desnudos y nadie dice nada, y sin embargo aquello es una orgía. Nadie dice nada porque está en el Museo del Prado.
 
Del texto original, prácticamente, no queda nada
 
·         He sustituido la mayor parte de los versos del libreto original por una selección de poesía amorosa española de los siglos XVII al XXI, aportando al montaje grandes dosis de erotismo y deseo a través del verso, la belleza, la sensualidad, los masajes… y Epicuro. De este modo la obra original se convierte en un poema lírico amatorio. El recurrir a los poemas amorosos contemporáneos me lo sugirió la misma sonoridad barroca. Me arriesgué. Pudo ser un fracaso, pero a ello ayudaron las coreografías de Sol Picó y la intervención de todo el equipo, que supieron conectarse muy bien y crear un puente entre el 1700 y hoy, creando un espectáculo para los sentidos, como lo era en el mundo barroco. Es más, para sentir todo esto ni hace falta leer los sobretítulos.
 
En la obra intervienen cantantes y actores, por separado. Los actores recitan los poemas, mientras que los cantantesllevan adelante la parte musical. Viene a ser un desdoblamiento de los personajes.
 
·         El desdoblamiento entre cantantes y actores, aunque se pueda ver como postmoderno, no lo es, ya que en los argumentos clásicos existía. Me gustaba usar cantantes, actores y bailarines como hace Rubens o Ingres en sus cuadros o Gauguin. Con ello he querido que se pudiera bailar e interpretar la poesía. Al final, cada personaje cantante se identifica con su doble. El que las voces femeninas canten a Céfiro y por lo tanto que el deseo pueda ser reclamado por una mujer, me gustó.
 
En Viento, es la dicha de amar, uno de los lugares emblemáticos es el bosque donde las parejas se internan y todo se trastoca a nivel amoroso. Algo que parece tener relación con El sueño de una noche de verano, y que Nebra o Antonio Zamora, el libretista, podrían conocer.
 
·         Es posible. El sueño de una noche de verano es barroco puro y este aspecto también coindice con Lope de Vega y otros. Todo eso ya está en los clásicos. Basta recordar Eco y Narciso de Calderón. El bosque siempre es un lugar en el que se desencadena el sexo y el amor. No sé si Nebra lo conocía o no, pero no sería extraño. De alguna manera los cómicos viajaban y se copiaban unos a otros. Hay un estudioso músico venezolano que ha descubierto que Mozart ha copiado a músicos españoles en ciertos aires aflamencados. El mundo artístico en Europa tenía una continua comunicación. No es extraño que Nebra conociera la obra de Shakespeare.
 
Andrés Lima no es la primea vez que llega al Teatro de la Zarzuela. Ya lo hizo con El Bateo y De Madrid a París en el 2008 (CLIKEAR). Su carrera en el teatro se ha desarrollado como actor y como director de la compañía Animalario, la cual a lo largo de su historia ha ganado 14 premios, tres de ellos para Andrés Lima: Alejandro y Ana: todo lo que España no pudo ver del banquete de la hija del presidente (2003), Hame­lín (2006) (CLIKEAR) y Urtain (2008) (CLIKEAR). En 2005 Animalario obtenía el Premio Nacional de Teatro. Otros trabajos como director son:Marat-Sade, Strip­tease, Las alegres comadres de Windsor, Falstaff (CLIKEAR), Penumbra, El mal de la juventud (CLIKEAR), El montaplatos (CLIKEAR), Ellin (CLIKEAR), El caso Dantón y ¡Ay, Carme­la! Musical, que actualmente se está representando en el Teatro Reina Victoriade Madrid.
 
Su trabajo como actor se ha podido ver en:Mirandolina, La ratonera, Los cuernos de Don Friole­ra, Las bizarrías de Belisa, La boda de los pequeños burgueses, Medora, El libertino
 
Su incursión en el cine cuenta con Juana la Loca, Celos, La primera noche de mi vida, Un buen novio, Días de fútbol.
 
Es inevitable que una adaptación de este género en la que los versos originales han sido sustituidos por otros poemas amatorios y el traslado de la Arcadia al Balneario, no agrade a aquellos espectadores que prefieren la pureza literal de las líneas de una obra.
 
·         Es un riesgo, pero me ha dejado tranquilo la opinión de Alan Curtis, el director musical. Es un especialista en música barroca y no es partidario de los traslados, y lo ha visto bien. Es una garantía. Esta es una puesta en escena mediante un poema lírico amatorio en el que se habla del gozo y la dicha de amar en un balneario.
 
ALAN CURTIS: EXPETO EN MÚSICA BARROCA
 
ALAN CURTIS
Alan Curtis (17 de noviembre 1934 en Mason, Míchigan ) es un clavecinista, musicólogo y director de orquesta de ópera barroca. Esta es la primera vez que dirige en el Teatro de la Zarzuela. Su formación musical se desarrolla entre la Universidad de Berkeley (California) y Europa. Su repertorio va desde Monteverdi a Mozart, que ha dirigido escénicamente. Es uno de los primeros representantes de la música de los siglos XVII y XVII con criterios historicistas, así como hacer resurgir óperas barrocas olvidadas.  Es también uno de los principales intérpretes de las óperas de Händel. Fue el primer clavecinista que abordó los problemas de los preludios libres (sin medida) de Louis Couperin, y puso su atención en óperas de Monteverdi y Rameau. Tales interpretaciones las ejecutaba con instrumentos de la época y con las coreografías originales. Curtis encargó las prime­ras copias de un chitarrone - instrumento musical de cuerdas de la familia de los archilaúdes nacido en la segunda mitad del s. XVI - y de un clave cromático en el siglo XX.  En una producción del Admeto de Händel (1978), tuvo lugar su primer éxi­to en la recuperación de su orgánico orquestal, incluyendo el archilaúd (chitarrone). Ha recuperado óperas como Floridan­te, Radamisto y Deidamia de Händel, Armida de Gluck e Il Giustino de Vivaldi.
 
 
Ha dirigido y grabado con el grupo Il Complesso Barocco, que es un grupo de cámara de jóvenes solistas, vocales e instrumentalistas, especializados en los madrigales italianos de compositores tales como Marenzio, Monteverdi, Gesualdo y D’India, así como en la música vocal e instrumental del barroco tardío. En esas grabaciones se encuentra la primera ópera italiana de Händel, Rodrigo, el oratorio Sansone de Berrari, dos volúmenes de dúos de cámara de Monteverdi y madrigales de Rossi y Lotti, entre otros títulos. En los últimos años, ha grabado y publi­cado Tolomeo e Alessandro de Scar­latti, así como Drama Queens, Giulio Cesare y Giove in Argo de Händel.
 
En el Auditorio Nacional de Madrid en el Ciclo Barroco (2012-13), Alan Curtis ha dirigido Rodelina de Händel.Sobre ella Curtis ha declarado: "Rodelinda es una de las mejores óperas de Händel, de la cual no existe una grabación que disfrute escuchándola. Así que pensé que yo podría hacer una".
 
Ha obtenido numerosos premios por sus grabaciones barrocas.

CHITARRONE GRABACIÓN DISCOGRÁFICA
 

 

Última actualización el Lunes, 03 de Junio de 2013 11:28
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium