Contactar

 

Amalia Avia, Bretón y Falla. Exposición.Academia de San Fernando PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 26 de Octubre de 2013 08:38
P1220957 b indice 
 AMALIA AVIA, BRETÓN Y  FALLA

 

P1220957 b

     

AMALIA AVIA, BRETÓN Y  FALLA

 en la
 REAL ACADEMIA
                         de 
 BELLAS  ARTES DE SAN FERNANDO

               EXPOSICIÓN

Del 19 de octubre al 10 de  noviembre de 2013

 

FOTO: www.madridteatro.net

 

Amalia Avia (1930 -2011, Santa Cruz de la Zarza, Toledo), pintora realista, ha preferido los temas urbanos, centrándose en calles, fachadas, comercios, garajes de Madrid, fundamentalmente,  en los que el tiempo se ha cebado. Se le ha considerado como una cronista de un Madrid gris, ciudad que "adoraba y se está perdiendo". Camilo José Cela, la denominó "pintora de las ausencias" y la amarga cronista de "por aquí pasó la vida". Francisco Nieva definió su pintura como de "melancolía barojiana".  

P1230099 b 
 RODRIGO MUÑOZ AVIA
 P1230085 b
 ANTONIO BONET

P1230088 2 b
MIGUEL ÁNGEL RECIO
FOTOS: www.madridteatro.net

Su carrera pictórica comenzó en 1950 . y pronto entró en el círculo de pintores de su generación: Esperanza Prada, Antonio López, Julio López Hernández y Lucio Muñoz, que sería su marido. 

La pintura realista de Amalia contrasta con la abstracta de su marido Lucio Muñoz, aunque 

  • Lucio Muñoz al final era menos abstracto y fue pintando más concreto y figurativo, de que se hablado de su pintura como "realismo en abstracto" - precisa Antonio Bonet Correa, Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 

EL MADRID DE JOSÉ CARLOS PLAZA
ES EL MADRID DE AMALIA AVIA 

El que Amalia Avia sea objeto de una exposición en este 2013, en la Academia de la Bellas Artes de San Fernando, se debe a José Carlos Plaza, Los amores de la Inés y La Verbena de la Paloma que se ha estrenado en el Teatro de la Zarzuela como arranque de la temporada lírica.  Para ambientar ese Madrid de finales del siglo XIX y principios del XX, José Carlos pensó en un Madrid, que ya conocía a través de la pintura de Amalia. Lo que quería contar con estos dos sainetes encajaba en la estética de la pintora. 

  • Todo empezó - recuerda Rodrigo Muñoz Avia, comisario de la Exposición que nos ocupa e hijo de Amalia - cuando José Carlos pensó en mi madre para Los amores de la Inés y La Verbena de la Paloma. Para mí era una idea increíble y maravillosa el que mi madre estuviera en el Teatro de la Zarzuela. El punto común entre mi madre y las representaciones es Madrid. Mi madre aunque era de un pueblo de Toledo, es eminentemente madrileña, pues pasó toda su adolescencia. Con la guerra volvió a su pueblo, pero tras la guerra se sentó, para siempre, en Madrid. Se sintió profundamente madrileña y ha querido mucho a esta ciudad. Le gustaba hasta el olor del humo de los coches. Cuando estando en el pueblo llegaba un coche, decía: "¿Os dais cuenta de que huele a Madrid?" Todo este amor se nota en sus cuadros. También pintó otras ciudades, pero el centro es Madrid y un Madrid popular, el más humano. El que está en las zarzuelas. No hay grandes Avenidas. más bien son primeros planos, y encuadres muy planos y plásticos de la ciudad.  
NATI B LA VERBEA B
LA NATI LA VERBENA DE LA PALOMA

El que la pintura de Amalia se trasladara la escena no dejaba de tener riesgos, según Rodrigo: 

  • Al principio esta propuesta me dio miedo. El Madrid sucio no encajaría con el de las zarzuelas que refleja un Madrid más jovial y alegre. Me convenció y del contraste los cuadros de mi madre con la música surge la maravilla que se da sobre el escenario. Lo cuadros planos de mi madre cobran volumen y, creo que se sentiría emocionada al ver lo que sucede tras esa ventana cerrada del cuadro, que en la escena se abre. Es emocionante y es una pena que mi madre no pueda ver su mundo reflejado en la escena. Le hubiera hecho feliz. Mi madre no aguantaba la ópera, preo sí la zarzuela y el flamenco. Al oír una soleá se le ponían los pelos de punta. Mi madre lloraría al ver este espectáculo. 

UNA MADRID DEPRIMIDO Y GRIS
TRATADO CON MUCHO AMOR 

Para esta exposición se han escogido unos cuantos, de la multitud de de cuadros que pintó, preferentemente los que tienen como tema los exteriores. 

  • También tiene interiores muy bonitos. De la colección que dejó en casa y no pensó en venderla es esta colección, pintada entre los años 60 y 80. Es una retrospectiva. Se trata de un Madrid deprimido y gris. Amalia lo trata con mucho amor, sobre todo porque era una realidad que desaparecía. Donde ponía el ojo, al cabo de un tiempo la piqueta lo desmoronaba. Desaparecían tras pintarlos. 
MATEO B MAQUINAS B
CALLE DE SAN  MATEO TIENDA DE MÁQUINAS
P1230121 b
FOTO: www.madridteatro.net

En la pintura de Amalia, preferentemente de ciudades, hubo una progresión. 

  • Al principio en los exteriores aparece la figura humana, pero después desaparece y sólo la huella humana persevera. La huella del tiempo y ésta se nota también en la textura. Es una pintura muy plástica que si ve por fragmentos se acerca a lo abstracto. En este aspecto y en lo plástico se parece a mi padre.. He visto que tanto ella como mi padre restregaban papeles impregnados de  aguarrás. Valoraba mucho el aspecto plástico. Le fascinaban los churretes, los "grafittis" sobre los cierres. Prefería no hacerse preguntas sino pintar. Trazaba pinceladas tremendas y quemaba la pintura 
  • En lo que respecta a quemar lo hacían tu padre y tu madre con un "secapelos". También pegaban con aguarrás papeles que luego arrancaban. 

A pesar de estas cercanías pictóricas entre Amalia y su marido Lucio, en cuanto a la técnica, Rodrigo desvela: 

  • No dejaba entrar a mi padre en su estudio. Decía: "Siempre me da la lata, diciéndome de dónde venía la luz y demás indicaciones técnicas". Mi padre era muy abstracto, pero al mismo tiempo muy técnico. 
BOBIA B FOMENTO C
LA BOBIA MINISTERIO DE FOMENTO

UNA FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO
RENACIDA POR EL PECULIAR COLOR DE AMALIA 

La peculiaridad en el modo de trabajar es que partía de fotografías en blanco y negro. 

  • Era muy fiel a la fotografía que había sacado. La foto en color le molestaba. No cambiaba la fotografía al pintarla. El proceso del dibujo era algo muy mecánico, midiendo con la regla las líneas de la foto y luego trasladándola proporcionalmente al cuadro. El color era lo más personal, en el que abundan los grises. Algunas veces modificaba el encuadre, a partir del original que tenía en la cabeza. 
VENTANA B BENITO B
C/SAN BERNARDO, 81 BENITO GARCÍA FONTANERO

La experiencia de unir Artes Plásticas y pintura, comenzó la temporada pasada con las exposiciones sobre Julio Romero de Torres debido al espectáculo Ay, amor! de Manuel de Falla (CLIKEAR),  y posteriormente la del escenógrafo Francesco Battaglioli (CLIKEAR) con motivo de Viento es la dicha de amor  (CLIKEAR) 

  • Estoy muy contento de esta relación de las Artes Plásticas y la escenografía, una vez que esta Academia se ocupa de las Artes Plásticas - señala Antonio Bonet. Hemos unido, la temporada pasada Falla y Julio Romero de Torres, y luego la Ópera Italiana en Madrid. Ahora es la zarzuela y la gran pintora del realismo madrileño. Amalia, aunque pertenece al grupo de los realistas madrileños, tiene un realismo muy especial. siendo realista, se separa de ellos. Sus temas son tiendas, comercios, tabernas, casas de comidas, plazas de Madrid... Es una obra llena de melancolía, en las que se pueden atisbar reminiscencias sociales, políticas e históricas. Su paleta es de tonos apagados y sombríos, realizados con delicadas veladuras en las que subyace unos cromáticos toques de pincel, están bañadas por una luz, de manera sombría, envuelve los objetos y baña un exterior urbano o un interior de una estancia íntima y hogareña. 

En 2004 Amalia publica sus Memorias: De puerta atrás. 

P1220930 b

LA ESCENOGRAFÍA DE LOS AMORES DE LA INÉS y LA VERBENA DE LA PALOMA
EN LA EXPOSICIÓN DE AMALIA  AVIA. 
DISEÑO ESCENOGRÁFICO INSPIRDAO EN AMALIA AVIA: PACO LEÓN

FOTO: www.madridteatro.net

LA EXPOSICIÓN DE AMALIA MULTIPLICADA
EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA 

Para Miguel Ángel Recio, director del INAEM, esta conjunción de los cuadros de Amalia Avia y la Zarzuela 

  • es multiplicar unos cuadros maravillosos. El combinar las Artes Plásticas y las Escénicas, en este caso la zarzuela, para mí, es un orgullo. Revela el genio creador español que une música y pintura. Esta exposición no termina aquí, sigo que sigue en el Teatro de la Zarzuela. José Carlos Plaza ha sabido compaginar las dos zarzuelas - Los amores de la Inés y La Verbena de la Paloma - con la pintura de Amalia Avia. Los que nos sentimos madrileños, nos llevan a un Madrid que muchos no han conocido, pero que aún queda. Es un Madrid vivo. Por eso mis gracias a Antonio Bonet. Las Artes Plásticas tiene la ópera como la culminación de todas las artes. También la zarzuela que tiene más literatura. 

    P1230108 b
    FOTO: www.madridteatro.net

HORARIO
De martes a domingos y festivos: 10:00 h a 15:00 h.
Todos los lunes y 9 de noviembre: cerrado. 


Título de la exposición: El Madrid de Amalia Avia, Bretón y Falla
Pintora: Amalia Avia
Comisario de la Exposición: Rodrigo Muñoz Avia
Edición del catálogo: Departamento de Comunicación y Edición
Coordinación editorial y de textos: Víctor Pagán
Diseño Gráfico y maquetación: Bernardo Rivavelarde
Impresión: Imprenta Nacional del Boletín Oficial del Estado

D.l.:27820-2013
NIPO.:035-13-013-0
Lugar: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, (Sala 30 del Museo, planta 2ª)  19 - X - 2013

 
amalia avia cuadro b 
AMALIA AVIA
COMPOSICIÓN: www.madridteatro.net


 

 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Dirección: Antonio Bonet
C/ Alcalá, 13
28014 - Madrid
Tf. 91 524 08 64
 
 

Última actualización el Sábado, 26 de Octubre de 2013 17:23
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium