Contactar

 

El Hotelito. Gala. Crítica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jerónimo López Mozo   
Domingo, 22 de Septiembre de 2013 06:47

EL HOTELITO
INSÓLITA CARICATURA DE ESPAÑA
 

MARÍA CASAL / MARÍA GARRALÓN / BÁRBARA REY
ALEJANDRA TORRAY / ELENA MARTÍN
FOTO: MARIO LARRODE
Vuelve a los escenarios, al cabo de algo más de un cuarto de siglo, El hotelito, de Antonio Gala, y lo hace, como entonces, de la mano de Mara Recatero, que firmó la dirección al alimón con su marido, Gustavo Pérez Puig. Versa la obra sobre el estado de las autonomías poco después de que echaran a andar, es decir, cuando todavía andaban cojas de competencias. Interpretadas exclusivamente por mujeres, llevó a escena a las representantes de Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía, es decir, las llamadas comunidades históricas. Al frente puso, en papel de maestra de ceremonias, a la que simbolizaba al estado central y, de algún modo, resumía al resto de bisoñas entidades. En el viaje de aquella función a la que ahora se hace han mudado algunas cosas: el reparto y parte de la ficha técnica.  Beatriz Carvajal, María José Alfonso, Julita Martínez, Josele Román y Pilar Bardem han sido sustituidas por María Casal, María Garralón, Elena Martín, Bárbara Rey y Alejandra Torray.  La  escenografía y los figurines de Francisco Nieva han desaparecido. Aquella es ahora de Alfonso Barajas y, el vestuario, ha sido suministrado por Sastrería Cornejo. Se conserva, en cambio, la música que compuso para la ocasión García Segura, aunque su nombre se ha omitido en el nuevo programa. Lo demás permanece tal cual.
 
A pesar del nuevo decorado, el montaje es un calco del anterior. En cuanto al texto, nada se ha puesto ni se ha quitado. Ignora que España ha cambiado bastante respecto a la que cumplía apenas una década de vida democrática cuando fue escrita la pieza, muy especialmente en materia de estructura territorial. No hay ni una sola referencia a la situación actual. Tan ajeno es el espectáculo a las tensiones políticas y sociales que estamos viviendo que, el programa de mano, reproduce palabra a palabra el que, firmado por el autor, figuraba en el del lejano primer estreno. En él se decía, y ahora se repite, que se trata de una historia española con sus desvaríos, sus contradicciones, sus tópicos, sus maniqueísmos, sus miserias, sus deslumbramientos, sus fervores y su rechazo por cuanto es exterior a sus fronteras. El argumento planteaba, y sigue haciéndolo,  con “amor disfrazado de humor” un asunto de familia bien o mal avenida, según las circunstancias. Pedía Gala que el público se reconociera en las moradoras de ese hotelito que es España y le invitaba a reírse de su sombra, buena o mala, y de la sombra ajena. También, que reflexionara. Le parecía posible que, entre todos, se pudiera conseguir que la Historia continuara y, con ella, la familia. La nota del actual programa tiene un añadido, ya sin firma, que alude al éxito cosechado en 1985 y justifica la reposición en su rabiosa actualidad.
 
Justo es reconocer que aquella función alcanzó un notable éxito de público, aunque, más que por sus méritos, fuera por el predicamento de que gozaba el autor. Sin embargo, la crítica fue severa. Dijo que la pieza estaba mal construida, que la trama era elemental y, la intención del autor, oscura y equívoca. Sorprendía que el dramaturgo abordara una cuestión de la trascendencia y complejidad del Estado de las Autonomías, que reclamaba un discurso de más altura, de forma tan folklórica, banal y plagada de localismos de zarzuela, de latiguillos, tópicos, ocurrencias y chascarrillos. Sorprendía, en un autor de la talla de Gala, una visión tan pobre, estereotipada y estúpida de la situación española. Su hotelito, habitado por unas cretinas, no era más que un nido de mediocridades. Con esos mimbres, el espectáculo se reducía a un monótono repertorio de ideas castizas expuestas con retórica gestualidad por unas actrices cuyos únicos recursos para sacar adelante sus papeles eran los desplantes y el grito.
 
Aquellas críticas siguen vigentes y podrían elevarse a la enésima potencia si tuviéramos en cuenta la evolución que se ha producido en el debate autonómico, nunca tan crispado como ahora. Poco cabe añadir que no sea preguntarse por las razones que han llevado a la inoportuna recuperación de un texto que ya nació marchito.
 

Título:El Hotelito
Autor:Antonio Gala
Escenografía:Alfonso Barajas
Vestuario:Sastrería Cornejo
Iluminación y espacio sonoro:Paco Ariza
Atrezzo:Mateos
Fotografía:Mario Larrode
Publicidad:Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte.
Colaboraciones desinteresadas:Mara Recatero, Alfonso Barajas, Juanjo Seoane, Sastrería Cornejo, Paco Ariza, Atrezzo Mateos, Mario Larrode y todo el equipo del Teatro Fernán Gómez. Centro Arte.
Intérpretes:María Casal (Madrid, María Garralón (País Vasco), Elena Martín (Andalucía), Bárbara Rey (Galicia), Alejandra Torray (Cataluña)
Dirección:Mara Recatero
Duración:1 h 30 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez, 5 - IX - 2013 
BÁRBARA REY / MARÍA CASAL / ELENA MARTÍN /
ALEJANDRA TORRAY / MARÍA GARRALÓN

FOTO: MARIO LARRODE
 


JERÓNIMO LÓPEZ MOZO
Copyright©lópezmozo


TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Directora: Mora Apreda
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en

www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Última actualización el Sábado, 21 de Junio de 2014 06:30
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium