Contactar

 

La tortuga de Darwin. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Sábado, 20 de Marzo de 2010 09:22

LA TORTUGA DE DARWIN
[2008-03-12]

A Carmen Machi el gran público la conoce de sobra: Primero fue la serie televisiva Siete Vidas y ahora, en antena todavía, la serie Aida.


LA TORTUGA DE DARWIN


CHARLES DARWIN, SU TORTUGA HARRIET Y 175 AÑOS DE HISTORIA

A Carmen Machi el gran público la conoce de sobra: Primero fue la serie televisiva Siete Vidas y ahora, en antena todavía, la serie Aida. Hay que decir que cae simpática. Lo que pocos saben es que “la” Machi – le precede un “la” honorífico como sucede con ciertos personajes míticos, en España, en el mundo de la farándula -  pertenece a la primera camada del Teatro de la Abadía  y que se denominó “cantera Abadía”. Antes de su popular Aida y 5 mujeres.com dirigida por Ana Rivas, paseó su palmito sobre las tablas de la Abadía con Retablo de la avaricia, lujuria y la muerte de Valle Inclán bajo la dirección de José Luis Gómez; La Noche XII de W. Shakespeare dirigida por Gerardo Vera, y siendo Aida subió al Centro Dramático nacional para Roberto Zucco de Lluis Pascual. Y alternando con las series, interpretaciones teatrales como: Un busto en el cuerpo, María Sarmiento, Santiago (de Cuba)… y cierra España y Auto, todas ellas de Ernesto Caballero como autor y director. También el cine la llamó en unas siete películas. Este fructífero currículo explica el acierto interpretativo de Aida.

Y el que se personalice sobre Carmen Machi es de justicia, una vez que el texto de Juan Mayorga pivota sobre ella, fundamentalmente, porque esa tortuga de 175 años es ella

  • Una tortuga que ha sobrevivido a once papas y a treinta y cinco presidentes norteamericanos, a dos guerras mundiales, a la Revolución de octubre y a la Perestroika – precisa Juan Mayorga. Una animal, que habiendo tenido que adaptarse una y otra vez a las más diversas circunstancias, ha evolucionado hasta ser casi una persona, o hasta ser algo más que una persona. Un testigo extraordinario que ha visto la Historia desde abajo, a ras de tierra.

La tortuga harriet

LA TORTUGA DE DARWIN:
ESPECTÁCULO IMPORTANTE
EN LA TEMPORADA DE LA ABADÍA

La longeva vida de la tortuga gigante Harriet (Geochelon elephantopus), da pie a un espectáculo que José Luis Gomez – director del teatro de la Abadia -, califica de…


José Luis Gómez
como Segismundo
(La Vida es Sueño)
  • Espectáculo importante en esta temporada y para mí es un placer presentarlo. La dirige Ernesto Caballero, que ya estuvo en esta casa con su obra Santiago (de Cuba)… y cierra España, y posteriormente con motivo de los 100 años del fallecimiento de Bertold Brecht, elaboró una de las cosas más bonitas de poesía que se han hecho.  Ernesto ha recorrido ya un largísimo camino desde Rosaura y es descendiente de una llama procedente de José Estruch, el cual se exilió a Uruguay, y que me ayudó mucho cuando monté La Vida es Sueño.

José Luis Gómez destaca la elástica capacidad de Ernesto por…

  • Transitar con facilidad del teatro público al privado. En el teatro público ha dejado semillas como los Sainetes de Don Ramón de la Cruz en el Teatro Clásico y Las visitas deberían estar prohibidas, sobre textos de Miguel Mihura en el Centro Dramático Nacional. Ha dejado una huella merecida, pues es capaz de ofrecer un contenido y compromiso serio sin renunciar a que llegue a la gente y que tal compromiso y conflicto contacte con la realidad.

SAINETES
SUSANA HERNÁNDEZ

JUAN MAYORGA,
UN AUTOR QUE HA ALCANZADO
LA MADUREZ PLENA

Acerca de Juan Mayorga


JUAN MAYORGA
  • Se ha dicho todo. Es un autor que ha alcanzado una madurez plena y ha sido muy traducido y representado en todo el mundo. Es un pensador que plasma su reflexión sociocultural como conflicto humano sobre el escenario. Tiene una gran virtud - que está en este texto y en otro que yo dirijo, fuera de La Abadía, La paz perpetua -: el sentido del humor, cualidad que le da alas para volar. La tortuga de Darwin es una mirada muy original sobre el progreso y un repaso de la historia que muestra la temeridad del ser humano. Es una obra nada pretenciosa, llena de humor y gracia.

CAMEN MACHI:
CAPAZ DE LLENAR DE HUMANIDAD
A SUSPERSONAJES

Ernesto suele ser fiel a sus actores que han comenzado con él. Actores que van y vienen y que siempre están dispuestos a intervenir en una producción de Ernesto cuando los llama. José Luis los califica de 

  • …actores que muestran una gran pericia profesional, asentados, brillantes y entre esos nombres está Carmen Machi, una de las fundadoras de la Abadía. Formó parte de ese núcleo inicial.

Esta última apostilla es importante para José Luis, ya que con él se fundo el Teatro de la Abadía, que por aquel entonces buscaba nuevos derroteros para el teatro a todos los niveles. Entre ellos al creación de una escuela interpretativa.

  • Carmen está en todo: teatros y televisión. Más allá del éxito y la fama es muy graciosa. Pero lo importante es lo que se le reconoce: la capacidad para llenar de humanidad a los personajes y lo que le dio Dios: una vis cómica irresistible.

CARMEN MACHI
FOTO: Marc de Cock-Buning

Esta “tortuga” fue un encargo que Ernesto Caballero pidió a Juan Mayorga. Ernesto es también autor, no obstante para esta vuelta a la Abadía pidió un texto a Juan en vez de crear uno propio.

  • Quería trabajar con Juan que fue una revelación para mí con Hamelim, un texto para, también, la Abadía. Vi aquello y sentí la necesidad de acercarme a él y sobre todo porque es un autor vivo. Es un modo de crecer, también, para mí.

BLANCA PORTILLO
HAMELIN (JUAN MAYORGA)

LA TORTUGA DE DARWIN:
A PARTIR DE UNA FOTO DE PRENSA

Juan está terminando por alcanzar la cualidad divina de Omnipresente. Varios textos suyos se han sucedido en estos últimos años, bien como autor o como adaptador. Juan llega con retraso a la rueda de prensa y, lógicamente, pide disculpas, advirtiendo que esta faceta lo relaciona con la tortuga Harriet.

  • Como Harriet llego tarde, pero yo por calcular mal. Tengo que dar las gracias a José Luis por su generosa presentación y por acogernos en esta casa: el Santuario de la Abadía.

La historia de Harriet comenzó por una simple foto.

  • Veo en el periódico La Vanguardia una foto: dos chicas rubias con una tortuga que cumplía 175 años. Era el animal más antiguo del mundo y en 1835, cuando tenía 5 años, fue examinado por el propio Charles Darwin y puede ser una de las 3 tortugas que trasladó. Dos vivieron y fueron trasladadas a Australia. Darwin transportó a Harriet desde las islas Galápagos al puerto inglés de Falmouth. Por lo visto disfrutó de una vida bastante tranquila comiendo berenjenas, judías y perejil.

HARRIET CUMPLE 175 AÑOS

Harriet y las otras tortugas le sirvieron, a Darwin, para sus teorías de la evolución y selección natural.

El viernes 23 de junio del 2006 había muerto Harriet, por un ataque cardíaco agudo. El veterinario del zoológico, John Hangar, declaró:

"Afortunadamente fue una enfermedad muy breve y no sufrió, falleció tranquilamente durante la noche"

Al principio se le llamó Harry porque creían que era macho. Luego se dieron cuenta de que era hembra, y entonces le llamaron Harriet. Vivía en el zoológico de Sunshine Coast, Queensland, Australia.

  • En esta noticia – confiesa Juan había una obra de teatro. Esa tortuga era un testigo de la Revolución Rusa, de la Pereistroika, de varios papas y presidentes. Me resultó un personaje interesante y empecé a imaginar y pensar cómo pudo ser la vida de Harriet. Yo desconocía la historia y siempre creí que Darwin, lo que había traído eran fósiles. Hoy este traslado de una tortuga viva sería ilegal.
CHARLES DARWIN

La idea de “testigo” de la historia ya había aparecido como reflexión en la noticia dada por la prensa en aquella fecha del 23 de junio:

…ha ido creciendo y viendo pasar generaciones tras de sí hasta hoy, fecha en que su potente corazón ha dejado de latir

HARRIET:
UNA EVOLUCIÓN DE ANIMAL A HUMANO
PARA TRANSFORMASE EN MÁS ANIMAL

Juan Mayorga imagina a Harriet en el jardín de Darwin.

  • Se aburre y se escapa. Va la ciudad y conoce a Carlos Marx, cuando escribe el Segundo manifiesto. Cruza el Canal de la mancha y llega a Europa, lugar peligroso. Es testigo de la historia a ras de tierra, desde quienes padecen la historia y no la hacen. Pasa de la ilusión a la desilusión sobre la humanidad y cree que es un sueño que el ser humano pueda alimentar a todos. Por el contrario ve que es capaz de maldad y estupidez. Descubre que el único modo de sobrevivir es adaptarse. Ella se adapta y cada vez se hace más humana e intensamente animal.

CARMEN MACHI/VICENTE DÍEZ
FOTO: Marc de Cock-Buning

Llega un momento en que Harriet quiere descansar de tanto ir y venir y de tanto acontecimiento convulso, con el que parecen disfrutar los humanos y...

  • Llama la puerta de un historiador al que pide volver a las islas Galápagos, pero no tiene papeles. Le ofrece lo que sabe con tal de volver a las islas. Tendrá también un encuentro con un médico, el cual intentará aprovecharse de ella.

Harriet parece que no es la tortuga más longeva. En el Libro Guinnes se menciona otra en Madagascar que fue presentada por el inglés Capitán James Cook en 1770 a la familia real de Tonga. Murió en 1965 a la edad de 188 años.

ERNESTO CABALLERO:
UNO DE LOS NOMBRES IMPORTANTES
DE NUESTRO TIEMPO
COMO AUTOR Y DIRECTOR

Esta historia descrita por Juan no estaba en su cabeza cuando le pidió un texto Ernesto Caballero al que admira.


ERNESTO CABALLERO
  • ¿Quién es Ernesto? Yo soy algo más joven – desvela Juan Mayorga-, y admiraba sus espectáculos y como maestro que era. Es uno de los nombres importantes de nuestro tiempo como escritor y como director. He escrito el texto una y otra vez, dialogando con Ernesto. Cuando no lo veía claro, él me empujaba. Me han animado y sus críticas y sugerencias, que me hizo, así como las de los actores, que son inteligentes y sabios, han configurado definitivamente el texto. Por lo tanto se puede decir que es un texto colectivo. El texto no sería importante si no se hubiera puesto en pie a través de un espectáculo divertido y emocionante.

Este espectáculo refleja la idea que director y autor tienen del teatro.

  • Ernesto y yo queremos hacer un teatro culto y popular. No de consumo. Es un teatro diferente y provocativo. Al menos eso hemos intentado: divertir y entretener y desestabilizar el patio de butacas. Quiero destacar la ternura de Carmen Machi y profetizar que aquí va a tener un gran éxito. Ella es el insólito testigo.

UN LIBRETO DE ENVERGADURA

Ernesto Caballero califica el texto como…

  • …Un libreto de envergadura y me siento muy responsable. Más que con los clásicos, sin quererlos contraponer. Es muy rico y casi un cuento. Posee un estilo de Kafka y al ser tan rico hay que buscar el pulso y cómo lo contamos. Resulta muy fácil cuando cuentas con actores que además de sus condiciones, tienen también un punto de vista. Como sucedió con los Sainetes de Ramón de la Cruz, yo busco actores solventes que inteligentes y puedan dar su punto de vista y también que yo pueda conectar con ellos. Aquí ha pasado. El tono es de comedia, para mantener cierta distancia y con un cierto grado de caricatura. Es un gran friso con muchos ingredientes que requiere distintos grados de cocción para poder servir el plato. Requiere muchos filtros y matices interpretativos. Ha sido un trabajo muy minucioso, pero una aventura apasionante.

CARMEN MACHI/SUSANA HERNÁNDEZ
FOTO: Marc de Cock-Buning

UN BONITO INVERNADERO,
EVOCACIÓN DEL MUNDO PRIMIGENIO Y NATURAL

La puesta en escena cuenta como base un despacho, el del historiador.


DISEÑO VESTUARIO TORTUGA
(IKERNE GIMÉNEZ)
CARMEN MACHI-TORTUGA
FOTO: Marc de Cock-Buning
  • Al tratarse de una tortuga no podíamos acudir a un espacio naturalista. Hemos hecho un espacio-terrario, que evoca el mundo natural y primigenio, tan olvidado y que empieza a vengarse. Es un espacio poético con un simbolismo muy subrayado y evitando recrearnos en descripciones. Es un montaje bastante despojado: sólo juegan los elementos imprescindibles y Mas allá de la función escénica. Son los actores, los que con sus cuerpos, recrean todo un viaje, a través del espacio y el tiempo.

LOS HORRORES DEL S. XX

La tortuga Harriet es, según Ernesto

  • Una especie de Chamán. Algo semejante al Mago en el Conde Lucanor. Este personaje podría ser la proyección del historiador que quiere el dato histórico y su locura se concreta en un personaje monstruoso que le pone todo en crisis. Es el sueño de la razón que desencadena los horrores del siglo XX. Esta distorsión del espacio y el tiempo para mirar, consustancial al hecho teatral, ha sido uno de los elementos en los que más nos hemos detenido a la hora de concebir nuestra propuesta escénica: un planteamiento que pretende ahondar en el terrenote lo alegórico y fabuloso. Este viaje por el espacio y el tiempo lo realizamos a través de la tortuga que supone una actriz de gran altura y esta es Carmen Machi.


JUAN CARLOS TALAVERA/CARMENMACHI
FOTO: Marc de Cock-Buning

LOS ACTORES DE ERNESTO CABALLERO
ACONSTUMBRDOS AL “QUITA Y PON”

Comenzamos con la Machi y volvemos a ella. De hecho es la piedra angular de al función.


CARMEN MACHI
FOTO: Marc de Cock-Buning
  • Sentimentalmente volver a la Abadía – advierte Carmen Machi supone un antes y un después profesionalmente. Vuelvo con una obra que hace año y medio me dijo Ernesto: “Es una obra de Juan con tortuga ¿quieres hacerla?” “Bueno…” Yo soy fan de Ernesto Caballero y me comprometí sin tener delante el texto. Al verlo me pregunte y esto ¿cómo se hace? Estoy acostumbrada a los textos de Ernesto, he hecho 5 ó 6, que durante los ensayos es un quita y pon. Con Juan, Ernesto ha sido más respetuoso. El texto es fácil en cuanto a la escritura, pero difícil el cómo hacerlo. De todos modos es un regalo y disfruto a tope. A ello se añade el encontrarme con antiguos compañeros. Estoy siendo muy feliz. Es un proyecto por el que no tengo palabras para cómo agradecerlo.

Carmen Machi comparte cartel con tres actores más. Dos hombres – un historiador y un médico – y otra mujer, la mujer del historiador, que entiende poco todo lo que está sucediendo, pero es la que cuida y alimenta a la tortuga Harriet.

  • Estoy muy contenta – declara Susana Hernández ya que es la primera vez que trabajo en la Abadía y con un texto de Juan Mayorga. Con 22 años terminé la escuela y seguí con Ernesto Caballero, con el cual me siento muy cómoda. La relación con mis compañeros ha sido muy bonita por lo que tenía de interactividad. Estoy muy contenta y muy agradecida.
SUSANA HERNÁNDEZ

LAS VISITAS DEBERÍAN ESTAR
PROHIBIDAS POR EL CÓDIGO PENAL
(MIGUEL MIHURA)
FOTO: ROS RIBAS

El rostro de Susana Hernández le resultó familiar al gran público de televisión, ya que formaba pareja televisiva con Guillermo Summers en el programa Dos cadenas para ti y en otros programas. En cine ha intervenido en La ardilla roja de Julio Medem, Flores de otro mundo de Iciar Bollan, La niña de tus sueños de Chus Delgado y otras. Es actriz habitual en los montajes de Ernesto – Sainetes y Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal, han sido las últimas. También ha sido su ayudante de dirección en La permanencia y La gran Cenobia.

Vicente Díez  - el profesor historiador en esta obra -  comparte cine, televisión y sobre todo teatro, que es donde ha desarrollado, preferentemente su carrera y con y bajo directores de prestigio – José Carlos Plaza, Lluis Pascual, Mario Gas, Ernesto Caballero y otros. En la pasada temporada compartió cartel con Carmen Machi en Auto de Ernesto Caballero

  • Es la primera vez que trabajo en la Abadía – confiesa Vicente y me siento muy emocionado y asustado al mismo tiempo, pues un teatro de culto al que yo admiro mucho. Espero estar a la altura


VICENTE DÍEZ/CARMEN MACHI
FOTO: Marc de Cock-Buning

El cuarto personaje tiene algo de malvado o interesado, como menos. Se trata del médico interpretado por Juan Carlos Talavera. Su currículo comienza en 1991 con espectáculos dirigidos por Elena Cánovas, primero con el Grupo Ateneo de Madrid y después con la compañía Teatro Yeses, cuyo último espectáculo es El más preciado bien que nos dieron los cielos (2005). Ha sido actor habitual en los montajes de Manuel Canseco y lo hemos podido ver en los últimos montajes de Ernesto Caballero: Sainetes de Ramón de la Cruz par el Centro Nacional de Teatro Clásico y Las visitas deberían estar prohibidas por el código penal de Miguel Mihura para el Centro Dramático Nacional.


JUAN CARLOS TALAVERA
FOTO: Marc de Cock-Buning
  • Lo que yo hago es “el sueño de la razón” que produce monstruos, al estilo de Goya y ahora de Ernesto – revela Juan Carlos. Una de esas facetas en el s. XIX y s. XX que ha sido el uso abyecto de la técnica y la ciencia. De esto se hace referencia en esta función. La ciencia sin conciencia es la ruina del alma. Esto es lo que me toca a mí que de un modo generoso e imprudente me han adjudicado. Con esta obra de teatro se brinda una ocasión para un ejercicio sano y didáctico de memoria histórica. No se trata de abrir heridas sino de cerrar alguna que otra. Este es el principal contenido sólido. Responde a una propuesta de contenido y ello lleva al origen primigenio del teatro: servir para algo. Aquí hay un propósito didáctico y educativo, lo cual quiero agradecérselo a Juan Mayorga. Ha sabido hacerlo de manera ligera, lo cual ayuda a generar una mayor sensibilidad para las cosas y no permite que se haya un callo en el cuerpo. Es un gran acierto.

LOS ANIMALES,
UNA COSNTANTE EN LA OBRA
DE JUAN MAYORGA

No es la primera vez que Juan Mayorga utiliza animales en sus textos: Últimas palabras de Copito de Nieve, Palabra de perro y ahora, en vías de estrenar para el Centro Dramático Nacional, La paz perpetua.

  • Los animales nos han servido desde los griegos – desvela Juan para revisar continuamente la vida y ahora sucede igual para con nuestro tiempo. La animalización ha sido un hecho histórico. Está en el aire. Se cuenta que a cierto amigo le dijo  Kafka con motivo de su obra Metamorfosis en la cual un hombre se convierte en insecto: Eso está en el aire y es normal. Yo trabajo en ese ámbito porque está en el aire. Aquí no tiene una potencia inmediata. Si el espectador acepta al animal en escena, acepta la mirada y nace un pacto que se puede explotar. Resulta verosímil y se llega a ver una tortuga, maltratada y abusada por tres seres humanos. Se siente compasión de ella. Resulta formidable cuando el animal evoluciona a mujer y sobre todo cuando ya es anciana.

METAMORFOSIS
(KAFKA)
LA FURA DELS BAUS
FOTO: ANDREU ADROVER

PARA MAYORGA LA REESCRITURA,
TRAS LOS ENSAYOS,
CRUCIAL EN LA ELABORACIÓN DEL TEXTO TEATRAL

Carmen Machi desvelaba el modo de trabajar de Ernesto con sus textos:”un quita y pon” Algo similar sucede con Juan, en este caso y en los textos que suben al escenario.


HARRIET Y CARMEN MACHI
(Reconstrucción digital)
  • Yo reescribo mis textos a medida que se ensayan. Algunos han sido publicados sin llegarse a estrenar, entonces cuando no han llegado a escena no cuento con las opiniones de los otros. Por ejemplo ahora con La paz perpetua que dirige José Luis Gómez, comienzo a ahondar en el texto. En el texto que vamos a estrenar Ernesto y los actores son conscientes de lo que es el hecho teatral y este texto se ha beneficiado como ningún otro con las aportaciones de ellos.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Sábado, 01 de Mayo de 2010 20:08
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium