Contactar

 

NN12. Nomen Nescio. Remiendo Teatro. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 11 de Abril de 2011 17:23

 

NN12
NOMEN NESCIO

(DESCONOZCO EL NOMBRE)

 

LOS QUE NO CONTINUARON EN LA VIDA

 

 

 

GRACIA MORALES

NN12, desde Granda, llega al Teatro Galileo de Madrid. Desde Granada, porque quienes se han liado con este tema son los integrantes de Remiendo Teatro, un grupo teatral de Granada.

En 2004 la autora Gracia Morales, el actor y productor Carlos Gil Company y el iluminador Fernando M. Vidal, decide que es hora de formar grupo y nace Remiendo Teatro, donde se establecen unos criterios: teatro comprometido, indagador e interrogante. Se consideran un grupo surgido de la Nueva Dramaturgia Andaluza:

 

·         Abordamos temáticas que afectan a los espectadores actuales, con un lenguaje directo y cercano, a veces duro, pero siempre poético, en el que se mezcla lo real-cotidiano con elementos mágicos y simbólicos. Escénicamente conjugamos nociones clásicas del teatro (el valor de la palabra y la interpretación) con una estética contemporánea e innovadora cuya principal característica es la redefinición del tiempo y el espacio. Nuestra imagen escénica es  sobria y precisa, donde la iluminación y la música cobran una importancia fundamental, acentuando los elementos líricos y mágicos de sus propuestas dramáticas.

 

PROFUNDIZAR LOS VACÍOS DE LA SOCIEDAD

 

CAROLINA BUSTAMANTE / GRACIA MORALES
FOTO: FRANCISCO LEÓN

Este es el credo actual y desde 2004 ya han estrenado textos de Gracia Morales: Un horizonte amarillo en los ojos, A paso lento (2007) y NN12 (2009) Premio SGAE de Teatro 2008.

 

El pasarse por el Teatro Galileo no es casual. Según Gracia Morales:

 

·         Hace un par de años ya tuvimos relación con la Sala cuando era Manuel Canseco era su director. El intermediario fue José Sanchis Sinisterra, del cual soy discípula y admiradora. Yo había venido ya y el formato de la sala es adaptable a nuestros espectáculos. Esta nueva propuesta le pareció interesante y estamos aquí. Se adecua muy bien a la propuesta escénica. Estamos encantados y tenemos que agradecerlo a Enrique Salverría – gestor del GrupoSmedia Teatro pues no es fácil venir a Madrid y supone un esfuerzo.

 

Por parte de Enrique Salaverría el permitir la llegada de Remiendo Teatro ha sido:

 

·         Porque profundiza en los vacios que la Sociedad humana construye a lo largo de la historia en su tránsito cultural, que en su momento poco tienen que ver con la realidad y deben pasar 100 ó 200 años para analizarlos, pero el motor está en su momento histórico. NN12 es nuestra necesaria revisión actual: la descripción de personas que no han continuado y hubieran haber podido crear otro tipo de sociedad.

 

LOS DESAPARECIDOS DEL ABUSO DE PODER

 

 
 JORGE MOLINA
FOTO: FRANCISCO LEÓN

En NN12, a través de un proceso de investigación forense, se identifican los restos de una mujer encontrados en una fosa común. Nos sumergimos en toda su historia anterior.

 

·         La acción se desarrolla en un lugar y un tiempo indeterminados: podría ser cualquier país y cualquier época donde una situación de guerra o de dictadura haya producido lo que llamamos "desaparecidos".

 

Gracia Morales (Motril, Granada, 1973), a estas alturas es dramaturga con experiencia a sus espaldas. Premio Marqués de Bradomín y Premio Internacional de Teatro Breve Fundación Ciudad de Requena (2000); Premio Miguel Romero Esteo para jóvenes autores andaluces (2003); XVII Premio SGAE de Teatro (2008). Es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada; su tesis doctoral, titulada Arguedas y Cortázar: dos búsquedas de una identidad latinoamericana obtuvo el Premio  Extraordinario de Doctorado. Desde marzo de 2003 hasta octubre de 2009 estuvo contratada como profesora en la Universidad de Jaén y desde entonces se ha incorporado a la de Granada, donde imparte clases de Literatura Hispanoamericana y Española.

 

Gracia Morales, sin rubor ninguno y con su deje granadino nos da, verbalmente, su tarjeta de visita:

 

·         Yo soy la autora. Es premio SGAE 2008 y se ha publicado en 2010. Actúo Y soy Ayudante de Dirección de Juan Alberto Salvatierra que trabaja en Sevilla y no ha podido escaparse.

 

Lo de actuar, vino después de escribir la obra:

 

·         Al escribirla no pensaba que yo haría ese papel. He tenido que sustituir a la actriz que lo hacía. En la actualidad mi relación con Remiendo Teatro, como autora, es variable. A veces me piden un texto de teatro y una temática. Así fue A paso lento. Yo siento la necesidad de escribir teatro y lo propongo a Remiendo y hay obras que no le han interesado. En NN12 el proceso ha sido otro. En diciembre de 2007 iba en un vuelo Roma-Madrid. En El País  el reportaje  “La voz de los huesos” aborda el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense. Pensé que se podrían combinar la antropología forense y la muerte. Me gusta jugar  con lo real y lo mágico. Experimenté una emoción tan fuerte que me dije: “Tengo que escribirlo” y me eché a llorar. Se lo comuniqué a Carlos: Si no lo hago reviento”.

 

CAROLINA BUSTAMANTE
FOTO: FRANCISCO LEÓN

Carlos es Carlos Gil, el productor y pareja de Gracia.

 

·         Con aquella lectura surgió una nítida y acuciante historia: una forense que estudia los restos de un cadáver sin identificar, mientras la persona muerta es testigo de ese proceso de investigación. Este es el punto de arranque para el que conté luego con la inestimable colaboración del Dr. José Antonio Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada y reputado investigador forense a nivel internacional.

 

El punto de arranque histórico argentino se extrapoló a otros países y también en España, que, en estos últimos años, intenta investigar las fosas comunes y, de última hornada, el de los niños robados, los cuales aunque vivan son también desaparecidos para sus familias de origen.

 

·         Sabía que era un reto. Las desapariciones forzosas es un tema muy complejo y problemático, especialmente en un país como España, donde el proceso de exhumar cadáveres se está realizando ahora y saca a la luz el dolor, el miedo, el rechazo… En NN12, sin embargo, he intentado no ubicar los hechos, consciente de estar hablando de una situación que se ha dado (y se sigue dando) en todos los tiempos y en todas las geografías, porque estos patrones son muy similares en todos los sitios. Nos importaba más el debate del hecho, más que lo histórico.

 

 
 ANTONIO ROMERO
FOTO: FRANCISCO LEÓN

La historia se va construyendo a partir de un personaje que terminará siendo Patricia. Según Gracia Morales, la anécdota de los “desaparecidos” lleva a caer en la cuenta del…

 

·         … mecanismo del poder como forma de dominar a la gente haciéndola desaparecer. Es una forma poderosísima para aterrorizar a una población. Se llevan a un hijo, un marido y no vuelves a saber nada más de él. Y junto a esto hay sistemas muy poderosos que colaboran en ese proceso.

 

Los personajes iniciales fueron tres: la Forense (Gracia Morales) que investiga el caso; NN (Carolina Bustamante), la muerta sin nombre, pero presente y sólo la vemos los espectadores, y Esteban (Antonio Romero), hijo de NN.

 

·         Posteriormente nació el Hombre Mayor, cuya relación con el pasado la iremos conociendo poco a poco. El Hombre Mayor lo interpreta Jorge Molina, en el que personaje y realidad se funden un poco.

 

JORGE MOLINA: SALDAR UNA CUENTA DE 1976

 

CAROLINA BUSTAMANTE /JORGE MOLINA
FOTO: FRANCISCO LEÓN

Jorge Molina (Argentina), lleva más de treinta años en España como profesional del teatro y, en concreto, con una larga trayectoria en Andalucía. Ya le habían tentado con el anterior espectáculo: A paso lento, pero estaba retirado y no aceptó. Fue un triunfo que con NN dijera que sí.

 

·         En esta profesión llevo 45 años. Hace 5 años dejé el escenario y me dediqué a la enseñanza, pero este texto conectaba con mi pasado, pues en 1976, como otras personas, tuve que venir a España. A leer el libreto me surgió una sensación especial y decidí que esta obra me hacía volver a los escenarios. Se me presentaba como saldar una deuda personal. Era un modo de dar voz a esa deuda histórica de mi país. Todo eso me sucedió a mí hace 30 años y veo que vuelve a suceder. Los desaparecidos y los niños robados. Ello y la excelencia del texto me motivó a decidirme. El texto me parece de una gran lucidez. Yo hubiera creído que lo había escrito un argentino o un forense. Es más que provenía de una República Sudamericana. Después están  los artificios como del director Juan Alberto para una puesta en escena  ascética y limpia.

 

Para Jorge ha sido un trabajo duro por la

 

·         Implicación emocional con los actores. Aparezco como un abuelo muy bueno, pero a los 10 minutos ya no lo soy tanto. El estar en Madrid es una ocasión para que lo vean la mayor gente posible y vea que esto sigue sucediendo y los estamentos sociales lo permiten, como permiten a los políticos corruptos. Tiene un mensaje muy valioso.

 

CAROLINA BUSTAMANTE / ANTONIO ROMERO
FOTO: FRANCISCO LEÓN

Antonio Romero es Esteban, el hijo de NN  y entró más tarde en el proyecto.

 

·         Para mí es todo un reto artístico y un compromiso, porque es muy difícil meterse en el proyecto sin comprometerse. Mi personaje da el tibio paso, porque es difícil pues solo aporta datos a la historia y de pronto se siente en medio de la investigación. Ve que hay que dar ese paso con valentía, como muchas otras personas lo han dado.

 

SISTEMAS QUE OBLIGAN AL SILENCIO

 

Aunque se parte de un hecho histórico, según Gracia Morales

 

·         No se trata de un país concreto y tampoco de un gobierno. Me gusta mejor hablar del Sistema, pues en este concepto está implicado el gobierno, el sector médico y en general toda la sociedad que lo silencia. A lo mejor todo surge al margen del gobierno, pero entonces esos Sistemas en la sombra tienen que ser muy poderosos. Estos sistemas obligan al silencio, que, como ha sucedido en Argentina lo han roto las madres y abuelas de la Plaza de Mayo. Es la voz de muchos frente al silencio. Voz muy potente y legitimada.

 

Si a Jorge el mismo texto le ha conmocionado al echar una mirada atrás, para Gracia ha sido la creación del personaje NN:

 

·         Tuve que hacer míos su dolor y su rabia para poder darle su propia voz. Para el equipo artístico que la puso en escena ha supuesto un proceso intenso y exigente, que ha durado diez meses. ¿Cómo concretar una estética que no remitiese a ningún lugar ni ninguna época? ¿Cómo abordar la carga emocional de la historia sin caer en el excesivo sentimentalismo? ¿Qué recursos usar para conseguir la mezcla de realismo y magia que la obra propone?... Hemos necesitado equivocarnos y rectificar muchas veces para responder, siquiera provisionalmente, a todas estas preguntas.

 

UN TEXTO QUE AYUDE A SER MÁS HUMANOS

 

FOTO: FRANCISCO LEÓN

Para Carlos, el productor, la intención del texto es

 

·         Que ayude a nuestra historia y nuestra vida desde el punto de vista de los que somos: personas humanas. Nos lleva a preguntarnos ¿Qué es lo que somos capaces de hacer en el límite? ¿Cómo presionan los gobiernos? Presentamos un código muy actual de investigación: un chico que busca saber quién es y se presenta la otra cara de la moneda, el hombre mayor, que no es el malo. Tratamos de comprenderlo y de que se pueda justificar. Es una persona que terminó aquella historia y continuó con su vida. La pregunta es ¿Se vio forzado o no? ¿ha aprovechado a dar rienda suelta a la parte oscura del ser humano?

 

Una de las virtudes que Jorge Molina destaca del texto e que

 

·         No hay buenos y malos, sino cuatro seres humanos enfrentados a las circunstancias. Interesa que el público tome conciencia de los hechos, pero no que tome partido. Este es bueno y este es malo. La vida no está hecha de buenos y malos. El evitar ese maniqueísmo es un valro añadido del texto.

 

La posible maldad del Hombre Mayor supuso un “handicapp” para Gracia:

 

·         Me costó construir el personaje de Jorge porque no podía evitar juzgarlo y, al mismo tiempo, dejaba que se explicara. Moralmente estaba muy distanciado de mí y sentía cierto rechazo.

 

CADA PULBICO LO ATRAE A SU REALIDAD

 

CAROLINA BUSTAMANTE / JORGE MOLINA
FOTO: FRANCISCO LEÓN

La obra ha ido de gira – bolos en Andalucía, por todas las provincias  – y ha llegado hasta Argentina, el núcleo de los desaparecidos más ventilado en los Medios de Comunicación. Los públicos no pueden dejar de reaccionar.

 

·         En Argentina ha sido muy emocionante. Algo inolvidable. Tras la función la gente no quería irse. Se quedaba en el “ambigú” como para querer hablar – recuerda Gracia.

 

·         Era una sala muy pequeñita – añade Jorge -, y el público en el “hall” creó el debate. Era un tema muy próximo para ellos.

 

Aunque el texto pretende que no se ubique un espacio y tiempo Gracia advierte que

 

·         La gente se lo lleva a su realidad. Aquí a lo español. En algunas de las funciones el público se ha quedado al debate y genera cuestiones muy cercanas a su realidad. Lo mejor es que se genere el debate, pues no queremos dar una moraleja o hacer un discurso cerrado, ya que es un tema muy complejo. Lo que sí pretendemos es plantear el tema y su problemática.

 

LOS NIÑOS ROBADOS

LA EXTENSIÓN DE LOS DESAPARECIDOS

 

FOTO: FRANCISCO LEÓN

En España el tema conecta con la memoria histórica y la sorprendente noticia de los “niños robados”. Según Carlos:

 

·         En el caso de mujeres desaparecidas, en muchos casos son sometidas a violaciones múltiples y sistemáticas de las que luego algunas quedan embarazadas. Muchos de estos niños nacidos en centros de detención y tortura son posteriormente robados y dados en adopción a familias afines al régimen opresor. En España, en estos últimos años han salido a la luz muchos casos de madres que, durante la dictadura, fueron engañadas y a las que les quitaron sus hijos, pero hasta ahora se podía pensar que eran hechos aislados. “Se están confirmando nuestros temores de que se trata de algo brutal, una práctica extendida y común”, apunta Enrique Vila, abogado de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir). Esta asociación estima que, en total, puede haber unos 300.000 casos de niños robados en España, casos que hunden sus raíces en los últimos coletazos del franquismo, desde los años 50 hasta bien entrados los 80,y ven la luz ahora.

 

Remiendo Teatro estará 8 días en Madrid.

 

·         Para una Compañía pequeña, como somos nosotros -  declara Carlos -, el riesgo es fuerte. Son dos semanas, de jueves a domingo, y quedarnos la Tercera Semana, que es Semana Santa, era un riesgo difícil de asumir. En Andalucía ha ido bien, pero se va a caché y es una función, quitando los grandes teatros que haces tres funciones. El modo de distribución del teatro allí es muy distinto al de Madrid. Hacemos, lo que se dice, bolos, o sea funciones sueltas.

 

·         Aunque es el segundo espectáculo que hemos traído a Madrid, ya que es tuvimos en el 2004 en La Casa Encendida y la Sala Triángulo con Un horizonte amarillo en los ojos, no somos una Compañía que el público conozca y 8 funciones es una apuesta suficiente - concluye Gracia.

 

REMIENDO TEATRO: EL COLECTIVO IMPORTA

 

 
 JUAN JOSÉ SALVATIERRA

En Remiendo Teatro todo se hace bastante colectivamente, aunque los textos, actualmente, suelen ser de Gracia Morales. De las últimas incorporaciones al grupo ha sido el director, dramaturgo y actor Juan Alberto Salvatierra (Cádiz). Es ya su tercer espectáculo para el grupo. Actualmente es profesor de Literatura Dramática en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Entre autora  - viva - y director no parece haber conflicto, lo cual no siempre es así en otros grupos.

 

·         No, no hay conflicto – confirma Gracia -, pues yo estoy ahí e intervengo, pero respeto la labor del director, porque yo no lo soy. Para mí es un mérito el paso del papel muerto al escenario concreto. Parece labor de magia. Yo no juzgo y solamente intento ayudar y por eso soy “Ayudante de dirección”.

 

·         Hay que tener en cuenta – recuerda Carlos que Juan Alberto es dramaturgo y puede entender mejor esa relación autor-director.

 

·         El que el autor viva – añade Jorge Molina y participe en el montaje, influye de forma beneficiosa. Estás trabajando casi como en un laboratorio, pues todos participan del hecho creativo. Es la segunda vez que trabajo con el autor. En otras ocasiones el autor pasa de visita. Con Gracia he trabajado bien pues he podido interiorizar el personaje

 

·         Por mi parte como autora me beneficio. Si no me hubiera encontrado con Remiendo Teatro no sé qué dramaturga sería – añade Gracia.

 

PRÓXIMO TEXTO: LA MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN

 

Remiendo Teatro suele estrenar cada dos años un nuevo espectáculo. En la mente de Gracia ronda una nueva idea:

 

·         La manipulación de la información

 

Al cabo de la calle debe estar Carlos, el productor porque añade:

 

·         La supuesta libertad para elegir.

  • Me gusta manejarme entre lo concreto y lo abstracto – rubrica Gracia.

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Sábado, 16 de Abril de 2011 08:59
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium