Contactar

 

Tosca. Nuria Espert. 2011. PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 23 de Julio de 2011 18:01

 

TOSCA

de

GIACOMO PUCCINI

 

en versión de

NURIA ESPERT

 

En el

TEATRO REAL DE MADRID

 

 

 

Del 12 al 28 de julio de 2011

 

La función del 21 será transmitida en directo

por Radio Clásica, de Radio Nacional de España

 

 

Vuelve Tosca la producción dirigida por Nuria Espert en 2004 - CLIKEAR -, al Teatro Real de Madrid durante todo el mes de julio. Giacomo Puccini no es del agrado de Gerard Mortier, algo que ya se ha mencionado por activa y por pasiva desde que llegó como director artístico del Teatro Real. A pesar de ello Tosca sube al Real. Junto a Tosca permanece San Francisco de Asís en la Arena de Madrid.

 

FOTO: JAVIER DEL REAL

 

·         Con respecto a Puccini, es cierto que tengo mi gusto particular y no incluyo a este compositor, pero yo he hecho muchas Toscas con los grandes. El año pasado de acuerdo con Miguel Muñiz – director gerente del Teatro Real -, decidimos reponer Tosca porque es una muy bonita producción con un presupuesto de 700.000 €, fue un éxito en su estreno de 2004 y debido a la reducción de presupuesto en estos momentos de crisis, nos pareció la mejor opción.

 

 
 VIOLETA URMANA / MARCELLO GIORDANI
FOTO: JAVIER DEL REAL

A estas razones se añade la aceptación de la dirección musical por Renato Palumbo, que Mortier lo define como…

 

·         Muy buen director de orquesta. Puccini es muy difícil y cuando dijo que no me gusta, se debe a que, por lo general, está mal interpretado.

 

Nuria Espert se encarga de la dirección escénica y para ello ha contado con Ezio Frigerio en la escenografía y Franca Squarciapino para el vestuario. Para Nuria volver con esta reposición es volver a un mundo del que se había alejado:

 

·         Estoy, por decisión personal, muy alejada del mundo de la ópera después de 10 años de cosas fantásticas, decidí volver a la interpretación.  Me llamaron para la inauguración del Teatro Real, pero no pude. Me plantearon la posibilidad de otro espectáculo, por fin dije “sí” y fue la Tosca que se representó más de 20 veces entre el 2004 y el 2005. Fue muy bien aceptada. Tenía maestros maravillosos y grandes cantantes.

 

LA REPOSICIÓN DE 2011: NURIA, PUCCICNI Y MORTIER

 

·         Esta reposición me hace mucha ilusión – confiesa Nuria -, pues al frente del Real está Mortier que ha elegido esta obra, que no le gustaba. En Bruselas coincidí con Mortier en La Monai y fue maravilloso. Fue un apoyo enorme. Mortier ha hecho cosas muy buenas, y si creía volver a reponer Tosca es que es una cosa muy buena. Lo ha tomado con mucho cariño.

 

 
 FOTO: JAVIER DEL REAL

En esta reposición se cuenta con dos repartos que Nuria califica de:

 

·         Gente extraordinaria y me ha dado mucho placer encontrar los decorados tan bellos de Ezio y el vestuario de Squarciapino.. Espero que esta reposición deje buen sabor de boca.

 

Nuria confirma la opinión de Mortier acerca de Renato Palumbo.

 

·         Palumbo ha sido un aliado fastuoso par este espectáculo. Con los cantantes hace un trabajo tan cercano al director de escena que lo facilita todo. Explica de manera apasionada el personaje en aquella u otra nota. Descubre el temperamento del personaje en cada nota. Y esto es importante, pues los cantantes se vuelven más actores. Es mérito del maestro y no mío. Es la primera vez que me encuentro con este trabajo tan espiritual.

 

RENATO PALUMBO: DEL CANTANTE AL ACTOR

 

 
 FOTO: JAVIER DEL REAL

Renato Palumbo es uno de los directores italianos más destacados de su generación. Su repertorio va desde Mozart a Pucccini y dedica especial atención a los maestros belcantistas: Rossini, Bellini, Donizetti…, sin descuidar la ópera alemana. En el Teatro Real ha dirigido Los Hugonotes.

 

·         El problema de la ópera de hoy – abunda Palumbo es presentar la ópera de repertorio: Tosca, ButerflyMortier que no es un apasionado de estos títulos ha dicho algo bueno: Puccini no se interpreta bien. Se piensa que Puccini es muy fácil porque se entiende bien, pero es particularmente muy complicado musicalmente. Agradezco a Nuria el dirigir musicalmente esta Tosca, pues me hace muy feliz. El director de ópera tiene que ser un “Concertador”, es decir: trabajar con los cantantes y con el director de escena con gran entendimiento entre todos para sacar adelante el espectáculo. Estoy presente en todos los ensayos de escena a nivel interpretativo y de ahí los artistas pasan sin problemas al escenario. Es la única forma de trabajar bien.

 

UNA TOSCA DE 6 AÑOS

 

FOTO: JAVIER DEL REAL

Entre la Tosca del 2004 y la de 2011 han transcurrido 6 años.  La posibilidad de otra Tosca nueva…

 

·         Sería de desear – según Nuria -, pero no por haber envejecido, sino porque soy otra persona. Seis años es mucho tiempo. Según Peter Brook un espectáculo no aguanta más de cinco años, pero Frigerio cuando concibió esta Tosca, lo de Peter Brook queda cuestionado. Ahora tengo seis años más llenos de trabajo y de cosas buenas. Soy más sabia y he envejeció más. Los cambios que he hecho en esta reposición son minúsculos y no vale la pena mencionarlos. Las diferencias pueden ser a nivel del material humano, en cuanto que hay doble reparto. Una Tosca no es igual a la otra, pues se trata de dos sopranos muy personales y muy diferentes entre sí, y las dos magníficas. Caravadossi lo interpreta de modo diferente cada cantante y por ello cada noche es diferente. Ello ha supuesto dos ensayos diferentes.

 

PUCCINI: TEATRO PURO

 

 
 VIOLETA URMANA
FOTO: JAVIER DEL REAL

Tosca ópera, con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, está basada en la obra de teatro La Tosca (1887) de Victorien Sardou. Para Nuria:

 

·         El libreto de la ópera es superior a la obra teatral de Sardou.  Allí lo político está muy desarrollado y lo político me apasiona como es que Caravadossi sea más fiel a sus ideas que el amor hacia Tosca. En el libreto se consigue conjugar la parte política con la amorosa.

 

Con respecto a la dramaturgia nació en colaboración Ezio Frigerio:

 

·         Junto a Ezio pensamos orientarla por el poder político de la Iglesia. Estaba escrito en el texto, aunque de una manera tímida. De Scarpia se dice que es “confesor y verdugo”. A partir de ahí me fui afianzado en la idea de que también Scarpia estaba metido en ese poder eclesiástico que en Italia sigue de alguna manera funcionando.

 

HOMENAJE A ARMANDO MORENO

 

Para Nuria todas sus direcciones son un homenaje a Armando, su marido:

 

·         El fue el promotor. Lo amaba muchísimo. Gracias a él yo, como mujer de teatro, me engrandeció. En el teatro yo he hecho de todo: he limpiado escenarios, decorados, luces, dirigir y lo más bonito son estas óperas. El que yo aceptase dirigir las óperas después de La Casa de Bernarda Alba, Armando lo tomó como regalo personal.

 

FOTO: JAVIER DEL REAL

 

FUNCIÓN

12,14*,15,17*,18,20*,21,23*,24,26*,27,28* de julio de 2011

20:00 H

 

 

Título: Tosca (Melodrama en tres actos en lengua italiana)

Libretto: Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la obra de teatro La Tosca (1887) de Victorien Sardou

Estreno: Teatro Constanzi de Roma, 14 de enero de 1900

Reposición de la producción del Teatro Real de 2004

Escenógrafo: Ezio Frigerio

Vestuario: Franca Squarciapino

Iluminador: Vinicio Cheli

Asistente del director musical: Cristiano Del Monte

Asistente de directora de escena: Marco Berriel

Asistente de la figurinista: Laura Lo Surdo

Maestros repetidores: Riccardo Bini, Patricia Barton

Pequeños Cantores

Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo)

Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid)

Realización de escenografía: Odeón Decorados

Realización de vestuario y calzado: Sastrería Cornejo, Teatro Real

Realización de utilería: Teatro Real, Scenotecnica

Realización pelucas y bisutería: Teatro Real

Reposición de la producción del Teatro Real de 2004

Coproducción con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO)

Edición musical: Casa Ricordi-BMG Ricordi & S.pA de Milán

Coproducción: Teatro Real y ABAI (Asociación bilbaína de Amigos de la Ópera)

Figuración: Felipe Adrés, Sebi Bastida, Andrés Bernal, Sergio Castelar, Ricardo Castro, José Gamo,Jesús González, Michael Guevara, Ismael de la Hoz, Pedro Jerez, Sergio Mariottini, Juan Martín, Félix Martínez, Fernando Martínez, Eduardo Núñez, Javier Ortiz, Javier Páez, Angelo Pantaleoni, Hipòlit Pascual, Pepe Rey, Eduardo Prieto, Ángel Román, Juan Carlos Rueda, Roberto Sánchez Aguero, Quique Sanmartín, Javier Tabernig, Gigi Tejedor, Abel Vitón

Niños: Pablo Abad Vázquez, Gabriel Guevara, Leonardo Blanco Romero

Intérpretes:

Violeta Urmana/Sondra Radvanovsky* (Floria Tosca), Marcello Giordani/Marco Berti* (Mario Cavaradossi), Lado Ataneli/George Gagnidze* (Barón Scarpia),  

Felipe Bou (Cesare Angelotti), Valeriano Lanchas (Un sacristán), Carlo Bosi (Spoletta), Károly Szemerédy (Sciarrone), Francisco Santiago (Un carcelero), Ruth González (Un pastor).

Director del coro: Andrés Máspero

Directora de coro de niños: Ana González

Dirección Musical: Renato Palumbo

Directora de escena: Nuria Espert

Duración aproximada:

Acto I: 45 mino Pausa de 25 mino

Acto II: 45 mino Pausa de 25 mino

Acto III: 30 mino

Reposición en Madrid: Teatro Real, 12 – VII - 2011

 
 
 
 FOTOS: JAVIER DEL REAL

 

 


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com

 

Última actualización el Viernes, 28 de Junio de 2013 08:30
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium