Contactar

 

Carnívoros y Mendigando Amor.Muacateatro. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 29 de Abril de 2012 06:08

CARNÍVOROS

y

MENDIGANDO AMOR

 

EL MISTERIO DEL AMOR

 

   
 CARNÍVOROS  MENDIGANDO AMOR

 

www.madridteatro.net

 

Carnívoros se paseaba con éxito por las Salas Alternativas. Tal paseo duró dos años, el cual se alternaba con la presentación en Festivales. Todo había empezado en 2009 con otro título Mendigando Amor, título que, ahora, alternan con Carnívoros en función de noche, como las antiguas compañías de repertorio que ofrecían varios títulos, uno de tarde y otro de noche.

 

Esto dos títulos forman parte de una trilogía sobre el amor. El tercero está en gestación.

 

·         La obra es Harta de tí y de mí y estamos inmersos en ella. Así completamos nuestra personal visión sobre el amo y las relaciones, continuando así nuestra andadura como compañía de teatro en un camino largo y comprometido que nos enriquezca tanto a nosotros como artistas, como al público al que podamos llegar - declara Belén López Valcárcel, actriz y responsable de la parte organizativa de la Compañía Muacateatro.

 

CARNÍVOROS
FOTO: MUACATEATRO

 

UNA CENA CONFESIONARIO

 

Muacateatro surge como aluvión de

 

·         artistas procedentes de mundos diferentes pero con un deseo común: expresarnos y comunicarnos.

 

Ellos son: Belén López-Valcárcel (Claudia), Laura Hernando (Silvina), Borja Sánchez (Lolo) y un nuevo componente que sustituye en Carnívoros a Miguel Morenza, Enrique Asenjo (Enrique). Roel García Serrano es el autor y director de Carnívoros.

 

BOROJA SÁNCHEZ / BELÉN LÓPEZ-VALCÁRCEL
LAURA HERNANDO / ENRIQUE ASENJO
FOTOS: MUACATEATRO

Dos parejas amigas se preparan para compartir cena y copas. El motivo de la cena es que Enrique ha conseguido un aumento de sueldo y hay que celebrarlo. Paulatinamente vamos descubriendo crisis en las parejas y en esa noche se desvelan secretos inconfesable que van a cambiar sus vidas.

 

·         Carnívoros - aclara Belén - es gente que devora a gente y muestra la difícil relación de la pareja. todo se desmorona en esa noche.

 

·         La vendemos como comedia, pero tiene un fondo de drama. Al menos no es una comedia al uso. En cambio Mendigando amor, sí que es una comedia fresca - añade Borja Sánchez.

 

·         Carnívoros es una reflexión de por qué nos hacemos tanto daño y también a los demás y ¿por qué lo consiento? - precisa Laura Hernando.

 

Borja Sánchez que interpreta a Lolo, pareja de Claudia, al hacer su entrada en el movimiento de su brazo, aunque con discreción, sugiere cierta feminidad. Para el espectador se crea una incógnita, una vez que lolo es un hombre casado. Tal feminidad ¿es del actor o del personaje? Lo mismo al sentarse. Se empieza a aclarar algo cuando Enrique (Enrique Asenjo) le recrimina: "Hay que abrir la piernas y mostrar el paquete".

 

·         Lolo no es "gay", pero sí muy femenino - aclara Borja Sánchez.

 

·         En esa pareja los roles están cambiados. Yo llevo los pantalones - añade Belén - En las dos parejas Silvia y Lolo son más dependientes, mientras que sus parejas, Claudia y Enrique, llevan la batuta.  

 

·         Lolo es un personaje con elementos femeninos que, normalmente, se atribuyen al tópico de la mujer, pero no es "gay". De todos modos sí que el público se queda con la incertidumbre de si es "gay" o no - matiza Borja.

 

·         Son cuatro personajes que sufren por motivos distintos y no saben cómo salir de ahí. En varias escenas el espectador se puede reconocer en situaciones. a las que cerramos los ojos en nuestra vida. Todo esto está contado de forma divertida y no se pretende ninguna moraleja - añade Belén.

 

DE MENDIGANDO AMOR A CARNÍVOROS

 

En Carnívoros, con diferencia a Mendigando amor, está más estructurada como obra de teatro

 

·         Se pueden reconocer tres actos, mientras que Mendigando amor estaba compuesta por  16 scketches en los que dos actrices interpretan otros tantos personajes en un contexto de comedia extrema. Desde unas marujas hasta unas "chonis", pasando por dos amigas borrachas, cuestionando sus vidas. Es la comedia en su estado más puro, estas mujeres consiguen que el espectador se sienta identificado y empatice con situaciones reconocibles y no siempre fáciles, sin perder por ello la sonrisa.

 

Carnívoros, según Belén...

 

·         nace de un documental que había en las redes sociales, sobre Monogamia. A partir de ahí  a Roel se le ocurrieron los textos y dimos manos a la obra.

 

MENDIGANDO AMOR
FOTO: MUACATEATRO

 

 

ESCRIBIR ES SIEMPRE UNA HISTORIA DE AMOR

 

ROEL GARCÍA SERRANO
FOTO: MUACATEATRO

Roel García Serrano es el autor de Mendigando Amor y Carnívoros. Licenciado en psicología clínica y periodismo estudió dirección, dramaturgia y guión. Ha escrito y dirigido para la Televisión de Aragón la serie Dos a dos. En preparación tiene otras dos series: Resistiré y Si me quisieras.

 

Cuando se decidió por el Teatro formó Renglones Torcidos con la que recorre la Comunidad de Madrid. Escribe y dirige: Juego de Corazones, Cucú o una vieja canción de infelicidad, A punto de desamor, Acutrúcame bajo tus lágrimas. Con Belén, Laura y Borja crea Muacateatro y comienza la trilogía mencionada sobre el amor. Según Roel:

 

·         Escribir siempre es una historia de amor. Estaba buscando una comedia llena de emociones y sentimientos a veces hirientes y buscaba ese espacio en el que reflexionar sobre la responsabilidad moral. Quería encontrar la respuesta al daño que hacemos amando. Nos comportamos, a veces como verdugos y otras como esclavos. Otras veces nos destapamos en mitad de la noche y descubrimos, bruscamente, que nuestra historia de amor no es cómo la habíamos soñado.

 

UN ESPACIO PAR FIERAS

 

El escenario de corte minimalista tiene dos presencias llamativas: un biombo sobre el que hay pintado un leopardo y un sofá forrado de piel salvaje. No es inocente tal decoración, porque aunque Carnívoros es una historia de amor es sobre todo según Roel:

 

·         una historia de carne, puesto que se devoran entre unos y otros. Recoge el instinto y lo coloca sin pudor ante el espectador. Se devoran por cobardía ya que tiene que arrastras consigo su propio drama y su propia complejidad. Se hacen daño desde la inconsciencia, desde la vida miserable con espejismos de plenitud.

 

LA MÚSICA PRIMORDIAL PARA CREAR ATMÓSFERAS

 

BORJA SÁNCHEZ / LAURA HERNANDO
BORJA SÁNCHEZ / ENRIQUE ASENJO
FOTOS: MUACATEATRO

Roel es músico, pero en esta ocasión ha seleccionado músicas de diversos compositores. Hasta el momento en sus comedia el ambiente sonoro musical es primordial.

 

·         Es muy importante - subraya Laura -, ya que crea atmósferas que llena mucho y que ayudan mucho también al público. En esta obra Roel ha seleccionado hasta 14 temas distintos. Cuando actuábamos en la Sala la Escala de Jacob, el público al salir nos preguntaba dónde podían adquirir la banda sonora.

 

Desde que se ha representado en la Escala de Jacob, ha habido pequeñas adaptaciones.

 

·         Dos años haciendo la obra - añade Laura -, siempre hay adaptación del texto, lo cual es fácil al tener el autor vivo. Hemos ido creciendo mediante mínimas variaciones.

 

El pasar de una sala alternativa a un escenario más amplio como es el Pequeño Teatro Gran Vía, no ha supuesto cambios del espacio escénico o de añadir nuevos módulos.

 

·         La obra es la misma y la escenografía también, así como los diversos espacios de la acción. Uno de los muebles es transformable: será la cocina, un archivador, un coche etc.. El primero y tercer acto tiene la misma estructura espacial, y el tercero no, lo cual lo resolvemos con los propios muebles. En total jugamos con cinco elementos. Otro de los elementos importantes es la luz que nos permite cambios de ambiente - concluye Borja Sánchez.

 

MENDIGANDO AMOR

 

Belén es la única de nosotros que está también Mendigando Amor, y comparte interpretación con Majo Cardona. Las dos actrices interpretan diversos personajes, según las distintas historias. Esta mezcla de personajes era una amenaza. Según Belén

 

·         Había un peligro y es de que los personajes de unas y otras historias se contaminasen. Conseguimos individualizar a cada uno y sacar sus principales características. Algo muy enriquecedor. Como es una obra dos importa mucho que haya cierta química entre Majo y yo, y lo conseguimos.

 

 

BELÉN LÓPEZ-VALCÁRCEL / MAJO CARDONA
FOTO: MUACATEATRO
El espacio escénico es muy versátil y se puede acomodar a cualquier sala. Han actuado también en la cárcel de A Lama (Vigo).  

 

·         Los internos nos acogieron muy bien y con risas. Fue una experiencia muy interesante - desvela Belén.

 

NECESITÁBAMOS HACER TEATRO

 

Muacateatro es según Borja Sánchez:

 

·         una compañía de amigos y de escuela, aunque vengamos de diferentes escuelas. Belén procede de la RESAD y del Estudio de Juan Carlos Corazza. Laura Hernando es licenciada por la RESAD y completó su formación con Fernando Piernas. Enrique Asenjo se forma en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y los amplia en la escuela de Cristina Rota en Madrid. Yo provengo del Estudio de Juan Carlos Corazza. El que nos uniéramos y formáramos compañía era porque nos conocíamos y necesitábamos hacer teatro  y no esperar a que nos llamen.

 

Majo Cardona  se forma en Barcelona en el Estudio de Nancy Tuñón y en la Academia Internacional de Cine de Barcelona. Actúo durante varios años en teatro y televisión en Cataluña, y viene a Madrid donde fija su residencia y completa su formación con Juan Carlos Corazza. En 2009 se une a Muacateatro, de la que forma parte.

 

CLAUDIA / LOLO  SILVINA /ENRIQUE
ENRIQUE / CLAUDIA  LOLO / SILVINA
FOTOS: MUACATEATRO

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Martes, 15 de Mayo de 2012 09:28
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium