Contactar

 

Arreglando el Mundo. E. Aldá. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 30 de Abril de 2012 18:48

ARREGLANDO EL MUNDO

TRES AMIGOS Y UNAS CAÑAS

 

COMO LA VIDA MISMA

www.madridtatro.net

 

Si se entra en el Teatro Compac Gran Vía y se accede a la sala, uno puede pensar que se ha equivocado de teatro o que los ladrones han hecho su agosto. Las butacas ha desaparecido y recuerdo del teatro es el dorado marco del escenario. Todo se ha convertido en un gran bar de moda con mesitas y banquetas en donde tomar unas cañas. En varios lugares estratégicos barras que expenden, fundamentalmente cerveza Mahou. También agua. Lo que era el escenario está ocupado por una bella y brillante escenografía en blanco, con varias barras de bar, y al fondo, un conjunto rock, también blanco.

 

TODO LO MÍO ES A LA IZQUIERDA

 

DEBORAH OMBRES
FOTO: BLOG DEBORAH

Deborah Ombres llega bastante antes que las estrellas del espectáculo: J.J. Vaquero, Dani Rovira y Eduardo Aldán. Deborah Ombres es la maestra de ceremonias y mientras las "estrellas" se acicalan, ella echa balones fuera, elogiando su propia personalidad:

 

·         Soy una mujer peculiar y tanto que dicen que las mujeres tardamos en arreglarnos, he sido la primera, y "ellos" aún están en el camerino. Esto es un bar donde podrán beber cerveza y si alguno lo necesita el "water" está a la izquierda. Todo lo mío está a la izquierda. Les han repartido tres redondelitos adhesivos de papel: rojo, amarillo y verde.  Les indico el rojo quiere decir que tiene pareja y está aquí, el amarillo tiene pareja pero no está aquí, y el verde es para los solteros. Según el estado de cada uno lo pega en su vaso o botella de agua, si no bebe, y así queda identificado. Después podréis ligar entre vosotros. La verde, la de los solteros, pueden lanzar señales sutiles. Además de J.J., Dani y Eduardo, hay un grupo rock que cantará canciones de rabiosa actualidad - ésta es, a "groso modo" la perorata de Deborah

 

Deborah Ombres, nombre artístico de Javier Díaz Blanco (Valladolid, 3 de noviembre de 1975) es "draag queen", presentador y actor. Mamá, quiero ser drágstica fue su iniciación en los escenarios españoles. Vinieron los anuncios publicitarios y "showgirl" en televisión. En 2005 escribió: ¿A cuántos sapos hay que besar para encontrar un príncipe?, acerca de sus experiencias amorosas y sexuales. En 2010 vuelve a la literatura con Conectando con el sol, una autobiografía en laque conocemos a Deborah interior y exteriormente.

 

·         En Arreglando el mundo, Deborah es un personaje que es la anfitriona y que se ocupa de la unión de las diversas situaciones. Es el nexo de unión del espectáculo - precisa Eduardo Aldán, director de Arreglando el mundo.

 

DEBORAH Y EDUARDO ALDÁN

SE ENCONTRARON EN TONTO ELLA, TONTO ÉL.

 

Este personaje de anfitriona, Deborah ya lo había interpretado en la anterior comedia, dirigida y producida por Eduardo Aldán: Tonto ella, tonto él (Teatro Infanta Isabel de Madrid, 2010), escrita por Arturo González y Marta González Vega, e interpretada por Cristina Urgel, Canco Rodríguez, Deborah Ombres, Eva Hache, Flipy. La historia plantea diferentes situaciones de dos parejas en su primer años de relación. Situaciones presentadas como si de una match de boxeo se tratara. En total 12 asaltos, que presenta Deborah. La comedia se desliza entre monólogos y diálogos en los que se expresan los diversos puntos de vista de las mujeres y los hombres ante tales situaciones.

 

  J.J. VAQUERO / DANI ROVIRA / EDUARDO ALÁ
FOTO. ALDAN COMPANY

 

Es una comedia sobre diferentes situaciones a las que se enfrentan las parejas durante el primer año de relación y que utilizando la fórmula de un combate de boxeo y sus 12 asaltos nos recrea diferentes situaciones cotidianas. Utilizando a veces el monólogo y en otras el diálogo, nos transmite el diferente punto de vista que viven mujeres y hombres ante dichas situaciones

 

UNAS "CAÑAS DE CERVEZA" INSPIRADORAS DE

SOLUCIONES PARA ARREGLAR EL MUNDO

 

J. J. VAQUERO
DANI ROVIRA
 
 EDUARDO ALDÁ
FOTOS: ALDAN COMPANY

La inspiración del espectáculo está en algo muy sencillo como es la de un grupo de amigos  que se reúnen en un bar y caña va, caña viene se habla de lo humano y lo divino. De lo último y de la infancia. Así se desgranan opiniones sobre el deporte, el trabajo  y, cómo no, sobre el sexo.

 

Estos tres amigos son JJ. Vaquero, Dani Rovira y Eduardo Aldán, con una actividad escénica especializada en el monólogo.

 

·         La idea básica surgió de Vaquero y de mí. Más tarde se añadió Dani. Cada uno tiene su autoría propia en sus textos, que se barajan entre monólogos y diálogos, aunque es una obra coral a todos los niveles. Lo que no se trata es de una serie de monólogos de diversos monologuistas al uso. De hecho sólo un tercio del texto son monólogos. - aclara Eduardo. El guión está construido por los tres. Todo está muy estudiado y pulido, muy medido y calculado, y no se trata de improvisaciones, aunque sí las funciones varían según los días

 

Si se le quisiera encuadrar en un género Arreglando el mundo...

 

·         no es teatro al uso, sino espectáculo, ya que envuelve muchas cosas. Es género nuevo. Tampoco es Cabaret, y es algo que no se ha hecho nunca. Se trata de una experiencia única de música y comedia. A través de las anécdotas y recuerdos de tres amigos, se intenta "arreglar el mundo", de ahí el título. Con ello demostramos que los mejores momentos son los que se comparten entre amigos con una cerveza en la mano. La base es esa situación en que nos tomamos una cerveza y hablamos, un espectáculo divertido y coherente, y se invita a los espectadores a una ronda. Es una experiencia diferente. No se trata de un bar con espectáculo, sino que todo el Bar es espectáculo. Ayer - 25 de abril - tuvimos ya un pase con público y ha sido un éxito.

 

Eduardo Aldán (Portugalete, 28 de junio de 1973) es actor y guionista de programas televisivos como El club de la comedia, Un, dos, tres..., presentador de Caiga quien Caiga (Tele 5), Tienes talento (la Cuatro) y otros. Espinete no existe, un monólogo que él interpretara fue todo un acontecimiento:

 

·         Siete temporadas - añade Eduardo.

 

Últimamente se ha dedicado a la dirección y producción de otros espectáculos como Maldito Naranjito y Goodbye Dolly (CLIKEAR). Ha dirigido la comedia Tonto ella, tonto él.

 

LA MÚSICA TROCEA AMENAMENTE EL ESPECTÁCULO

 

En uno de los extremos un grupo musical interpreta música.

 

·         La orquesta es un elemento más en este espectáculo que une la comedia y la música. Sirve de puente entre una situaciones y otras. Forma parte del decorado y es parte importante. Todo el espectáculo viene troceado por la música. Aunque nosotros no cantamos, el público  puede subir al escenario y cantar en vivo como solista, pero no se trata de un simple karaoke. Las canciones han sido elegidas y muy cuidadas, a tenor con las situaciones. Todas son muy conocidas.

 

DESDE EL PIRNCIPIO: TRES FUERON TRES

 

FOTO: ALDA COMPANY

Para este espectáculo Eduardo Aldán, desde el inicio,

 

·         ...pensé en Dani Rovira y J.J. Vaquero. Los tres tenemos diferente humor. Dani es  habitual en El Club de la Comedia y últimamente está actuando en el Teatro Alcázar con ¿Quieres salir conmigo?

 

Dani Rovira es colaborador de Radio Nacional de España en el programa Abierto hasta los dos. Colabora con programas de televisión como Smonka, Estas no son las noticias y No le digas a mamá que trabajo en la Tele (Tv Cuatro). ¿Quieres salir conmigo? ha sido un nuevo salto:

 

·         Se puede considerar mi primera gran obra. Tras tantos años de monólogos, cuentos e improvisaciones. ¿Quieres salir conmigo? es una resonancia teatral de mí, de lo que la gente conoce y de lo que no, de lo que me desconozco y de lo que no.

 

El formato es el de un cuenta cuentos que narra historias cotidianas en un tono costumbrista y romántico, a través de un humor corrosivo y, por momentos, surrealista.

 

Con respecto a Arreglando el mundo...

 

·         como ha dicho Eduardo cada uno tenemos nuestros textos, pero todo está integrado en una unidad. Aunque este bar es muy aparente, en realidad ese "arreglar el mundo" se puede dar en un mínimo lugar, como es un bar pequeño, mientras se toma una caña. Hay una interacción real, pues no sólo actuamos sobre lo que es el escenario, sino que también bajamos y actuamos entre el público. Los tres personajes están con una cerveza en la barra del bar, que está fusionada con todo el "atrezzo".

 

FOTO: ALDA COMPANY

 

 

J.J. Vaquero es el tercer amigo de cañas en ese bar. Es habitual en Nuevos cómicos y en 10 cómicos 10. Actualmente es colaborador y guionista del El Hormiguero (Antena 3) y colabora en el programa de la Neox: Otra movida.

 

Como colaboración virtual esta Quique San Francisco con distintas intervenciones tanto de voz como de pantalla.

 

ROJO, AMARILLO Y VERDE

TRES ESTADOS DEL HOMBRE

 

El vestuario no los distingue, optando por el negro, pero algo les define: los cordones de los tenis, y las puñetas de sus mangas. JJ. Vaquero  va en rojo, Dani en amarillo y Eduardo en verde. Tal indumentaria responde a las tres pegatinas que se ofrecen al público.

 

·         JJ. Vaquero, con su atuendo rojo, se puede definir como "Estoy pillado". Tiene pareja presente. Dani, en amarillo, "Arriésgate", es decir tiene pareja pero no está presente en este bar  y yo, en verde, "Estoy libre". En el guión se juega con estas situaciones. Yo, al estar libre, juego con cierto flirteo con Vaquero. Al estar libre se lanzan sobre mí ciertas sospechas - añade Eduardo.

 

 
 ROJO / AMARILLO /VERDE
FOTO: I. FANDIÑO

 

 

UNA BRILLANTE Y BLANCA ESCENOGRAFÍA

 

El mencionado bar es apabullante. La idea es del propio Eduardo...

 

·         esa idea la entregué, después a los especialistas y el mérito lo tiene Juan Sebastián Domínguez, que es el que le ha dado el acabado final. Esta construida por módulos, susceptibles de acomodación a otros escenarios, dentro de unos límites.

 

Las mesas están compartidas por los clientes, y cada una de ellas tiene cabida para cuatro personas. En ellas se puede consumir Mahou Cinco Estrellas, Mixta y Mahou Sin y agua o zumos de Solán de Cabras. Los menores de 18 años tienen prohibido el consumo de bebidas alcohólicas

 

Con Mahou en los botellines, en las barras del bar, y en el menú de encima de la mesa, no es sospecha de que Mahou está detrás de todo esto. Es una certeza.

 

·         Mahou me propuso que hiciera algo de teatro - aclara Eduardo -, con el compromiso de producirla. De ahí todo la parafernalia escenográfica y la idea de arreglar el mundo en un bar.

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Lunes, 30 de Abril de 2012 21:04
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium