Contactar

 

Hamlet. Will Keen PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 12 de Junio de 2012 14:35

 
HAMLET
de
WILLIAM SHAKESPEARE
 
 
Dirección
WILL KEEN
 
 
en las
NAVES DEL ESPAÑOL
(MATADERO)
de
MADRID
 
Del 12 de junio al 29 de julio
 
Una y otra vez sube Hamlet al escenario. Este personaje tan enigmático ha subyugado a directores y actores. Esta vez es Will Keen, que en España es más que familiar.  Además de la co-dirección María Fernández Ache ha traducido, en verso,  este Hamlet. El acudir a Hamlet, según sus directores Will Keen y María Fernández Ache, es debido a que...
 
·         Conocer la historia de Hamlet debería ayudarnos a preguntarnos a nosotros mismos: ¿Qué hemos hecho? ¿Qué hemos dejado de hacer? Y, por consiguiente ¿Quiénes somos? El impacto de esta obra reside, en parte, en la tensión entre el visceral impulso que sentimos hacia la “justicia poética”, como el Dr.Johnson– el primer gran comentarista de Hamlet - lo denominó y nuestra sensibilidad moral y social. Algo en nosotros ruge: “¡Sí!” cuando Claudio es, finalmente, asesinado pero tenemos que preguntarnos ¿Qué estamos defendiendo con nuestros rugidos? ¿De qué lado creemos que estamos?
 
Tal actitud de "justicia" la expresa el propio Hamlet:
 
"¿No es un caso de conciencia hacer pagar por ello a quién mató a mi padre, hizo de mi madre una puta, metió las narices entre mi esperanza y la corona y echó las redes a mi propia vida? ¿Y no es acaso condenable dejar que este cáncer de la humanidad cause más daño?"
 
 
HAMLET, UN GÉNERO "GORE"
 
ALBERTO SAN JUAN
FOTO: JAVIER NAVAL
En Hamlet hay venganza y muerte, actitudes muy queridas por el público isabelino. Era el género de moda que en palabras de Keen:
 
·         Era un público como nosotros mismos: sensacionalista y amante del “Gore”. La tragedia de venganza era el género de moda; esto era: Un joven ha de vengar un asesinato mientras somos testigos de su viaje hacia la locura a través de la más sangrienta carnicería, incluyendo, indefectiblemente, su propia muerte, y todo ello refocilándonos en la riqueza y lo grotesco de las imágenes (y, a menudo, del lenguaje) y en los hemáticos excesos de la acción dramática. La gran genialidad de Shakespeare consiste en contratar como héroe, para su obra de acción más taquillera, a un hombre que es totalmente inapropiado para el papel… mientras el público (que ha pagado su buen dinerito para ver sangre) grita: “¡Trocéalo y échaselo a los cerdos!” Hamlet responde “Un momento; hay un par de consideraciones de orden filosófico que quisiera resolver antes”…
 
JUSTICIA Y RESPONSABILIDAD
 
A este género de sangre, del cual Shakespeare no se aparta en sus tragedias, le da un vuelco.
 
·         A través de él elabora un profunda y compleja reflexión sobre la justicia y la responsabilidad. ¿Hasta qué punto lo que hacemos define lo que somos? ¿Podemos negarnos a nosotros mismos que estamos locos, si las acciones que llevamos a cabo son las propias de un loco? ¿Qué es acción sin intención e intención sin acción que la acompañe?... Al dar el papel de “héroe de acción” a alguien tan indeciso como Hamlet, Shakespeare prepara el terreno perfecto para analizar el mecanismo de la decisión en sí; para cuestionarnos acerca del libre albedrío.
 
UN ESPACIO COMO TRÁNSITO DE PASO
 
ALBERTO SAN JUAN / YOLANDA VÁZQUEZ
FOTO: JAVIER NAVAL
Los personajes deambulan por espacios como las almenas, el vestíbulo, un corredor, un muelle...
 
·         son espacios que podemos llamar "de paso"; ejes entre dos mundos, umbrales, espacios crepusculares. Nos encontramos al inicio de un nuevo régimen, comenzando una nueva relación de pareja, explorando un nuevo mundo en el que ya no existe el padre. La mayoría de los personajes que transitan la obra son visitantes de otros mundos. Estos umbrales nos obligan a tomar decisiones, nos fuerzan a elegir hacia dónde vamos y, por consiguiente, quiénes somos. Tal vez no seamos tan conscientes de estas decisiones como Hamlet: a menudo descubrimos quiénes somos retrospectivamente; por medio de las consecuencias que las decisiones que hemos tomado – sin siquiera saberlo - nos presentan de modo irrefutable. Pero Hamlet, ese ser de suprema consciencia – tan incapaz de acción - es capaz, al final de su vida, de hacerse responsable de la muerte de su amada, el hermano y el padre de ella, su tío, su madre y sus dos amigos íntimos.
 
Esta reflexión de actualidad ,en lo que tiene de filosofía, se acrecienta con la puesta en escena en el vestuario: época actual.
 
MUERE UN MUNDO Y COMIENZA OTRO
COMO AHORA
 
Alberto San Juan es ese Hamlet, cuya última interpretación ha sido Traición, la versión de la Sala pequeña del Teatro Español.
 
·         La conexión con el mundo de hoy se inicia ya al comienzo de la obra: Se ha acabado un mundo de un rey- el padre de Hamlet-y lo ha empezado otro- la mujer del rey se ha casado con Claudio, tío de Hamlet. Hamlet está deprimido. Es pues, un tránsito entre dos mundos: muere uno y empieza otro. Algo similar a lo que estamos viviendo: hoy no valen ya las instituciones y las organizaciones que tenemos. Nace un nuevo mundo, pero no sabemos qué. Esta es nuestra tragedia. Hamlet tiene necesidad de crecer y pasar a la siguiente fase, pero no sólo vale pensar sino actuar.
 
PEDRO CASABLANC ( YOLANDA VÁZQUEZ
FOTO: JAVIER NAVAL
Con respecto a lo novedoso Will Keen añade:
 
·         El peligro de los grandes mitos es que te acercas a un gran mito y hay que verlo con tranquilidad. Una de las cosas a explorar son las perspectivas sin límites que te ofrecen. Hamlet habla de la vigilancia, el sentir, en todo Dinamarca, de la gente desde sitios distintos.
 
Quien se ha encargado del movimiento coreográfico es Antonio Gil , que interpreta al primer enterrador y a Reinaldo.
 
·         He topado con una materia prima excelente. No sé si se verá el movimiento, pues no hay acrobacia ni fantasías con torsos desnudos. Se trata de un trabajo corporal, pero lo importante es que no se vea que existe. No hay grandes cambios de decorado y los hacemos nosotros, los actores. El movimiento del actor tiene especial protagonismo en este cambio. Es más de coordinación que algo físico.
 
Para esta producción, la selección de actores ha desembocado en una curiosa mezcla de intérpretes que provienen de muy diferentes orígenes profesionales: Pau Roca, Pablo Messiez, Secun de la Rosa, Pedro Casablanc, Javivi Gil Valle y Ana Villa. Un nombre especial es Yolanda Vázquez - Gertrudis, la madre de Hamlet - es una gaditana en la corte del Rey Arturo. Aunque parezca extraño, en efecto es una española que comenzó su carrera como actriz en Royal de Northampton con Romeo y Julieta como protagonista y su carrera se ha desarrollado en Inglaterra.
 
FUNCIÓN
De martes a domingos: 20:30 horas
 
 
PRECIO
22 €
martes y miércoles: 16€
 
 

JAVIVI FIL VALLE /ANA VILLA / PEDRO CASABLANC /
ANTONIO GIL/ YOLANDA VÁZQUEZ 7 SECUN DE LA ROSA
FOTO JAVIER NAVAL

Título: Hamlet
Autor:William Shakespeare
Traducción, versión y co-dirección: María Fernández Ache
Escenografía:Paco Azorín
Vestuario:Ikerne Jiménez
Iluminación:Valentín Álvarez
Espacio sonoro: Mariano García
Director de movimiento: Antonio Gil
Lucha escénica:Jesús Esperanza
Ayudante de sonido:Janick Nadouce
Ayudante de dirección:Laura Galán
Ayudante de escenografía y vestuario:Juan Sebastián Domínguez
Meritoria de dirección:Natalia Moreno
Producción: Teatro español
Intérpretes (Orden de intervención): Pau Roca (Laertes y Francisco), Antonio Gil (Primer enterrador y Reinaldo), Pablo Messiez (Marcelo, Guildenstern, Actor 2, Caballero Horacio),  Secun de la Rosa (Bernardo, Rosencrantz, Actor 1, Caballero,
2º enterrador, Cura, Osric) , Pedro Casablanc (Claudio),  Javivi Gil Valle (Polonio),  
Alberto San Juan (Hamlet), Yolanda Vázquez (Gertrudis), Ana Villa (Ofelia),  Rosa María Mateo (Voz radio periodista), Will y María (Contertulios) Dirección de escena: Will Keen
Dirección de escena: Will Keen
Duración : 2 horas y 45 minutos, más descanso.
Estreno oficial en Madrid: Naves del Español (Matadero) - 14 - Vi - 2012


Matadero madrid

naves del español

DIRECTOR: MARIO GAS

paseo de la chopera, 14

28045 - madrid

metro: legazpi, líneas 3 y 6

bus: 6, 8,18,19, 45,78 y 148

Cercanía: embajadores

http://www.munimadrid.es

Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña

y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

  

 

Última actualización el Jueves, 21 de Junio de 2012 08:14
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium