Contactar

 

La del Manojo de Rosas. Sagi 2013. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 14 de Diciembre de 2013 14:34

LA DEL MANOJO DE ROSAS
VERSIÓN INCOMBUSTIBLE

ROSA ROJA B

La del manojo de Rosas de Pablo Sorozábal, es título recurrente en estos últimos años por las distintas compañías de zarzuela. La versión de Emilio Sagi para el  Teatro de la Zarzuela en 1989, volvió por segunda vez, y ahora 25 años después el estreno se vuelve a recuperar. Quiere decir que esta versión se ha convertido en un clásico. Al frente de la orquesta está Miguel Ángel Gómez Martínez que Paolo Pinamonti, director del Teatro de la Zarzuela, lo considera como...

  • un lujo. Una gran batuta y el que dirija La Manojo de Rosas significa valorar los aspectos musicales que ya he declarado era para mí la zarzuela, aunque sea música y diálogo hablado no es inferior a la ópera. Necesita de un cuidado a nivel de interpretación musical, escénico e interpretación vocal, que puede llegar a ser más que una ópera. Esta versión después de 25 años sigue fresca como si fuera una nueva producción. 
la del manojo de osas sorozbal sagi t zarzuela 1990 2 B
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA (1990)

CONOCÍ A SOROZÁBAL
EL DÍA QUE LOS DOS CUMPLÍAMOS AÑOS.
YO 25 Y ÉL 77 AÑOS

P1270564 V
PAOLO PINAMONTI / MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Miguel Ángel Gómez Martínez (Granada, 1949) dirige desde los siete años. Es invitado regularmente por los más importantes teatros de ópera. Ha sido director titular y artístico de la Orquesta de RTVE, del Tatro de la Zarzuela, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la New Finish National de Helsinki, la Orquesta de Valencia y la Ópera de Berna. Ha compuesto una serie de sinfonías y la opera Atallah entre otras. Cuenta con diversas grabaciones discográficas. Entre otras  distinciones,  el Rey D. Juan Carlos I le otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil. En el Teatro de la Zarzuela ha dirigido la reposición de El Juramento de J. Gaztambide en 2012.

  • Estoy muy contento de estar de nuevo. Me gusta estar en Madrid, en el Teatro de la Zarzuela que es como volver a mi casa y de sentirme muy bien compañía de todos estos artistas y con todas esas personas que hacen funcionar el Teatro de la Zarzuela. Eso en primer lugar. Luego hablar un poquito de Pablo Sorozábal a quien conocí en Berlín en 1974. Por lo tanto hace 39 años. Yo era muy jovencito y él era ya bastante mayor. Tiene gracia pues coincidimos justamente el 17 de septiembre de 1974, cumpliendo yo 25 años, y él cumpliendo los que tenía entonces, que era mucho más mayor, 77 años. Fue divertido pues coincidió que el día que nos conocimos era el día en que habíamos nacido los dos. De ahí surgió una amistad que duró bastante tiempo, pues nos vimos en distintas ocasiones y lugares. Me habló de sus obras y de las que consideraba importantes en su repertorio, sin embargo no le daba importancia a La del manojo de rosas. Decía:" es una de las zarzuelas que más famoso me ha hecho y yo no creo que sea una de las mejores". Yo no pienso así. Creo que está muy bien escrita con las habilidades tan extraordinarias que Pablo Sorozabal tenía.

SOROZÁBAL: HABILIDADES MUSICALES Y DRAMÁTICAS

Las cualidades que Miguel Ángel destaca en Sorozábal son:

  • el ser capaz de escribir una música profundísima. Tenía unas habilidades extraordinarias en el sentido dramático, y con La del Manojo de Rosas demuestra esas habilidades musicales y dramatúrgicas. No renuncia a esa profundidad de que es capaz de crear, y hace una música que se corresponde con el asunto del libreto ,con lo cual nos demuestra que es un compositor de una calidad extraordinaria. Por eso no estoy de acuerdo con lo que Paolo, ha dicho de mí que soy un lujo.  Yo no soy ningún lujo para esta obra. soy un director de orquesta que sabe hacer su trabajo, y que lo va a hacer lo mejor posible. La música de Sorozábal se lo merece, y hay que hacerlo mejor posible, con lo cual simplemente estoy cumpliendo con mi deber. Creo que las cosas están saliendo muy bien y tengo dos repartos de una calidad muy alta. Espero que sea una producción, que ya sabemos que está garantizada escénicamente pues lleva mucho tiempo funcionando, pero en esta ocasión musicalmente espero que sea del gusto de la que la pueda oír.
MANOJO  B
EMILIO SAGI / TERESA BERGANZA / PAOLO PINAMONTI / MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ
FOTO: www.madridteatro.net

UN VASCO, CONOCEDOR DEL MUNDO MADRILEÑO

Pablo Sorozábal era vasco, sin embargo supo reflejar muy bien el ambiente madrileño y ahí está también Don Manolito.

  • Era muy especial. Tenía un sentido de la percepción, en todas las direcciones, muy desarrollado. el vivió también mucho tiempo aquí en Madrid. Ha sabido recopilar las características de cada lugar. Además una característica personal que se refleja en la obra, es que era una persona que no se andaba con tapujos, por ninguna parte. Pensaba una cosa y la decía sin más miramientos. Una persona que es así de sincera, es sincera también escribiendo, y al ser sincero sale una calidad de música excelente, ya sea profunda como en su óperaJuan José, o ligera, sin esa profundidad, como esLa del Manojo de Rosas. Con este argumento tampoco podemos pretender que escriba como Mahler o Brams.

LA DEL MANOJO DE ROSAS
ESCRITA PARA MI TÍO LUIS 

rosas2013b d
FOTO: JESÚS ALCÁNTARA (1990)

El que hay optado Emilo Sagi por este título, cuando José Antonio Campos, sobreintendente entonces del Teatro de la Zarzuela, no es casual. El 13 de noviembre de 1934 se estrenaba en el Teatro Fuencarral, lo que se denominó sainete lírico en dos actos. Era algo insólito, pues, en aquellos años, el sainete musical se consideraba muerto. En el reparto estaban Luis Sagi Vela, como Joaquín, y Maruja Vallojera, como Ascensión. Luis Sagi Vela es el tío de Emilio Sagi, al cual admira.

  • Estoy muy contento de estar otra vez aquí, pues fui director artístico desde 1990 al 2000. Volver es un placer enorme y especialmente emotivo el hacer La del Manojo de rosas, la primera función que hice de zarzuela en España.

Con anterioridad había dirigido en La Habana (Cuba) La Revoltosa y en Buenos Aires La Verbena de la Paloma.

  • José Antonio Campos me pidió  una zarzuela de Sorozábal. Elegí La del Manojo de Rosas, justamente porque el maestro Sorozábal la había escrito para mi tío Luis, el cual vino a muchos ensayos conmigo. Esta versión se hizo en muchos teatros, no sólo de España. Abrimos temporada en la Ópera de Roma, en el Odeón de París en 1992, y en muchísimos sitios, siempre con un gran éxito y con los textos en castellano y con sobretítulos. El que reaccionasen un poco tarde, demostraba que no era un público de habla hispana el que había allí. Siempre fue una gran cosa. Es emotivo volver otra vez al teatro hacer La del Manojo de Rosas, 25 años después y trabajar con el maestro Miguel Ángel Gómez Martínez, que él dice que no es un lujo, pero yo sí lo puedo decir porque como no soy músico, que es un lujo trabajar con él y hacer esta zarzuela. He hecho muchas óperas y había hecho El juramento, pero su versión de La del Manojo de Rosas es muy particular. Tiene una gran sensibilidad, que creo que la música de Sorozábal tiene.

UN HOMENAJEA MI TÍO LUIS

manojo21 la del manojo de osas sorozbal sagi t zarzuela 1990 4 d
LUIS SAGI VELA / MARUJA VALLOJERA (1934)
FOTO: ARCHIVO

FOTO: JESÚS ALCÁNTARA (1990)


Volver a reponer este título en este año supone para Emilio Sagi una gran emotividad, pues, hace poco, falleció su tío Luis Sagi Vela, el 16 de febrero de 2013. Había nacido el  17 de febrero de 1914.

  • Yo adoraba a mi tío Luis. Tenía una gran relación con él. Personalmente es un homenaje. A él no le gustaban ni los funerales, ni la liturgia, pero esto, estoy seguro, de que le gustaría que le dedicara estas funciones porque él fue el primer Joaquín. Vino y vio este montaje. De hecho el final que yo lo hacía con los cinco protagonistas, que son los que cantan al final, me dijo que lo cambiara. El había visto todo el montaje con los bailarines, con las casas y los inquilinos en los balcones y me dijo:"¿Y por qué no salen los bailarines a los balcones?" Pues es muy buena idea pensé. A él se lo debo, lo  mismo que muchas cosas y mucha historia familiar que pesa , pero levemente. Estoy muy contento de haber tenido esa familia y esos antepasados que amaron la zarzuela, como la amo yo, y como todos los que estamos aquí.

Luis Sagi Vela, barítono, era hijo de dos figuras míticas de la zarzuela, en su época dorada: el barítono catalán Emilio Sagi Barba y la soprano valenciana Luisa Vela. Emilio Sagi es uno de sus nietos.

Con respecto al montaje del día del estreno se mantiene, fundamentalmente, tal cual.

  • Lo que sí es que cuando la ves de nuevo, encuentras pequeñas cosas nuevas,  y la adaptas a los cantantes que tienes, pero el espíritu es exactamente el mismo, porque cuando una obra sale bien, mejor no cambiarla. Como siempre salió bien. Si alguien tiene un video, verá que no está exactamente igual, pro sí fundamentalmente. Los bailarines hacen algunas cosas, pero la coreografía de Goyo Montero, se mantiene igual. Lo que sí he enriquecido es la vida de la calle, pues esa época se vivía mucho en la calle.

DOS REPARTOS EXCELENTES
TERESA BERGANZA, UNA MAESTRA ESTUPENDA
PARA LOS JÓVENES CANTANTES

Se ha contado con dos repartos que Emilio Sagi califica de

  • excelentes. Hay mucha gente con la que ya había trabajado mucho, como con José Julián (Frontal), Carlos , pero también la gente nueva es maravillosa y luego también es un lujo el tener de vez en cuando al "lao", esta señora que tengo al "lao", que compartimos también muchos momentos muy buenos, aquí en esta casa y en otras casas de por ahí. Es maravillosa y con una gran simpatía. Una gran señora del teatro lírico. Inimitable, inigualable etc... etc Es estupenda, lo fantástica que es y la cabeza tan brillante.
P1270585 B C
EMILIO SAGI / TERESA BERGANZA
FOTO: www.madridteatro.net

La tal señora es la mezzo-soprano Teresa Berganza, que ha grabado muchas de las obras se Sorozábal y entre ellas La del manojo de Rosas junto a Julián Molina y Antonio Blancas, dirigida por el propio Pablo Sorozábal. Desde noviembre de 2013 ha preparado a los cantantes jóvenes de esta versión, invitada por Paolo Pinamonti.

  • cuando tome la dirección de Teatro - aclara Paolo Pinamonti -yo quería ofrecer a jóvenes cantantes el difícil papel de que pudieran subir al escenario, después de los cursos de formación del conservatorio. Se trata de ayudarles a dar el primer paso.  Para dar ese primer paso deberían ser mínimamente acompañados, y llamé a Teresa pidiéndole ayuda. Fue muy simpática porque me ha dado su disponibilidad. Este proyecto lo hemos conseguimos concretar este año con la preparación de un segundo reparto, con un trabajo hecho por Teresa. También escuchó y ayudó a cantantes de nuestras producciones futuras. Debemos muchos a la maestría, la sabiduría. Inútil que diga, pues no sabría decirlo.

  • Gracias a todos. No digáis más porque me lo voy a creer - replica Teresa Berganza. Nunca me lo he creído y ahora que tengo cuatro veces veinte, no es el momento de creerse nada. El Teatro de la Zarzuela tendría que decir que es mi teatro. Yo me tuve que marchar de mi país porque no tenía trabajo. Nadie me hacía cantar, siempre a otros, pero a mí no. No sé por qué. Debió ser porque era criada respondona. Lo sigo siendo. Mi maestro me dijo: " Mientras no pases los pirineos, no vas a cantar". Y los pasé, no a pie. Los pasé rápidamente. Hice una audición en parís y ese mismo día. me hicieron firmar un contrato para canta en Aix en Provence. Entonces ya no volvía a mi país. Ya cante en la Sclaa, en el Metropolitan.. y para qué les voy a explicar. 
P1270576 b c
FOTO: www.madridteatro.net

Transcurrieron 25 años sin venir. José Antonio Campo, director del Teatro de la Zarzuela le pidió un recital para el Teatro.

  • Fui recibida con todos los honores y con un público increíble en este teatro, que por desgracia yo nunca he cantado una zarzuela. ¿Por qué ? Porque antes, cuando yo tenía 30 años, no se hacían las cosas como se hacen ahora. No teníamos un director como Miguel Ángel, ni un director  de escena como Emilio. Se ensayaban ocho días. Yo le llamaba "bolos". Yo me había acostumbrado a trabajar muchísimo: un mes de ensayos, grandes orquestas y directores de escena. La verdad es que lo siento, porque cuando ya lo podía hacer era "troppo tardi". Entonces me sentí muy feliz cuando me llamó nuestro director. Lo pensé un poquito, pero casi que no lo pensé. Le dije enseguida que sí, porque trabajar con los jóvenes, en este momento, es una de las cosas más importantes que tengo en mi vida. Se les puede ayudar mucho. A veces están metidos en un círculo de canto, de aprender, de un repertorio y se les oye desde otro punto de vista. Esto les ayuda mucho. Aparte de lo que ha sido mi técnica, que ha sido la de Lola Rodríguez de Aragón y la de Lola, era la de Manuel García- Manuel del Pópulo Vicente García -, ese señor que no conocen en España. La única que he hecho un disco de Manuel García soy yo, que claro ya no existe, pero para qué lo vamos a sacar... con lo importante que es. Cuando hablas con un músico y mencionas las canciones de Manuel García, y te dice pero "¿Quién es"... y tienes que decir el padre de la Malibrán (María Malibrán). Ese concierto fue una maravilla.

Manuel García fue un compositor, tenor y maestro del bel canto. Huyó a París durante la invasión napoleónica en España y allí fue una estrella del bel canto. G. Rossini escribió para él papel del conde de Almaviva de El Barbero e Sevilla.  En 1808, en pleno éxito de Manuel, nació María Malibran, soprano que adquirió gran fama. Su madre era la soprano Joaquina Briones, que obtuvo gran éxito en España. 

TRATAR LA ZARZUELA
COMO SE TRATA A MOZART

la del manojo de osas sorozbal sagi t zarzuela 1990 3 B
´FOTO: JESÚS ALCÁNTARA (1990)

  Teresa considera a su alumnos como...

  • criaturas, porque son criaturas, con las que he estado trabajando a las que les tengo un cariño enorme porque hemos trabajado muy bien. Desde el primer día les dije a la zarzuela hay que tratarla igual que se trata a Mozart. Es lo que he pensado siempre. No hay que cantarla con el mismo estilo pero sí tratarla con el mismo respeto. Y cuando está escrito "piano", "legato" o hay un silencio se semicorchea que es un suspiro y no tanto un silencio, hay que saber lo que es eso. Pues con Belén (López) que trabajaba la Ascensión, cuando empecé a cantar la romanza "No corté más que una rosa", le dije piensa que estás cantando el "Porgi amor"" de Las Bodas de Fígaro. Es lo mismo, sólo que es  Mozart y aquí Sorozábal. He trabajado en mi vida como una bruta, pero qué suerte he tenido en la vida de haber grabado La del manojo de Rosas con el maestro Sorozábal. Aquello fue impresionante, porque le parecía bien todo lo que yo hacía. Él era muy respetuoso con las partituras de los demás, pero también con las suyas. De pronto te decía:"¡Usted, qué ha comido hoy!  porque en vez de irse a comer, debería haberse ido a recibir una clase de solfeo", cuando no estabas a tempo. Fue un placer. Grabar La del manojo con el maestro no se puede llegar a más. He querido transmitir a estas criaturas mías, porque son mías, y los días que no nos hemos visto los he echado mucho de menos, he querido transmitir lo que quería y pedía el maestro Sorozábal. Aparte de la voz, hemos trabajado mucho el texto, pues muy importante en todas las óperas. A veces se olvida el texto. Por eso mis ataques contra algunos directores de escena.

Salva de ellos a Emilio al que le dice

  • A ti te quiero y te adoro. Basta ver este montaje y decir: esto es verdad. Mi casa era esa, es igual que mi calle. Cuando yo salía de mi casa de la calle de San Isidro, por la calle de La Paloma, era esto. Es la época y a mí eso me emociona. Tiene que emocionar a todo el mundo, porque es lo que han escrito estos señores ,tanto los libretistas como el maestro Sorozábal. Por eso hemos trabajado mucho sobre el texto: cómo hay que decirlo, el acento. Pero yo no hago nada de nuevo. Cogemos una partitura, y pone "legato", pues hacemos "legato" porque el maestro lo ha pedido. Pone "pianissimo" y va a un crescendo. Pues hay que empezar "pianissimo" para llegar a un crescendo, pero depende pues se puede llegar a un "forte" o a un "mezzoforte".  

SOROZÁBAL ERA UN AMOR
PERO TENÍA MAL GENIO
CON QUIEN NO RESPETABA LA PARTITURA

La admiración de Teresa por Sorozábal, supera el "san benito" que se le adjudicaba:"un cascarrabias".

  • Era un amor, pero tenía muy mal genio. Tenía muy mal genio con quien no respetaba la partitura, porque era, como he dicho, muy respetuoso con la música, pero para mí era un hombre adorable. Luego grabé con él muchas obras.
P1270573 v
FOTO: www.madridteatro.net

Entre ellas una que no se ha vuelto a representar mucho Los burladores.

  • ¿También la grabé? - intenta recordar Teresa - Es que no acuerdo, porque creo que grabé 60 zarzuelas. Yo empecé cantando en los Coros de Madrid, y un día Ataulfo Argenta, me dijo "¿Tú me puedes hacer este solo?", pero yo no cantaba todavía. Estudiaba piano, pero cantaba en los Coros. Yo empecé así en la zarzuela, haciendo los solitos pequeñitos, hasta que un día se puso enferma una cantante y había que terminar la zarzuela, y me dijo "Tenemos que terminarlo mañana" Como tú eres mezzo también, apréndetelo esta noche y mañana terminamos contigo aunque vaya el nombre de la otra señora".  Así entre en la zarzuela, sin pisar nunca el Teatro de la Zarzuela que es lo que me hubiera gustado. ¡Cómo me hubiera gustado cantar zarzuela! Pero como digo "troppo tardi"¡ "E tardi, e tardi".

Los primeros papeles fueron de lo que entonces se llamaba tiple cómica

  • Después me dieron papelitos de soprano dramática. Como era joven, podría hacer de todo.

Entre otras actividades de Teresa fu la de intervenir en las películas de Carmen Sevilla: Así me pagaba las clases de idiomas.

RECUPERAR EL VALOR DE LA PALABRA

Otro de los aspectos que Teresa destaca es el valor de la palabra.

  • La palabra es tan importante, porque, a veces, los cantantes vamos a un agudo y para ir mejor al agudo no decimos la "u". Eso está permitido. Estoy muy contenta. Vi los dos repartos y es una maravilla que los jóvenes estén cantando aquí en la Zarzuela, y con el estilo con el que lo están haciendo. De miguel Ángel no puedo decir nada, porque lo conozco desde que era pequeñito. Hemos hecho mucha música juntos y mucha zarzuela en los conciertos: arias de ópera y arias de zarzuela en el mundo entero. Y qué éxito tenían. A Pinamonti le tengo un cariño que es recíproco. El es muy cariñoso, y no todos los directores son así. Creo que lleva todo muy bien. Estoy muy contenta aquí y, a lo mejor, me quedo.   

El reparto Joven lo forman Belén López (Ascensión), David Lagares (Joaquín), Héctor García (Ricardo), Inés Ballesteros (Clarita), Juan Manuel Padrón (Capó).

TENEMOS VOCES JÓVENES ESPAÑOLAS IMPRESIONANTES

P1270573 B
JOSÉ JULIÁN FRONTAL
FOTO:
www.madridteatro.net
 

  Acerca del mundo lírico español Teresa opina que

  • tenemos voces jóvenes españolas, impresionantes, muy buenas. Necesitan ayuda, como todos. Yo he trabajado con mi maestro hasta que se murió. Necesitan ayuda por todas partes. en el repertorio, en la interpretación, a veces están un poco tímidos, y no es lo mismo cantar en una clase un aria, que la ópera o zarzuela entera. Y ahí hay que ir para que entren en todo eso. Y luego hacerlo saber: qué voz tienen, cómo tienen que oírse...Estoy muy feliz de las dos Compañías. Hemos trabajado mucho y mucho la voz. A veces gritábamos al cantar. Me he sentido como si hubiera estado siempre con ellos. 

JULIÁN FRONTAL: LA QUINTA PRODUCCIÓN
UN JOAQUÍN MÁSMADURO A MIS 43 AÑOS

El primer reparto lo integran José Julián Frontal, que interpreta a Joaquín. Lo pudimos oír en el Teatro de la Zarzuela, en La Calesera (CLIKEAR), La Tabernera del Puerto (CLIKEAR) y El Gato Montés (CLIKEAR).  Su Joaquín ahora

  • es más maduro con mis 43 años. Mi primera cosa más importante fue con Emilio en Oviedo con La del manojo de Rosas. Después en el 95 un Don Pasquale y en el 96 y 99 fue otra vez, aquí, La del manojo de Rosas. Esta es la quinta producción y me siento muy cómodo. Para mí es como un bombón, un pastel, una tarta de boda, de cumpleaños. Disfruto, disfruto mucho, diciendo cada palabra, expresándome como creo que puede ser con la ayuda del maestro Gómez, con Emilio. Es que todo lo que me rodea es un regalo. Es para que salga bien, pues lo tengo todo aquí, a mano, y lo voy a aprovechar. 
P1270581 B
CARMEN ROMEU
FOTO: www.madridteatro.net

ME HUBIERA GUSTADO TENER CLASES
CON TERESA BERGANZA

Carmen Romeu, que en las dos temporadas últimas del Teatro de la Zarzuela, la hemos podido oír en El puñao de rosas (CLIKEAR) y Marina (CLIKEAR). Ha obtenido el Premio a la Cantante Revelación en el Teatro Campoamor (Oviedo) por Marina y la Mussetta de La Boheme.

  • Admiro a todos lo de esta mesa y a Teresa que es la máxima. Desde que empecé a estudiar la he seguido, y tengo todas las grabaciones en casa. No la había conocido en persona hasta ahora y, de verdad, siento no estar en el proyecto del taller de jóvenes, pues me hubiera encantado tener clases, porque tenemos que aprender constantemente, pues es una carrera que no finaliza jamás. Siempre sigues teniendo dudas cómo haces una cosa una otra. Tanto Emilio como Miguel Ángel, he trabajado con ellos. Emilio es el que me abrió las puertas de esta profesión con Manuel García, una ópera que fue muy complicada, porque tenía una escritura dificilísima, sobre todo para la soprano y el tenor. Con el maestro Miguel Ángel tuve la satisfacción de trabajar con él La Boheme, este año en Abao . Estoy encantadísima de formar parte de ese equipo y de interpretar a Ascensión, que es un personaje con unos principios tan marcados de la época de 1934. De una chiquilla madrileña que sueña el amor, y que disfruta de su día a día. Sabe su posición. Dar las gracias a Pinamonti que me está ayudando mucho, no sólo en este teatro, sino en toda mi carrera, incluso en el San Carlo de Nápoles. Estoy muy contenta de estar aquí, y para mí es un honor estar en el Teatro de la Zarzuela, porque yo, como española, me siento muy española y quiero seguir cantando zarzuela.  

MEJOR QUE NO CANTE,
PORQUE ES MUY DIFÍCIL ESTA CARRERA.

La selección de los cantantes jóvenes fue mediante una audición en Mayo con Teresa Berganza y Cristóbal Soler. El proyecto de cantantes jóvenes, pretende, según Pinamonti:

  • GOYO B
    GOYO MONTERO
    FOTO: www.madridteatro.net
    La oportunidad de aprender es muy positiva. Personas como Teresa pueden transmitir a estos jóvenes una cosa importantísima, y quiero seguir con este proyecto. No solamente para una producción concreta, como en este caso, sino ofrecer la oportunidad de aprender un mundo de sabiduría interpretativa y técnica, porque enseñar canto es la cosa más difícil. Sólo cuando hay la generosidad de una gran artista con tantos conocimientos, puede transmitir algo a estos jóvenes. Saber dar las justas indicaciones.

  • porque hay que ser un buen psicólogo - interrumpe Teresa -, porque cada criatura es diferente. Adoro a los cantantes jóvenes. Yo lo fui y quise aprender. Recuerdo que cuando vino la señora Elisabeth Schwarzkopf, - (Olga Maria Elisabeth Friederike Schwarzkopf), Jarocin, Poznań, Prusia, actualmente Polonia, 1915 - Schruns, Vorarlberg, Austria; 3/VIII/ 2006) fue una sopranoalemana muy admirada por sus interpretaciones de Mozart, Strauss y Hugo Wolf que sobresalió tras la segunda Guerra mundial -, yo tenía 19 años y le pedí que me oyera. Me oyó, me miró así y me dijo: "Yo creo que es mejor que no cante, porque es muy difícil esta tarea. Yo, por ejemplo, me tengo que venir dos horas antes al teatro para hacer la voz. Pues yo no, le dije. Cada uno tiene su librillo. Yo salí de allí pensando: no se ha "enterao". a los dos años canté Las Bodas de Fígaro como Cherubini y ella como Condesa

El segundo reparto actúa los días 27 de diciembre y en enero: 3,5,8,9


 

 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

Última actualización el Sábado, 21 de Junio de 2014 16:23
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium