Contactar

 

Ensayando Don Juan. Arturo-Boadella. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 05 de Febrero de 2014 20:01

 


ENSAYANDO DON JUAN
LA OLVIDADA GALANTERÍA

P1300436 COLLAGE B
FOTO: www.madridteatro.net

Con producción de los Teatros del Canal y Cecle, y como productor asociado Secuencia 3, se estrena Ensayando  Don Juan, con dirección de Albert Boadella y con Arturo Fernández como cabeza de cartel. El que Arturo interprete este montaje es una novedad, puesto que desde hace 53 años gestiona y dirige Compañía propia. En esta ocasión se pone en manos de Albert Boadella, para interpretar al personaje de Fernando, actor que interpreta a don Gonzalo el Comendador de la obra Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.

El tal Fernando, un veterano actor  con la escuela interpretativa de antes y sus educados modales, se enrola en una Compañía de jóvenes que ensayan un Don Juan, bajo la perspectiva desmitificadora de nuevos aires, impulsados por una joven directora imbuida por fobias y delirios machistas.

d juan 16
SARA MORALEDA/ ARTURO FERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net

GRAN ADMIRACIÓN POR
ARTURO FERNÁNDEZ, LINA MORGAN
LUIS CUENCA Y OTROS.

d juan 28
MONA MARTÍNEZ / ARTURO FERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net

El germen del encuentro de estas dos generaciones en Ensayando a Don Juan surge, según Albert Boadella por

  • el deseo de trabajar con Arturo desde hace años. Hay que decir que mi generación siempre ha sido muy crítica con determinados actores y actrices, que, en aquel momento los identificábamos con lo que se llamaba teatro comercial y que calificábamos de burgués, sin darnos cuenta que  el teatro burgués lo hacían, Kantor, Grotoswki, Peter Brook y muchos otros. Era un teatro popular. La diferencia es que nosotros hacíamos teatro, en cierta media y perdón por la expresión, para "joder" al público y cabrearlo, y ellos lo hacían para complacer al público, y éste se lo pasaba bien. Yo siempre tuve una gran admiración por Arturo, por Lina Morgan, por Luis Cuenca, con quien tuve la ocasión de trabajar.  Esta frustración, finalmente, la he podido llevar a término.  

ARTURO FERNÁNDEZ
NUESTRO GALÁN NÚMERO UNO

Ese deseo de trabajar con Arturo Fernández pudo haberse dado con otra historia, el que sea con Don Juan es porque

  • cuando uno sigue la carrera de Arturo y cuando le ven - 88 años espléndidos - lo fantástico que está de aspecto, pues recordamos que  es nuestro galán número uno y tiene algo que ver con Don Juan. No he tratado de hacer un Don Juan Tenorio al uso, pues hay cosas que para mí tienen mayor interés que hacer el Don Juan Tenorio, y ya se hace muy bien en otras partes. Utilizo el Don Juan Tenorio para hacer un conflicto generacional. El conflicto con mi generación, no la de estos magníficos actores jóvenes que interpretan la obra, que pasados los años, ellos sí que tienen una gran admiración por Arturo, y lo que ha significado este teatro popular. Hago un Don Juan dentro de otro Don Juan.  Arturo que comienza la pieza como Comendador, acaba como Don Juan, como era lógico. Es un juego y a mí me gusta el teatro como juego en la cual los jóvenes actores se enfrentan a las formas escénicas y humanas de lo que representa la generación de Arturo, que encarna a un personaje que se llama Fernando. Sin duda yo pensaba en Arturo, pero lo que es su vida personal y Fernando algo tiene que ver con su realidad.
d juan 30
FOTO: www.madridteatro.net

DON JUANEL VIOLADOR CONVULSIO
QUE LOS MACHOS LLEVAN DENTRO

d juan 46
RICARDO MOYA / DAVID BOCETA
FOTO: www.madridteatro.net

Esta primera idea le lleva inventarse una historia en la que una joven directora cree que Don Juan es un machista y reprimido.

  • para ella es el violador convulsivo que llevamos todos los machos dentro. A partir de aquí los conceptos comienzan a chocar de uno a otro. Por ello me he rodeado de jóvenes actores, que son los mejores de esta generación. Con ellos ha sido muy fácil trabajar, pues  casi no se tiene que decir nada. Lo hecho casi todo ellos solos. Ha habido, solamente, pequeñas indicaciones.

Con respecto a la incorporación de Arturo, Boadella alaba

  • que no ha tenido  ningún problema de integrarse, lo cual es admirable dado lo que significa Arturo en el mundo del teatro. Ese modo de trabajar juntos en una forma singular, sin duda alguna, por mi manera de hacer teatro, supone un mérito que haya dado un paso de este tipo de teatro, que nunca había hecho. Se lo agradezco y se lo seguiré agradeciendo, subrayando lo que significa.

DON JUAN TENORIO, UNA PIEZA
MUY TEATRAL Y ESPAÑOLA

Al abordar la figura de Don Juan toma la de Zorrilla, en vez de la de Tirso de Molina, Molière u otros Don Juanes. La razón se debe a que

  • A mí el Don Juan me gusta mucho, pienso que es una pieza muy teatral. A ello se debe al éxito que ha tenido siempre y sigue teniendo. Creo que es una obra muy nuestra, muy española, sin decir que todos los hombres de este país sea Tenorios. ¡Qué más quisiéramos!, pero hay cantidad de verso que reflejan un carácter muy español, como es: "Llamé al cielo y no me oyó/ pues mis puertas me cierra/ de mis pasos en la tierra/ responda el cielo y no yo" Es una mentalidad que nos refleja muchísimo, hasta ahora.
d juan 67
ARTURO FERNÁNDEZ / SRA MORALEDA
FOTO: www.madridteatro.net

 Esa mentalidad ha variado con el cambio generacional

  • un cambio muy importante por la condición de la mujer actual, que se refleja en esta director que Arturo llama Angélica pues se resiste a llamarla Angie, como sería. Se crea un conflicto continuo entre ambos por las ideas que tiene, con parte de razón, en el fondo. También hay que pensar que las cosas del pasado como la galantería, una cierta actitud hacia las mujeres ,el tiempo que siempre es pendular vuelve a hacerlas necesarias. Llegarán a ser enormemente modernas. Esta dedicación, la locura del hombre por la mujer, de un sentido galante se volverá a poner de moda. Volverá el besamanos en vez de los besos característicos de ahora    

El texto de este Don Juan, se apoya en la versión de Eduardo Galán, ya que

  • Es una versión muy sintética y aproveché muchos de esos fragmentos e incluso la ordenación de ellos. Me facilitaba el trabajo, por ello no recurrí al Don Juan Tenorio de Zorrilla.

ME OLVIDO DEL DIÁLOGO
POR VER CÓMO DIRIGE ALBERT

Fernando, el personaje que interpreta Arturo Fernández - Premio de Teatro de la Comunidad de Madrid, 2013 - lo define Boadella como "antagonista y protagonista". Es inevitable que Arturo, en su saludo, no comience con aquello de

  • Chatines. Tras oír hablar a Albert sobre el teatro tengo poco que opinar. Soy un actor. No sé hablar del teatro. Tal vez sé interpretarlo un poco . Es un gran orgullo y satisfacción el encontrarme aquí y ser dirigido por Albert. En mi dilatada vida de actor he sido dirigido sólo por dos directores. Luis Escobar por Dulce pájaro de juventud  hace muchos años, y la segunda vez por Albert Boadella. Al trabajar con Albert no te das cuenta. Sé un poco de dirección, pues llevo 53 años dirigiendo casi todas mis comedias en mi propia compañía y que yo interpreto.  Muchas veces me olvido aquí del diálogo, por ver cómo dirige. Es una magia. Es como es el director de una gran Orquesta Nacional. Su forma de expresión y su concepto del teatro es tan amplio, que yo pensé que sabía algo, y estoy en párvulos.

LA GENERACIÓN
DE ACTORES Y ACTRICES JÓVENES
UNA GRAN LECCIÓN

d juan 4
JANFRI TOPERA
FOTO: www.madridteatro.net

La diferencia que Arturo encuentra entre el estar dirigido o dirigir es abismal.

  • Cuando leí el texto me apasionó, y si te encuentras con un gran profesional te dejas llevar y duermes con una tranquilidad que no la tienes si dirigieras esta función que yo sería incapaz, pues no estoy capacitado para dirigir este bellísimo espectáculo. Es una gran satisfacción venir todos los días a aprender, y sobre todo aprender de algo que ignoraba. La nueva generación de actores y actrices con los que tenido la oportunidad, ahora, de trabajar con ellos, me dan una auténtica lección y de responsabilidad. Algo que admiro muchísimo.  

VOLVER AL VERSO
DESPUÉS DE 61 AÑOS

El Don Juan de Zorrilla es en verso y para Arturo

  • el verso es nuevo. En el 1952-53 fui a León a hacer El enfermo imaginario donde yo hacía un papelito de galán. Al comenzar el párrafo, que era en verso,  uno del público dijo:"Calla" y respondía :"Tienes razón", y me marché. Espero que no me suceda en esta ocasión, sobre todo cuando uno va de la mano de un director de estas dimensiones como Albert Boadella. No digo más, porque cuando tengo un micrófono en la mano, lo que me apetece es cantar un bolero,  "Ya sé que tienes novio...", "Dos gardenias", en serio. Las cosas modernas de Antonio Machín

FERNANDO,UN PERSONAJE QUE DA IMPORTANCIA
A LA FORMA

d juan 34
JESÚS TEYSSIERE / DAVID BOCETA/ RICARDO MOYA
FOTO: www.madridteatro.net

Arturo Fernández ha creado su propio personaje y, a veces, humorísticamente lo ha llevado a la vida real en las presentaciones ante el público. Un personaje, con cierta ingenua comicidad,  que es bien aceptado por el público. Lo que haya de ese personaje en ese Don Juan

  • Cuando el espectador vea la forma de quejarse de Arturo, cuando viene a ensayar de la forma cómo vienen vestidos los actores y apunta que "trabajar en el teatro, no es trabajar en una mina" Son unos exhibicionistas. Sin duda alguna es el personaje de Fernando. Esto significa un pensamiento cercano a lo que entenderíamos que la forma es muy importante en la vida. La forma, muchas veces, es el fondo de la cuestión. Una forma de tratara a los demás, de dirigirse a los demás, de dirigirse entre hombre y mujeres y viceversa, de plantear diversas cosas, como en la obra es el caso de tratar a una mujer (Doña Inés), en la que Don Juan en vez de cogerla en brazos le va dando patadas y la hace rodar por el suelo. La forma es un elemento esencial de la vida porque es el lenguaje. El lenguaje es la forma. Es lógico que en el teatro, al usar el lenguaje, seamos muy escrupulosos en las cuestiones formales. En esto Arturo, la manera de cómo se dirige a los demás, las formas y sobre todo a las señoras, forma parte de su imagen, y también de la atracción del público hacia él. Es una manera de hacer que gusta y sigue gustando. Sobre todo muchísimo a las mujeres.

EL GALÁN Y LA INFIDELIDAD
CARACTERÍSTICAS DE DON JUAN

En el cine y el teatro existe lo que la figura del "galán". En el caso de Don Juan va emparejada a la infidelidad. Arturo Fernández, en todos estos últimos años, ha sido el galán por excelencia en el teatro.  Sobre esa bina, en el mundo real Arturo afirma que

  • Ningún hombre va a contestar, porque no somos infieles. Yo no he sido infiel jamás en mi vida. Ni de pensamiento. El galán, no es ni más ni menos, que un primer actor con un físico agradable. Todo dependa  del autor, lo que le escriba, para que él sepa interpretarlo y llegue al espectador. En lo que respecta a la infidelidad es un cuento de que los hombres somos infieles. Yo hace años que ya no soy infiel a nada.
d juan 54
SARA MORALEDA / DABID BOCETA / RICARDO MOYA / ARTURO FERNÁNEZ
FOTO: www.madridteatro.net
  • Coincido con Arturo en algunas cosas - añade Albert Boadella. Yo como soy partidario del pecado, me he criado en una civilización católica y me ha enseñado que el pecado es la sal de la vida y después siempre tienes la posibilidad de la confesión, que anula perfectamente la situación. Creo que la infidelidad forma parte de la idea del "galán", en el que creemos que hace su conquista, pero momentánea.  En el fondo, tiene que ver, sin duda, con el Don Juan. Alguien que necesita continuamente la conquista. Después si nos remontamos a Marañón y otros autores, vemos que hay ciertas patologías. Y esto es una patología. Todos los humanos tenemos una u otra patología. La de la infidelidad des de las más simpáticas. De las más cercanas a la naturaleza. Yo soy partidario de  la infidelidad, a pesar de que no la he practicado porque no he tenido tiempo. No me hadado tiempo en esta vida, quizás en otras vidas será posible. Si uno tiene físico y especial atracción, pues tiene que aprovecharlo. Tampoco hay que desestimar estas cosas.

SOY MUY VANIDOSO Y
NO QUIERO SER
EL TERCERO, CUARTO O QUINTO ACTOR

d juan 76
ARTURO FERNÁDEZ / DAVID BOCETA
FOTO: www.madridteatro.net

Desde hace años Albert se ha dedicado a la dirección, dejando de lado el mundo de la interpretación.

  • Si hubiera sido un buen actor, lo haría, pero soy muy vanidoso y no me gusta en escena el tercero, el cuarto o el quinto. Además significa una vida muy dura que yo, como buen burgués, significa una enorme preparación,  un sacrificio muy grande en muchos aspectos: dormir a unas horas... Hacer una vida casi de un deportista, sobre todo si quieres mantenerte tanto tiempo como sucede con Arturo, que es un milagro y ha llevado una vida muy sana, muy equilibrada. Salvo casos de emergencia, no he actuado. Me hubiera gustado mucho ser un buen actor, porque pienso que el teatro es el arte del actor. Más que un director, más que un dramaturgo. Estos actores de aquí están bajo una obra y una dirección, pero estoy seguro que si npo hubiera dirección se apañaría perfectamente. Por lo menos habría teatro. Eso no lo podemos olvidar nunca los que dirigimos e incluso  los que construimos las obras. Son auténticos reyes del escenario. los siglos no pasan en vano y yo ya no estoy para esos menesteres.       

EL IVA:
REITERO UNA FISCALIDAD MÁS BAJO

En el reiterado tema del IVA, el famoso 21%, Arturo piensa que

  • me gustaría que estuviera aquí el señor Ministro. Cuando se suben los impuestos, no es grato par ningún gobierno, y si se hace  es porque no queda más remedio. Yo soy uno de los "paganos" en esa gran subida, pues soy propietario de mi propia Compañía, pero me parece que lo van a rebajar.

  • El Iva sigue siendo el 21%- deja claro Albert.
d juan 64
ARTURO FERNÁNDEZ / JANFRI TOPERA / SARA MORALEDA
FOTO: www.masdridteatro.net

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, tras alabar la excelencias de los Teatros del Canal y su dirección artística por parte de Albert Boadella.

  • Acoger una obra como ésta con un catalán y asturiano ilustres, y acoger a otros de todos los países que desarrollan su talento sin prejuicio es una gran satisfacción. Eso se extiende al equipo de dirección de esta casa. Pienso que la cultura es uno de los principales activos y nuestra misión es promocionarla y ayudarla. La cultura no sólo par Madrid, sino par España, es uno de los principales activos y, en la medida de los posible, no sólo tenemos que cuidarla, sino promocionarla, incentivarla. ayudarla. Es un factor estratégico para Madrid y para España. Es un pasaporte para el futuro. Por eso cuando se plantea discusiones sobre el IVA, quiero reiterar que par Madrid la cultura es una prioridad. Es un factor económico importantísimo. Forma parte de nuestra riqueza y tenemos que cuidarlo. Por eso reitero que hay que tener una fiscalidad más baja. Tenemos que ayudar a la creación, a la producción, a la distribución, a la exhibición y sobretodo que los ciudadanos puedan disfrutar de esta magnífica cultura. Es un activo que seguiremos impulsando en la comunidad de Madrid.
d juan 61
MONA MARTÍNEZ / ARTURO FERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net

 

 

 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Sábado, 21 de Junio de 2014 15:40
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium