Contactar

 

Las dos bandoleras. Lope. FEI Clasico Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 13 de Mayo de 2014 07:54

LAS DOS BANDOLERAS
TIRARSE AL MONTE PARA SER LIBRE

 FEI bandoleras1 b
 FOTO: PRODUCTORA

Tras La cortesía de España,(CLIKEAR) un texto de Lope de Vega poco conocido, llega otro más desconocido: Las dos bandoleras. Se trata de una coproducido de la CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico) y FEI (Factoría Escénica Internacional), cuya directora artística es Carme Portaceli y directora de este montaje. Marc Rosich es el autor de la versión, al que Helena Pimenta , directora artística de la CNTC,  califica de experimentado como autor y  versionador en textos clásicos y contemporáneos.

AL VER A TANTAS MUJERES
QUE LLEVAN EL TEATRO CLÁSICO
MERECE LA PENA SEGUIR EN ESTA PROFESIÓN

  Portaceli b
  CARME PORTACELI
FOTO: www.madridteatro.net

Carme Portaceli. desde 1984 hasta este 2014 ha dirigido un espectáculo casi por año. Entra en el Teatro Lliure en 1982, y comenzará trabajando como ayudante de dirección de Fabià Puigserver y con Lluis Pasqual. Actualmente da clases de dirección e interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona.

  1. Quiero agradecer a Helena y a la Compañía del Clásico el recibimiento, y su ayuda en todo lo que se ha necesitado, para una Compañía como la nuestra (FEI), la que por ser privada, a veces, tiene poco acceso a cierto tipo de textos. En estas fusiones de amor (CNTC y FEI) tenemos la posibilidad de abordar textos de este tipo. Esto ayuda a vertebrar una profesión en este país, y Helena lo está haciendo con todo su equipo. Quiero remarcar el amor con que nos han ayudado a todos. Es importante porque en este siglo XXI empezamos a salir de esa especie de patriarcado, que, a veces, ha ayudado a un cierto grupo y otras no. Encontrarte con la mayoría de mujeres que llevan el clásico, de repente  se crea una actitud que,  en esta profesión tan artesanal y a la que dedicamos tantas horas de nuestra vida y  toda nuestra energía, te dice que merece la pena seguir.

TENEMOS UN SIGLO DE ORO ESPECTACULAR

Elegir Las dos Bandoleras fue una elección conjunta con Helena. La idea era buscar un texto de Lope sobre mujeres, quien en palabras de Carme

  • trata muy bien a las mujeres. Este texto que parece menor, por desconocido, en un país que el patrimonio comienza a tener valor gracias al Clásico, tampoco ha sido tan valorado. En cambio tenemos un Siglo de Oro que no lo ha dado ningún país en el mundo. En Inglaterra está Shakespeare, un poco Marlowe, que es un poquito pesado a veces, y poca cosas más. Tenemos un Siglo de Oro espectacular cuando España era grande. Tener la opción de coger uno de los grandes del Siglo de Oro es maravilloso. 

ENTRAR EN LOPE
Y NAVEGAR EN ÉL
HA SIDO IMPRESIONANTE

marc 2 b  
MARC ROSCICH
FOTO: www.madridteatro.net
 

Lope ha sido una sorpresa para Carme

  • Lo conocía un poco más allá de lo que nos enseñaron en la escuela, en el franquismo que eran cuatro frases en el libro, que aprendía de memoria. De repente entrar en Lope y navegar en él, que es como entras cuando empiezas a dirigir un texto,  ha sido impresionante. Como gentes de teatro en la acción,  el impulso que tiene ese texto es tan orgánico y empuja tanto a estar vivo en el escenario que, para mí, ha sido una experiencia impresionante.

CARME PORTACELI  Y GABRIEL ARBISU,
AMOR A PRIMERA VISTA

Como asesor de verso está Gabriel Garbisú  al que Carme remacha su labor.

  • Ha sido una colaboración muy buena, porque si la directora de escena no se entiende con el asesor de verso, puede ser terrorífico. No me ha pasado nunca. Lo que me ha pasado con él ha sido todo lo contrario. Ha  sido un amor a primera vista. Nos hemos entendido de maravilla. Eso ha hecho que con el trabajo de mesa, desde el principio, hayamos dado pasos de gigante, en cuanto compresión del texto y cómo se tenía que decir. Comulgamos enseguida y ha sido un trabajo precioso.

Las dos bandoleras son dos chicas, Inés y Teresa,  que, en vez de esperar que su padre o la sociedad decida con quién se han de casar, cuándo y por qué para el bien del patrimonio familiar, deciden por sí mismas con quien quieren casarse. Se enamoran de soldados y se entregan a ellos, como es normal y viven, como es normal, a su edad y a su vida el amor. Los soldados se aprovechan un poquito de ellas, y aprovechando que tienen que irse a la guerra las dejan colgadas y ya está. Tienen un papa´(Triviño) que es tremendo y no pueden volver a casa con esa historia.

 

  •    94D3112 b
      CARMEN RUIZ / MACARENA GÓMEZ
    FOTO: www.madridteatro.net
    Esta historia puede parecer  una cosa muy antigua, pero no lo es tanto
    - apunta Carme. Aún hay países en cambian a las mujeres por burros, o las raptan y se la llevan como en Nigeria, y nadie dice nada, y no pasa nada, El otro día me acordaba de que en Murcia se ha hecho una moción para que unas niñas adolescentes embarazadas no vayan al colegio a fin de no pasar la vergüenza de ir en ese estado. La solución es  darles clase en casa. Pues como las bandoleras. Por desgracia, muchas cosas de éstas se vuelven a hacer. Como la sociedad no tolera esta situación, como solución  tienen que irse a la Sierra de bandoleras. Desde entonces hay un aire triste y trágico de ser marginadas, por una sociedad intolerante, como decían Magdalena, una de las hijas de Bernarda Alba, cuando veían que los hombres a las tres iban al campo a labrar:"Nosotras, aquí, de negro tapadas, lo peor del mundo es ser mujer".

DE LA TRAGEDIA A LA COMEDIA

La historia arranca como tragedia, pero después cobra tintes de comedia

  • Por otra parte, está la parte de comedia, que hace que ellas se venguen del género masculino, cargándose a todo aquel que pasa por la Sierra "y con este ya son treinta lo que hemos muerto, y robados son cincuenta", dice Teresa.  Es la parte cómica de Lope para intentar una solución, que es lo que nosotros buscamos. Los clásicos si se llaman clásicos, es porque permiten todas las lecturas posibles en todas las épocas posibles. Los hechos de los siglos XVI, XVII, pueden ser interpretados en el XVIII, XIX, XX,XXI. Depende de la vida, de la experiencia y de la situación de cada uno, pero siempre con el rigor máximo de respetar el espíritu  que aflora de las palabras de un gran poeta como Lope, que, obviamente, es el que manda siempre. Si pretendes ir en contra, siempre llega un momento en que tienes que decirle pasa, porque tiene que pasar antes. Hemos hecho una versión y una lectura con la experiencia de nuestra vida, siendo yo mujer y con toda la tradición y la experiencia de teatro que llevamos vividos hasta hoy.

MATERIAL DE GRAN CALIDAD

helio b  
HELIO PEDREGAL
FOTO: www.madridteatro.net
 

Marc Rosich  es el responsable de la dramaturgia, y para él, ducho en estas lides, ha sido un gran placer trabajar con Carme. El trabajo lo define como

  • curioso experimento, porque hemos querido darle una vuelta de tuerca más allá de lo que propone la obra misma. Cuando leí, por primera vez, Las dos bandoleras con Carme, vimos que no está dentro del Canon de las grandes obras de Lope, porque no se ha representado. La desempolvas y descubres que hay un material de una gran calidad. Basta pensar en los cinco grandes Monologazos de Triviño de gran empaque. Ya sólo con esto, te das cuenta de que te encuentras delante de un gran clásico.

HOMENAJE A LAS MUJERES FUERTES DE LOPE
LA SERRANA DE LA VERA, CAZADORA DE HOMBRES

En la estructura dramática

  • hemos ido más allá. De alguna manera buscábamos el hacer un homenaje a todas estas mujeres fuertes de Lope, y ver si podíamos encontrar otros textos y otras mujeres fuertes. También buscamos en las obras de bandolerismo femenino, y encontramos La Serrana de la Vera. Pudimos encontrar más, pero hay que tener en cuenta que los clásicos son rígidos y no siempre se pueden hacer experimentos dramatúrgicos, pues hay un recorrido interno que no se puede romper gratuitamente. Tienes que vigilar mucho lo que tocas, borras, dejas. Al final topamos con La serrana de la Vera, que es la capitana de todas las bandoleras: la bandolera fundacional. Nos hemos imaginado que Teresa  (Macarena Gómez) e Inés (Carmen Ruiz) conocían el mito de La serrana de la Vera (1), y que la tenían en el inconsciente. Cuando desean ser emancipadas y buscan una salida, recuerdan el romance de La serrana de la Vera, que siempre han cantado. Por eso se vuelven bandoleras.

La serrana de Tormantos, de la Vera o del Monfragüees un personaje de un mito muy extendido por toda Extremadura, ( Monfragüe por los riberos del Tajo y por el Valle del Jerte y la Vera). Su mito se extendió a otras zonas.  Es una hermosa mujer, con apariencia de cazadora o de amazona, que posee fuerza sobrehumana y ciertas características sobrenaturales.  Vive en los montes y lleva a los hombres con los que se cruza a su cueva. Los emborracha o les hace el amor y los mata.  Después guarda  los huesos en la cueva. Con el tiempo el personaje ha evolucionado como   personaje de los romances de tradición oral y como personaje en las comedias del siglo Siglo de Oro, cuyo mayor exponente es la comedia La Serrana de la Vera (1613) de Luis Vélez de Guevara.

LEONARDA Y DON CARLOS
POÉTICOS Y ELEVADOS

  carmen ruiz b
  CARMEN RUIZ
  macacrean gomez b
  MACARENA GÓMEZ
FOTOS: PRODUCTORA

Para este experimento lo que Marc ha hecho es

  • sacar dos personajes de La serrana de la Vera: Leonarda (Gabriela Flores) y Don Carlos (Llorenç González), su enamorado. Los hemos convertido en una especie de comentario al trasunto de la acción. El drama que sufre Leonarda es muy parecido al de Las dos bandoleras, la cual es una obra más pragmática, más teatral. La Leonarda y el Don Carlos, tienen un punto más poético, y nos hemos quedado con sus textos más poéticos y más abstractos. Más elevados. Representaban lo que las bandoleras sufrían en ese instante, pero ellas siempre vivían el instante. Iban a la acción. La presencia de Leonarda y Don Carlos es una presencia fantasmagórica, y son presencias que comentan todas las angustias de nuestras protagonistas

  • y de una sociedad intolerante - añade Carme.

DON CARLOS, SALVADOR
DEL GÉNERO MASCULINO

  • En el caso de Don Carlos nos apetecía también salvar un poco al género masculino, pues salía muy mal parado de Las dos bandoleras. Hemos inoculado un enamorado puro que sufre también lo mismo. Este personaje tiene tres o cuatro sonetos preciosos y hemos añadido por boca de ellos otros sonetos muy bellos de Lope de Vega. Al lado del pragmatismo, acción y comicidad de Las dos bandoleras, tenemos, continuamente, este comentario poético. .El trabajo ha sido difícil por la rigidez de los clásicos sobre todo cuando no se trabaja con una traducción. Cuando trabajas con una traducción como es con Shakespeare tienes más margen y posibilidad de engañar, y llevártelo a tu campo. Al trabajar con la lengua original esas pequeñas trampas dramatúrgicas tienen que estar muy bien hechas para que no  se note. La cuestión es que, al final, no hemos reescrito, casi, ninguna frase de Lope. Todo lo que se dice en escena es pluma de Lope. Solo un "ven para aquí, ven para allá", contando la sílabas.

Otra búsqueda ha sido con respecto al personaje de Orgaz (David Fernández, "Fabu")

  • Es en la guerra final y tiene un perfil muy antibélico. Como necesitábamos esa vuelta de tuerca, y necesitábamos textos para él, los hemos sacado de El asalto de Mastrique, done había un monólogo antibélico, donde dos de sus piezas . Nuestra intención era que el zurcido no se note y todo parezca una obra unitaria. Tras las primeras lecturas y teniendo a Gabriel Garbisu como observado ya nos quedamos tranquilos.

  • lo de El asalto de Mastrique viene también - precisa Carme - porque el personaje de Orgaz es un poco la voz del pueblo: quién va a la guerra, quién no quiere la guerra, sin tener ninguna ideología previa, acaba convirtiéndose en un hombre antibelicista. Dice un verso precioso: "¡ Vive Cristo!,  es un puto quien se viene a la guerra a sembrar sangre en la tierra"

ACTORES MEDIÁTICOS
QUE VAN MÁS ALLÁ

 94D3381 b  
FOTO: CEFERINO LÓPEZ  

El elenco de actores procede de FEI y otros actores y actrices que reconoce

  • son mediáticos, entre ellos Macarena Gómez y Carmen Ruiz, pero son algo más y por eso están aquí. Del equipo estoy totalmente enamorada, pues es extraordinario. Tener a una persona como Helio Pedegral, al que no había que indicarle  nada en cómo decir el verso. Lo sabe decir perfectamente y con el alma. Hemos llegado a hacer este Triviño - personaje de Helio - , víctima  de su ideología, pero que, al final, su corazón le traiciona. Va para aquí, va para allá, tiene miedo...

HE LLEGDO A UN ACUERDO
CON TRIVIÑO

  • Me cuesta hacer un esfuerzo enorme hablar de los personajes - reconoce Helio Pedegral - por una razón muy sencilla. Si no hubiera llegado a un acuerdo total y de buen grado con Triviño, mal me iría. Tengo conciencia de haberlo conseguido. He llegado a un acuerdo con él, y comparto su posición de forma total. No soy Triviño, soy Helio Pedegral, ahora, pero por recomendación suya tendré que protestar de frases que he escuchado aquí ahora. Frases como que " a los hombres se les salva". No hay de qué salvar a los hombres. Si no hubiera Triviños en la vida, nos iría tremendamente peor. Es un hombre de principios debido a su formación, historia y cultura, y no puede comportarse de otro modo como se comporta. Es absolutamente leal a sus principios. Nosotros presentamos el conflicto desde el ahora. Un trabajo espléndido de Carme es haber rescatado esta función que no conocemos. No sabemos cuándo se hizo.

RESPETO A TRIVIÑO,
YA QUE ES PARTE DE UNA SOCIEDAD

   94D3326 b
  FOTO: CEFERINO LÓPEZ

En la obra, Triviño aparece como piedra fundamental en la vida de la sociedad.

  • Los principios y la moral a los que se aferra Triviño, y teniendo en cuenta el comportamiento de Lope lo hace más interesante.  Triviño está dispuesto a morir. Quiero recordar la obra de Pirandello, Seis personajes en busca de autor, en la que la conversación que surge entre los personajes da lugar a incidentes que hacen cambiar la vida. También a nosotros. Mi vida de Helio Pedegral se ha ido a través del teatro, y los personajes que he interpretado. En la vida no se puede aplicar el maniqueísmo. Respeto a Triviño, ya que es parte de una sociedad, la cual es responsable de lo que sucede en la vida.     

El esto del reparto cuenta con... 

MACARENA GÓMEZ,
UNA LOCURA TRABAJAR CON ELLA

Macarena Gómez es Teresa, una de las bandoleras, y la más pequeña de las dos hermanas. Carme la define como una gran trabajadora

  • ha sido una locura trabajar con ella. Reírse, cuando se dice que una persona es trabajador. Ella es trabajadora haciendo el verso por allí todo el rato. A ver "escúchame" . A lo que le dices se lo apunta todo, y no le cabe en el texto ni una un línea más.

Macarena Gómez, nos es muy familiar gracias a la serie televisiva La que se avecina. Su carrera ha transcurrido por la senda de la televisión y del cine. Esta es la segunda vez que se asoma al teatro en España. La primera fue con Orquesta Club Virginia (CLIKEAR). Es la primera vez que aborda el verso en teatro. Con anterioridad ya lo había dicho en La Dama Boba, pero en cine, lo cual advierte que es muy diferente, por eso califica su trabajo de duro.

  • El proceso de ensayos ha sido doloroso, porque es más difícil de lo que me esperaba. Cuando lees el proyecto, crees que lo puedes resolver, pero al enfrentarte a este personaje con Carme, que es una mujer muy trabajadora y dura, me ha supuesto un proceso doloroso. Me ha exigido tanto, que llegó un momento en que pensé que no tenía capacidad para enfrentarme con el personaje. Por otro lado, ha sido muy placentero, ya que me gusta enfrentarme a retos. Todos han sido muy generosos conmigo
 94D2935 b
FOTO: CEFERINO LÓPEZ

Con respecto al verso

  • Lo había recitado en La Dama boba, pero en el cine te sientes muy arropada por muchos elementos. En teatro estás más desnuda, pero ha sido muy placentero el aprender a hablar en verso.

CARMEN RUIZ,
CON EL VERSO HA SIDO
DESCUBRIR UN MUNDO NUEVO

CARLOS B  
FOTO:PRODUCITORA  

Carmen Ruiz es Inés, la hermana mayor, es familiar al público de televisión. En su curriculum teatral abunda los montajes bajo directores como Roberto Cerdá, Josep María Mestres, Antonio Zancada, Alberto San Juan y Andrés Lima. Ha participado, también, en otros montajes de dirección colectiva. Intérprete de diversos cortometrajes, ha recibido el Premio a la mejor actriz en los Festivales Creativos, por La rubia de pinos puente. Estuvo nominada en 2011 a los premios la Unión de Actores por su película Que se mueran los feos.

Es la primera vez que se enfrenta con el verso sobre un escenario, y para Carme Portaceli, trabajar con ella "ha sido algo fantástico. Lo que hemos trabajado y disfrutado".

  • Verso sí había estudiado, pero es la primera vez que me enfrento con él sobre el escenario. Ha sido descubrir un mundo nuevo, pues pones las palabras desnudas con naturalidad y sin perder la teatralidad.  Otra cosa  que me ha impresionado fueron las luchas a esgrima, que nunca había hecho. Son espectaculares. Sabemos atacar y defendernos sin hacernos daño. Son potentes y se ha conseguido que no parezca una simple coreografía. 

ESTE MONTAJE
NOS HA HECHO CRECER
COMO ACTORES.

El resto del reparto está formado por algunos actores procedentes del FEI, cuya representante es Gabriela Flores, que interpreta a la Serrana mayor, y de la cual Carme Portaceli apunta que " hace muchos años que trabajamos con ella. Irradia luz. Está brillante".

  • Estoy muy agradecida de estar en esta producción en el Teatro Clásico. En nuestra Compañía siempre tenemos textos en que somos muchos e ir de gira no es fácil. Gracias a las coproducciones esto es posible. Represento al mito de la Serrana, que ha supuesto un trabajo fuerte y maravilloso, porque, por ejemplo, yo no sabía lo que era empuñar una espada. Este montaje nos ha hecho crecer como actores.

UN REPARTO DE GRAN CALIDAD

  MILITARES B
  FOTO: PRODUCTORA

Para Carme Portaceli el reparto es de gran calidad:

  • David Luque (don Lope/Soldado 1) está extraordinario y gracioso. Entregado y generoso. A Albert Pérez (Rey)  lo que le digas lo hace rapidísimo, a veces demasiado. Es un Rey lleno de vida y no del trono. Lleno de ironía, un poco mujeriego. Lleno de todas las contradicciones que tienen los seres humanos. A David Fernández "Fabu"(Orgaz) , el público se lo come porque es un personaje semejante a Clarín. Es el gracioso de Lope. Es un personaje que con Marc hemos monologado muchísimo, para que hable mucho con el público, porque la obra parece una comedia, pero no lo es tanto, porque Lope les pega un palo a estos señores.. Esta vez no los recibimos las mujeres.

DE LOS HOMBRES SE SALVA DON CARLOS
LE HEMOS PERDONADO LA VIDA

En los hombres que no quedan bien parados, hay una excepción, Don Carlos que interpreta Llorenç González

  • Hay un personaje al que le hemos perdonado la vida que es Don Carlos, el cual  es víctima de la envidia de ese patriarcado, que le ha hecho marcharse de su casa y tener que irse a otro lugar, como siempre pasa a las mujeres. Alex Larumbe (Alvar Pérez /Soladado 2) fantástico. Le digo un día "¿puedes saltar de aquí?" y  lo hace sin manos.

NO TIENEN POR QUÉ
PAGAR JUSTOS POR PECADORES. 

En esta comedia en que los hombres salen mal parados, y no se oculta el regocijo de Carme Portaceli, porque por fin un autor es paladín de la defensa de ellas. Macarena Gómez pone su punto final. Aunque está ce acuerdo con la comedia y adora a su personaje, Teresa, ello no quita para que tenga una mirada más misericordiosa para ese elemento que se llama "Hombre", al cual no desprecia:

  • Con respecto a los hombres, no tienen por qué pagar justos por pecadores

GRUPOE B
CARMEN RUIZ / HELIO PEDEGRAL / MACARENA GÓMEZ
FOTO: PRODUCTORA

 

 

 

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 
Última actualización el Miércoles, 11 de Junio de 2014 10:39
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium