Contactar

 

Como si pasara un tren. Romanín. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Martes, 03 de Marzo de 2015 17:27

COMO SI PASARA UN TREN
EL PÚBLICO SALE TRANSFORMADO

 como si pasara un tren collage b
 FOTO: PRODUCTORA

Como si pasara un tren llega a la Sala Pequeña del Teatro Español de Madrid. Nació en las salas OFF y le vino el éxito de público y crítica. Se trata de un texto de la argentina Lorena Romanín, que dirige otra argentina Adriana Roffi, aunque también se considera española, tras varios años en España. Considera un honor presentar la obra en el Teatro Español, en el cual ya ha trabajado varias veces y, por ello, se siente muy cómoda.

  • Trabajé mucho con Dani Veronese, y él es mi mentor, y mucho de Como si pasar un tren tiene mucho que ver con esa línea diferente porque soy mujer - confiesa Adriana -, pero es la misma forma de mirar.

UNA HISTORIA LLENA DE HUMANIDAD

  pasara tren 23 b
  ADRIANA ROFFI
FOTO: www.madridteatro.net

Cuando le llegó el texto a sus manos, fue como un flechazo

  • Me enamoré de él. Es un pequeño gran texto que habla de las relaciones humanas, de lo errante, de lo que, a veces, nos cuesta andar, y este tren por momentos le cuesta andar. Es, un poco, la vida. Hay sinsabores y momentos agradables, y la vida tiene mucho humor unas veces y otras no. En Como si pasará un tren me encontré con una historia llena de humanidad, y humor, nada pretenciosa. Sus personajes errantes como protagonistas se enfrentan a dificultades cotidianas, luchan por deseos mundanos. Cuando lo leí aparecieron en mi cabeza determinadas personas con quien me gustaría trabajar y con las que tenía mucho deseo desde hace tiempo. Una de ellas fue Marina Salas a quien se lo propuse. Antes de leerlo me dijo que sí. Empezamos a ensayar en el "living" de su casa. También me apetecía trabajar con María Morales. Tomamos un café y le dije: "Quiero trabajar con vos. Es un texto pequeño, pero creo que vamos a hacer algo lindo",  y me dijo:"Okey, lo hacemos". Con el señor - el señor es el joven Carlos Guerrero - me dijo:"Tengo muchas ganas de hacerlo contigo". No lo conocía como actor. He tenido muchas audiciones, pero no creo en ellas. Sí creo en el ida y vuelta, que es lo que pasó. Empezamos a ensayar, avanzamos. Estrenamos en una sala muy pequeña, La Trastienda, nos fue mejor y fuimos a la sala Off del Teatro Lara y ahora tenemos la suerte de estar en la Sala pequeña del Teatro Español.

Adriana Roffi se forma como actriz en Buenos Aires con Anna Stragberg, Agustín Alezzo, Augusto Fernández, Ricardo Bartis, Rafael Spregelburd, y Sergio Amigo. Posteriormente se dedica a la dramaturgia y dirección.

En los últimos años ha participado en talleres en Buenos Aires, Madrid y Barcelona impartidos por Javier Daulte, Carol Lopez, Juan Cavestany. Ha sido ayudante de dirección en el Teatro Español, Naves del Matadero Madrid, Centro dramático Nacional, Teatro Lliure de Barcelona o Sala Beckett de Barcelona entre otras; junto a directores como Lluis Homar Luces de bohemia (CLIKEAR), José Pascual Kafka enamorado (CLIKEAR), y Javier Daulte 4D de Óptico , y especialmente con Daniel Veronese en montajes como, Mujeres soñaron caballos (CLIKEAR), El túnel, Glengarry Glenross (CLIKEAR), Los hijos se han dormido (CLIKEAR), Versión de La gaviota de Chejov.

Este año ha estrenado en La casa de la portera Cuando te volveré a ver, es el título de mi canción favorita, texto y dirección de la misma. En la sala Cuarta Pared Las hermanas Rivas, también como directora y dramaturga.

TRABAJAR EL DETALLE Y LA FILIGRANA

pasara tren 11 b  
MARÍA MORALES
FOTO: www.madridteatro.net
 

María Morales  interpreta a Susana. Es la madre de Juan Ignacio (Carlos Guerrero) y tía de Valeria (Marina Salas).

  • Estoy absolutamente  enamorada del proyecto, de estar aquí y de estos compañeros y directora - declara María Morales. En apariencia la obra es sencilla, porque aparentemente no pasa nada, porque es muy cotidiana, pero tiene algo que no encuentro en otros proyectos. Ese algo es una entrega de llegar al público y que sea una experiencia profunda para  cada uno de nosotros y para cada uno de quien venga a ver la función. En este sentido es muy ambicioso como proyecto. Nos hemos dejado la piel cada día, en cada ensayo, en cada montaje de luces, en cada charla. Esperemos que ahora, aquí con más estabilidad, no tengamos notas - avisos correctores de la directora - después de la función. Hasta ahora las hemos tenido. Hay algo de trabajar el detalle y de hacer filigrana  en cada ensayo y en cada parte del proceso de esta función, que es maravilloso y que hace que se note. Es producto del amor y de la fe, que proyectos así creados funcionan y se merecen una puesta de largo como es el estar aquí en la Sala Pequeña del Español.

María Morales, (Córdoba, 1975) es actriz de cine, televisión y teatro. En cine ha trabajado con Pedro Almodóvar en Los Amantes Pasajeros, Gordos de Daniel Sánchez Arévalo o en Todas las mujeres de Mariano Barroso, que le llevó a ser nominada a la mejor Actriz de Reparto en los Premios Goya en 2104.

Su trayectoria en televisión le ha llevado a participar en proyectos como Pelotas de Juan Cruz y José Corbacho, Amar es para siempre de Diagonal TV, Gran Reserva de Bambú Producciones, etc.

En teatro ha trabajado con Andrés Lima en montajes como Urtain (CLIKEAR) y Falstaff (CLIKEAR), con Adan Black en Los últimos días de Judas Iscariote (CLIKEAR) y en numerosos proyectos de teatro musical.

En el 2010 recibió de la Unión de Actores el Premio a la Mejor Actriz Secundaria.

pasara tren 28 b
CARLOS GUERRERO / MARINA SALAS / MARÍA MORALES
FOTO: www.madridteatro.net

FELIZ DE PODER ESTAR AQUÍ

Carlos Guerrero ha participado como protagonista en proyectos teatrales como Frank, dirigida por Borja Álvarez, Un cuento de Navidad dirigida por Adam Black o Eloísa está debajo de un almendro.

  • Juan Ignacio- precisa Carlos Guerrero - tiene 20 años pero con una mentalidad de cinco. Mi madre y yo vivimos solos en la casa, porque mi padre nos abandonó cuando nací. Mi madre me educo a su manera. Me sobreprotege mucho, pero hemos llegado a un equilibrio. Cuando llega Valeria a la casa una temporada para vivir con nosotros, transforma la convivencia de la casa. La historia puede parce muy sencillita y cotidiana, pero no deja indiferente a nadie. Es mi primer trabajo profesional y es una experiencia continua de la que estoy muy orgulloso, por trabajar con estas mujeres maravillosas. Feliz de poder estar aquí.

La construcción del personaje fue evolucionando poco a poco, ya que del texto no se saca qué tipo de retraso tiene.

  • Por la forma de hablar se intuye que tiene algún tipo de retraso. Al principio pensamos en no hacer nada. Simplemente hacerlo desde mí y decir lo que decía Juan Ignacio. Luego pensamos en incluir rasgos físicos del personaje. Adriana me ensañaba videos, yo me fijaba en gente por la calle, películas...y decidimos incorporar una enfermedad congénita manifestad en las manos, algunos tics. El público se da cuenta por el aspecto físico y sobre todo por lo que dice.

POCO A POCO FUI ENCONTRANDO
MI FORMA DE HACER.

  pasara tren 17 b
  CARLOS GUERRERO
FOTO: www.madridteatro.net

En la llegada de Carlos a este montaje está relacionado, en parte, con María Morales y Esther Ortega, ayudante de dirección de este Montaje, que fue su profesora en un curso de Entrenamiento actoral.

  • A María la conocía porque fue mi profesora en el Instituto del Cine de Madrid. Desde que la conocí me enamoré de su forma de enseñar y recuerdo que un día le dije:"Algún día tú yo tenemos que trabajar juntos en una obra de teatro" Y llegó. Con Marina nunca había trabajado. Había visto su trabajo, pero no la conocía. Había visto un montaje de Adriana RoffiLas hermanas Rivas, que me había gustado mucho. En ella salía Esther Ortega, que también fue mi profesora. Estaba en clase y Esther me dijo:"Te he propuesto para una cosa. No sé qué va a pasar"  Otro día me dijo "Te vas a tomar un café con Adriana, que te va a proponer una cosa". Había leído la obra y le dije a Adriana que quería trabajar con Marina, María y Adriana. Fue así. Esther me conoció y se lo propuso a Adriana. Necesitaban a un chico joven para el Juan Ignacio y acepté. Aprendí muchísimo, porque no estaba acostumbrado a este tipo de trabajo. Al llegar me sentía muy alumno, muy perdido e intenté absorber todo lo que pude de Marina, María y de todo lo que me proponía Adriana. Poco a poco fui encontrando mi forma de hacer.

ESTAMOS FELICES Y CONTENTOS

Marina Salas (Barcelona 1988) perteneciente a la nueva generación de actores, ha trabajado en proyectos cinematográficos como Por un puñado de besos de David Menkes o Sonata de Violonchelo de Anna M. Bofarull, a punto de estrenar. Cuenta en su haber con más de 7 películas en papeles destacados. Su gran presencia viene de televisión con series como El Barco, Ángel o Demonio, Hospital Central o El Pacto, con papel protagonista. Su carrera en teatro es corta pero intensa, trabajando en Los hijos se han dormido (CLIKEAR) dirigida por Daniel Veronese y en Luces de Bohemia (CLIKEAR) de la mano de Lluis Homar.

  • Estamos todos profundamente agradecidos de estar aquí - añade Marina Salas. Hace unos días cuando yo les decía a la gente de la profesión que veníamos aquí, realmente se alegraban de que el tren llegara. Ver esa alegría genuina del otro ha sido una de las experiencias más preciosas. Estamos felices y contentos.
pasara tren 62 b

CARLOS GUERRERO / MARÍA MORALES / MARINA SALAS
FOTO: www.madridteatro.net

UNA HISTORIA QUE TIENE VERDAD

Toda esta historia, que tiene bastantes lugares comunes con otras a primera vista, lo que importa a Adriana es que

  • tiene verdad. Es la forma de cómo concibo el teatro, el atravesar en acción física, mental o emocional toda esta historia. Creo que esto no todo el tiempo pasa en el teatro. Para mí ese es el camino y eso es lo que diferencia a otras propuestas teatrales. Eso sí hace un cambio bastante radical. La idea es como si ahora nos asomáramos a la Plaza Santa Ana- plaza del Teatro Español de Madrid - y espiáramos una situación. Entonces se tocan cosa diferentes, porque uno ve cosas diferentes y no es teatral, aunque sí es teatro porque estamos haciendo teatro. Me importa que sea verdad siendo teatro.

LO GENUINO PERSONAL
SE CONVIERTE EN UNIVERSAL

  lorena romanin b
  LORENA ROMANÍN
FOTO: PRODUCTORA

Para los espectadores el interés de la obra radica en que

  • te lleva, te atrae y te envuelve, y eso es lo que genera seguir estando hasta el final de la historia.
  • Tenemos la grandísima fortuna de que la directora es argentina, y entonces el melodrama español lo trabaja poquísimo - precisa María Morales. Es verdad que esta historia tratada de una manera, podría convertirse en un melodrama televisivo, lacrimógeno  y desgarrador, pero no tiene que ver con eso. Tiene que ver con un montón de cosas más. Adriana al ser argentina y la forma de ver y entender la obra, es una montaña rusa. Para mí hacer mi personaje con toda la cantidad de recovecos por los que pasa, es una montaña rusa. Además algo que dice mi personaje:"Habla de tu ciudad y hablarás del mundo", trasladado a lo personal es parecido a  lo que pasas en la poesía. Destilada es la esencia y la emoción personal y genuina de alguien, pero precisamente por eso es universal y llega a todo el mundo. Lo que conseguimos a veces y perseguimos a diario, hablar de lo genuino de cada uno actuando, es lo que hace que el público salga transformado, y que, a más de un mes de la función, la gente por la calle diga:"Me sigo acordando, me sigue tocando, me sigue removiendo. Todavía me emociona cuando recuerdo algunas pares, porque al interpretar a nuestros personajes, no sólo los interpretamos, sino que intentamos llegar a lo profundo y a la esencia del miedo, del amor, del intentar comunicarnos, del querer como se puede, de atravesar los miedos y salir transformados de la función. Eso es lo que hace que el público salga transformado. Esto no pasa todos los días. Es muy bonito verlo. De hecho no sabíamos que iba a pasar, pero nos lo hemos ido encontrando función a función. En el fondo el tema central es el de las relaciones humanas.  Gente que quiere quererse y esto ¿a quién no le pasa?

FUIMOS NOSOTROS LOS QUE DECIDIMOS
VENIR AL TEATRO ESPAÑOL

pasara tren 102 b   
CARLOS GUERRERO / MARINA SALAS / MARÍA MORALES
FOTO: www.madridteatro.net
 

El hecho de aterrizar en el Teatro Español puede parecer que se crea un plus de responsabilidad y pesa un tanto.

  • No pesa - corrige Adriana -, al contrario. Hay que tener fe o lo que yo tuve en el primer momento en que leí ese texto. Pensé somos amigas con Marina, pero también pensé que tenía una agenda muy apretada en cine, teatro y televisión. No leyó el texto y me dijo que sí. Fue una cuestión de fe. Que María Morales, a quien admiro profundamente, que año y medio no era estar en el Teatro Español que te diga que sí es una cuestión, también, de fe. Todos tenemos que ir en pos de nuestros deseos hasta el final. Además fuimos honestos y claros en nuestra propuesta.
  • Parece una locura, pero nosotros fuimos los que decidimos venir aquí. Hace un año y medio nos sentamos y dijimos:"¿Qué es lo que queremos hacer? ¿Dónde queremos ir?" y decidimos venir a la Sala Pequeña. Fue así y no en otro teatro o en otra Sala, la del CDN... Fue la Sala Pequeña del Español - aclara Marina. 
  • Uno tiene que ser responsable de los sueños que se plantea - añade María -, en ese sentido hay un plus de responsabilidad, porque tiene que haber un plus de entrega, de trabajo, de generosidad, de todo. Si uno se pone un sueño alto tiene que ser consecuente y responsable con lo que has soñado y dedicarte a lo que te tienes que dedicar.
  • Y no bajar la guardia, porque en el medio han pasado muchas cosas: elecciones que nos han hecho dar dos pasos para adelante y tres para atrás. Ha sido un trabajo arduo y no es casualidad, sino un conjunto causalidades que nos llevaron acá - prosigue Adriana.
  • Lo que sí es importante es que te rodees de gente que está en eso. Por eso el tren funciona, porque todos estamos en esa dirección. Todos estamos manejando lo mismo - concluye Marina.
pasara tren 125 B
CARLOS GUERRERO / MARINA SALAS / MARÍA MORALES
FOTO: www.madridteatro.net

EVOLUCIÓN DEL TEXTO A NIVEL ESPACIAL

Desde el principio se hizo una adaptación del texto, debido a su procedencia argentina, sobre todo en lo que respecta al lenguaje castellano. En lo referente a la puesta en escena sí ha ido cambiando a tenor de las salas

  • En La Trastienda era el salón de una casa; llegamos al Of Lara que era un poco más grande y ahora al Español.  El cambio no ha sido tanto en el texto o en la apuesta, cuanto el cambio de movimientos de entradas y salida - aclara Carlos Guerrero.
  • El cambio no ha sido en el tratamiento de personajes, sino en el adaptarse al espacio, y como este teatro está vivo hay trabajo en pos de eso.    

PARA MÍ LO MÁS IMPORTANTE
ES LA IMAGINACIÓN  

El texto se mueve en continuidad temporal y se desarrolla en el mismo espacio.

  • Es una apuesta mía personal, pero quien haya visto puestas en escena de Daniel Veronesse, verán que ahí están mis raíces. El tratamiento es realista y al ser Daniel y yo argentinos influye el que allá hay una ebullición teatral muy importante. Diariamente hay cantidad de espectáculos en Buenos Aires, y eso nos contagia todos los que hacemos teatro. Los que llegamos acá eso se plasma. El tipo de teatro es de acción y muy minimalista en objeto, en puesta en escena, planteamiento de luces. Todo se usa y no quiero nada que no se use. Para mí lo más importante es la imaginación y dejar que el otro se imagine cómo es esa casa. Te planteo dos cosas: un sofá donde ellos se sienten par accionar. Eso se asemeja a Daniel.     
  • En esta propuesta estética hay coherencia también a nivel actoral -  añade Marina -, pues la dirección va también a lo esencial.  Yo, que también curré con Veronese - interpretó el personaje protagonista de Nina Sarechnaiaen Los hijos se han dormido, versión de La Gaviota de Chéjov (CLIKEAR) -, Adriana tiene algo muy particular que es el detalle en esa esencia y en esa dirección artística. Eso es muy genuino y muy difícil de encontrar en un director, algo muy importante y muy difícil de encontrar.
P1460520 b
CARLOS GUERRERO / ADRIANA ROFFI / MARINA SALAS / MARÍA MORALES
FOTO: www.madridteatro.net

PULP FICTION Y RESISTIRÉ

A nivel musical hay dos canciones y un baile entre el personaje de Marina y el de Carlos, que es Pulp Fiction,

  • que es un homenaje a momentos que admiro del cine y me gustan. Otro es Resistiré que es un homenaje casi literal a Almodóvar en Átame, en la parte final, cuando van en el coche Victoria Abril, Antonio Banderas y Loles León.  Son los dos momentos en que hay música.

ESTRENO MUNDIAL EN ESPAÑA

El  texto es estreno mundial.

  • La autora es íntima amiga mía de toda la vida. Tiene una niña pequeña de año y medio. Hemos insistido bastante en que venga y yo que soy mamá con un niña de 6 años, entiendo que no pueda venir, pero está todo el tiempo informada, alentándonos,  y muy orgullosa, con  mucho cariño y afecto y agradecida.

Lorena tiene otras muchas obras. Esa autora, directora y actriz.

  • Produce continuamente, como todo artista en Buenos Aires. Ahora a mi hijo le llama mucho la atención los pintores  y la movida que hay de artistas plásticos en Buenos Aires es maravillosa. 

Más información
    
Como si pasara un tren. Romanín - Roffi

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

Última actualización el Martes, 03 de Marzo de 2015 20:02
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium