Contactar

 

Trágala, Trágala, Haro. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 30 de Marzo de 2015 19:15

 TRAGALA, TRAGALA
UNA BOMBA PREVIA A LAS ELECCIONES

tragala tragala promo 04 collage estilo 2 b 
 FOTO BASE: JAVIER NAVAL
www.madridteatro.net

Ignacio escribió esta obra para el Teatro Español en el 2013 y la razón es porque

  • Fernando VII resucita en su Teatro, que él reinagura el 26 de agosto de 1806 con el drama Pelayo de Quintana (1). Por lo tanto, ahí empezó el juego y se lo propuse a Natalio Grueso, entonces director, y me dijo:"Vale la idea, pero mándame el texto". Le gustó mucho y lo compraron inmediatamente. Me quedé encantado. Para mí es un sueño estrenar en el Teatro Español, el teatro más antiguo del mundo, funcionando continuamente desde 1582 - declara Ignacio Ramírez de Haro, autor de Trágala, Trágala.Cervantes, Calderón, Lope, Tirso... estrenaron en este Teatro cuando estaban vivos. Por eso yo pido a Rosario, en nombre del Teatro Español y a todos los demás de los Teatros Públicos, no convertir los Teatros Públicos en museos de autores muertos o extranjeros, aunque estén vivos. Convertir este Teatro para lo que se fundó: la autoría  española actual viva, porque somos los que estamos más de lleno con la realidad que nos circunda. Trágala, trágala es justamente esto.

DIOS, PATRIA, REY Y NACIONALISMO

  tragala 4 2 b
  IGNACIO RAMÍREZ DE HARO
FOTO: www.madridteator.net

Según Ignacio "esto" se traduce como

  • Una bomba previa a las elecciones. Es una obra política, por fin, y mi tema es España, por lo tanto: Dios, Patria, Rey y Nacionalismo. Todo ello con un juego muy sencillo: Fernando VII y la actualidad. Y una demostración muy clara: En España no cambia nada.

DIOS

Ignacio desgrana los conceptos madre de su obra:

  • Empecemos por Dios. Me van a perdonar, pero España creó la Nueva Inquisición en 1478 (2), y seguimos bajo la Inquisición. Cuando ahora se habla de la Marca España, la única Marca España es la Inquisición. Podríamos llamarla la Mancha de España. Cuando digo esto, no hable de metáforas. Hace diez años escribí una obra, que se llamaba Me cago en Dios. Soy Diplomático desde hace más de 30 años. Esa obra ha hecho que, primero los gobiernos socialistas, no me nombrasen Embajador y hace un año el actual Ministro de Asuntos Exteriores señor Margallo, me dijo en Nueva York:"Con lo que tú has escrito sobre la Iglesia, yo nunca te podré hacer Embajador". Con lo cual me digo:"Muy interesante, este señor y el gobierno que lo refrenda no se sitúan bajo la Constitución Española del 1978, que se rige por la Ley. A mí me pusieron más de 3.300 denuncias con Me cago en Dios. Fuimos al juzgado y el juez sobreseyó el caso, por lo tanto según la Constitución de 1978 soy totalmente limpio. Quiere decir que tenemos un Gobierno y un Ministro que se rige, según parece, por los valores anteriores a la Constitución Española: el franquismo. ¿Qué era el franquismo? La Inquisición. Seguimos bajo la Inquisición, y Fernando VII en 1814, y se verá en la obra, reintroduce la Inquisición en España.          

PATRIA

El segundo tema es la Patria, especifica Ignacio

tragala 66 b  
FERNANDO ALBIZU/ PAULA IWASAKI
FOTO: www.madridteatro.net
 

Fernando VII es el creador de las dos Españas que se exterminan entre sí. Me temo que seguimos en la misma situación. Y esta es la reflexión interesante en el campo de las próximas elecciones. Derecha e izquierda creada en España por Fernando VII, sigue como ya vamos notando cada vez más,  en ese pinto de "cuándo nos vamos a declarar la guerra". Pero lo más interesante es qué paso con la izquierda de esa época: los liberales. El famoso debate entre moderados y lo que en esa época se llamaba exaltados. Ese mismo debate hoy lo tenemos en la izquierda entre el Partido Socialista e Izquierda unida, y el nuevo partido Podemos. Por lo tanto, para mí, era importante como representante de ese juego Fernando VII y su máximo antagonista el general Riego. Hoy en día el juego por antonomasia de antagonismo es Felipe VI y Pablo Iglesias. Por lo tanto Pablo Iglesias tenía que subir a los escenarios y sube por primera vez en esta obra. Pero además el Rey también y la política actual Además hemos tenido una suerte extraordinaria con una presencia inesperada, a la que estoy muy agradecido: "Majestad, siéntese "

No por favor, no puedo quedarme. Buenos día colegas. Mis obligaciones en Palacio me lo impiden. Muchas gracias, nos vemos después del estreno. 

Del fresco de Trágala, prácticamente no se escapa nadie, incluida la "joven Reina" como denomina Ignacio a Leticia.

  • Es un tema importante en esta obra, y nos honra con su presencia. Estamos especialmente agradecidos que haya descubierto su verdadera vocación: primero era periodista y por lo que se ve quería ser actriz.

NACIONALISMO

El último punto es el Nacionalismo

  • Esta obra ha  sido escrita porque se cumple el 200 aniversario de la entrada triunfal de Fernando VII por Cataluña al grito de "¡Visca Spaña, Visca Ferrat!" Lógicamente desmonta toda la maquinaria del imaginario nacionalista de pretender que desde 1714 Cataluña ha querido ser independentista. Falso, históricamente falso. El nacionalismo es un invento creciente desde finales del siglo XIX unido a lo más reaccionario de la Historia de España, que es el carlismo.  

La calificación que el propio Ignacio da a su texto Trágala, Trágala es la de ser una comedia musical, trasgresora  y nos vamos a comer Madrid.

JUAN RAMOS TORO:
NUESTRA PROPIA HISTORIA

  tragala 9 b
  JUAN RAMOS TORO
FOTO: www.madridteatro.net

Quien dirige este texto es Juan Ramos Toro, perteneciente al grupo Yllana, el cual conoció a Ignacio con motivo de todo el incidente de la polémica obra

  • Me cago en Dios, que estrenamos en el Teatro Alfil. Estuvimos cuatro o cinco meses en Nueva York y fue excepcional el poder pisar Broadway como actor. Empezamos una amistad que nos ha unido a lo largo del tiempo. Cuando llegué a Madrid me puso encima de la mesa algo que me apetecía muchísimo, que es nuestra propia historia. Me di cuenta que no sabiendo tanto de la historia, te das cuenta que, al final, todo se repite. Me pareció interesantísimo en este momento en que España está pasando unos momentos difíciles, abusivos y reaccionarios donde puede ocurrir de todo.  Como director, como miembro de Yllana y del mundo artístico me pareció muy interesante la posibilidad de poner encima de un escenario algo que nos removiese un poquito el estómago. Que hablase de cómo somos, de cómo es el pueblo español.  No solamente nuestros políticos, nuestros líderes, nuestra gente que se responsabiliza un poco de hacia dónde vamos, sino cómo es el pueblo español, nuestras envidias, nuestras formas de pensar, de odiarnos. Churchil decía que el pueblo español es uno de los más fuertes del mundo, porque se iban matando entre ellos durante muchísimos años. Es verdad siempre las  conclusiones finales las terminamos odiándonos, odiando al vecino de al lado y chivándonos de que ese vecino era malo y fusilándolo.

TENÍA UNA DEUDA CON ESPAÑA

El meterse en este montaje viene motivado por parte de Juan Ramos Toro

  • porque creía que tenía una deuda con España e Íñigo y Natalio me pusieron una guinda, un bombón encima de la mesa. Era inevitable que me comprometiese a tener un espectáculo, que va a dar que halar, y eso es importante. El teatro tiene que ser una forma de comunicar la realidad desde un punto de vista diferente. Arriesgada, siempre, y el teatro siempre ha asumido ese riesgo. En este caso estar en el Teatro Español y que haya asumido este riesgo, me parece "chapeau" por el Teatro Español, "chapeau" por la gente está ahora mismo en el Teatro  esta programación maravillosa y que nos hayan dejado hacer las cosas tal y como queremos, que es en libertad.

TRABAJAR CON TEXTO ES MUY BONITO

tragala 41 b tragala 74 b  
LUIS MOTTOLA / JOSHEAN MAULEÓN
FOTO: www.madridteatro.net
LUIS MOTTOLA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Juan Ramos Toro y el grupo Yllana se dedican a un teatro gestual y muy distinto a eso en que nos hemos metido. La decisión de dirigirlo ha sido en consenso con todo el grupo,

  • a los que agradezco muchísimo que me hayan permitido jugar en esta partida, y nosotros que estamos acostumbrados a no trabajar con el texto, tengo que afirmar que es muy bonito.  Ha sido un reencuentro, una forma de  ver las posibilidades que tienen la actuación teatral. Me ha encantado y estoy muy, muy contento. Espero que sea la única vez y, a partir de ahí, continuar con lo que hemos hecho hasta ahora, que se nos da bastante bien: el humor gestual. 

MÁS DE TREINTA PERSONAJES PARA 9 ACTORES

Más 1.500 personas se han presentado al casting, y la elección ha sido complicada,

  • pero tenemos los mejores. La apuesta personal de Fernando con un texto complicado, ha sido arriesgado al ofrecer su estilo y su forma de interpretar. Otro de los problemas es la cantidad de personajes, treinta y tantos, y teníamos que hacerlos con 9 actores. Hay gente que hacen tres y cuatro personajes y siete y con cambio de vestuario, menos Fernando Albizu que es Fernando VII. Hay que agradecer a Cornejo que nos haya dejado cedido los trajes de época con un precio muy especial. la gente que admire el vestuario les va a encantar. Son extraídos de los cuadros de Goya.

 

GOYA MARCA LA ESTÉTICA DE LA OBRA

La presencia de Goya (Joshean Mauleón) en esa época ha marcado la estética de toda la obra.

  • Me ha marcado absolutamente el prisma y la estética de la obra. La dinámica cromática que tiene Goya en sus cuadros ,que fue reportero de su época, y el compromiso con las pinturas negras me marcó mucho a la hora de dirigir el espectáculo y la propuesta escénica.    .  

UN TEXTO DESCALABRADO,
PERO ES PURA HISTORIA

  • C
      tragala 3 b
      BALBINO LACOSTA
    FOTO: www.madridtatro.net
    uando leí el texto
    - declara Balbino Lacosta, que interpreta a la  Reina María Luisa y al Inquisidor Mier, Fray Juan y Saperes  -, me pareció que era como una cosa muy de coña, muy graciosa. Cuando hice la prueba, que entre varios personajes hago de la Reina María Luisa, me dije "un hombre vestido de la Reina María Luisa, haciendo esta coña, pues voy a hacerlo de coña". Cual no fue la sorpresa cuando me dijeron "No, no, esto hay que hacerlo totalmente en serio!.  El humor ya saldrá por donde sea". La obra me parecía una cosa descalabrada, pero Íñigo nos dijo:"No penséis que aquí me he inventado nada. Es historia pura y dura. Lo que pasa es que no es la historia que nos cuentan en el colegio, sino que es la historia que está por detrás". Con esto quiero decir que, aunque parece un texto totalmente descalabrado y pura sátira, es pura historia. Es la Historia de este País y por eso la puesta es hacerla totalmente en serio, para que  sea un pedazo de historia lo que contamos y no una fantasía.

RON LALÁ HA ESTADO COMO JAVATOS

Jorge Machín, interpreta al regidor, bajo el que se oculta un símil de Pablo Iglesias (Podemos), ya que se le ha pegado el "tick-tack" y otras ideas. Su impresión es que

  • estoy orgullosísimo del trabajo de este equipo. Quiero recordar a Yayo Cáceres, Juan Cañas, Miguel Magdalena, Álvaro Tato, los chicos de RON LALÁ, que hemos estado como javatos y estoy muy orgulloso de todo este equipo.

La ya conocida Compañía RON LALÁ se ha ocupado de la composición musical, las letras cantables y la dirección musical.  Sus componentes son expertos en el teatro de humor con música en directo. Su estética es  una combinación de música y textos originales con un lenguaje escénico propio, sazonado de humor crítico y cítrico. Sus creaciones son de tipo creación colectiva, que proporciona el estilo lalá.

tragala 58 b
FOTO: www.madridteatro.net

En la actualidad la Compañía está en Whasington con su exitoso En un lugar del Quijote. Según Juan Ramos Toro

  • ha hecho un trabajo excepcional. Al principio pensamos que la música iba a  acompañar al texto y, al final, es casi el texto el que acompaña a la música. ha habido una mezcla maravillosa e increíble. Ni es un musical, pero es un musical. Ni es una obra , pero es una obra y un compromiso absoluto con la Historia de España. Tiene prácticamente todo.

UN INTELECTUAL QUE BORDA

  tragala 77 b c
  FERNANDO ALBIZU
FOTO: www.madridteatro.net

La estructura dramática está construida a base de escenas cortas.

  • Era necesario para poder contar toda la vida de este obra, que es muy compleja - ratifica Juan Ramos -, desde que nace, la abdicación de su padre, cómo resuelve su situación, cómo se va a Francia porque Napoleón le engaña y abdica a favor de José Bonaparte, cómo viene a España como el Rey deseado desde Cataluña hasta Valencia, todos los castellano. La alabanza a este Rey desde la Iglesia, el clero, los liberales, el pueblo...Toda la gente lo aplaudió, y era capaz de sumergirse y vivir como una culebra, y, de repente, no firmar la Constitución y luego volverla a firmar. Es increíble la vida que tiene...
  • Y lo bien que bordaba- interrumpe Fernando Albizu, intérprete de Fernando VII.    
  • Aún así fue un intelectual - prosigue Juan Ramos -, porque sabía latín, idiomas, tenía estudios importantes. Era un persona preparada. Su padre no tenía ni idea de nada. Solo sabía rezar, cazar y tocar el violín. Fernando tenía una formación importante. Eso le ayudó a entender al pueblo, y saber por dónde bandearse.  hemos intentado que todo eso se refleje en el espectáculo históricamente, con el vestuario, con la puesta en escena, con las imágenes, con lo que ocurre en ese momento y con  la música de RON LALA que es maravillosa.    

ACEPTÉ PORQUE CON YLLANA,
NO TENDRÍA QUE HABLAR

El texto original sobre papel venía a durar casi unas cuatro horas, algo que hace torcer el gesto a Fernando Albizu

  • Yo soy muy de Yllana "hay que hacer y no decir" . Y éste, Ignacio, es muy decir y hay que cortar, cortar, cortar...- interrumpe Fernando Albizu. Escribió una serie de televisión. Yo acepté, porque al ver que era Yllana me dije "No tendré que hablar" y además de mucho texto, estoy todo el rato en escena. Un rollo patatero.
  • Se quedará en las dos horitas, que creo que es lo adecuado.

IGNACIO RAMÍREZ DE HARO:
MÁS DE 17 OBRAS ESTRENADAS

tragala 12 B  
BALBINO LACOSTA / MANUEL MAESTRO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Ignacio  tiene estrenadas más de 17 obras y tiene especial cariño a

  • Hoy no puedo trabajar porque estoy enamorado, ¡ay, el amor; Extinción, ¡ay, la familia, la familia!; Historia de un Triunfador, ¡ay, el estrellato!; La Duquesa al hoyo… y la viuda al bollo, ¡ay, el dinero!, pronto en Broadway. Me cago en Dios, ¡ay, el monoteísmo!, estrenada en 5 países, y censurada en más, despertó las furias talibánicas cristianas cuando creíamos que eran exclusividad del Islam, lo que me abrió los ojos: el teatro sigue muy vivo en nuestra sociedad como medio de conmoción de masas. Tuve que acostumbrarse a la censura, violencia y amenazas de muerte, pero también al éxito, el optimismo y la alegría de vivir, como en mi obra última, Tu arma secreta contra la celulitis rebelde, ¡Hay de todo!, estrenada en Nueva York con 2 premios al mejor dramaturgo en 2013 y 2014. Creo en la “excelencia” como la máxima aspiración humana y lo desarrollo filosófica e históricamente en su ensayo: El Caso Medina Sidonia.

HA SIDO EL MEJOR MONTAJE DE TODA MI VIDA

Ha trabajado en muchas de sus obras en los montajes codo a codo con el director y en el caso Trágala, Trágala

  • ha sido el mejor montaje de toda mi vida, porque no creo en Dios, no creo en la Biblia, no creo en nada, por lo tanto la Biblia, para mí, es un borrador como cualquier otro  texto, y un texto teatral, por lo tanto, es un borrador. He vivido en Nueva york los últimos cinco años, allí si les cambias una coma a los autores le ponen una demanda al director. Yo soy de la otra escuela: esto es un borrador y cuando el Teatro Español me dijo que se programaba, Natalio me dijo:"Busca al director".  A parte de que Yllana me parece una grandísima Compañía, siempre les estaré agradecido pues cuando la España de la Inquisición con Me cago en Dios, una obra de teatro,  el juez me dijo "¿Usted ha querido insultar a la gente?" Le dije:"Mire usted. Yo estuve un día en Pamplona y escuché a  un señor que dijo: 'Cago en dios, llego tarde a misa' ¿Usted le preguntaría a este señor si ha querido insultar?" Durante cuatro años tuve amenaza de muerte, que creíamos que eso era sólo del mundo del Islam. no, esa es la realidad en el mundo de los monoteísmos. ¡Hay que acabar con el monoteísmo! Volver a la antigua Grecia y Roma. Volver a ese mundo de la pluralidad. 
tragala 17 b
FOTO: www.madridteatro.net

HABÍA MUCHAS COSAS QUE CONTAR

Tras este preludio de aparente digresión se vuelve a la razón de por qué Yllana como dirección.

  •   tragala 61 B
      FOTO: www.madridteatro.net
    El único teatro en España, en otros ciudades ya habían comprado los derechos de autor y al ver el escándalo, todos dijeron "No",  y solamente
    Yllana dijeron "¡Si!" Eso significó que pusimos la obra. Que había una cola de personas que pegaban a los que compraban entradas, y, a partir de ahí, todo tipo de inspecciones fiscales, inspecciones desde el ayuntamiento..., de todo tipo. Ellos se mantuvieron. Por eso cuando he tenido la oportunidad he acudido a Yllana y ellos han elegido a Juan. Estamos encantados, pero lo bueno del trabajo ha  sido : "Este es el borrador ahora vamos a trabajarlo  juntos y vamos a adaptarlo a tu propuesta". Las tres horas de las que se habla es de la propuesta del director y de Rolando San Martín - creador del movimiento escénico y asistente a la dirección - , y surgió el "¿Por qué no, por qué no..." Creció mucho más  a partir de nuestro trabajo común durante meses que el texto inicial. Después vino la operación inversa que es ir cortando.
  • El problema era que había muchas cosas que contar - precisa Fernando -, y había que elegir hacia  dónde se tiraba. De lo contrario hubiera durado 12 horas y nos hubiéramos quedado cortos, porque hay que contar mucho.
  • Cuesta mucho quitar a la Historia de España, porque cuando empiezas  a leer te interesas mucho cómo éramos y vivíamos en España hace 200 años. ¡Qué parecidos somos! Prácticamente están ocurriendo las mismas cosas. Se repite todo, tanto en la derecha como en la izquierda, en la Iglesia, en los Estamentos. Es increíble el parecido que encontramos históricamente. ¿Cómo es posible que estemos en la misma situación? Ahí está la lectura de la obra. Cuando lo he analizado, siento que los españoles tenemos una gran culpa en todo esto. ¡Seguro! no podemos eludir nuestra responsabilidad, como ciudadanos. ¡En absoluto!
  • Uno de los temas de la obra es la responsabilidad del pueblo español. Los pueblos tienen los dirigentes que se merecen. Con los dirigentes que tenemos, pues tenemos el pueblo que tenemos. Es lo del "huevo y la gallina", pero, al final, la Historia de España contemporánea es lo más siniestro que se puede leer, y lo dice alguien que ha vivido casi toda su vida fuera de España, y conoce las historias de muchos países.

ESCRIBIR SOBRE LA REALIDAD ACTUAL

tragala 21 b  
ANA CERDEIRIÑA / PAULA IWASAKI
FOTO: www.madridteatro.net
 

Ignacio insiste en que los dramaturgos

  • debemos escribir sobre la realidad actual de lo que está pasando, guste o no guste. 
  • Creo que la autoría teatral se está perdiendo - añade Juan Ramos Toro - y eso es muy importante, porque es muy bueno que haya autores teatrales, ya que crea la dinámica cultural e importante. Otra cosa es lo repetido de siempre: los político no acompañan en este historia. También está el compromiso del Teatro. Nosotros (Yllana) con el Teatro Alfil, creo que hemos tenido un compromiso importante con la ciudad, dinamizador en muchos aspectos. Tuvimos a Leo Bassi con muchos problemas, y la última bomba incendiaria que se pone en esta ciudad, es en el Alfil. Nos hicieron callar mucho, porque no interesaba políticamente en ese momento. Nuestro compromiso ha sido siempre, siempre Madrid. Nunca hemos restringido la libertad, y eso que está haciendo, ahora mismo, el Teatro Español, es muy bueno.

DIVERSIDAD DE LENGUAS

Una dificultad para los actores es lenguaje.

  • En cada capítulo de la historia hablan con la lengua de su época - advierte Ignacio. Es una lengua distinta a la actual. Tienen que adaptar su mente a cómo se hablaba con la gramática de la época. Y esto es lo que agradezco mucho cada que lo intentan y lo consiguen.  El problema básico para escribir esta obra es que hay público culto que va a venir y luego la inmensa mayoría del pueblo español, que, desgraciadamente, desde que Felipe González, como le dije un día:"El gran fracaso es que no hicieses una Educación Pública prestigiosa. El modelo francés. Mientras la educación esté en manos de los curas, con la concertación, nunca habrá educación. Se rezará. El único discurso en España es el de la fe.  ¿Quién piensa en España, aparte de rezar? ¿Cómo haces? Escribir una obra en la cual la inmensa mayoría de los que vienen no saben ni quién es Fernando VII, y ya no entremos en el resto de los personajes, con otro público que se lo conoce bien. Esa dificultad hace que haya que explicar un poco. Y aquí es donde se nos queja Don FernandoAlbizu.     
  • Mucho- apostilla Fernando Albizu.
tragala 34 b
FOTO:  www.madridteatro.net

FERNADO VII EN EL TEATRO ALFIL CON LOS BROKERS

  • El otro día ocurrió una anécdota graciosa - continúa Juan Ramos. Como necesitamos gente que grite "¡Viva el choricero! ¡Viva Riego! ¡Viva Fernando VII!", como todos los miércoles hacemos Brokers en el Alfil, se me ocurrió ¿Por qué no cogemos al público y les hacemos cantar ¡Viva el choricero! ¡Viva Fernando VII!, ¡Abajo la Constitución!...? La gente que iba entrando se quedaba mirando como diciendo " pero, ¿qué está pasando aquí?" Así intentamos grabar a todo el público que estaba en el teatro y fue increíble, pues los que entraban se preguntaban "Pero no hemos venido a ver Broker?" Se trataba de hacer que físicamente y visualmente el público esté en Aranjuez en el momento en que se entra en la casa de Fernando, así como en los momentos importantes de la firma de la Constitución de la abdicación de Carlos IV, de un  montón de momentos que están ahí y le hemos intentar dar ese punto de vista moderno ,algo a lo que estamos muy acostumbrados a trabajar los de Yllana, como es lo audiovisual, lo sonoro. Es la propuesta desde el punto de vista más musical, más americano, más inglés. los códigos ya los tenemos muy establecidos de tantos montajes como hemos hecho. El tema de los sonidos, como vienen, de dónde vienen...Es algo que hemos añadido al Teatro Español que no estaba tan acostumbrado a trabajar desde ese punto de vista, y le vamos a dar ese impulso mayor, con lo cual capturamos a otro tipo de público, que, también, quiere ver cosas con otra dinámica.            
  • Lo del choricero - subraya Ignacio -, era un grito histórico contra Godoy, y el público se cree que  estamos hablando de Bárcenas y del Rey abajo casi todos. Cuando era niño tenía un tío abuelo que me decía:"todo el  mundo te dirá que Fernando VII ha sido el peor Rey de España pero es mentira. Lee. Yo sé mucho de Fernando VII y todo lo que se dice es textual, de época y sacado de sus libros". Yo volvía del colegio y le decía "Abuelo, me siguen diciendo que es el peor Rey de España" "Pues es mentira, mentira" "Dime qué les digo", "Diles, que es el único Rey de España que consiguió  engañarlos a todos". 
  tragala 76 b
  JORGE MACHÍN / PAULA IWASAKI
FOTO: www.madridteatro.net

La actualidad se cruza con el elemento histórico y ello hace que

  • primero entendamos el momento en que estamos. Segundo la escena como conflicto de los personajes. Tercero hay un personaje que analiza constantemente la situación de Fernando con respecto a su propia historia y a la actualidad, por lo tanto nos lo traemos a la actualidad y lo llevamos a la historia en muchos momentos. Por eso creo que hemos hecho un trabajo interesante, bajo ese aspecto: contar la historia de Fernando desde un punto de vista agradable, simpático, pero a la vez con toda la trascendencia dramática que tiene Fernando VII.

Tal personaje actual lo interpreta el actor argentino Luis Mottola que interpreta a  un psicólogo. No podía ser menos. Es el personaje actual que va analizando todo desde un punto de vista psicoanalítico.

NO SE HA QUITADO TEXTO
LO CONTAMOS DE OTRA FORMA

En el caso de la edición del texto la incógnita está en que versión se edita: la original del autor o la del trabajo conjunto.

  • Eso lo decidiré yo - se precipita con humor Ignacio.
  • Yo le decía - precisa Juan Ramos -, es que a nivel de escena las cosas se alargan y hay que ir a la acción. Yllana estamos muy acostumbrados a eso, a  contar una historia sin utilizar la palabra. En esta situación fue muy listo Íñigo al elegirme a mí, porque sabía que era muy fácil quitar texto, pero que eso se podía contar de otra manera. Por lo tanto no se ha quitado texto, sino que lo contamos de otra manera.

TODO FUNDAMENTADO EN TEXTOS REALES

  • Todo está lleno de pequeños detalles que la gente va a ver y otra no. Quien conozca la historia se va a fijar en cositas minúsculas y el resto va a ver una comedia. Todo lo que pasa, le pasó a este señor y está fundamentado en textos reales, y algunos peinados para favorecer la acción teatral. Hasta cuando Fernando se toca la oreja son cosas que pasaron de verdad. 
  • Los gestos de Fernando VII , como pasarse la mano delante de los ojos son auténticos...
  • Ese no lo voy a hacer - protesta Fernando
  • Los actores y los directores son unos traidores
  • Absolutamente. ¡Vivan los autores muertos!
  • ¡Me han destrozado el texto! - se lamenta cómicamente Ignacio Ramírez de Haro.      

­­­­­­­­­­­­­­­­­­____________

(1) Manuel José Quintana y Lorenzo  (Madrid, 1772 - 1857) poeta español de la Ilustración, es una de las figuras más importantes de la transición al Romanticismo. Autor del drama Pelayo

(2)La Inquisición española o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. Su precedente son instituciones similares de Europa desde el siglo XII especialmente la fundada en Francia en el año 1184. La Inquisición española estaba bajo el control directo de la monarquía. Se abolió en 1834, durante el reinado de Isabel II. Pero su abolición fue aprobada en las Cortes de Cádiz en 1812 por mayoría absoluta. La Inquisición, como tribunal eclesiástico, sólo tenía competencia sobre cristianos bautizados. Sin embargo, al no existir libertad de culto ni en España ni en sus territorios dependientes, su jurisdicción se extendió a la práctica totalidad de los súbditos del rey de España.   

Más información
   
Trágala, Trágala, Haro.Yllana
 
  Trágala, Trágala, Haro. Crítica

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

Última actualización el Viernes, 10 de Abril de 2015 08:46
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium