Contactar

 

Cabaret. El musical de Broadway PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 01 de Octubre de 2015 09:58

 Cartel 2 B

 

CABARET
(inspirado en  ADIÓS BERLÍN
de
CHRISTOPHER ISHERWOOD)

Libreto
JOE MASTEROFF

Música
JOHN KANDER

Canciones
FRED EBB

Adaptación y Dirección
JAIME AZPILICUETA

en el
TEATRO RIALTO
de
MADRID

A partir del 1 de octubre de 2015

Todo comenzó con Adiós Berlín, una serie de relatos acerca de la vida berlinesa en los años treinta del siglo XX, vivida y novelada por Christopher Isherwood, profesor de inglés en ese Berlín con más que ribetes de nazismo. Entre los múltiples personajes sobresale Sally Bowles que canta en el bar "bohemio y sofisticado". A esta Sally Bowles nos la entregó Bob Fosse en el musical cinematográfico a través de la figura de Liza Minelli, y para la mayoría del público Liza es Sally. El musical de Bob procedía del musical de teatro en Broadway (1966), y éste, a su vez, de una obra teatral Yo soy una Cámara, que también encontró su versión cinematográfica.

CABARET: UN CLÁSICO QUE SOBREVIVE

  CABARET 88 4 B
  EDUARDO SOTO
FOTO: SOM

Cabaret, teatro musical, llegó a Madrid en la versión de Sam Mendes con Natalia Millán como Sally. Ahora vuelve a subir en otra producción con Cristina Castaño como Sally, bajo la dirección de Jaime Azpilicueta, quien considera Cabaret como

  • uno de los clásicos que sobrevive a cualquier estilo de musical, cantar, bailar y decir cosas. Yo tuve algo que ver con la última producción de Madrid en el Teatro Nuevo Alcalá, que fue un gran éxito indiscutible, y sería muy aburrido plantearse una repetición. Mi punto de partida es algo que pude contemplar a lo largo de múltiples representaciones. Bob Fosse, en la película, tiene una panorámica en la que se reflejan en unos espejos deformantes las caras no identificables de las personas que acudían al Kit Kat Klub. Vemos que era gene muy bien vestida, con alto poder económico por lo que aparentaban. No era nada barato entrar en este sitio. Gentes que iban a ver un espectáculo de cabaret, género muy alemán, que lo incorpora París a partir de los años sesenta. Era un espectáculo muy crítico políticamente, muy trasgresor y muy atrevido en todos los sentidos. En el momento en que el nazismo era un  partido subterráneo, no autorizado y no claro. Lo que hacían era pegar a la gente, secuestrarla, romper cristales...El club tal como lo cuenta Christopher Isherwood ,era donde se decía la verdad. Se parodiaba a Hitler y se reían de lo que después iba a ser un régimen tremendo y asesino. Los contemporáneos no creían que iba a ocurrir para nada algo malo. Por eso ocurrió. Cabaret refleja esa situación. El dueño de la frutería dice: "Yo soy judío, pero también soy alemán. He nacido aquí". Hacer un musical de esto, una historia que todos conocemos era muy difícil. Era compaginar el espectáculo, la música con una tragedia inmensa, terrible. Seguramente la gran tragedia del siglo XX. La calidad y categoría de los autores consiguieron hacer un musical absolutamente universal y un clásico de la historia del género, sin duda alguna.
CABARET 50 B
FOTO: www.madridteatro.net

UN CABARET DE LUJO

CABARET 64 b  
CRISTINA CASTAÑO
FOTO: www.madridteatro.net
 

El punto de partida para el musical de Jaime Azpilicueta, como ha dicho, era ese reflejo de esas gentes adineradas en los espejos.

  • no creo que fueran a un sitio sórdido, en el que las chicas salían con medias rotas y que tenían pinta de algo que no era ser bailarina o cantante. Iban a ver un espectáculo muy divertido, muy atrevido, muy picante y detrás de eso corría toda esa incertidumbre, esa pesadilla y ese miedo al terror del Tercer Reich, que sobrevino. Epidérmicamente el espectáculo era de categoría. No era una casa de prostitución. A lo más las chicas se llevaban una comisión por las copas que lograban vender, y ellas tenían sus citas fueran del cabaret. Por lo tanto el espectáculo no tenía por qué ser tan sórdido y tan lúgubre como la versión, por otra parte muy respetable, de Sam Mendes. Aquí hemos hecho dos puntos muy diferenciados, pero mezclados entre sí. Por un lado la cara alegre del payaso de siempre, que por dentro lleva la procesión muy lenta, muy triste y muy dramática.

YO SOY COMO UNA CÁMARA

El Cabaret de Jaime comienza con un obturador del objetivo de una cámara fotográfica, que al abrirse aparece el maestro de ceremonias con la canción Willkommen... En Adiós Berlín, en el comienzo del segundo párrafo Christopher advierte:"Yo soy como una cámara con el obturador abierto, pasiva, minuciosa, incapaz de pensar. Capto la imagen del hombre que se afeita en la ventana de enfrente(...) Habrá que revelarlas algún día, fijarlas cuidadosamente en el papel". Posteriormente la adaptación teatral primera no musical y su traducción cinematográfica se titularon Yo soy una cámara.

  • Creo que esta historia está contada a través de una cámara. Cada mirada, cada reacción es una foto. una foto tiene tantas cosas detrás de la, sobre todo del interior de la gente de aquella época y a lo mejor de todas las épocas. Me apetecía mucho empezar con ese obturador que diera esa idea. Estamos viendo fotografías con vida. En un momento dado el telón desaparece y dentro está toda la historia.

UN REPARTO DE AUTÉNTICOS SERES HUMANOS
Y GRANDES ARTISTAS

  CABARET 16 b
  FOTO: www.madridteatro.net

Jaime  resalta que

  • por primera vez en muchos años me he encontrado con un reparto que después de mes y medio de larguísimas audiciones, eso del "casting" no me gusta nada, me he encontrado con auténticos seres humanos y con grandes artistas. Sería muy largo hablar de todos. Quiero mencionar a Enrique (Enrique R. del Portal) que interpreta a Schultz, a Marta (Marta Ribera), que personifica a la señora Schneider. Interpreta a dos personajes que nunca se han hecho así. Todo el elenco ha puesto todo su entusiasmo más allá de su propia juventud y del esfuerzo físico. También destacar a Federico Barrios, que como coreógrafo me ha aportado  tanto, y a Maximiliano Lavía, mi ayudante, que me soporta día a día y no es fácil.

CRISTINA CASTAÑO: TRASPASA LA BATERÍA

Jaime tiene especiales palabras para los que llama "tres criaturas": Cristina Castaño (Sally Bowles), Eduardo Soto (Emcee) y Daniel Muriel (Clifford).  

  • Cuando de Cristina  se dice "es que esta chica es mona, da bien, tiene buen tipo, tiene unos ojos preciosos". No es sólo eso. Esta señora tiene un don que yo admiro profundamente y se lo he dicho a ella. Le he dicho cosas que no le resultaban muy agradables y ella se portaba con una gran profesionalidad. Tiene esa virtud fantástica de pasar la batería. Ella en sí es un espectáculo.
CABARET 101 b
FOTO: SOM

EDUARDO SOTO: GRAN SENTIDO DEL ESPECTÁCULO

A Eduardo Soto, Jaime reconoce que no lo conocía de nada, más que de la televisión. Sabía que era muy gracioso y buen actor, pero he descubierto que es una excelente persona, y eso se agradece muchísimo. Me ha soportado con cosas que, a lo mejor, se escapaban de su habitual forma de trabajar. Lo ha soportado con una gran estoicidad y con un gran sentido de lo que es el espectáculo.  

DANIEL MURIEL: CREÍBLE Y COMPRENSIBLE SU CLIFFORD

  CABARET 103 B
  DANIEL MURIEL
FOTO: SOM

De Daniel Muriel, Jaime destaca que

  • no sólo es un galán, palabra que odio, sino que es un gran actor. Hace un personaje que no es fácil. Lo hizo Mickel York en la película, y no es fácil porque es ambivalente. No está definido. Está como un pato en un garaje. No sabe por dónde tirar. Esas dudas, esa conclusión a la que llega durante la obra, es una toma de conciencia política y vital. Este señor lo consigue. lo hace creíble y comprensible. Una vez más soy un afortunado y sólo tengo una palabra: Gracias.     

LAS CANCIONES: LOS TEMAS QUE LA GENTE ESPERA

Desde que se estrenó en 1966 las canciones en cada puesta en escena han ido variando, en lo referente a la selección, ya que depende de la concesión de los derechos de autor. En esta versión, se encuentran fundamentalmente, los temas que la gente espera.

EPATANTE PUESTA EN ESCENA

La coreografía pertenece a Federico Barrios, quien ha creado unas coreografías totalmente originales. Ricardo Sánchez Cuerda ha diseñado la escenografía. Ha habido que crear dos mundos diferentes como es el Berlín de los años treinta y la ilusión del Kit Kat Klub. La iluminación es de Juanjo Llorens que ha combinado técnicas más modernas con  otra más clásica, con lámparas de descarga, leds. El sonido pertenece a Gaston Briski, que lleva más de 25 años en producciones musicales a nivel internacional.

Referente al vestuario de Antonio Belart se califica de ambicioso y arriesgado. Rezuma muchísimo color y está basado en el Berlín de los años treinta, con un punto de contemporaneidad. Antonio Belart y Laura Rodríguez se han encargado de la caracterización y maquillaje,  es de tipo muy berlinés de la época.

Raúl Patiño se encarga de la dirección musical quien ha reproducido toda la partitura original y  la ha arreglado para las transiciones y cambios que Jaime Azpilicueta ha marcado.

CABARET 41 B
EDU SOTO Y CONJUNTO
FOTO: www.madridteatro.net

CABARET, LA APUESTA MÁS FUERTE DE SOM

  • Cabaret es la apuesta más fuerte de la productora SOM. Levantar el telón ha supuesto 3.000.000 de euros y la inversión durante toda la temporada será unos 8.000.000 de euros. Hay un total de 29 artistas, 17 músicos, 34 técnicos, un equipo de más de 40 personas, con lo cual precisamos de 120 personas para poder levantar el telón cada noche.    

Juanjo  Rivero y Marcos Cámara son los productores ejecutivos del espectáculo, junto a otros socios como Gonzalo Pérez, Pilar Gutiérrez y José María Cámara, pertenecientes al grupo SOM Produce que es una compañía española de capital privado formado por Vértigo Tours, S.L. y Madrid-Bankok, S.L., creada hace cuatro años, que les ha llevado a producir:Sonrisas y Lágrimas, Avenue Q, Chicago, 40 el Musical, Más de 100 mentiras, Grease, Sinfonity, 50 sombras el Musical, El Zoo de cristal, Buena Gente y Priscilla Reina del desierto.

P1620172 b
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a domingo
Martes, miércoles jueves: 20:30 h
Viernes y Sábados: 18:00 h y 22:00 h.
Domingo: 18:00 h.

PRECIO
Martes, miércoles , jueves y viernes tarde:  De 79,9 € a 24,9 €
Viernes noche y domingo: De 89,9 € a 30,9 €.
Sábado: De 95 € a 35 €
Descuento
Grupos más de 10 personas: 40%
Más de 50 personas: 40 % y una entrada gratis

  P1620385 B
  EDU SOTO / CRISTINA CASTAÑO / DANIEL MURIEL
  P1620220 B
  PEPA LUCAS / ENRIQUE R. DEL PORTAL / EDU SOTO / CRISTINA CASTAÑO / DANIEL MURIEL / MARTA RIBERA / VÍCTOR DÍAZ
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Cabaret
Libreto: Joe Masteroff
Música: John Kander
Letras de las Canciones: Fred Ebb
Adaptación: Jaime Azpilicueta
Ayudante de Dirección: Maximiliano Lavia
Diseño de Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Diseño de Sonido: Gaston Briski
Diseño de Iluminación: Juanjo Llorens
Diseño de Vestuario: Antonio Belart
Diseño de Maquillaje y Caracterización: Laura Rodríguez y Antonio Belart
Diseño de Coreografías y Director Residente: Federico Barrios
Producción Ejecutiva: Marcos Cámara y Juan José Rivero
Producción: Som Produce
Productores Asociados: Robin De Lavita Y B2b
Músicos: Piano Conductor: Raúl Patiño / Pedro Arriero (Suplente).
Teclado / Acordeón: Yuley Díaz / Pedro Arriero (Suplente).
Contrabajo: Xavi Sánchez / Kelo Regidor (Suplente).
Batería: Eloi López / Maylin Johoy (Suplente).
Madera 1: Víctor Bruna (Suplente).
Madera 2: Ricardo Moreno / Jose Ángel Vera Bello (Suplente).
Trompeta: Jonathan Badichi / Howard Brown (Suplente).
Trombón: Roberto Pacheco (Suplente).
Violín: Sara Vaquero / Marta Moran (Suplente).
Intérpretes: Cristina Castaño (Sally), Eduardo Soto (Emcee), Daniel Muriel (Clifford), Diana Roig (Alternante Sally), Víctor Díaz (Ernst), Marta Ribera (Schneider), Enrique Del Portal (Schultz), Pepa Lucas ( Kost / Cover Schneider), Jose C. Campos (Elenco / Alternante Emcee), Bernart Mestre (Hans /Elenco / Cover Clifford) ,Alex Chávarri ( Víctor /Elenco), José Félix Romero (Bobby /Elenco), Oriol Anglada (Swing), Pedro Martell (Swing), Sarah Schielke (Texas /Elenco / Alternante Kost), Kristina Alonso (Swing), Luciana de Nicola ( Rosie / Elenco / Capitana / Cover Kost), Michelle Marier (Lulú / Elenco), Maria Hinojosa (Helga /Elenco), Tamara Suárez (Swing), Viviana Camino ( Frenchie /Elenco), Alejandro Vera (Alternante Emcee), Carlos J. Benito (Alternante Clifford), Fernando Samper (Alternante Schultz / Cover Ernst), Manu Rodríguez (Alternante Ernst / Cover Schultz)
Dirección Musical: Raul Patiño
Dirección: Jaime Azpilicueta
Duración: 2:30 h (incluido descanso)
Teatro accesible:
Estreno en Madrid: Teatro Rialto, 1 - X -2015

t rialto

TEATRO RIALTO

(AFORO: 1.023)

C/ Gran Vía, 54

TF. 910 83 95 00

28013- MADRID

PARKING: Flor Baja, 3 (Leganitos), Tudescos, 6 (Callao), Plaza de los Mostenses (Plaza de España), Soledad Torres Acostas, 2 (Callao). Plaza de Las Descalzas, s/n (Sol), Plaza del Carmen, s/n (Sol).

METRO: Santo Domingo (Línea 2), Callao (Líneas 3 y 5), Gran Vía (Líneas 1 y 5) y Plaza de España (Líneas 3 y 10).

BUS. Líneas 1, 2, 44, 75, 148, 46, 133, 202, 147, 74

www.entradas.com

El corte inglés
ticketmaster
butacaoro.com

 

 

 

Última actualización el Lunes, 05 de Octubre de 2015 17:31
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium