Contactar

 

Siempre me resistí a que terminara... Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 29 de Octubre de 2015 19:02

SIEMPRE ME RESISTÍ
A QUE TERMINARA EL VERANO
MIRADA ATRÁS DESDE LOS 40 AÑOS

 P1650101 b copia
FOTO: www.madridteatro.net 

Siempre me resistí a que terminara el verano es el segundo espectáculo de la Factoría Madre Constriktor, que se lanzó al mundo de la producción con El Intérprete, un exitoso monólogo musical interpretado por Asier Etxeandia, con varios premios entre 2013 y 2014 y más de dos años de gira por España. Asier es uno de los productores junto a Tao Gutiérrez, José Luis Huertas y Ana Sánchez de la Morena.

  •   siempre me 67 b
      ASIER ETXEANDIA
    FOTO: www.madridteatro.net
    Después de la experiencia de
    El Intérprete queríamos hace diametralmente opuesto - declara Asier. De siempre Factoría quería experimentar en distintas disciplinas y teníamos muchas inquietudes. no sólo con la música, el "show" sino centrarnos más en el teatro con mayúsculas, la danza... Queríamos buscar un buen texto que hablar de algo que nos siguiera tocando  y apareció, hace mucho tiempo Lautaro Perotti, y nos fascinaba lo que hacía Timbre 4. Cuando vimos La Familia Colleman, nos dimos cuenta de hacia dónde queríamos ir. Nos hicimos amigos y llegamos a trabajar un poco juntos.

EL INTÉRPRETEFUE UN ESPECTÁCULO
QUE NACIÓ DEL CORAZÓN 

Teatro Timbre 4  (Argentina) cayó como una bomba teatral al programar el Teatro Español La omisión de la familia Coleman, a la que siguió El viento en un violín y Jamón del diablo, cabaret, escritas y dirigidas por Claudio Tolcachir.

  • Cuando empezamos con El Intérprete fue un espectáculo que nació del corazón - añade Ana Sánchez de la Morena. Empezó con muy poquito y se hizo grande por sí mismo. En este caso ahorramos y fuimos muy buenos durante la gira para poder crear este proyecto que ya teníamos y queríamos darle  peso y que naciera como una producción importante. Tampoco lo quisimos hacer solos  y lo hemos producido con Lope y Triana que son SEDA y son nuestros distribuidores. Llevamos trabajando con ellos desde el principio. Han hecho toda la gira de El Intérprete y la han vendido muy bien. Ya que fuimos socios morales, decidimos darnos la mano y poder enfrentar una producción con más peso económico y contar con todos los elementos que una producción teatral te permite: buena escenografía, buenas luces, buen vestuario...Tenemos también una pequeña ayuda de la Comunidad de Madrid, que fue bienvenida y era la primera vez que recibíamos algo de carácter público y luego los colaboradores: la Caña Brothers, que es la productora audiovisual con la que hemos hecho el video - clip, dirigida por Asier y protagonizado por los chicos. Son nuestra familia y están ahí para todas las locuras que les planteamos. También Timbre 4  que son un apoyo maravilloso. Han visto los ensayos y nos dieron muchos ánimos.
  • Con Lautaro llevamos colaborando 4 ó 5 años. Desde que vimos La familia Colleman. Habíamos hecho Algo de ruido Hace en el Teatro Pradillo, Breve ejercicio para sobrevivir y teníamos que hacer otra. El intérprete ya tenía vida y estuvimos buscando textos. Al final queríamos un texto nuestro, porque queremos habla de esto: saber quiénes éramos a los 20 años, pero no sabemos quiénes somos ahora. Es la línea de Factoría, buscar dentro de nosotros. Entonces él se puso a escribir, nadie le preguntó nada. Llegó el texto que era maravilloso...No fue nada complicado, pues ya tenía unas ideas de antes. Además todos tenemos 40 años en este momento      
siempre me 5 b
UNAX UGALDE / PABLO RIVERO / ANDRÉS GERTRÚDIX
FOTO: www.madridteatro.net

LAUTARO ESCRIBIÓ UN TEXTO MARAVILLOSO
QUE NOS ENCANTÓ

  • Lautaro escribió un texto maravilloso que nos encantó y nos pusimos a ellos nada más terminar El Intérprete. Buscamos el elenco con el que queríamos trabajar y crear la familia, y el equipo de trabajo con el que queríamos hacer este viaje. El texto habla de algo que nos mueve por dentro en Factoría, que tiene que ver mucho con encontrarse a sí mismo y saber quién es uno mismo y volver a casa.

Tras muchos años tres amigos se vuelven a encontrar. Raúl, sin asumir la muerte de su madre, vuelve al pueblo de su infancia y al Caimán, acompañado por su fiel amigo AndrésCaimán es lugar donde descubrieron su sexualidad. En el pueblo se encuentran con José Antonio, que nunca abandonó el pueblo y siguió acudiendo al Caimán. En aquel lugar Isabel, la prostituta, les adiestró en todo durante las noches de verano de su pubertad. Un nuevo personaje, Diego, aparece y lleva cuestionar aspectos que no esperaban. Todo esto suceden el ecuador de sus vidas: los cuarenta.

TENÍA MUCHAS GANAS DE HABLAR
SOBRE EL CRECER

  •   siempre me 69 b
      LAUTARO PEROTTI
    FOTO: www.madridteatro.net
    El inicio de todo esto son las ganas de seguir trabajando juntos
    - aclara Lautaro -, pues teníamos muchas coincidencias de cómo entender este trabajo. Cuando escribí la obra, a finales del años pasado, cumplía 40 años y tenía muchas ganas de hablar sobre el "crecer", el paso del  tiempo, pero en el buen sentido, en cuanto al "crecer" y no como un hecho cronológico. En cuanto cómo uno puede ir aprendiendo cuáles son las cosas valiosas, las que a uno le interesan y las que quiere. Por contra cuáles son las que definitivamente no nos importa, por más que al resto sí. Es encontrar la manera de cada uno para disfrutar de este proceso de crecer y hacernos adultos. Los personajes tienen como un volver a aquellos años en que se formaron como personas, pero no como un hecho melancólico o un regodeo en la nostalgia. Es más bien un tomar carrera para  seguir adelante. Cuando mostré el texto al equipo vi que teníamos muchas coincidencias y gansa de contar esta historia.

Tras esa coincidencia de ideas, Lautaro señala que aparecieron estos 5 actores

  • que yo admiraba mucho por su trabajo. Con algunos habíamos trabajado, como es con Santiago (Martín), otros los conocía personalmente con son Pablo (Rivero) y Estefanía (de los Santos) y los había visto trabajar.

ESTOY MUY CONTENTO
POR HABER PODIDO FORMAR UN EQUIPO

Otra aproximación al modo de trabajar fue la de forma equipos.

  • El primer equipo fue la unión de Factoría y nosotros, y la segunda formar un buen equipo. Me entusiasmaba la individualidad de cada actor, pues por las cosas que hicieron, me imaginaba a los personajes, pero también la posibilidad de cosas nuevas. Me gustaba también las mezclas de ellos y así potencie el resultado. Por suerte nos entendimos enseguida y las cosas salieron muy bien, hasta el punto de formar equipo, a pesar de la experiencias muy distintas de cada uno y de que provenían de lugares muy distintos y del mismo lenguaje. Enseguida pudimos comprendernos y entender que era un equipo que quería contar esta historia.
siempre me 64 b  
ESTEFANÍA DE LOS SANTOS / UNAX UGALDE / PABLO RIVERO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Una tercera etapa la constituyen las presencias de Carmen Martínez en la iluminación, Mónica Boromello en el espacio escénico, y Ana López Cobos en el vestuario.

  • Estoy muy contento por haber podido formar un equipo que es como estoy acostumbrado a trabajar en Timbre 4. Un equipo en donde no se ve bien el límite de trabajo, el placer de estar juntos y la amistad. Es la mejor manera de sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Es un placer trabajar con Factoría, porque además de que nos queremos, tenemos mucha libertad y confianza y estamos muy comprometidos apoyando, opinando y proponiendo. Es un trabajo codo a codo. Me dio mucha libertad y alegría esta confianza que no nace con este proyecto sino que como se ha dicho tenemos más historias juntos.         

EN EL ENCUENTRO CON EL ACTOR
MUCHAS COSAS SE POTENCIAN

Además de autor y director, Lautaro es también actor, y considera a los actores como parte del proceso creativo del propio texto. No son instrumentos del director sino que son creadores. Por ello desde su escritorio de mesa camilla hasta el resultado final ha mediado toda una colaboración.

  • Cuando me encuentro con un artista, en este caso 5 artistas, que proponen, investigan y disfrutan de la creación podemos armar un conjunto entre el actor y el director. De ahí van a salir cosas nuevas, siempre. Yo escribí la obra y vengo con un montón de ideas, pero en el encuentro con el actor muchas cosas se potencian. Unas que habías pensado al principio se mantienen y otras no. En todos los casos siempre se enriquece el texto, no la estructura ni en su gran mayoría, pero sufren modificaciones las escenas, los pensamientos, los personajes...

En la elección de los actores también participó Asier.

  • Yo conocía su trabajo y me daban el personaje. Fue algo conjunto con Lautaro. Yo proponía nombres, pero a la hora de elegirlo fue algo muy personal de Lautaro
  siempre me 70 B
  ESTEFANÍA DE LOS SANTOS
FOTO: www.madridteatro.net
  siempre me 77 b
  UNAX UGALDE
FOTO: www.madridteatro.net

Este trabajo de elección se llevó a cabo a través de charlas y "wasap" entre España y Buenos Aires, analizando también videos de los actores.

A nivel actoral el trabajo está influenciado por la preferencia que Lautaro tiene sobre

  • la historias de personajes. Escapar de la teatralidad y artificio del teatro, y me gusta profundizar sobre seres humanos, espiando aparejas, amigos, construir vínculos reales y no ideales o perfectos, sino vínculos como tenemos en la vida de todos nosotros: complejos, contradictorios, con aristas , con blancos y negros...Por eso hacía falta 5 grandes actores     

ESTEFANÍA DE LOS SANTOS ES ISABEL,
LA PUTA QUE VALE PARA TODO EN LA VIDA

Isabel, que interpreta Estefanía de los Santos, aunque es un punto de relación de los chicos, no es el núcleo de la obra. El núcleo de la obra es

  • el Caimán, Yo no. El motor por el que todo se acciona es el personaje de Raúl. Mueve todo par que vaya sucediendo. Lo que sucede aquí. Lo que estamos contando aquí. Yo simplemente son la puta que vale para todo en toda la vida de Dios.

Para José Luis Huertas, uno de los productores el punto de partida

  • vienen  a ser las madres, que vienen de parte de Raúl.
  • Aunque todo esto es cierto - señala Asier - hay algo como simbólico en el personaje de Isabel todo aquello que fue Raúl y que está en ella y sigue en ese mismo lugar. Por eso, para mí, es Isabel es un personaje mágico. Es la única mujer, que todos piensan diferente de ella, pues han pasado muchos hombres, pero, de repente,  ha sido necesaria para cambiar la vida de estos chavales en su momento.
  • Me interesaba salir de la prostituta como lugar único de excitación sexual y para el inicio sexual - precisa Lautaro. Creo que Isabel les dio mucho más que  iniciarse sexualmente. Les abrió la cabeza y les dio un lugar de contención y de imaginación creativo donde pudieron desarrollarse como adultos. Salir de la pubertad para transformarse en hombres. Algo de eso sucedió y la involucra a ella. Terminan como hermanos y amigos de la vida.

En la historia aparecen más mujeres por referencias

  • y alguna en una forma no humana, y ahí lo dejamos.
  • Se habla de personajes femeninos como son las madres - añade Isabel -, la mujer DE Andrés, las hijas...

ANDRÉS GERTRÚDIX ES RAÚL,
EL CATALIZADOR DE LA VUELTA A CASA

  • De alguna manera yo soy el catalizador  con esa vuelta a casa - aclara Andrés Gertrúdix que encarna a Raúl. A modo de Ulises revivirá todo aquello que han sido esos 20 años desde que salió del pueblo. A la vez sirve de catalizador para que los demás exploren sus propias miserias. Es un viaje emocional a quiénes somos, a lo que hemos sido y a lo que queremos ser. Todo ello engloba muchas cosas: la familia, la amistad, los sueños, los deseos, los anhelos, los fracasos... Al final el texto no deja de hablar de la condición humana y quiénes somos. Es cierto que a través de Raúl surge este conflicto que todos tendremos, tarde o temprano que es la muerte de un ser querido,  pero a raíz de ahí todos se abren como melones y dejan salir todo aquello que les pasa.

UNAX UGALDE ES JOSÉ ANTONIO,
UN PERSONAJE DISPUESTO A TODO

siempre me 50 b copia copia  
PABLO RIVERO / ANDRÉS GERTRÚDIX / SANTI MARÍN / ESTEFANÍA DE LOS SANTOS / UNAS UGALDE
FOTO: www.madridteatro.net
 

Unax Ugalde es José Antonioy una peculiaridad es que con esta obra debuta en el teatro, a pesar de su larga carrera como actor de cine y televisión.

  • Es mi primera experiencia teatral y no creo que sea la última. Lo estoy disfrutando muchísimo. Vengo de 17 años de carrera, pero nunca había tenido la oportunidad, por cuestión de tiempo, para hacer una función. El día que me mandaron el texto, me enamoré completamente de la obra, sobre todo del personaje, con el que disfruto muchísimo. Está lleno de vitalidad y es el único que no ha salido del pueblo, pero consigue adaptarse perfectamente a la situación. Representa a ese tipo de miles y miles de familias españolas que, con los tiempos difíciles, están dispuestos a darlo todo por sus familias, sus hijos y se adapta muy bien a la situación. Hay un encuentro con los otros dos amigos que le abandona durante 20 años en ese pueblo. También se establece una relación muy importante con aquella prostituta con la que jugaron tiempo atrás, ya que una vez que se fueron se construye una bonita amistad, casi diaria, en la cual comparten sus miedos y mucho Whisky. Estoy muy contento con el trabajo pues Lautaro tiene una manera muy cercana de trabajar con los actores. Nos ha dado muchísima libertad en el momento de crear el personaje. Hemos jugado juntos y probado muchas cosas hasta encontrar un punto cercano. Está siendo una experiencia maravillosa        

Unax confiesa que el paso del mundo audiovisual al del teatro le ha costado un poco porque

  • hay técnicas diferentes, aunque, al fin y al cabo, hablamos el mismo idioma. Una cosa es que no me haya subido a las tablas, pero llevo muchos años consumiendo teatro y viendo trabajos de compañeros. Luego hay un factor muy importante, que no sólo oes el director, sino que tengo unos compañeros maravillosos que me lo han hecho muy fácil y les he observado mucho cómo hacían. De todos modos, es complejo saltar del cine al teatro, no es fácil, pero me he sentido muy cómodo y mi pregunta es ¿por qué he pasado tanto tiempo sin subirme a un escenario?    
  siempre me 72 b
  ANDRÉS GERTRÚDIX 
  siempre me 79 B
  PABLO RIVERO
FOTOS:www.madridteatro.net

El retardo en decidirse por el teatro vino dictado porque, al ser del País Vasco, su carrera se desarrolló en una serie autonómica del País Vasco.

  • Era muy jovencito, pues empecé con 17 años. De allí me ficharon en Madrid para una serie. Mis primeros 12 años de carrera fueron tres días libres. Fui saltando de proyecto en proyecto. Tuve un primer proyecto teatral que fue Equus de Peter Shafer. Me apetecía muchísimo porque era una obra muy atrevida. Era un desnudo total en todos los sentidos en el escenario y  al final se cayó. Volvió una racha cinematográfica muy potente. También tengo que admitir que el cine, hoy en día, en este País está hecho un desastre, una birria. No hay mucha oferta y las que hay están controladas por Medios y Cadenas muy grandes, y las películas independientes que eran un poco mi "habitat" ha desaparecido. Por una manera o por otra apareció un guión maravilloso de teatro y un maravilloso director, compañeros y productores... Cuando Asier me llamó y me lo ofreció, lo leí y me vino encima, me encantó. Conocí a Lautaro y la verdad es que todo fue engranando y estoy feliz.       

Asier lo conocía por sus trabajos y pensó que tenía que hacer algo en el teatro.

  • Nos conocíamos y nos queríamos mucho y cuando vi el personaje de José Antonio, no dudé en que fuera Unax. Pero me pasó con todos, porque fue como revelaciones. Lo mismo con Pablo(Rivero), me dije:"Andrés es Pablo"

PABLO RIVERO, ES ANDRÉS,
UN ESCLACO DEL ÉXITO Y DEL QUÉ DIRÁN

A Pablo Rivero el gran público lo conoce por la exitosa serie televisiva Cuéntame cómo pasó, en el papel de Toni Alcántara y lo vimos crecer, a lo largo de los años que duró la serie. En teatro debutó con La Caída de los Dioses en el Teatro Español dirigido por Tomaz Pandur, con el que repitió en Fausto (2014) en el Centro Dramático Nacional. Otra de sus intervenciones teatrales fue con Daniel Veronese en Los hijos se han dormido. Aquí interpreta a Andrés.

  • De los tres amigos es el que tiene más aspiraciones. Es el más esclavo en cuanto vive del éxito del trabajo, de la familia, de dar la cara a la galería, de pensaren los demás por el que dirán. Es el que más reniega de la vuelta al pueblo y de sus orígenes porque es el que más miedo tiene de darse cuenta de los que es. Por muchas careta que nos pongamos, la  final nuestra esencia es la misma. Aunque lo camufle su vuelta lees más dolorosa  en su encuentro con Isabel, el Caimán, José Antonio. Hay una conducta social muy interesante: El sentirse juzgado, aunque sea imaginación suya, y hace que siempre esté a la defensiva y ataca antes de ser atacado. Es el contrapunto de todos los personajes que van a ser muy reconocibles y todos nos vamos a ver identificados en algunos de los momentos de cada uno.
P1650139 b copia P1650130 b  
SANTI MARÍN
FOTOS: www.madridteatro.net
SAMUEL VIYUELA

 

Pablo considera este proyecto como un regalo. Ha estado fuera de España tres meses

  • viendo mucho teatro y proyectando y leyendo. Me reencontré con los dos productores en el viaje hablamos sobre lo que hacía. Me había comprado 20 obras de teatro, porque si no encontraba nada "voy a producir o intentar hacer una adaptación".. Me contaron el proyecto y por dentro pensé: "¡Ay!¡Ay! que me digan algo". Además tengo escrito un guión de una película que no tiene nada que ver, pero sí se parece muchísimo. Todo eso me tocaba y además he estado fura. No tengo 40 años, pero tengo 35, más o menos maduros, y, entonces, me planteaba muchas cosas. Me pareció muy interesante. Fue llegar y al primer domingo que había empezado a grabar la serie me llamó Asier. "Léetelo" Duré una página y media, y le dije "Déjame terminarlo, pero no llames a nadie". Con la página y media ya le dije "Es que quiero hacer esto". Luego me dijeron el reparto. Con Santi ya había trabajado y me hace muchísima ilusión porque debuté en el teatro con él, y luego con el resto eran los actores que a mí me gustaban  y respeto antes de empezar en esto. Y luego Estefanía es una leona, es maravillosa. La conocía de un día.
  • Tengo que decir una cosa - interrumpe Asier - , y es que cuando buscábamos el personaje de Isabel, un montón de gente, como Pilar Castro, Aitana Sánchez Gijón...,cuando leían el texto, decía: "Este personaje lo tiene que hacer Estefaníade los Santos"    
  • Además estaba Lautaro, del que había visto sus producciones. Personalmente lo había tratado. Por otro lado es el tipo de teatro que me gusta y que él nos transmite. Es el antiteatro, que parece que es muy costumbrista, muy realista, pero está muy medido todo y te provoca cosas sin estar forzadas, porque todo fluye. el drama y la comedia están mezclados y te provocan sonrisas y lágrimas en un segundo sin avisarte, como es la vida.  

SANTI MARÍN EN ALTERNANCIA CON SAMUEL VIYUELA
PARA DIEGO,
UN PERSONAJE CUESTIONADOR

A Diego lo interpretan Santi Marín y Samuel Viyuela alternadamente, cuando Santi no puede por sus compromisos en Antígona de Miguel del Arco. El es un nuevo personaje que aparece en la vida de los tres amigos. Lleva a cuestionar aspectos que no se esperaban.

P1650243 b
SANTI MARÍN / ANDRÉS GERTRÚDIX / PABLO RIVERO / UNAX UGALDE / LAUTARO PIEROTTI / ESTEFANÍADE LOS SANTOS / ASIER ETXENDIA / SAMUEL VIYUELA
FOTO: www.madridteatro.net

HOMBRES EN ESCENA,
MUJERES EN LA RETAGUARDIA

Si la escena está plagada de hombres, los cuatro personajes masculinos, entre cajas, observa  Ana S. de la Morena

  • hay todo un equipo femenino en el equipo creativo y esto me gustó al crearse el equipo, que hubiera toda esta energía femenina en una historia de cinco personajes pero la energía femenina está muy presente, y canaliza muchos de esos sentimientos. A mí, como productora, es d algo que me gusto mucho. Es otra forma de enfrentar el trabajo y de vivirlo. Recoges otro tipo de sensaciones.

EL TEATRO MARQUINA, UN GRAN REGALAZO

José Luis Huertas recuerda que hay un "gran regalazo" el que les ha hecho el

empresario Alejando Colubi al dejarles el Teatro Marquina, que califica de impresionante, con la suerte de estar trabajando dos semanas en el escenario. Eso no lo he visto en mi vida en 20 años de profesión. En un teatro privado llegas y te dejan tres días  

  • Ello ha permitido trabajar con la escenografía, mejorarla. Nos han puesto todas las facilidades de tiempo, de personal técnico. Es un auténtico lujo para un proyecto que está naciendo. Hace que la producción esté en las mejores condiciones. Por otro lado es un teatro ideal: tiene una acústica perfecta, se ve bien desde todos los lugares. Además este teatro está hecho sobre los planos de un teatro argentino y fue como que se nos unían muchas cosas emocionales. Es muy buen espacio escénico para el público y para los actores - concluye Ana S. de la Morena.
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Jueves, 29 de Octubre de 2015 21:42
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium