Contactar

 

Ninette y un señor de Murcia. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 12 de Enero de 2016 18:35

NINETTE Y UN SEÑOR DE MURCIA
LA ILUSIÓN DE UN PROVINCIANO EN PARÍS

PARIS 2 COLLAGE B 
FOTO BASE: PRODUCTORA
MONTAJE DIGITAL: www.madridteatro.net 

Ninette y un señor de Murcia  de Miguel Mihura es un título al que se ha recurrido en varias ocasiones tras su estreno el 3 de septiembre de 1964 en el Teatro de la Comedia de Madrid. En 1966 se estrena Ninette: modas de Paris que es una segunda parte de la primera obra.

En 1965 Fernando Fernán Gómez la adaptaba al cine (1) y en el 2005 José Luis Garci (2) se descolgaba con otra adaptación cinematográfica uniendo las dos obras teatrales. La televisión también se ocupó de ella en 1970 en Estudio 1 (3); 31 de mayo de 1974 en Noche de Teatro (4); 1984, serie de televisión de RTVE de ocho capítulos (5).  

Andrés (Jorge Basanta), un señor de Murcia, viaja a París con el fin de vivir una aventura, tras recibir una herencia. Es el prototipo de español reprimido y banal, que piensa que la libertad que no disfruta en su país está en Francia. Por mediación de un amigo, Armando (Javier Mora), se instala en un piso de un barrio popular, propiedad de Pedro (Miguel Rellán) y Bernarda (Julieta Serrano), exiliados desde la guerra civil, y padres de Ninette (Natalia Sánchez), una típica francesita, con la que Andrés vive una relación erótica en su primera noche. A partir de allí se producen una serie de acontecimientos que imposibilitan que el señor de Murcia baje siquiera a la calle a ver su anhelado París. Culpa principal de tales dificultades la tiene los encantos de la joven y el ingenio que despliega para mantener a su lado a un español que se convierte en proyecto de matrimonio convencional.

MEDIO SIGLO DESPUÉS DE SU ESTRENO,
SE MANIFIESTA ESPLÉNDIDA Y SUGESTIVA.

  P1710354 B
  MIGUEL RELLÁN /  NATALIA SÁNCHEZ / JULIETA SERRANO
FOTO: www.madridteatro.net

Ahora llega al Teatro Fernán Gómez dirigida por César Oliva, senior, y producida por la compañía murciana La Ruta Teatro en coproducción con el Teatro Circo de Murcia y SEDA, después de una pequeña gira. La obra se mantiene en su época desde el punto de vista ambiental, época que César Oliva describe como

  • la España de entonces todavía sumida en un sistema de valores en los que la sexualidad permanecía al margen de cualquier manifestación externa; en ese sistema de valores, la represión era moneda de uso corriente. Para terciar en el  tema Miguel Mihura, que era escritor de comedias, no un filósofo ni un teórico de la literatura, inventó la historia de un provinciano que viaja ilusionado a París para pecar. En ese sentido, la obra contiene una profunda y turbia raíz erótica que, medio siglo después de su estreno, se manifiesta espléndida y sugestiva.
  • Desde la primera reunión con César Oliva- añade Javier Mora, intérprete del personaje de Armando -, éste insistió que queríamos hacer una comedia seria. No queríamos "subirnos a la lámpara", pues es una función que con las risas del público te puede llevar a hacer muchas locuras, debido a los personajes y al ego del actor. Para eso César, que es un erudito, dejó claro que teníamos que defender el texto y el universo de Mihura, porque sólo haciendo lo que él quería se conseguiría. Ha tocado muy poquitas cosas del texto original . Creo que es una defensa a ultranza del espíritu de Mihura. Lo que para nosotros los jóvenes es el mundo "friki" con el Star Wards, César con Mihura es un poco "friki", en ese sentido, pero desde el cariño, en cuanto que lo tiene todo medido y controlado, y para nosotros ha sido un regalo.

EL HUMORISMO
EL JUEGO MÁS INOFENSIVO,
LO MEJOR PARA PASAR LAS TARDES.

P1710354 B copia  
MIGUEL MIHURA
FOTO: ARCHIVO
 

Toda esta historia está tratada bajo el prisma del humor, elemento primordial en la vida literaria de Mihura quien recuerda

  • El humor es un capricho, un lujo, una pluma de perdiz que se pone uno en el sombrero; un modo de pasar el tiempo. El humor verdadero no se propone enseñar o corregir, porque no es esta su misión. Lo único que pretende el humor es que, por un instante, nos salgamos de nosotros mismos, nos marchemos de puntillas a unos veinte metros y demos una vuelta a nuestro alrededor contemplándonos por un lado y por otro, por detrás y por delante, como ante los tres espejos de una sastrería y descubramos nuevos rasgos y perfiles que no nos conocíamos. El humor es verle la trampa a todo, darse cuenta de por dónde cojean las cosas; comprender que todo tiene un revés, que todas las cosas pueden ser de otra manera, sin querer por ello que dejen de ser tal como son, porque esto es pecado y pedantería. El humorismo en lo más limpio de intenciones, el juego más inofensivo, lo mejor para pasar las tardes. Es como un sueño inverosímil que al fin se ve realizado (…) Como dijo Mark Twain: “El humor es nuestra salud. Cuando aparece en nosotros, toda dificultad se vence; todo rencor se evapora. Y la tempestad de nuestras cóleras se abren a un alegre sol".

MIHURA HABLA DE LO MAL
QUE HACEMOS LAS COSAS

La obra se mantiene en el 1964, pero Miguel Rellán advierte que lo curioso es que

  • algunas cosas ya no tienen sentido, por ejemplo el señor de Murcia recibe una herencia de 300.000 pesetas, que hoy día no da para irse a París ni muchísimo menos, pero eso es como la espuma, ya que el espectador lo obvia inmediatamente. Lo importante es otra cosa. Estamos contando la peripecia argumental. Mihura, como era bien listo, estaba hablando de otras cosas: hablaba de la miseria del ser humano, de cómo gestiona la libertad, de la represión, de lo mal que hacemos las cosas y se sirve de este argumento para ello. Como anécdota hay una cosa curiosa. Todo transcurre en la casa de los dos exiliados Pedro y Bernarda, que son políticos a ultranza. Todo lo convierten en política y son beligerantes, socialistas a muerte y antifranquistas, que lo llevan hasta a la hora de elegir fabada o cocido. Tienen tres retratos: Lenín, Lerroux y Pablo Iglesias, el fundador del PSOE. Actualmente Pablo Iglesias tiene una connotación distinta, por razones obvias, y, mucha gente, se han olvidado de quién es ese Pablo Iglesias y lo confundirían con el actual. Por  ello se ha cambiado por Manuel Azaña. Una licencia lícita. Por lo demás no se ha cambiado nada y se ha seguido lo que decía  Bylly Wilder, a Walter Matthau y Jack Lemmon:  no querer ser graciosos. La gracia está en la situación. En el fondo esto es una tragedia. Lo que le pasa al señor de Murcia y a todos los personajes es una pequeña tragedia grande que se puede  parecer al Ángel Exterminador. Hay una especie de maldición que le hace no poder salir de aquella casa. Es terrible. Siempre pasa algo y es para volverse loco. Si lo subrayas o como decimos nosotros "te subes a la lámpara" lo desvirtúas.  
  • Es una fidelidad al espíritu de Mihura- añade Julieta Serrano- y Mihura va creando esa especie de laberinto. Va ocurriendo en el momento todo. Es el gran ingenio  de Mihura. Me parece una obra ingeniosísima. 
  • Por otra parte, desde el punto de vista escenográfico, intentar un montaje. como hacen algunos directores, con todo mi respeto, de sacarnos en bicicleta, en pelotas y con ramo de alcachofas, pues no es el caso - comenta con cierta comicidad Miguel Rellán. Se puede decir que es un montaje convencional, pero hasta cierto punto, pues cuenta con una escenografía fantástica, sugerente, pero nada naturalista. Hay elementos figurativos en un espacio que no lo es.     

TAMPOCO HEMOS EVOLUCIONADO TANTO

  NINETTE 1 B
  MIGUEL RELLÁN
  NINETTE 7 B
  JULIETA SERRANO
FOTOS: www.madridteatro.net

Javier Mora insiste que aunque esos personaje en el mundo de hoy no existen tal cual, sí

  • existe el fondo humano. Cuando decidimos embarcarnos en la historia, el resumen final es que yo tengo un primo hermano, que vengo de visitarlo de París, que tiene mi edad, 40 años. Él es fisioterapeuta y se ha tenido que ir a París porque aquí no tenía trabajo y además no tenía suerte con sus historias. No estaba a gusto en España y se fue buscando otras cosas, que es lo que le sucede al señor de Murcia. Cosa que les pasa a los padres de Ninette que se van de una España en la que no están a gusto. Mi personaje de Armando que va buscando trabajo. Todo esto se está dando hoy día. Lo que sí puede ser menos actual es eso del cateto español con lo sexual, pero ¡ojo! cuando mi primo se fue a París, los amigos de Huelva de toda la vida, le decía:"Qué vas, a follar ¿no?" Está todavía latente. Escomo decir "En mi pueblo no, pero en París, sí", pues hay sexo, noche, cabarets, está Montmartre..., aunque después no es así. Sigue estando eso, aunque parezca que no. Mi personaje, creo, que lo escribe Mihura desde un sitio que queda sólo como un tacaño amargado, pero cuando buceamos de por qué ese hombre se comporta así es una represión que al día de hoy sigue existiendo, en las relaciones sociales, afectivas. En cómo me relaciono con el otro sexo o mi mismo sexo. Tampoco hemos evolucionado tanto.   
  • Mihura crea caracteres y éstos siguen existiendo - corrobora Natalia. Están el pusilánime, la pizpireta, el reglamentario, la espontánea, ... son caracteres y llevan existiendo desde que la humanidad es humanidad. Es cierto que la sociedad cambia, pero no tanto.
  • Menos Ninette - advierte Miguel Rellán- los personajes son un poco miserables, porque son mentirosos, fingen, engañan a los demás y a sí mismos para sobrevivir. Es lo que le pasa a la pareja de exiliados. Son de un radicalismo político feroz. Se confiesan incorruptibles y cuando llega la hora de la verdad, como cuando nosotros decimos "Yo no soy racista", pues "tu hija está saliendo con un negro" ¡¡¡Que dices!!! Cuando te toca la cosa cambia. A éstos les pasa igual. Mucha política, mucho radicalismo, mucho ser indestructibles, pero cuando llega la hora de la verdad:"Bueno, tampoco hace falta ser tan radicales". 
  • La propia situación que se produce de dependencia, defendiendo una idea política - añade Javier Mora - yo la vivo constantemente hoy día en mi propia casa. Hay un halo que sigue en nuestra sociedad. De todas formas, y esto es lo bonito del teatro, que cada cual al verlo saque sus propias conclusiones. Lo que no hemos querido potencia el por qué creemos que sigue estando de actualidad. Que cada cual decida si España ha evolucionado mucho, se ha quedado o está involucionando.           

El elenco de actores posee un amplio "curriculum" tanto en teatro, cine y televisión. Julieta Serrano y Miguel Rellán son dos veteranos con muchos títulos en su haber. La  parte más joven como son Javier Mora y, Jorge Basanta llevan años en el teatro, y Natalia Sánchez ha entrado en el mundo del teatro con títulos significativos como La pechuga de la Sardina y Amantes.   

MIGUEL RELLÁN Y JULIETA SERRANO
DOS RECALCITRANTES EXILIADDOS POLÍTICOS

Miguel Rellán encarna a Pedro, padre de Ninette y casado con Bernarda. Sus últimas interpretaciones teatrales son: Los hijos se han dormido, adaptación por Daniel Veronese de La Gaviota de Chéjov (2014), y El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez (2014).   Para él esta obra 

  • es un clásico del siglo XX, que como todo clásico nunca termina lo que tiene que decir y la gente no se cansa de verla. Yo soy el primero como espectador. Se seguirá haciendo como Ricardo III y La verbena de la Paloma.  En teatro cuenta con unas 50 versiones.
NINETTE 2 b  
NATALIA SÁNCHEZ  
NINETTE 5 b  
JORGE BASANTA  
NINETTE b  
JAVIER MORA
FOTOS: www.madridteatro.net
 

Julieta Serrano interpreta a Bernarda. Conocida de sobras su carrera como actriz. Sus últimos trabajos teatrales son: El Malentendido de A. Camus (dirección: Eduardo Vasco (C.D.N.)),  Electra. (dirección: José Carlos Plaza. (Festival de Mérida)), La Sonrisa Etrusca (dirección: José Carlos Plaza), Medea para el Teatro Romano de Mérida (dirección: Tomas Pandur).  Esta es la primera vez que interpreta a Mihura, y en una comedia de humor, ya que se ha movido en el terreno del drama y la tragedia.

a a Mihura, ya que se ha movido en el terreno del drama y la tragedia.

  • Miguel Rellán con Pedro y yo somos una pareja de exiliados desde hace muchos años, y padres de Ninette, la cual ha nacido en Francia. No quieren volver a España mientras esté Franco en el poder. Mi personaje es una verdulera que tiene una verdulería en París. Ama profundamente su trabajo. Se dan situaciones muy divertidas, porque es muy espontánea. Se mete en todo y no deja hablar. Ha alquilado esa habitación a este español a través de un amigo, Armando, que tiene en París. Es un personaje muy tierno y muy divertido. me divierto muchísimo y sobre todo para mí que siempre he interpretado drama y más que drama, tragedia. Es un regalo porque siempre estoy deseando hacer humor, y en el teatro que tienes la respuesta inmediata del público es estupendo. Creíamos que se iban a sonreír ,pero se ríen muchísimo. Es de escándalo cómo se ríen, y eso te hace disfrutar muchísimo del personaje, de la obra y del elenco que se ha conseguido con una armonía y equilibrio. Lo pasamos muy bien, y eso lo comunicamos al público.       

Es cierto que Julieta no ha hecho humor en teatro, pero sí en cine como han sido las películas de Almodóvar. De todos modos ella distingue pues

  • transmitir el humor en cine es muy distinto al teatro. No es lo mismo estar ante una cámara y que no esté el público a que esté el público y los compañeros. Todo que empieza y termina y estás en la historia. La verdad es que lo paso muy bien. A ello se añade el poder trabajar con Miguel Rellán, que desde hacía tiempo queríamos trabajar, pero nunca lo conseguíamos y luego esos niños - Natalia y Jorge - que son un hallazgo. Y después está Javier Mora que...
  • se pone tonto por trabajar con unos maestros como Miguel y Julieta- ataja Javier Mora que interpreta a Armando el amigo de Andrés en París.

JAVIER MORA,
NO SÉ PORQUÉ ME HAN COGIDO
PARA ARMANDO, PUES SOY MUY DIVERTIDO

Los último trabajaos teatrales de Javier Mora son: Una Pará en el camino con texto del propio Javier Mora (2013), La Vida Resuelta (director: Juan Pedro Campoy (2013)), Perversiones Sexuales En Chicago (director Juan Pedro Campoy (2012), La Iliada (director Andrea D’Odorico (2011)).

  • Yo hago el personaje de Armando, el cual viene a París y se espera unos días de diversión y placer con un componente sexual de calle y se encuentra un amigo que es bastante tristón, reprimido, tacaño, sin muchas ganas de reírse ni de bailar, ni de fiesta. Una joya. No sé porqué me han cogido para el papel pues,  normalmente, soy muy divertido, pero trato de interpretarlo. Los que conocen no conocen la obra la pueden descubrir en vivo y en directo, y los que la conocen pueden descubrir nuevas cosas al ser un clásico.

Javier conocía la obra y tenía referencia visuales de los personajes. Vino casi obligado tal conocimiento porque

  • cuando Miguel y yo hablábamos y me decía que le apetecía hacer un Mihura, al revisar los textos lo vi todo, para comprobar si podía ser algo actual a pesar de ser de los años sesenta. Por el casting también si teníamos opciones. Vi que unas eran mejores y otras desafortunadas. Fue como un camino para empezar, pero una vez que empezamos lo dejamos de lado, para crear nuestro propio sello.      

NATALIA SÁNCHEZ,
ES UN PERSONAJE QUE PARTE DE LA INOCENCIA.
PELEA POR LO QUE QUIERE,
PERO CON UNA FRESCURA Y NATURALIDAD.

Natalia Sánchez, a la cual la hemos ido viendo crecer, año tras año, en la serie televisiva Los Serrano,  es Ninette, una francesita hija de exiliados con un ligero acento francés por haber nacido en Francia. Incluso el español lo entiende a su manera, creando algún equívoco como aparece en el diálogo: "Me ha dicho tu amigo que tengo mucho dinero". "No, te ha dicho que estas muy rica, que es distinto". Natalia pertenece a la generación joven actual, más distante de autores de aquella generación de los sesenta. Su reciente incursión en el teatro ha sido con La Pechuga de la Sardina (Teatro Valle-lnclán, Personaje: Concha (dirección: Manuel Canseco) (2015), Amantes (dirección: Vicente Aranda (2013)), Los 80 Son Nuestros (Obra de Teatro escrita por Ana Diosdado y dirigida por Antonio del Real. Personaje: Mari Ángeles). 

  • Yo la había leído en el cole - declara Natalia -, pero como una obra más, sin mucho interés.  El verano pasado a través de La Ruta Teatro y de Lope de SEDA me lo propusieron. Ante el reparto y el propio texto no podía decir que no. Para mí Mihura era un genio de su época, pues sabía dar a ambos bandos con mucha elegancia y eso sigue vigente, porque quien es elegante, es elegante toda la vida. Además al ser un clásico esta obra, se representará dentro de 50 años y con la distancia podremos disfrutar de muchas más cosas, porque en su momento había puntos más difíciles de escuchar, y ahora podemos permitirnos reírnos de ellos y verlo como realmente lo escribió. Para mí es un honor estar aquí con el repartazo que tenemos.
  los dos b
  JAVIER MORA / JORGE BASANTA
FOTO:PRODUCTORA

Al señor de Murcia lo interpreta Jorge Basanta y para Natalia

  • ha sido el descubrimiento de 2015, para mí. Es un "crack". Tengo muchas ganas de empezar, y va a funcionar, porque es un texto muy bonito. Es una comedia muy blanca ,que siempre apetece ver. Estamos acostumbrados a  que la comedia sea más turbia. Parece que si no hay sexo, no hay palabrotas o si no se humilla a nadie, no hace gracia.

Por parte de Natalia Sánchez se plantó ante la obra sin tener ninguna referencia visual de las películas.

  • César nos dijo que si no las habíamos visto, no las viéramos, para enfrentarnos solo a la obra en sí. Yo la referencia que tenía de Ninette era completamente distinto. No me acordaba de cuando la leí. Caía más en el estereotipo de una sex-symbol. Elsa Pataki-  intérprete de la segunda versión cinematográfica -, aunque no lo quiera, lo es. Aquí para nada. Es un personaje que parte de la inocencia. Pelea por lo que quiere, pero con una frescura y naturalidad. Es un personaje blanco, algo que en otras adaptaciones no lo es tanto.     

JORGE BASANTA,
ES UN TIPO QUE NO ES DUEÑO DE SU DESTINO,
Y ESTÁ VAPULEADO POR TODOS LADOS.   

El señor de Murcia se llama Andrés y lo encarna  Jorge Basanta. Su actividad teatral se ha desenvuelto en variados espectáculos de Teatro de Calle como actor y guitarrista con las compañías: Destellos, Gusarapo, Visitants, Agada, Teatro del Atar y Morboria. Lector de Audiolibros para Catarsis Producciones. Sus últimos trabajos teatrales son: Parking Matadero (Varios autores. dirección: Rubén Cano), Segismundo Sueña: La Vida es Sueño 2.0 (C. de la Barca, dirección: Hugo Nieto), El Greco, Decís…, (A. Arnell, dirección: Gustavo Tambascio), Kathie Y El Hipopotamo (Vargas Llosa, dirección: Magüi Mira),  De Buena Familia (Natalia Hernández), dirección: Natalia Hernández)

  • Mihura es un genio incomprendido. Está a la altura de Dalí. Se le acusa de ser de derechas, pero como ha dicho Natalia, es un tío que le pegó a los dos lados. Por eso creo que está injustamente valorado. El señor de Murcia es un tipo pusilánime, prototipo del español reprimido de los años sesenta que va a París en busca de una aventura, tras recibir una herencia. Lo que pasa es que encuentra esa aventura el primer día en la casa de esos señores. Ya no sale de ahí. Es un tipo que no es dueño de su destino, y está vapuleado por todos lados.   

Confiesa haber llegado al montaje sin ninguna referencia visual del personaje.

________________

Cine

(1) 1965, intérpretes:Fernando Fernán Gómez (Andrés), Rosenda Monteros (Ninette), Alfredo Landa (Armando), Rafael López Somoza (M. Pierre), Aurora Redondo (Mdme. Bernarda).
(2) 2005, intérpretes: Carlos Hipólito (Andrés), Elsa Pataky (Ninette), Enrique Villén (Armando), Fernando Delgado (M. Pierre), Beatriz Carvajal (Mdme. Bernarda). Supone una adaptación de las dos obras.

Televisión

(3) 1970, intérpretes: José María Mompín (Andrés), Paula Martel (Ninette), Tomás Zori (Armando), Rafael López Somoza (M. Pierre), Aurora Redondo (Mdme. Bernarda), María Silva (Maruja).
(4) 1974 intérpretes: Rafael López Somoza, Paula Martel, José María Mompin, Aurora Redondo, Tomás Zori
(5) 1984 intérpretes: Juanjo Menéndez (Andrés), Victoria Vera (Ninette), Alfredo Landa (Armando), Ismael Merlo (M. Pierre), Florinda Chico (Mdme. Bernarda), María Casal (Maruja)

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Miércoles, 13 de Enero de 2016 18:04
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium