Contactar

 

Así que pasen cinco años. Atalaya PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 30 de Marzo de 2016 14:03

 asi que pasen cinco anos b

 

 

ASÍ QUE PASEN CINCO AÑOS
(LA LEYENDA DEL TIEMPO)

de
FEDERICO GARCÍA LORCA

por el grupo
ATALAYA

en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA PRINCIPAL)
(CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL)
de
MADRID

Del 1 de abril al 15 de mayo de 2016

Cuando, en la transición, se abrió la veda Lorca, grupos teatrales ansiosos de Lorca y de nuevos aires teatrales acudieron al poeta asesinado para recuperar sus títulos desconocidos. Entre ellos Así que pasen cinco años, escrita en 1931.

TEATRO IRREPRESENTABLE EN ESPAÑA HASTA 1975

  asi que pasen cinco anos fo 
  FOTO: DAVID RUANO 

Vivo Lorca y con deseos de representarla, se consideró irrepresentable, con lo cual hizo algunos cambios. En 1936 se ensayó y su estreno estaba proyectado para octubre de 1936. La Guerra civil española impidió levantar el telón y lo dejó bajado hasta marzo de 1975 por los alumnos del Liceo Francés de Madrid. Con anterioridad se había estrenado en el Teatro Recamier de París con puesta en escena de Marcelle Auclair, vestuario y decorados de Raymundo de Larrain e interpretación de Laurent Terzieff. La primera puesta en escena del texto completo en español, quizá fuera la que Julio Castillo presentó en el Teatro Zócalo de México D. F. el 1 de julio de 1969.

El 19 de septiembre de 1978 Miguel Narros la estrenaba a nivel profesional en el Teatro Eslava de Madrid. Sus intérpretes principales eran: Guillermo Marín, Esperanza Roy, Helio Pedregal, María Luisa San José y Carlos Hipólito entre otros

Los sucesivos montajes fueron:

23 de diciembre de 1985 en el Real Coliseo Carlos III en San Lorenzo de El Escorial, bajo la dirección de Álvaro Custodio, antiguo miembro de La Barraca.

Algunos meses después se presentó el montaje de Atalaya Teatro con la dirección de Ricardo Iniesta, estrenado en el Teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid el 15 de septiembre de 1986. El montaje recorrió 33 provincias españolas entre 1986 y 1988.

En abril de 1989 se realizó una nueva puesta en escena dirigida por Narros e interpretado entre otros el cartel Carlos Hipólito, Helio Pedregal, Pastora Vega, Cristina Marcos, Ángel de Andrés, Ana Labordeta y Manuela Vargas, entre otros.

En 1994 la llevaría a escena nuevamente Atalaya Teatro, con la dirección de Ricardo Iniesta, quien llevaría a escena otra versión de la obra que se mantendría en cartel hasta 1996. Estrenada en el Centro del Instituto Cervantes de Tánger (Marruecos).

En 1998 se monta para el Festival Grec, de Barcelona bajo la dirección de Joan Olle. Destacaban como intérpretes: Laia Marull, Alex Rigola y Marc Martínez.

En 2016 llega al Teatro Valle-Inclán de Madrid una coproducción del Centro Dramático Nacional con Atalaya Teatro, bajo la dirección de Ricardo Iniesta en una nueva versión con la participación de Carmen Gallardo y Jerónimo Arenal entre otros.

OBRA PREMONITORIA
LA LEYENDA DEL TIEMPO

asi que pasen B B  
FOTO: DAVID RUANO  

Ricardo Iniesta recuerda lo que se ha denominado premonición de Lorca:

  • Cuando Lorca finaliza Así que pasen cinco años no podía imaginar que las premoniciones que aparecen en la obra se harían trágica realidad para él y para todo el país… “Cinco años… día por día” desde que firma el manuscrito sería asesinado en su propia tierra... En 1936 se abrió “un pozo donde cayeron todos”… unos literalmente y otros en sentido metafórico. Ochenta años después siguen algunos miles esperando que se les saque de aquellos “pozos”… por más que otros piensen como el Viejo de la obra que “la sangre se seca y lo pasado pasado”. En todo caso en la obra el único personaje real es el Joven; el resto resultan proyecciones suyas o diferentes encarnaciones de la “muerte”, en diferentes claves… siempre inquietantes.

Lorca la subtituló La leyenda del tiempo y junto a El Público y Comedia sin título posee una gran influencia del surrealismo y su paso por Nueva York. Su allegados las denominaron "Teatro imposible".

  • Sólo se valorarían cuando pasaran cinco décadas - observa Ricardo Iniesta. Justamente en el 86, cuando se cumplían 50 años de su asesinato, Atalaya estrenó la primera versión, que suponía también el primer montaje de teatro de texto para nosotros y que nos daría a conocer por todo el país. Volver a él ha sido como regresar al paisaje de la niñez, tras realizar un largo viaje en el que hemos recorrido muchos otros de la mano de grandes autores.

TRABAJO SOBRE EL TEXTO
Y BÚSQUEDA DE LA VERDAD

Desde aquella primera puesta en escena por Atalaya a la del 2016 ha habido algunos cambios. El reparto estaba formado por seis actores que se multiplicaban en la veintena de personajes requeridos. Ahora son nueve: Elena Amada Aliaga , Jerónimo Arenal, Manuel Asensio, Carmen Gallardo, Silvia Garzón, José Ángel Moreno, María Sanz, Raúl Sirio Iniesta, Raúl Vera, lo cual, según Ricardo

  • permite una mayor profundidad en su estudio de lo que entonces pudimos acometer. Hemos querido incorporar algunos actores jóvenes procedentes de nuestra "cantera", el Laboratorio de TNT, para mantener la vitalidad del texto, pero no cabe duda que la enorme experiencia acumulada por los actores y por la dirección se refleja en el montaje.
  asi que B C
  FOTO: DAVID RUANO

En esta ocasión y tras las anteriores experiencias se ha trabajado más sobre el texto

  • y una búsqueda de la verdad en escena; esto es palpable en Así que pasen cinco años especialmente en los personajes de mayor edad; hay que tener en cuenta que en el primer montaje ningún actor había cumplido los treinta años, ahora sólo la más joven, que interpreta al Niño muerto y la Novia, está por debajo. El actor que encarna al Joven los cumplirá a la semana del estreno. Ya no hace falta echar polvo de talco en el cabello para hacer de viejo, de padre, de máscara... y esas canas suponen también mucha experiencia en un teatro como el nuestro en el que el actor tiene que estar muy comprometido a diario... no sólo en las funciones, sino en el entrenamiento, en los talleres impartidos y recibidos.

Esta madurez  ha permitido trabajar más sobre la palabra. Quien ha sido pieza clave ha sido Esperanza Abad que ha aunado la acción física y las imágenes poéticas con el trabajo de la voz, que alcanzan a los coros.

  • Curiosamente  - subraya Ricardo - este montaje resulta muy extraño para nosotros porque, después de muchos años trabajando sobre interpretaciones corales e interpretando en directo canciones con mucha carga dramática - tragedias griegas, Madre Coraje, Celestina, Marat/Sade, Divinas palabras, Ricardo III, en esta obra no existe esa posibilidad coral, pero sí hemos querido que esté presente ese trabajo.

En el caso del grupo Atalaya Así que pasen cinco años viene precedido por El público que marcó el camino, no representado en Madrid, pero si por fuera.

  • Ahí descubrimos un surrealismo más oscuro e inquietante, menos naif que el que escenificamos hace treinta años. Cabe señalar que la España de mediados de los ochenta era muy distinta a la actual. Justo aterrizábamos en la Unión Europea en el 86. Entonces todo era mucho más naif, y aquella ingenuidad nos llevó, vía los fastos del 92 y sus secuelas de país nuevo rico, a las tinieblas actuales. El lenguaje teatral general se ha impregnado de esa mutación, pienso que para bien, tanto en la temática como en la forma de abordarla, así como en el compromiso del colectivo teatral; lo mismo acontece en el mundo del cine.

HUIMOS DE LO COTIDIANO
Y DEL NATAURALISMO

asi que D  
FOTO: DAVID RUANO  

Así que pasen cinco años no es obra fácil de intelección si se siguen los cánones realistas o naturalistas, ya que posee una buena dosis onírica, y que, también poseía El Público. Tal onirismo apasiona a Ricardo Iniesta, sobre todo cuando se

  • viene de montajes con una gran carga dramática, y no es ajeno a nuestra visión del movimiento escénico del actor, de la partitura de acciones físicas, tiene un concepto muy poético y a la vez inquietante. Huimos de la evidencia, de lo cotidiano, del naturalismo y por eso mismo en un texto como éste nos movemos como pez en el agua. La acción poética es lo primero, pero también la musicalidad de las palabras, la utilización de los objetos y del espacio escénico de una manera metafórica, traspasando su significado.

Elementos importante para esta línea onírica son la música y la iluminación. Lo que no entra en este montaje son proyecciones audiovisuales, que, en principio, puede dar ese aire onírico.   

  • Respeto su uso pero las encuentro contraproducentes; todo lo que pueda llevar a cabo un actor con su cuerpo, con su voz, con su mutación energética prefiero que lo desempeñe él. Las proyecciones, salvo muy contadas excepciones, lo empequeñecen y máxime en un ámbito onírico. Especial importancia tiene, eso sí, la escenografía, puesta al servicio del actor.

CARMEN GALLARDO DE NIÑO MUERTO A CRIADA

En el montaje de 1986 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la actriz Carmen Gallardo, fue cofundadora de Atalaya junto a Ricardo. Con sólo 21 años,  fue elegida actriz revelación del año en Madrid por su interpretación de varios personajes, y en concreto por el niño muerto. Ahora, en 2016, vuelve, pero con otros papeles.

  • mantiene el de Criada, aunque pienso que su papel más fuerte es el de Máscara. En él puede dar rienda suelta a todo lo que ha aprendido protagonizando, entre otras, a Celestina o a Madre Coraje, con las que continúa en gira. Además de ella hay varios actores que conocían el mundo onírico de Lorca por haber tomado parte en El Público, pero para la mitad del elenco era un lenguaje nuevo. En realidad hay cuatro generaciones de actores, de los ochenta, de los noventa, de los dos mil y de esta década, pero todos provienen del Laboratorio de TNT, a excepción de Carmen, claro.

DE LAS ESCALERAS A LOS MANIQUÍES Y LOS ESPEJOS

  asi que H
  FOTO: DAVID RUANO 

La escenografía en Así que pasen cinco años siempre es un desafío, tanto por el ambiente como por la importancia del aspecto visual de la obra. En general las concepciones escenográficas de los montajes de Atalaya proceden del propio Iniesta, salvo cinco montajes, entre los cuales está Así que pasen cinco años, que a partir de la sugerencia de las escaleras de Iniesta, concibió Juan Ruesga.

  • El ideó lo que llamó “la máquina del tiempo” a partir de la idea de escaleras que yo le sugerí. Esa premisa venía dada por el propio texto que alude en varias ocasiones a las escaleras. Muy posiblemente Lorca conocía la obra de Freud Un sueño de escaleras donde alude a que en el universo de los sueños “subir escaleras representa el acto sexual o su deseo.”

Para este montaje de 2016 fue el propio Ricardo quien ha concebido la escenografía ,que en tiene otro punto de partida

  • la idea de un elevado número de maniquíes y de espejos que poblaban el espacio escénico. Ambos son dos elementos también presentes en la obra. Pero no terminó de encajarme esta idea, y entonces vi una foto de una antigua escenografía de Meyerhold con dos escalinatas que fue como un flechazo. A partir de ahí investigué sobre las escaleras imposibles de Escher y las de Endless.

Este concepto de repetición de un elemento escenográfico no es nuevo en Atalaya:

las bañeras de Elektra, carretas de Divinas palabras, mesas metálicas en Celestina. En esta ocasión hay varias escaleras iguales de manera que adoptaran diversas posiciones y en algunos casos los actores las pueden manipular. En los cuatro los espacios que Lorca plantea en la obra: la habitación del Joven, la de la Novia, el bosque y la escenita, están presentes las escaleras.

  • Por otro lado recuperamos la idea de los espejos creando una cristalera que es en realidad una escalera expresionista que recuerda un poco El gabinete del Dr. Caligari de Murnau. Por último hay un elemento que aparece en la Casa de la Novia, que son las telas que cuelgan del telar – a modo de enormes trenzas - y por las que ella trepa en pos de su amante, el jugador de rugby.

ATALAYA Y TERRITORIO DE NUEVOS TIEMPOS

Atalaya se funda en 1983. Ricardo Iniesta idea y funda en 1994 Territorio de Nuevos Tiempos (TNT), primer centro de investigación, pedagogía y producción teatral de carácter privado en Andalucía. Ambos han sido incluidos en la incipiente Red de Laboratorios Teatrales de Europa que agrupa en el Programa de la Unión Europea “Laboratorios Teatrales Europeos como Innovadores Culturales” a otros cuatro centros y compañías teatrales: Odin Teatret (Dinamarca), Teatre du Soleil (Francia), Grotowski Center (Polonia) y TTB (Italia). En 2008 han obtenido conjuntamente el Premio Nacional de Teatro, que por vez primera desde su creación en 1957 va a parar fuera de Madrid o Barcelona. En 2009 la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía les concede el Premio del Día de Andalucía a las Artes Escénicas. En 2009 recibe a título personal el Premio Antero Guardia que otorga el Ayuntamiento de Úbeda. A propuesta de dicho consistorio se denomina con su nombre la Escuela Municipal de Teatro de Úbeda.

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 h
Domingos: 19:30 h

Encuentro con el público
28 de abril
(Al terminar la función)

Funciones accesibles
para personas con discapacidad auditiva y visual
21 y 22  de abril de 2016

PRECIO
De 24€ a 19€

Descuento
Mayores 65 años: 50%

   asi que L
   FOTO: DAVID RUANO

Título: Así que pasen cinco años
Autor: Federico García Lorca
Dramaturgia: Ricardo Iniesta
Escenografía: Ricardo Iniesta
Vestuario: Carmen de Giles
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Música: Luis Navarro
Coreografía: Juana Casado
Dirección y seguimiento coral: Esperanza Abad y Marga Reyes
Maquillaje, peluquería y estilismo: Manolo Cortés
Ayudante de dirección: Sario Téllez
Coproducción: Centro Dramático Nacional y Atalaya-TNT
Intérpretes (por orden alfabético): Elena Amada Aliaga (Novia / Niño muerto / Otras máscaras) , Jerónimo Arenal (Criado / Padre de la novia / Arlequín), Manuel Asensio (Viejo / Otras máscaras / Jugador de cartas), Carmen Gallardo (Criada), Silvia Garzón (Maniquí / Muchacha), José Ángel Moreno (Amigo / Arlequín / Jugador de cartas), María Sanz (Mecanógrafa / Gata muerta / Otras máscaras), Raúl Sirio Iniesta (Joven), Raúl Vera (Amigo/Jugador de rugby / Payaso / Jugador de cartas)
Dirección: Ricardo Iniesta
Duración: 1 hora y 45 minutos aprox. (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán, 1 - IV - 2016

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 


TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Última actualización el Martes, 12 de Abril de 2016 07:25
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium