Contactar

 

El trompo metálico. Heidi. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 05 de Abril de 2016 10:17

EL TROMPO METÁLICO
¡AY! ¡EN MANOS DE QUIENES ESTAMOS!

trompo collage b 
FOTO: PRODUCTORA  (Diseño: LULA)

El trompo metálico de Heidi Steinhardt (Argentina), se estrenó en Buenos Aires en el 2007 y se mantuvo 5 años en cartel. Ha recorrido diversos países y obtenido diversos premios (1). Las críticas fueron excelentes en los círculos  institucionales, académicos y del espectáculo. Heidi se encargo de la dirección y ahora en Madrid también.

Es una obra a tres: un matrimonio, interpretado por Anabel Alonso (Magdalena) y Jesús Ruyman (Ricardo),  y su hija, Marina Cruz (Catalina).

Catalina es una adolescente que se esmera para demostrar a sus padres que es brillante. Ricardo, su padre, lleva las riendas de un exigente modelo educacional donde el deber ser está a la orden del día. Magdalena, su madre, enseña con rigurosidad aparente las reglas de urbanidad, haciendo de su propia ignorancia un rimbombante y vergonzoso espectáculo. Catalina sufre porque ya no sabe cómo hacer para conquistar el trono de la perfección. Una tarde, entre recitaciones de poesía francesa, juegos de destreza intelectual y sofisticados bailes de salón, la lectura de una fábula china, ofrecerá a Catalina una nueva oportunidad.

EL SIGLO XIX EN EL SIGLO XXI

  trompo 2 b
  ANABEL ALONSO
FOTO: www.madridteatro.net

El espectador se topa, plásticamente y por el lenguaje que se utiliza, con una familia un tanto siniestra en lo que respecta a los padres, que puede ubicarse a finales del siglo XIX, aunque se mezclan alusiones actuales, porque nos encontramos en la actualidad.

Anabel aclara que

  • esta familia vive en su propio mundo, una especie de cápsula espacio-temporal. son una familia actual con la peculiaridad de estar en su propio mundo, en su propia época y en su propio "deber ser" que es de lo que trata esta función. Ricardo y Magdalena educamos a Catalina de la manera que nos gusta como es esta especie de rigidez, decimonónica que escomo mucho más rígida, más absolutista con este uso y abuso del poder que dejaba poco espacio para la libertad tanto a los hijos como a los alumnos. Estamos anclados en esa época porque nos conviene.

Se podría pensar que la distancia temporal de esta familia llevase al espectador a pensar que tal educación era propio de una época y no de una situación actual. Anabel pines que

  • no. En el teatro, el espectador en todo tipo de convenciones. Realmente cuando escuchas a Ricardo, estás escuchando a Donald Trump. Desgraciadamente no es algo trasnochado, y sigue habiendo ese tipo de totalitarismo y autoritarismo, tanto a nivel político como doméstico. Sigue habiendo personas que acosan, que subyugan, que maltratan, que someten. Eso es algo atemporal y universal desgraciadamente. Es como un concepto transmitido teatralmente. Basta contemplar mi maquillaje. A nivel de dirección, cada personaje está tratado de forma diferente. Yo voy más grotesca. Una línea de expresionismo alemán. La niña Catalina  es más naturalista y el padre es una especie de híbrido. Desde ahí se establece como un código, y el público entra en ese código. Lo cual no quiere decir que cada uno toque una tecla, sino que estamos en sintonía. Tan curioso es esta concepción estética teatral como la concepción interpretativa. Al principio entra como algo que no tiene que ver mucho con nosotros, pero de pronto vas entrando y te vas haciendo con las entrañas del espectador.
trompo 60 b  
ANABEL ALONSO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Anabel recuerda que esto es lo que sucede desde los antiguos.

  • En Mérida cuando actúo en los textos antiguos, te das cuenta de que cambia poco, porque el mundo de las pasiones y las emociones son atemporales. El odio, el amor, la pasión, la entrega, el rencor, el sometimiento, el abuso es algo inherente al ser humano. No ha cambiado mucho en estos, por ejemplo, tres mil años. 

¡AY! ¡EN MANOS DE QUIENES ESTAMOS!

Hay un contraste manifiesto entre la madre y la hija. La primera es mucho más torpe y primitiva, mientras que la segunda es la sensatez hecha carne.

  • En efecto, y es una especie de metáfora que se traduce en "¡ay en manos de quién estamos muchas veces". La niña es más inteligente, más sensata, más razonable, más lista, más libre,, sin embargo, está sometida a una madre inculta, zafia, básica, intolerante…, pero eso pasa, y también a nivel ciudadano, en el que el pueblo es mucho más listo y avanzado que los gobernantes que tiene por encima de él.  Eso es una extrapolación muy clara que ha hecho la autora.  

CATALINA, UNA PERSONA QUE SUEÑA

Catalina es la hija de la familia. Por su "look" es una candorosa niña, muy alejada de su grotesca madre. Para sus ratos de estudio se sienta en su pupitre de madera, aquellos en los se levantaba la tapa. Marina Cruz, a la que pudimos ver en Los Iluminados (CLIKEAR), en el Teatro Español de Madrid, da vida a este peculiar ser, aprendiz de perfección.

  • Mis padres quieren que yo sea la perfección, y por más que me esfuerzo  en intentar alcanzarla es imposible. Todo lo que hago es en vano, porque nunca llego. Cada vez hay más exigencia. Mi padre es muy exigente y mi madre es una absurda. En medio de este caos, al final veo la luz.
  trompo b
  MARINA CRUZ
FOTO: www.madridteatro.net

Marina describe a Catalina como alguien

  • fascinante, maravilloso. Es una persona que sueña, que se ilusiona, que sufre mucho. Es muy frágil, pero que tiene un gran corazón, y una visión del mundo muy clara. Lo que pasa es que dentro de la represión que sufre, no puede expresarla. es una persona muy soñadora, luchadora y valiente.

El contraste intelectual entre madre e hija, se debe, según Marina, a que

  • el padre está siempre encima  de Catalina y quiere que siempre sea perfecta. si esta niña tuviera que ser presentada en sociedad tendría respuestas para todo. Tiene un mundo cultural muy alto. Refleja la Alta Sociedad de hace unos años, no muy lejanos, en la que tenias que ser perfecto. Lo que importaba eran las apariencias y no la persona.

El comportamiento de esa familia visualmente centrada en el siglo XIX, según Marina

  • existe ahora también. Es un reflejo total y las situaciones que se dan a lo largo de la obra, la hay en las familias como es esa forma de enmascarar, de no luchar de no rebelarse. Se prima la apariencia en lugar de la felicidad del niño.

Toda esta historia se transmite con cierto humor que Marina califica de

  • muy cruel. Es una comedia cruel. Realmente son muy graciosas las situaciones que se desarrollan a lo largo de la obra. Entras en el juego y, de pronto, te preguntas ¿cómo me puedo estar riendo de esto?  No cabe otro, porque es gracioso. Es como la vida misma.   
trompo 20 B
ANABEL ALONSO / MARINA CRUZ
FOTO: www.madridteatro.net

RICARDO: EL QUE MANEJA EL PODER

Jesús Ruyman es ese Ricardo, padre de la familia y

  • jefe del hogar, en palabras de la autora: "Ricardo, jefe del hogar". Es el Poder total desde la inteligencia, la educación, la ilustración. Es un tío muy ilustrado, muy preparado, muy listo, muy hábil y maneja el Poder con lo que esto significa en la vida, en la política o en la familia. A partir de ahí juega en un duelo tremendo entre su hija Catalina y él. Magdalena, su esposa, es su fiel cómplice. Un perro faldero. ella se siente cómoda al lado de Ricardo, que es el que maneja todo. Hay una diferencia entre padre e hija. Ricardo se ha preparado, pero Catalina ha nacido siendo sabia, y esto lo percibe desde siempre. Entonces se crea un juego entre la inteligencia y los seres sabios, que no necesitan nada más que con que ver un espacio y respirar se dan cuenta de lo que ocurre. Ahí hay una lucha continua. Hay una cosa que le inquieta mucho de Catalina, sus emociones. No las permite y le provoca una ira tremenda. No permite que Catalina se sienta víctima. En la educación, desde siempre, se maneja mucha la contención de las emociones.
trompo 5 b  
JESÚS RUYMAN
FOTO: www.madridteatro.net
 

Esta plástica casi victoriana, sobre todo en el vestuario. Jesús Ruyman la contextualiza en la estética de

  • Tim Burton. Es un cuento de terror gótico. Una comedia cruel. Está instalada una atemporalidad. De ahí que vestimos de forma extraña, porque somos seres extraños. Viven en un mundo aparte, pero es superactual, porque la temática es universal, como es el manejar los sentimiento y la manipulación de la educación por el poder.

Los tres personajes poseen una línea de construcción totalmente diferente. Así en el caso de Madalena está

  • instalada en lo grotesco, en la astracanada. Tiene ya una edad que ha alcanzado la menopausia y se refugia en la bebida. Tiene un cierto descontrol y cambia las palabras. La vida misma. Ricardo la controla así como sus emociones. Tanto Ricardo como Magdalena se retroalimentan. Son dos monstruos. Catalina está en otro mundo: el mundo sabio y por ello en una interpretación más naturalista. A nivel interpretativo se manejan unos resortes góticos, ya que el naturalismo en cuanto a Magdalena y a mí no se nos permite. Viendo la televisión ves personajes como nosotros, aunque vayan vestidos muy actuales.

El contraste que existe entre los padres y Catalina, la hija termina por ser un reflejo de la sociedad.

  • Catalina es la explosión de la juventud. El inicio de un camino. El recorrido personal el ser humano. cuando somos jóvenes queremos hacer muchas cosas y volar. En la función Catalina hay un momento que quiere volar. Ella se puede comparar con cualquier joven de hoy en día, el cual tiene que saltar una serie de muros en la sociedad. En primer lugar con la falta de trabajar. Quieres hacer algo y tienes muchos impedimentos. Nosotros que estamos un poco de vuelta, estamos más acostumbrados a manejar esos resortes de los personajes. Catalina es el ejemplo de la juventud sin trabas. Las trabas se las pone la sociedad y la familia.

Referente a los personajes, Jesús Ruyman los asimila, en el fondo, a metáforas y símbolos. 

ME GUSTÓ EL TEMA QUE TRATABA
Y CÓMO LO TRATABA

  trompo 56 b
  JESÚS RUYMAN / ANABEL ALONSO / MARINA CRUZ
FOTO: www.madridteatro.net

Anabel Alonso viene de interpretar El Eunuco (CLIKEAR) en teatro y sigue con la serie televisiva Amar es para siempre. No cumplió su promesa de no compaginar teatro y televisión, pues se ha comprometido con un nuevo montaje que, además, produce ella. El proyecto le llegó por su antigua amistad con Heidi, a partir de Lastres, una función que interpretó Anabel y dirigió Heidi. Se estrenó en el 2013 con Ana Fernández y Marta Belenguer.

  • Nos entendimos muy bien y me interesó su manera de dirigir, pero no conocía su trabajo como autora. Me comentó que había escrito algunas funciones y El trompo metálico era la primera. Me pasó el material y me resulto algo muy interesante. Algo distinto que me atrajo mucho como actriz. Suponía un reto.  Me gustó el tema que trataba y cómo lo trataba. A ello se añadían las buenas referencias de su estreno en Argentina. Habiéndonos entendido en la dirección, gustándome el texto y esas referencia me metí a hacerlo.

A TRAVÉS DE UN AMIGO
VINE A HACER EL CASTING

Marina Cruz llega a este montaje por

  • una recomendación que tengo que agradecer a mi querido Frank, que me vio en Los Iluminados. A Frank le enamoró Amanecer, que era el personaje que yo hacía. A través de él vine a hacer el "casting". Un "casting" muy bonito, muy complicado, muchos nervios y mucha presión, pero era un personaje que a  cualquiera le gustaría hacer, pues es una Catalina maravillosa.

Trabajar con actores de fuerte personalidad como son Anabel Alonso y Jesús Ruyman, Marina lo considera como

  • un gran aprendizaje, que estoy agradeciéndolo muchísimo. Es maravilloso, porque me cuidan un montón. Aunque no tengo una carrera como ellos, hay muy buen rollo y mucha conexión.   

ESTÁS EN EL SITIO EXACTO
PARA QUE PUEDA OCURRIR ESTO

trompo 8 b  
ANABEL ALONSO / MARINA CRUZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

La llegada de Jesús a este montaje se remonta a una lectura dramatizada de texto en 2015.

  • El gobierno argentino a través de la embajada argentina proponen una lectura en el Matadero. Dan mi nombre. Allí conozco a la autora Heidi, nos caemos muy bien y me olvido. Hace unos meses me llaman:"hemos pensado montar esta función con Anabel y…" Fue todo de un modo muy natural. Es como suele ocurrir en nuestra profesión. Estás en el sitio exacto para que pueda ocurrir esto.

El lugar a estrenar es en el Teatro del Arte, que pertenece a lo que antes se denominaba circuitos alternativos por aquello del local y el tipo de programación buscando la vanguardia. También se les ha denominado Salas Off. Hoy esa disquisición está en crisis, ya que los teatros institucionales y los privados cuentan con Salas Off. De todos modos el tipo de local pertenece a ese espacio de aforo reducido, en el que no existe propiamente un escenario a la antigua usanza.  Para

VOLVER A LOS ESPACIOS ALTERNATIVOS

Anabel Alonso tal local era un aliciente

  • que aunque le llamen "alternativo" le pongo muchas comillas, pues ya no hay tanta diferencia entre alternativo, comercial e institucional. Hemos formado una cooperativa y el elegir este espacio supone no estar sometido a otros factores u otras presiones y otros condicionantes. Queríamos mandar nosotros para hacer lo que queríamos hacer. Es como darte un gustazo. Afortunadamente gracias a todas esas cosas que hecho hasta ahora y el tener ese nivel de popularidad  son lujos que te puedes permitir.

Jesús Ruyman hacía tiempo que no actuaba en los circuitos alternativos, pero en la actualidad

  • Yo ya no hago diferencias. Esta Sala la elegimos un poco entre todos porque la función requiere un espacio como éste, más que un teatro convencional y estás sentado en una butaca con el escenario en alto. Tenemos que estar muy cerca del espectador y ver nuestras miserias. Además está muy bien que nosotros hagamos este tipo de montajes aquí. Desde hace 30 años el tratos ha cambiado mucho. Ahora se hacen funciones un día a la semana, algo impensable antes y a unas horas muy raras. La crisis tiene mucho que ver con esto y ha supuesto una evolución. Estoy encantado de trabajar en una sala así. Heidi dice que en Argentina el teatro comercial y experimental está muy mezclado. Aquí  se está dando ya. Los criterios han cambiado. Yo, antes, vivía con una función un año: Madrid, Barcelona, Valencia…,en gira un año. Ahora es diferente. De todos modos aquí queremos acostumbrar al público a que venga a su hora. Estamos cada día y que no tenga que ver si hay función o no y qué día toca.  Algo que a veces pasas en esos circuitos de una función al día, y eso produce una cierta distorsión.  

"CÓMICOS" ESE ES EL TÉRMINO QUE ME GUSTA

  trompo 48 b
  ANABEL ALONSO / JESÚS RUYMAN
FOTO: www.madridteatro.net

Anabel Alonso es actriz que cae bien y con una comicidad muy personal, sin caer en el tópico de la "graciosa" sin más. Ella se define como

  • "cómica", pero no en el sentido de comedia o de graciosa, sino como llamaba Fernán Gómez o los grandes con los que afortunadamente empecé. No se denominaban actores a sí mismos, sino "cómicos". Ese término me gusta y me encaja. Más allá de esto la mayor parte de mi trabajo lo he desarrollado en la comedia, lo que pasa es que la comedia tiene muchas capas. No es simplemente hacer reís o ser graciosa, sino que uno tiene que identificarse con las miserias y limitaciones del otro, e incluso con las de uno mismo, para hacer reír. Tiene que conocerse mucho a sí mismo y no tener ningún pudor, porque, en general, la carcajada del otro se basa en las desgracias ajenas. Eso es lo que hace que haya más enjundia. Yo me encuentro muy cómoda en la comedia, porque más allá de que sea un género, hay muchos estilos y muchas maneras de hacerlo. No tiene nada que ver la comedia cruel que hago en El trompo metálico, como la que hice en las serie televisivas Siete vidas o en Los Ladrones van a la oficina, o las distintas películas que he hecho. 

Referente al drama reconoce que

  • me atrae y me gusta mucho. Entras en otras emociones y maneras de hacer. Por eso estoy disfrutando mucho la serie Amar es para siempre, porque Benigna es una mujer, que no es de los personajes que me suelen ofrecer. Es una mujer resentida y marcada por una vida tormentosa y tortuosa. Al ser en televisión es otra manera de hace y de interpretar, mientras que aquí es un poco más exagerado.

LO IDEAL ES QUE NO SE NOTE EL ESFUERZO
AL CONSTRUIR ESE PERSONAJE

trompo 35 b  
ANABEL ALONSO / MARINA CRUZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Una de las cualidades de Anabel Alonso, desde sus inicios, es la de no notarse que está interpretando, surge de modo natural.

  • Es uno de los mayores halagos que se le pueden decir a un actor, o aun profesional, en general. Lo ideal es que no se note el esfuerzo como son las horas de estudio del texto, las horas de dar forma y construir ese personaje. Esto es lo mejor que se me puede decir. Afortunadamente hay gente, como Paco de Lucía que le ves coger la guitarra y piensas que tú lo puedes hacer igual, por la naturalidad con la que lo hace. ¡Qué maravilla! y detrás hay muchas horas de trabajo. Yo creo que hay dos factores: uno que puede hacer algo innato que haga que eso te resulte fácil y orgánico, pero después hay muchas horas de trabajo para parecer que eso te sale así de natural. Cuando te pones a aprender un texto, tienes que sabértelo de tal manera que no se note los puntos y las comas. Que cada frase tenga su color como lo tendría en la vida, y eso requiere muchas horas. Lo ideal es que el público no lo note y piense "eso es muy fácil. Sale uno lo dice allí y ya está" Sí, muy fácil ¡ponte!

A esto, Anabel subraya que

  • lo mismo que no hay dos personas iguales, también no hay dos personajes iguales. Por eso lo que más me gusta de mi trabajo es transformarme. Bastante tiene los pobres personajes con tener mi cara, para no tener mi pelo. Me sorprende mucho esos actores o actrices o grandes estrellas como, por ejemplo Gary Grant. Siempre era él. Era el mismo personaje diciendo cosas distintas en distintas películas, pero no cambiaba, y eran las grandes estrellas. Par mí el trabajo de actriz consiste en la transformación: que tú seas el personaje y no que el personaje sea tú. Es lo que tenía esos grandes actores como Fernán Goméz, Amparo Soler Leal, PepeIsbert, López Vázquez, Landa… con los que, afortunadamente empecé. Tenían una verdad. Te preguntabas ¿dónde aprendieron esto? Era como tocados y de una humanidad, organicidad y una verdad que te dejaban apabullada y, aparte, les entendías cuando hablaban, que tiene su mérito.

________________
(1)
Ha recorrido varios países:
2009 Festival Internacional Santa Cruz de la Sierra - (Bolivia) y  Festival Estival - Santa Rosa - (Argentina); 2008 Festival Argentino de Teatro - Santa Fe - (Argentina), Semana Internacional de Teatro al pie de la Aconcagua - Mendoza - (Argentina), Festival Internacional de Teatro para niños y jóvenes - Córdoba - (Argentina), Festival de Teatro Rafaela 2008 - Santa Fe - (Argentina), Fiesta Nacional del Teatro Formosa INT - (Argentina), Programa de extensión a Paraguay - (Paraguay)

Ha logrado distintos premios:
2do. Premio Colihue de Dramaturgia 2008 - Heidi Steinhardt; 4 Nominaciones a los Premios ACE (Espectáculo Off, Obra Argentina, 2 nominaciones como Revelación Femenina; 2 Nominaciones Premio Trinidad en el rubro Revelación Femenina; Nominación Premio María Guerrero 2008 en el rubro Dirección; Premio Especial Teatro del Mundo 2007 en el rubro Dramaturgia

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Martes, 05 de Abril de 2016 15:15
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium