Contactar

 

Aquiles y Pentesilea. L. Ortiz PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 13 de Abril de 2016 07:02


 aquiles y pent cartel b

 

 

AQUILES Y PENTESILEA
de
LOURDES ORTIZ

dirección
SANTIAGO SÁNCHEZ

en el
TEATRO VALLE INCLÁN
(SALA FRANCISCO NIEVA)
de
MADRID

Del 8 de abril al 15 de mayo de 2016

Las amazonas, las "antianeirai", son a la vez iguales a los machos y enemigas de los machos. El espíritu de los griegos siempre ha estado obsesionado por el pueblo de las amazonas (La Ilíada, VI, 186)

En este texto aparece una confirmación de la existencia de un pueblo guerrero de mujeres. El arte griego se ocupó de él. En la literatura el tema fue tratado tanto en teatro de prosa como en teatro lírico, prestándose, a veces,  a la parodia o a la comedia. El cine también lo ha tocado.

En el Museo Británico de Londres se conserva una ánfora de Exequias (550-525 a. C.) que representa la muerte de Pentesilea, reina de las amazonas, por Aquiles, héroe guerrero de La Ilíada.  Este tema de la muerte llamó la atención del poeta, dramaturgo y novelista alemán Heinrich von Kleist.  

UN MODO DE RENDIR TRIBUTO AL MITO CLÁSICO
E IMAGINAR UN DESARROLLO DIFERENTE

  aquiles3 ensayo b
  RODOLFO SACRISTÁN / MARÍA ALNMUDÉVER / MARINA BARBA
FOTO: marcosGpunto

Lourdes Ortiz, la autora de la versión dramática de Aquiles y Pentesilea que se estrena en el Centro Dramático Nacional, tiene presente la leyenda y la obra de Heinrich von Kleist, pero se enfrenta a ellas de modo diverso.

  • Frente a la genial pero desoladora obra de Kleist, mi mirada sobre las amazonas y su lucha con los griegos tenía a la fuerza que ser diferente. La escribí en 1990, era un momento de optimismo, de fe en la vida y en los hombres y, desde luego, en el amor.

Lourdes es una enamorada de los grandes temas clásicos: mitos, leyendas, tragedias, pero siempre intenta una visión propia y contemporánea. Con su trabajo, Lourdes piensa que es

  • un modo de rendirles tributo y homenaje y al mismo tiempo imaginar un desarrollo diferente, una posibilidad, dónde la trama y los personajes recorran caminos distintos a los ya fijados, motivaciones y planteamientos que conduzcan a un final inesperado, pero posible. Al fin y al cabo ya las leyendas, los mitos o las tragedias respondían también a una invención, a un eco de la época o de los intereses, que en un momento dado movían a personajes y situaciones.

Los mirmidones deben acabar con un ejército de amazonas antes del asalto final a Troya, nos muestra a unos hombres y mujeres enfrentados a creencias y tradiciones que tienden a anular sus pasiones e instintos. En la leyenda original, una vez Aquiles ha derrotado a Pentesilea, es incapaz de darle muerte al descubrir su belleza.

  • Ese hecho sirve a Lourdes para imaginar una historia dónde ambos contendientes plantean detener el combate, lo que supone poner en cuestión todo el sistema de intereses económicos, morales y de poder en ambos ejércitos - precisa Santiago Sánchez, director de este montaje. Por tanto, no sólo una historia mitológica sino una historia que ocurre en todos los lugares y en todas las culturas. Eso nos sirvió para poner en escena una sociedad en la que conviven ritos y manifestaciones de culturas muy diversas. Creo que lo que se hacía en Grecia estaba mucho más cerca de las comunidades indígenas de América o África que da ese teatro vital y energético, que ese teatro manierista de lo que es el Coro griego.

El traer esta historia en estos momentos al CDN (Centro Dramático Nacional) entra dentro de la propuesta de Ernesto Caballero director del CDN, por presentar alguno de los textos de Lourdes Ortiz.

MI MIRADA DE ENTONCES APENAS HABÍA CAMBIADO
Y ME SORPRENDIÓ INCLUSO SU MODERNIDAD

aquiles6 ensayo b  
DIDIER OTAOLA
FOTO: marcosGpunto
 

Por parte de Lourdes se sorprende que al volver a leer su propia obra, una vez elegida,

  • me di cuenta de que en lo fundamental mi mirada de entonces apenas había cambiado y me sorprendió incluso su modernidad, su acierto para conectar el pasado más remoto con el presente, sin traicionar los elementos básicos de la leyenda. Frente a visiones negativas desde el origen, que conducían a un final trágico, por reacción de los dos protagonistas, que se amaron con pasión enloquecida y acabaron dándose muerte, mi apuesta fue entonces - y sigue siendo ahora - la de la libertad y la razón de los amantes frente a poderes políticos o religiosos o incluso económicos; esos motores ocultos o manifiestos, siempre dispuestos a convertir lo que podía llevar a la paz entre los pueblos y a una vida apacible, en odio cerril, en guerras catastróficas, en enfrentamientos sin cuento. Lo vemos día a día. Son los intereses de unos y otros, de los que nos gobiernan o de las grandes multinacionales o las intransigencias de las distintas religiones las que provocan que los conflictos surjan y se prolonguen o se creen.

Los años 90 traían el slogan "Haz el amor y no la guerra" frene la trágica guerra de Vietnam que se engullía a los jóvenes o bien los dejaba llenos de secuela tras la contienda. El paragón con los jóvenes de hoy se establece, según Lourdes, una vez que

  • Hoy muchos jóvenes y no tan jóvenes de todo el mundo siguen luchando por esa paz y por esa igualdad pisoteada día a día por turbios intereses de conquista o control de las riquezas naturales, del petróleo o el cotán o los diamantes. O la lucha eterna entre los que no tienen nada y los que acumulan riquezas y poder. Asistimos día a día al intrincado conflicto del Oriente Medio, que está destrozando país tras país, desde aquel momento idílico y luego manipulado y malbaratado de las “primaveras”, que acabaron en tragedia; vemos con perplejidad el egoísmo de la Europa opulenta frente a los refugiados sirios o de otros lugares, que huyen de la guerra y la destrucción, que esos mismos países provocan con sus bombas arrojadas desde la lejanía con razón o sin razón. Somos espectadores impotentes de conflictos que nos superan y cuyos hilos más ocultos se mueven sin poder hacer nada para evitarlos. Luchas religiosas, pero también de control de territorios, esa geopolítica, que se mueve en los grandes despachos.

APOSTAR POR EL AMOR
FRENTE A LOS DOGMATISMOS

El mito griego presenta a las amazonas como mujeres guerreras, descendientes de dios de la guerra Ares y de la ninfa Harmonía. Son devotas de la diosa Artemisa y forman un pueblo sin hombres. Su centro vital es la guerra y el odio al hombre. Los usan para el trabajo y las relaciones sexuales cuando tienen que procrear.

  • es una obra que apuesta por el amor frente a los dogmatismos y frente a los oscuros intereses. Es también tragedia, pero no son los dos protagonistas los causantes del horror, sino todo lo que les envuelve. Intentó ser un grito por la igualdad entre hombres y mujeres y por la feliz convivencia entre los pueblos. Un grito que hoy necesitamos tanto o más que entonces. Pero un grito pequeño, sin consecuencias tristemente, una especie de estallido silencioso y personal de protesta, que queda en el papel y ahora en la escena. Una diminuta llamada a la reflexión y un homenaje a la belleza de la historia y a la grandeza de sus personajes.

Lourdes que su obra no pretende una moralina, sino

  • una simple y optimista mirada sobre lo que pudo ser, que también ¿cómo no? acaba en tragedia.

DERECHO DE HOMBRES Y MUJERES
A DECIDIR SOBRE SU PROPIA VIDA

  aquiles4 ensayo b
  GORSY EDÍ
FOTO: marcosGpunto 

Uno de los temas que plantea es, en opinión de Santiago Sánchez

  • el derecho de mujeres y hombres a decidir sobre su propia vida. Los condicionantes sociales pueden afectar a algo tan humano y tan íntimo como es la maternidad. Pentesilea ha tenido que renunciar a ella tres veces. La autora ha querido plantear cómo el poder del Estado interfiere en ocasiones en la libertad personal. Algunos países controlan la natalidad hasta la prohibición de tener más de un hijo. Otras opciones sociales y religiosas promulgan tener muchos hijos. Tan negativo me parece una cosa como otra. Estamos hablando de la libertad del ser humano y de la capacidad de decidir sobre su vida. Pero también hemos querido dar relieve al erotismo latente en el texto, al derecho a disfrutar del cuerpo y de su sensualidad tanto para hombres como para mujeres, muchas veces también afectado por condicionantes sociales y culturales.

ESTE TEXTO ES EL QUE MEJOR SE ADECUA
A MI FORMA DE TRABAJO ESCÉNICO

En los años 90 Guillermo Heras ya la programó para el Festival del Teatro Clásico de Mérida. No se represento la totalidad del texto, sino los coros a través de una comitiva de ninfas como espectáculo de calle. Fue Santiago Sánchez quien la ha recuperado y la ha llevado a escena.

  • Este texto el que mejor se adecua a mi forma de trabajo escénico - afirma Santiago Sánchez. En nuestro presente escénico parece que separamos las obras musicales, de las textuales o las de danza, cuando tradicionalmente el teatro se ha servido de todas estas técnicas a la hora de contar una historia. Esto es lo que hemos pretendido rescatar con el trabajo de investigación de la Vía de actor, en el Laboratorio Rivas Cherif. Un proyecto así fuera del Centro Dramático Nacional hubiera sido muy difícil de llevar a cabo.

La combinación de las diversas disciplinas artísticas ha obligado a un proceso duro para los actores y una concienzuda selección:120 actores, de los que 30 pasaron a hacer un taller que exploró las posibilidades de la música, la danza y el ritmo en la obra. De este taller salieron los 13 artistas.

DIVERSOS LENGUAJES MUSICALES

aquiles2 ensayo b  
FOTO: marcosGpunto  

La puesta en escena juega con música en directo y danza. Para Santiago Sánchez esta combinación está en muchas culturas. Entre ellas África o América Latina a las que ha acudido a través de diversos ritmos. La música es del compositor Rodrigo Díaz Bueno, con el que ya ha colaborado en Quijote.

  • Con ellos hemos explorado los lenguajes musicales en el taller de investigación previo a los ensayos propiamente dichos - añade Santiago Sánchez. Hemos estudiado desde la música culta occidental hasta los ritmos de percusión. Hemos trabajado la diferencia de ritmos y tiempos en África o Europa, por ejemplo. Se han fusionado culturas europeas con latinoamericanas y africanas. Desde el principio estábamos seguros de que la música debía fusionar géneros y estilos, de forma que no fuera fácilmente clasificable.

Tal movimiento y música no impiden que los textos lleguen al espectador de manera diáfana. Santiago define la puesta en escena como

  • muy energética. La propuesta es que cuando el espectador llegue a la sala Francisco Nieva se encuentre con trece artistas. Algunos son especialistas en danza, otros en música y otros en interpretación, pero será imposible apreciar la diferencia, todos serán artistas completos.

EL EQUIPO TÉCNICO DEL CDN
AL SERVICIO DEL ESPECTÁCULO

Por parte de Santiago Sánchez quiere agradecer de modo especial al equipo técnico del CDN.

  • Han estado absolutamente al servicio del espectáculo. Cuando uno llega a una casa, el que la gente que está en la casa te acoja de esta manera es muy importante. Es un buen modelo de convivencia entre lo que son los aspectos artísticos con el personal técnico. Ha sido todo facilidades y es de justicia el reconocerlo y agradecerlo.
P1830224 b
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIÓN
De martes a sábados: 19:00 h
Domingos: 18:00 h.

Encuentro con el público
21 de abril al finalizar la función

PRECIO
24 €
Mayores 65 años: 50 %     

  aquiles5 ensayo b
  FOTO: marcosGpunto

Título: Aquiles y Pentesilea
Autora: Lourdes Ortiz
Música original: Rodrigo Díaz Bueno
Espacio sonoro: José Luis Álvarez
Escenografía: Dino Ibáñez
Vestuario: Elena S. Canales
Iluminación: Rafa Mojas
Movimiento: Gorsy Edú
Ayudante de dirección: Fran Guinot
Intérpretes (por orden alfabético): Maria Almudéver (Pentesilea), Marina Barba (Mirina), Rubén Carballés (Lupus), Dayana Contreras (Deyanira), Gorsy Edú (Diómedes), Camino Fernández (Anananda), Astrid Jones (Gran Sacerdotisa), Víctor Massan (Zéfiro), Didier Otaola (Ulises), José Juan Rodríguez “Jabao” (Agamenón), Verónica Ronda (Antíope), Rodolfo Sacristán (Aquiles), Cecilia Solaguren (Protoe)
Dirección: Santiago Sánchez
Duración: 1 hora y 25 minutos aprox. (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Francisco Nieva), 8 - IV - 2016

 


TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Última actualización el Miércoles, 13 de Abril de 2016 12:01
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium