Contactar

 

Aquiles y Pentesilea. Ortiz. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 13 de Abril de 2016 07:02

AQUILES Y PENTESILEA
LIBERTAD FRENTE AL PODER

aquiles mail relay b 
FOTO: marcosGpunto

Las amazonas, las "antianeirai", son a la vez iguales a los machos y enemigas de los machos. El espíritu de los griegos siempre ha estado obsesionado por el pueblo de las amazonas (La Ilíada, VI, 186)

En este texto aparece una confirmación de la existencia de un pueblo guerrero de mujeres. El arte griego se ocupó de él, e incluso el pintor P.P. Rubens nos dejó un cuadro relatando El combate de las amazonas.

El traer esta historia en estos momentos al CDN (Centro Dramático Nacional) entra dentro de la propuesta de Ernesto Caballero director del CDN, por presentar alguno de los textos de Lourdes Ortiz.

FE EN LA VIDA Y LOS HOMBRES

En la literatura el tema fue tratado tanto en teatro de prosa como en teatro lírico, prestándose a la parodia o a la comedia. El cine también lo ha tocado.

En el Museo Británico de Londres se conserva una ánfora de Exequias (550-525 a. C.) que representa la muerte de Pentesilea, reina de las amazonas, por Aquiles, héroe guerrero de La Ilíada.  Este tema de la muerte llamó la atención del poeta, dramaturgo y novelista alemán Heinrich von Kleist (Fráncfort del Óder, Brandeburgo, 1777 - Berlín, 1811), considerado uno de los grandes escritores del romanticismo alemán y de toda la literatura alemana, comparado a Goethe.

  aqyules b
  LOURDES ORTIZ
FOTO: www.madridteatro.net

Lourdes Ortiz, la autora de la versión dramática de Aquiles y Pentesilea que se estrena en el Centro Dramático Nacional, tiene presente la leyenda y la obra de Heinrich von Kleist, pero se enfrenta a ellas de modo diverso.

  • Frente a la genial pero desoladora obra de Kleist, mi mirada sobre las amazonas y su lucha con los griegos tenía a la fuerza que ser diferente. La escribí en 1990, era un momento de optimismo, de fe en la vida y en los hombres y, desde luego, en el amor.

Lourdes es una enamorada de los grandes temas clásicos: mitos, leyendas, tragedias, pero siempre intenta una visión propia y contemporánea. Con su trabajo, Lourdes piensa que es

  • un modo de rendirles tributo y homenaje y al mismo tiempo imaginar un desarrollo diferente, una posibilidad, dónde la trama y los personajes recorran caminos distintos a los ya fijados, motivaciones y planteamientos que conduzcan a un final inesperado, pero posible. Al fin y al cabo ya las leyendas, los mitos o las tragedias respondían también a una invención, a un eco de la época o de los intereses, que en un momento dado movían a personajes y situaciones.

Los mirmidones deben acabar con un ejército de amazonas antes del asalto final a Troya, nos muestra a unos hombres y mujeres enfrentados a creencias y tradiciones que tienden a anular sus pasiones e instintos. En la leyenda original, una vez Aquiles ha derrotado a Pentesilea, es incapaz de darle muerte al descubrir su belleza.

  • Ese hecho sirve a Lourdes para imaginar una historia dónde ambos contendientes plantean detener el combate, lo que supone poner en cuestión todo el sistema de intereses económicos, morales y de poder en ambos ejércitos - precisa Santiago Sánchez, director de este montaje. Por tanto, no sólo una historia mitológica sino una historia que ocurre en todos los lugares y en todas las culturas. Eso nos sirvió para poner en escena una sociedad en la que conviven ritos y manifestaciones de culturas muy diversas. Un mundo de Homero más cerca de muchas culturas indígenas en África o Latinoamérica que de ese manierismo formal en que a veces se traduce el teatro griego en Occidente.

MI MIRADA DE ENTONCES APENAS HABÍA CAMBIADO
Y ME SORPRENDIÓ INCLUSO SU MODERNIDAD

Por parte de Lourdes se sorprende que al volver a leer su propia obra, una vez elegida,

  • me di cuenta de que en lo fundamental mi mirada de entonces apenas había cambiado y me sorprendió incluso su modernidad, su acierto para conectar el pasado más remoto con el presente, sin traicionar los elementos básicos de la leyenda. Frente a visiones negativas desde el origen, que conducían a un final trágico, por reacción de los dos protagonistas, que se amaron con pasión enloquecida y acabaron dándose muerte, mi apuesta fue entonces - y sigue siendo ahora - la de la libertad y la razón de los amantes frente a poderes políticos o religiosos o incluso económicos; esos motores ocultos o manifiestos, siempre dispuestos a convertir lo que podía llevar a la paz entre los pueblos y a una vida apacible, en odio cerril, en guerras catastróficas, en enfrentamientos sin cuento. Lo vemos día a día. Son los intereses de unos y otros, de los que nos gobiernan o de las grandes multinacionales o las intransigencias de las distintas religiones las que provocan que los conflictos surjan y se prolonguen o se creen.
aquiles1 ensayo B
FOTO: marcosGpunto

HOY MUCHOS JÓVENES Y NO TAN JÓVENES
SIGUEN LUCHANDO POR ESA PAZ Y POR ESA IGUALDAD

Los años 90 traían el slogan "Haz el amor y no la guerra" frene la trágica guerra de Vietnam que se engullía a los jóvenes o bien los dejaba llenos de secuela tras la contienda. El paragón con los jóvenes de hoy se establece, según Lourdes, una vez que

  • Hoy muchos jóvenes y no tan jóvenes de todo el mundo siguen luchando por esa paz y por esa igualdad pisoteada día a día por turbios intereses de conquista o control de las riquezas naturales, del petróleo o el cotán o los diamantes. O la lucha eterna entre los que no tienen nada y los que acumulan riquezas y poder. Asistimos día a día al intrincado conflicto del Oriente Medio, que está destrozando país tras país, desde aquel momento idílico y luego manipulado y malbaratado de las “primaveras”, que acabaron en tragedia; vemos con perplejidad el egoísmo de la Europa opulenta frente a los refugiados sirios o de otros lugares, que huyen de la guerra y la destrucción, que esos mismos países provocan con sus bombas arrojadas desde la lejanía con razón o sin razón. Somos espectadores impotentes de conflictos que nos superan y cuyos hilos más ocultos se mueven sin poder hacer nada para evitarlos. Luchas religiosas, pero también de control de territorios, esa geopolítica, que se mueve en los grandes despachos.

MUJERES GUERRERAS SIN HOMBRES

aquiles3 ensayo b copia  
RODOLFO SACRISTÁN / MARÍA ALNMUDÉVER / MARINA BARBA
FOTO: marcosGpunto
 

El mito griego presenta a las amazonas como mujeres guerreras, descendientes de dios de la guerra Ares y de la ninfa Harmonía. Son devotas de la diosa Artemisa y forman un pueblo sin hombres. Su centro vital es la guerra y el odio al hombre. Los usan para el trabajo y las relaciones sexuales cuando tienen que procrear. Los eligen entre los pueblos vecinos o entre los soldados con los que luchan, escogiendo a los más apuestos. Si nace un niño lo abandona o lo mutilan y si nace una niña la adoptan en la comunidad preparándola para la guerra. Para poder manejar  el arco se cercenan el seno derecho.

Pentesilea, reina de las amazonas, acude en ayuda al rey Príamo en la Guerra de Troya, en los funerales de Héctor. Es en ese momento donde Aquiles se enfrenta a Pentesilea y la hiere de muerte. Al verla agonizar se da cuenta de su belleza y se enamora perdidamente. Tersites, un soldado griego, se burla de la debilidad de Aquiles y éste lo mata. Diomedes, primo de Tersites, se venga y arroja al cuerpo de Pentesilea al río Escamandro. En otras versiones Aquiles es quien la entierra a orilla de ese río.  Para Lourdes Ortiz

  • es una obra que apuesta por el amor frente a los dogmatismos y frente a los oscuros intereses. Es también tragedia, pero no son los dos protagonistas los causantes del horror, sino todo lo que les envuelve. Intentó ser un grito por la igualdad entre hombres y mujeres y por la feliz convivencia entre los pueblos. Un grito que hoy necesitamos tanto o más que entonces. Pero un grito pequeño, sin consecuencias tristemente, una especie de estallido silencioso y personal de protesta, que queda en el papel y ahora en la escena. Una diminuta llamada a la reflexión y un homenaje a la belleza de la historia y a la grandeza de sus personajes.

Lourdes que su obra no pretende una moralina, sino

  • una simple y optimista mirada sobre lo que pudo ser, que también ¿cómo no? acaba en tragedia.

EL DERECHO DE MUJERES Y HOMBRES
A DECIDIR SOBRE SU PROPIA VIDA

  aqyules 22 b
  SANTIAGO SÁNCHEZ / LOURDES ORTIZ
FOTO: www.madridteatro.net

Uno de los temas que plantea es, en opinión de Santiago Sánchez

  • el derecho de mujeres y hombres a decidir sobre su propia vida. Los condicionantes sociales pueden afectar a algo tan humano y tan íntimo como es la maternidad. Pentesilea ha tenido que renunciar a ella tres veces. La autora ha querido plantear cómo el poder del Estado interfiere en ocasiones en la libertad personal. Algunos países controlan la natalidad hasta la prohibición de tener más de un hijo. Otras opciones sociales y religiosas promulgan tener muchos hijos. Tan negativo me parece una cosa como otra. Estamos hablando de la libertad del ser humano y de la capacidad de decidir sobre su vida. Pero también hemos querido dar relieve al erotismo latente en el texto, al derecho a disfrutar del cuerpo y de su sensualidad tanto para hombres como para mujeres, muchas veces también afectado por condicionantes sociales y culturales.

ESTE TEXTO SE ADECUA
A MI FORMA DE TRABAJO ESCÉNICO

En los años 90 Guillermo Heras ya la programó para el Festival del Teatro Clásico de Mérida. No se represento la totalidad del texto, sino los coros a través de una comitiva de ninfas como espectáculo de calle. En el 2001 se publicó el texto con motivo de la IX Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos en Alicante, junto con Rey loco, otra obra de Lourdes Ortiz. Fue Santiago Sánchez quien la ha recuperado y la ha llevado a escena.

  • Este texto el que mejor se adecua a mi forma de trabajo escénico - afirma Santiago Sánchez. En nuestro presente escénico parece que separamos las obras musicales, de las textuales o las de danza, cuando tradicionalmente el teatro se ha servido de todas estas técnicas a la hora de contar una historia. Esto es lo que hemos pretendido rescatar con el trabajo de investigación de la Vía de actor, en el Laboratorio Rivas Cherif. Un proyecto así fuera del Centro Dramático Nacional hubiera sido muy difícil de llevar a cabo.

La combinación de las diversas disciplinas artísticas ha obligado a un proceso duro para los actores y una concienzuda selección:120 actores, de los que 30 pasaron a hacer un taller que exploró las posibilidades de la música, la danza y el ritmo en la obra. De este taller salieron los 13 artistas.

La puesta en escena juega con música en directo y danza. Para Santiago Sánchez esta combinación está en muchas culturas. Entre ellas África o América Latina a las que ha acudido a través de diversos ritmos.

MUSICA MULTICULTURAL

La música es del compositor Rodrigo Díaz Bueno, con el que ya ha colaborado en Quijote. Cecilia Solaguren es Protoe y, acerca de la música declara que

  • estoy fascinada. Todos cantamos. Marina Marba toca el Chelo, yo toco un poquito el violín, tocamos percusión como es el caso de Gorsy Edú que además de actor y especialista en movimiento escénico es un magnifico percusionista. El trabajo ha ido generándose de manera muy orgánica. Hemos ido interactuado a la vez la interpretación con el movimiento, con la música… Ha habido momentos para cada disciplina, pero se han ido uniendo. Creo que está en el cuerpo cuanto tocamos, cantamos , bailamos. Está todo muy integrado, como que las costuras no se ven.  La música transcurre por lo oriental, lo melódico y a cada uno le recordará algún sitio. Lo importante no es saber a dónde te lleva, sino que te lleve. TE amplia la imaginación, que es de lo que se trata. 
  • Con ellos hemos explorado los lenguajes musicales en el taller de investigación previo a los ensayos propiamente dichos - añade Santiago Sánchez. Hemos estudiado desde la música culta occidental hasta los ritmos de percusión. Hemos trabajado la diferencia de ritmos y tiempos en África o Europa, por ejemplo. Se han fusionado culturas europeas con latinoamericanas y africanas. Desde el principio estábamos seguros de que la música debía fusionar géneros y estilos, de forma que no fuera fácilmente clasificable.

Tal movimiento y música no impiden que los textos lleguen al espectador de manera diáfana. Santiago define la puesta en escena como

  • muy energética. La propuesta es que cuando el espectador llegue a la sala Francisco Nieva se encuentre con trece artistas. Algunos son especialistas en danza, otros en música y otros en interpretación, pero será imposible apreciar la diferencia, todos serán artistas completos.
P1830224 b copia
FOTO: www.madridteatro.net

CUANDO ESCRIBO UNA OBRA TENGO EN LA CABEZA
MI PROPIA PUESTA EN ESCENA

Una de las condiciones que Lourdes Ortiz impuso es que no se tocara nada el texto. Así se cumplió salvo algunas cositas mínimas. Los diálogos de 1990 no han sido tocados. A nivel de puesta en escena Lourdes no imaginaba la tan peculiar de Santiago Sánchez, ya que

  • cuando escribo una obra tengo en la cabeza mi propia puesta en escena, sin querer, porque el teatro tiene eso frente a la novela. Como estaba muy metida en el teatro, veo mucho teatro y me encanta, no recuerdo exactamente como era, pero la tenía. Ahora al volver a leerla me sorprendió, pues cosas que escribí podrían haber sentido el paso del tiempo, como pasa con el cine, que unas caen y otras perduran, sin quererme comparar con Casablanca, vi que había cosas aún  vigentes, siendo respetuosa con el mito griego. Todas sus virtudes y defectos de entonces están ahora.
  • Algo interesante de la puesta en escena - añade Santiago Sánchez - es no perder en la imagen una referencia al mundo griego. En el propio lenguaje de Lourdes en cualquier momento hay un giro de lenguaje, hay un giro del propio contenido cuando hablamos de la guerra de sexos, un tema de los años ochenta, nos da otra visión. Esa idea de una historia del ayer, contada hoy, nos puede servir para mañana  es una definición de mito muy potente.  

LO QUE SE HACÍA EN GRECIA ESTABA
MUCHO MÁS CERCA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS.  

De todos modos Santiago reivindica el tema de la multiculturalidad.

  • Creo que Me interesaba fusionar todas esas experiencias. Una persona que había estado mucho tiempo en Mozambique, me dijo: "el día que quieras conocer cómo es un Coro Griego  vente a seguir una campaña electoral en Mozambique y verás lo que es un Coro Griego". Algo de eso había. Cuando una persona puede gestionar la energía de una multitud de gentes a través de que dice que está en trance, a través de que hace unas promesas absolutas, estamos en unas manifestaciones muy básicas de lo que después hemos llamado corifeo. Puestos a investigar la idea era romper el  cliché. Se trataba de crear una mezcla cultural donde todos los referentes estuviesen, pero, a la vez, no le pudiéramos poner etiqueta de nada. Es lo que le decía a Rodrigo con la música: si suena a flamenco, perdemos; si suena a música clásica, perdemos; africano, perdemos…, pero a la vez debe estar todo eso. Estamos en ese buen camino: uno siente el olfato de una composición clásica, en otros africana…, pero no te puedes quedar poniéndole una etiqueta.

MARÍA ALMUDÉVER: PENTESILEA
ESTE TRABAJO HA CONSEGUIDO
QUE MIRES A TUS COMPAÑEROS Y MIRARTE

aqyules 1 b  
MARÍA ALMUDÉVER  
aqyules 4 B  
RODOLFO SACRISTÁN  
aqyules 8 B  
DIDIER OTAOLA
FOTOS: www.madridteatro.net
 

María Almudéver interpreta a Pentesilea y se siente feliz por participar en este tipo de proyectos que

  • es impensable en Valencia de donde procedo.  No tenemos este tipo de proyectos, de investigación, de dar la oportunidad a la gente para trabajar, presentarse a un casting, porque nos han desmantelado.  Tenemos una profesión muy fuerte y con unas ideas maravillosas. De hecho en los Premios Max hay tres compañías valencianas nominadas, y dos son compañías pequeñitas de "yo me lo guiso y yo me lo como". Precisamente es el amor el que nos mueve a mantener nuestra vocación, seguir y trabajar. Es muy importante este tipo de proyectos para dar la oportunidad de trabajo, salir de tu casa, moverte, conocer gene y trabajar otras disciplinas.

Referente a su trabajo lo califica de

  • profundísimo. Creo que no he hecho tantos abdominales en mi vida, gracias a  Gorsy Edú. Ha sido un trabajo físicamente y emocionalmente muy profundo y muy duro, pero muy satisfactorio.Este trabajo ha conseguido que mires a tus compañeros y mirarte. Algo muy importante en este trabajo. Te sientes completamente arropada a quien mires o te cruces. Y eso es fundamental para este trabajo.

Respecto al personaje de Pentesilea ese enamoramiento tan profundo que surge entre Aquiles y Pentesilea es en lo que desemboca todo lo demás.

  • Su sociedad, su religión, su cultura, todo se tambalea. Para ella es durísimo, porque todo en lo que ha sido educada y en lo que le han hecho creer, es como si se le abriera el suelo bajo sus pies. Es muy duro sobre todo al ser la Reina de las Amazonas. Tiene una lucha con la gran Sacerdotisa, que viene a ser la lucha entere la Religión y el Reino. Es el Poder que desestabiliza todo el sistema de la Amazonas. Tanto Aquiles como Pentesilea creen que pueden cambiar ese sistema, porque se han dado cuenta de un montón de cosas. El  Poder siempre va por detrás con sus redes y telarañas y así nos va.   

RODOLFO SACRISTÁN: AQUILES
GUERRRO Y ENAMORADO
LAS DOS LÍNEAS DE TRABAJO

Rodolfo Sacristán es Aquiles, y el texto lo recibió hace un año, lo cual ha supuesto el estar soñando con este proyecto desde entonces. No es la primera vez que trabaja en el CDN. Ya lo hizo con un proyecto similar y arriesgado: el primer proyecto de Escritos en la Escena: Proyecto Milgram de Lola Blasco. Destaca el proceso de trabajo como muy apasionante y sobre todo el trabajo de dirección de actores de Santiago.

  • Para mí es un antes y un después. Es un proceso no muy común, pues es una forma de trabajar que, gracias a ello, se crea un equipo de estas características. No es fácil poner a trabajar a 13 actores, ya comenzando desde la selección. Cuando no estoy en escena y veo trabajar al resto no puedo creer lo que veo ante mis ojos, pues es de una riqueza y singularidad cada uno de nosotros  tanto en la vez como en el cuerpo. 

A Aquiles lo presenta como un guerrero y un enamorado.

  • En estas dos líneas hemos estado trabajando. La dramaturgia crea universos: el de los hombres y de mujeres. Es una lucha de opuesto y es donde nace el conflicto y desencadena todo. Entre manos tenemos un mito, y ¿qué es un mito? Es como un sueño colectivo. Entonces me parece que el texto de Lourdes tiene una vigencia muy brutal, porque el espectador se pueden identificar en cualquiera de los personajes, pero en concreto en Aquiles y Pentesilea. Todos soñamos con romper lo establecido en tu pequeña vida: tu trabajo, tu situación…¡No más guerras! Ante el espectador hay dos personajes que luchan por algo, como los ciudadanos de a pie, cada mañana al levantarse, lucha por algo en sus  pequeñas vidas, trabajos, conflictos, familia…

DIDIER OTAOLA: ULISES
ME HA CAMBIADO LA VIDA
EN CUANTO AL CONCEPTO DE PROFESIONALIDAD

Didier Otaola interpreta a Ulises. Recalca que el equipo ha terminado por ser una familia, a través del trabajo. Su personaje le ha cambiado la vida

  • tanto física como mentalmente. He perdido  como 14 hilos. Esa concentración lleva desde el momento en que se nos dijo "vais a estar en este montaje", y vamos construyendo sobre pilares como mirarnos a los ojos, la escucha, el movimiento ,el texto. La escena la hace el compañero. Eso da un punto de equipo, de generosidad. No hay un Ego. Me ha cambiado la vida en cuanto al concepto de profesionalidad, de esa mesura del trabajo, de buscar la perfección. No siempre se puede conseguir. Estas cocinas de a fuego lento se pueden hacer, solamente, cuando lo sostiene una casa como el CDN. Se trata de un lenguaje que combina la actualidad, lo poético y combina todos estos conflictos que son como círculos concéntricos. Conflictos entre continentes, entre países, entre ciudades, entre vecinos, contigo mismo. Se va cerrando

Respecto a Ulises lo define como

  • un enamorado de la guerra, del conflicto, de poder urdir un plan. Ahí está la contraposición. Desde ahí surge la otra contraposición con la figura de la mujer y el hombre. Esa unión de hombre y mujer depende de para qué, según Ulises.  Una de sus frases es: "Pentesilea es una fiera acostumbrada al látigo, y requiere de mano bien adiestrada que sepa compaginar la caricia y el sopapo". Hay también otra frase de Agamenón: "El amor debilita al hombre". Yo soy una persona muy amorosa, cariñosa. En exceso, a veces. Vengo aquí y tengo unas ganas de abrazarles a todos. que contrasta con mi Ulises. Hay, pues, un discurso machista en la obra que está defendido por Ulises y el personaje de Aquiles es como un Iluminador que le dice: "Estás loco con ellas podríamos construir un pueblo diferente". Hay momentos muy hermosos en la función y espero que pueda venir todo el mundo a verla.
  aqyules 12 B
  ASTRID JONES
  aqyules 17 B
  GORSY EDÚ
  aqyules 19 B
  CECILIA SOLAGUREN
FOTOS: www.madridteatro.net 

ASTRID JONES: GRAN SACERDOTISA
HASTA QUÉ PUNTO EL PODER ESTÁ DISPUESTO
A SACRIFICAR A DETERMINADO NÚMERO DE PERSONAS

Astrid Jones es la Gran Sacerdotisa. Su carrera profesional se ha desarrollado en el mundo de la música negra, lo cual le hace valor el trabajo actoral de sus compañeros. Le impresiona el ver

  • el actor va desgranando distintas disciplinas para contar una historia. Estoy muy emocionada de estar en este proyecto, porque cuando me llamaron para la prueba y me enunciaron el título Aquiles y Pentesilea me quedé desconcertada. Ya en la prueba al ver cómo se iba a enfocar dije: "Vale". Es importante plantear proyectos de este tipo, donde desde diferentes puntos de vista culturales se cuente una historia y se descubra que lo que nos pasan a los diferentes pueblos son las mismas cosas. Contarlo desde distintos puntos culturales nos hace llegar a ese punto en el que somos mucho más parecidos de los que esos Poderes, a veces, tan destructivos van en contra de nuestra naturaleza más esencial. Quiero destacar el que hay espectáculos que planteen esa conjunción de contar la historia desde diferentes perspectivas, y al mismo tiempo nos damos cuenta de que todos los pueblos les pasan cosas muy similares que nos hacen ver que somos los mismo.

La Gran Sacerdotisa que interpreta Astrid representa el Poder religioso u el de mantener el orden establecido.

  • Cuando pienso en esta mujer me planteo hasta qué punto el Poder está dispuesto a sacrificar a determinado número de personas para obtener algo que no sabemos muy bien a dónde nos va a llevar. Las preguntas son ¿quiénes son realmente las personas que dirigen o qué estamos ganando el colectivo como pueblo, como humanidad? ¿Qué es lo que estamos persiguiendo cuando se toman decisiones drásticas, cuando sabemos que muchas personas van a perder la vida, y además nosotros no vamos a quedarnos eternamente para disfrutar de eso. Entonces ¿qué es lo que mueve realmente todo eso, y hasta qué punto uno está dispuesto a ejercer ese Poder para que se mantenga? La Gran Sacerdotisa representa eso hasta el límite de una forma bastante llamativa.   

Aunque el espectáculo lo conforman los 13 intérpretes y el equipo técnico, Astrid destaca que en el taller con las 30 personas

  • Allí ya había un trabajo bastante precioso. Había cosas muy bellas y el planteamiento que hizo al principio Santiago suponía mucho talento e infraestructuras adecuadas para potenciarlo, poder mostrarlo y  desarrollar toda la parte artística y cultural con todas las presencias de otras culturas que existen. Hay gente de Cuba, de Guinea Ecuatorial…y durante la prueba se presentaron gentes de diversos países. Es muy interesante presentar proyectos teatrales donde se conjugue todo eso, porque es importante que entendamos el mundo en el que vivimos.

GORSY EDÚ: DIÓMEDES
VAMOS TRANSITANDO POR TODOS LOS SENTIMIENTOS,

Uno de los elementos fundamentales en esta puesta en escena es el movimiento escénico que llega a cotas altas. Responsable de ello es Gorsy Edú, que además interpreta a Diómedes. Desde hace 12 años conoce a Santiago Sánchez, que es cuando entra en la Compañía en el 2004, y el que

  • Santiago me llame para colaborar eso no tiene precio. Se nota la confianza. Me dice "vamos a hacer un trabajo". María ha dicho "nunca había hecho tanto abdominal" o  Rodolfo "he adelgazado 14 kilos"…, no es cuestión de trabajar un músculo, sino que el músculo más grande que hemos conseguido en esta compañía es el corazón, porque se ha creado un equipo humano, ya que desde las pruebas han pasado gente con muchísima calidad, y cuando se crea ese equipo humano, mi trabajo  que es el movimiento, no estoy haciendo nada que no me hayan dado ya mis compañeros. Cuando se crea esa confianza y el que Santiago haya elegido compañeros polivalentes, permite que nos alimentemos los unos con los otros, como por ejemplo cuando hacemos un trabajo de voz con la compañera Verónica Ronda(Antíope) o Marina Barba(Mirina) aporta todo el trabajo físico y con el resto igual. No siempre se tiene presente al autor para preguntarle qué es lo que sentía al ver el montaje. A nivel de movimiento, éste parte de lo que nos da el texto. El texto de Lourdes tiene mucha riqueza por la atemporalidad. Hay frases que parecen estar escritas ayer. El que se pueda decir el texto con el movimiento, es porque hay una energía interna de expresar algo. Eso que se ve de movimiento en la puesta en escena, lo que hace es sumar a la riqueza del texto y a la propuesta de Santiago, que dice "vamos a trabajar".  Una cosa esencial de este trabajo, es que el trabajo te lo hace el otro y eso te ayuda. En muchas compañías se ve quién es el primer actor , el protagonista… Cuando hay un trabajo de escena, no hay personaje pequeño, pues hay tal convicción en el espectáculo que todos aportan todo. Otra cosa es que desde que entras hasta que sales no hay un momento de relax entre el actor y el personaje. Vamos transitando por todos los sentimientos, por todos los movimientos durante el tiempo que dura el espectáculo. Por eso la propuesta es tan rica.

CECILIA SOLAGUREN: PROTOE
NUESTRO COMPROMISO COMO ARTISTAS
ES ENTRAR HASTA EL FINAL

Cecilia Solaguren incide en todo el proceso de trabajo y distingue en el teatro diversas fases:

  • la fase íntima, la de ensayos e investigación que yo adoro. Luego está la fase de mostrarla al público, el cual termina la función de alguna manera.  El público te dice muchas de las cosas que has ido haciendo durante los ensayos. Respecto a los ensayos yo sabía que se podía trabajar así, pero nunca he trabajado así. Las palabra que saltan del proceso de ensayo con: "confía en el error", "confía en el acierto", "libertad e impulso". Es difícil cuando te dicen "sé libre", porque en el escenario "ser libre" sabiendo que te están mirando muchas personas  asusta y es muy complicado. Santiago nos ha dado esa libertad y nos ha dicho "confianza, arrojo" y sin hay error no pasa nada porque el error en el teatro es posible, en la vida no. Uno se lanza a la carretera y le pilla el coche. En el teatro te puedes lanzar a la carretera y que el coche no te pille. Yo reivindico el error en el teatro y en la vida. El tiempo lo que nos hace es poder equivocarnos y encontrar los límites a través de descartar y probar. Es la primera vez que experimento con tanta fuerza esta manera de trabajar, y llegas a sitios que de otra manera no hubieras llegado. Ha sido un viaje maravilloso y un placer enorme. Va a seguir siéndolo. Sobre todo quiero reivindicar el error, la liberta y que el proceso de ensayos ha sido un proceso artístico. Ha habido una idea, un compromiso, muchos momentos muy emocionantes por parte de todos, que nos han tocado cosas y hemos roto a llorar. Nuestro compromiso como artistas es entrar hasta el final, seguir y nunca parar.
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Miércoles, 13 de Abril de 2016 12:01
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium