Contactar

 

María Moliner. Azorín. Vilanova. Parera PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 19 de Abril de 2016 19:01
marua moliner indice 
UNA MUJER LLENA DE PARADOJAS 

 marua moliner cartel b

 

 

 

MARÍA MOLINER
ÓPERA DOCUMENTAL EN DOS ACTOS Y DIEZ ESCENAS

50 ANIVERSARIO DE LA PUBLICACIÓN
del
DICCIONARIO MARÍA MOLINER

Libreto de
LUCÍA VILANOVA

Música de
ANTONI PARERA FONS

intérprete
MARÍA JOSÉ MONTIEL

Estreno absoluto
en el
TEATRO DE LA ZARZUELA
de
MADRID

Del 13 al 21 de abril de 2016

"La educación es la base del progreso y considero que leer es un derecho incluso espiritual".

Esta es una de las frases de María Moliner que puede resumir todo su trabajo.

María Moliner era el nombre de un Diccionario: El María Moliner. En el 2012 en el Teatro de la Abadía se estrenaba bajo la dirección de José Carlos Plaza El Diccionario de Manuel Calzada Pérez (Granada 1972) Llamaba la atención el desafío de un texto sobre un Diccionario, lo que sucedía es que tras ese texto estaba una mujer: María Moliner (30 de marzo de 1900 Zaragoza).

Ahora el Teatro de la Zarzuela presenta María Moliner - así el título - como ópera española.  Es un estreno mundial. El proyecto lo había programado el anterior director artístico del Teatro de la Zarzuela: Paolo Pinamonti.

AL MAL TIEMPO BUENA CARA

   4090048 B copia
  MARÍA JOSÉ MONTIEL
FOTO: T. ZARZUELA

La idea surgió de Paco Azorín, escenógrafo y director de teatro, cuyas dos cualidades aporta a este montaje. Paco Azorín llevaba años detrás de esta idea , y consiguió convencer a Antoni Parera Fons para la partitura musical y a Lucía Vilanova para que escribiera el libreto.

Paco Azorín valora este proyecto como algo importante en su vida personal ya que llevaba unos cinco años tras él. Esa valoración es

  • porque tiene que ver con esa mujer incansable que es María Moliner. Yo la definiría con el refrán español "Al mal tiempo buena cara". Durante la República fue responsable de las Bibliotecas e hizo un plan de Bibliotecas, que luego se llamó Plan María Moliner, con 105 Bibliotecas casi todas en zonas rurales de difícil acceso. Al llegar el franquismo es depurada y se encierra en su casa, y ella sola escribir un Diccionario maravilloso. El Diccionario de la RAE (Real Academia Española) lo habían escrito unos 48 Académicos durante 200 años. Ella lo hizo sola durante 15 años. Esta es una ópera de una mujer que como tantas mujeres de la República quisieron cambiar el país a través de la educación y la cultura. Algo que todavía no hemos conseguido, y por eso merece reivindicar su figura.

Cuando se pone en escena una mujer así, Paco recuerda que

  • el escenario tiene algo maravilloso: el ser metonímico. Es decir, que no solo hace referencia a ella sino a otras tantas mujeres que como ella han hecho cosas grandes. Uno piensa en Concepción Arenal, Victoria Kemp, Clara  Campoamor, Federica Montsen, y un sinfín de mujeres que no sólo la dictadura, sino también el machismo ha relegado a segundo plano. Por eso todas ellas, de alguna manera, están en esta ópera. Yo me he sentido apoyado y empujado por este carácter que tenía la mañica: no cejar y estar erre que erre. Me ha costado  tiempo, pero mucho menos esfuerzo del que yo pensaba.
 4090402 B  
FOTO: T. ZARZUELA  

María José Montiel, es María Moliner

  • desde hace unos cinco años ella está también en esto. Ella tiene la inmensa suerte de que este personaje ha sido compuesto para ella, algo que pasa pocas veces. A ello hay que añadir la inmensa suerte de todo el reparto. Yo siempre digo que soy un orquestador de talento ajeno, y aquí hay mucho talento, que he orquestado lo mejor que he podido. La guinda final es la intervención de Juan Pons a quien tuve la suerte de dirigir el año pasado con un Scarpia (Tosca), del que aprendí mucho.

UNA MUJER LLENA DE PARADOJAS

Lucía Vilanova, autora del libreto confiesa sentirse estar como en una nube

  • Desde el principio Paco Azorín tenía claro el personaje de María Moliner, y hablando con él vimos que teníamos que narrar no solamente el día a día de escritura del Diccionario, sino escudriñar en su mundo interior. En este sentido, en la ópera hay mucho de magia, de pensamientos, de fantasías, de premoniciones, de cosas que pasaban por su interior, ya que la mera narración del día a día sobre escribir el Diccionario podría ser monótono o árido. Cada personalidad de esta mujer puede resultar impactante, sobre todo para mí como yo que no la conocía, pues sólo sabía de su Diccionario, pero no de su historia: una mujer llena de paradojas y fascinante.    

Las fuentes a las que ha acudido Lucía es una biografía de María Moliner de Inmaculada de la Fuente: El exilio interior. Otra fuente ha sido la introducción del propio Diccionario. Entre esas fuentes no está la obra de Manuel Calzada, que Lucía lo conoció después de escribir el libreto, cuando fue a ver la obra.

  • La obra de teatro me encantó, pero las características son diferentes. La obra de teatro tiene tres personajes y con mucho más texto y dialéctica. La ópera requiere una espectacularidad y una concisión en el diálogo .

LA MÚSICA AL SERVICIO DE UNA SEÑORA
QUE TIENE UNA ILUSIÓN

Antoni Parera Fons, se ha ocupado de la composición musical, que está

  • al servicio de una señora, que, al principio, tiene una ilusión. Tiene un proyecto, lo cual es muy importante, entonces empecé con un inicio que empieza diciendo "Fernando", que cambié mucho, pues necesitaba empezar bien.  Había que marcar los códigos. La partitura es bastante ecléctica. En la primera escena surge un aria, porque tiene la necesidad de expresar algo. Va convenciendo a su marido pero con el empeño de su autoridad. De ahí el comienzo "Voy a hacer un Diccionario". Empezar así me resultaba árido. No es lo mismo decir "Fernando te quiero" que Fernando voy a hacer un Diccionario". Era un reto, pero me hice muy amigo de María Moliner y de Fernando, y todo fue surgiendo: la orquesta dice cosas, subraya…Son elementos dramáticos que surgen a medida que son necesarios. De ahí el eclecticismo, que me gusta mucho. No quiero ser víctima de una tonalidad, pero tampoco odiarla. Todo es bueno, si gusta. Algo importante es el ser sincero, por lo que quiero que se exprese de esta manera. Me da igual que sea un si menor, una politonalidad o una atmósfera más indefinida.  Hay arias, dúos, concertantes como son las partes académicas, pero es un gran recitativo y ello obliga a que  todo esté muy justo y muy bien colocado, y pueda reflejar el estado de ánimo. No es fácil porque hay que darlo con naturalidad. Se podría hacer en versión de concierto y al estar todos concentrados en su papel, saldría muy bien. Hacerlo en movimiento tan rico, hace falta que el cantante tenga la columna vertebral del "tempo" con posibilidad de variaciones, y sepa mantener el "tempo" concreto con ese movimiento a la vez. La segunda parte es todo más fluido. Ha dado mucho trabajo. Todos han hecho un gran esfuerzo, primero por ajustarse a lo escrito u no caer en lo creativo personal.             
 4090449 B
FOTO: T. ZARZUELA

MÚSICA ESPLÉNDIDAA IDENTIFICADA
CON UN TEXTO Y UNA ÉPOCA

Víctor Pablo Pérez dirige la orquesta y declara que dirigir un estreno es un placer, pero también una responsabilidad.

  • Es un privilegio y en este caso con una música espléndida identificada con un texto y una época.  Se trata de unas músicas que van a llegar a todo el mundo.  conozco a Antoni Parera hace muchos años.

Concretando la ópera María Moliner, Víctor subraya que es una ópera

  • que habla de las palabras, del lenguaje y estamos ante un músico-compositor, que ha sido capaz de convertir los sonidos en palabras. Hacer hablar a los sonidos. Eso no es muy frecuente. Hay una interrelación absoluta entre el texto y la música, y por tanto, para mí, es un privilegio de poder hacerlo entre todas esas personas que están detrás de un montaje operístico, también está el coro que hace un papel muy relevante y, prácticamente, termina diciendo las últimas palabras y un papel muy relevante de la orquesta de la que soy, en este momento, director titular, y que me considero muy feliz de haberles llevado a este terreno estético tan curioso, que, sin ningún rubor, es capaz de adoptar todas las técnicas posibles  desde que la música existe, para ponerla al servicio de un texto que, sin duda, una obra que va a quedar en el repertorio, y es lo que se pretende de este Teatro y oros muchos. Quiero dar gracias a Paco Azorín y a este Teatro. Hemos aprendido muchas cosas de todos ellos.

UNA MUJER CON UNA FUERZA
Y UN ARDOR INTERIOR IMPRESIONANTE

La mezzosoprano María José Montiel interpreta a María Moliner. En el 2012 se reunieron en casa de Antoni Parera junto a Paco AzorínLucía Vilanova para proponerle el papel de María Moliner.

  • No me lo podía creer, pues era estrenar una maravillosa obra de arte. La energía que hemos desarrollado en los ensayos ha sido tan positiva, tal alta, tan bella, desde  el 7 de marzo, sin pausa, sin Semana Santa, con una pasión que se nota en el resultado. Es una puesta en escena fabulosa con una música impactante con un gran vestuario y libreto. Estoy muy emocionada y gracias porque se haya pensado en mí. Gracias al Teatro de la Zarzuela y a todas las personas que piensan que hay que reivindicar el papel de la mujer. En este caso es María Moliner, una mujer muy injustamente tratada por la historia española. Una mujer con una fuerza y un ardor interior impresionante. Un fuego interior, aunque exteriormente no lo expresaba. Deseo que esto sirva para que las mujeres sean más reconocidas en la vida. Estoy muy emocionada.
 4090085
JOSÉ LUIS FRONTAL / MARÍA JOSÉ MONTIEL
FOTO: T. ZARZUELA

El personaje de María Moliner tiene muchas facetas y estados de ánimo que obliga a María José a ir transitando por todo ello. María José advierte que

  • la obra está muy bien estructurada estética y musicalmente. Comienza en 1951 cuando decide hacer el Diccionario, y, a través de la puesta en escena y la música, se hace un recorrido psicológico del personaje. A los 51 años nace ese impuso y luego, en algunos momentos, parece que decae, pero siempre vuelve, debido a su enorme pasión y una fuerza interior inmensa.  Su marido gruñía, pero ella seguía y seguía. La paradoja y la tristeza de esto es que una mujer que luchó por las palabras, la cultura y la intelectualidad, se quedó sin palabras. Va perdiendo las palabras por las que ha luchado siempre. Esto al final de la obra es un momento emocionante, impresionante. El recorrido psicológico se entiende perfectamente y está perfectamente delimitado.  Es muy bonito.

El reto del personaje no es tanto a nivel vocal sino su longitud, declara María José, ya que está mucho tiempo en el escenario.

  • En cuanto a la tesitura es muy central grave, ya que no tiene grandes agudos, y va muy bien a mi voz. Se empieza con mucha intensidad, pero el entusiasmo que produce este personaje y la música y texto te hace olvidar ese estar continuamente en escena. Es una ópera de voces centrales graves. Es un disfrute. Amo a María Moliner con mi corazón. Estoy enamorada de esta ópera.   

Cristina Faus sustituye a María José en una función y confirma sentirse a gusto.

P1830810 B 
 FOTO: www.madridteatro.net

Juan Pons es lo que se ha llamado un peso pesado en esto de la lírica y de la ópera. Manifiesta su gran satisfacción de poder actuar en esta obra.

  • Me hace ilusión. Antoni tenía como vergüenza de invitarme, porque solamente es una escena, pero se lo agradezco pues me hacía mucha ilusión estar en su estreno internacional.

El barítono José Luis Frontal interpreta a Fernando, el marido de María Moliner. Es habitual en el Teatro de la Zarzuela.

Es un regalo y he aprendido muchísimo. Ha sido un "delicatessen" de papel. Es un gran "gourmet" para la ópera española y espero y deseo que no se aparque y se mueva muchísimo.

FUNCIÓN
13, 15, 19 Y 21: 20:OO H.
Domingo 17: 18:00 H.

PRECIO
Estreno: De 50 € a 23 €
Normal: De 44 € a 18 €
Visión reducida: De 23 € a 5 €

Descuento
Mayores de 65 años: 50%

   4090369 b copia
  FOTO: T. ZARZUELA

Título: María Moliner (Ópera documental en dos actos y diez escenas)
Libreto: Lucía Vilanova
Música: Antoni Parera Fons
Encargo del Teatro de la Zarzuela
Escenografía: Paco Azorín
Vestuario: María Araujo
Iluminación: Pedro Yagüe
Diseño de vídeo: Pedro Chamizo
Movimiento escénico: Carlos Martos De La Vega
Asistente de la dirección musical: Sergi Cuenca
Ayudante de la dirección de escena: Salva Bolta
Maestros repetidores: Ramón Grau, Roberto Balistreri
Ayudante de escenografía: Juan Sebastián Domínguez
Ayudante de vestuario: Rosa Engel
Ayudante de iluminación: Enrique Chueca
Realización de escenografía: Neo Escenografía, SL
Utilería: Hijos de Jesús Mateos, SL
Meritorio de la RESAD: Alberto Trijueque
Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela)
Coro del Teatro de la Zarzuela
Agradecimientos a: Editorial Gredos, Gobierno de Aragón, Real Academia Española Joaquín Dacosta, Leo Castaldi, Paloma Bomé, Inmaculada de la Fuente
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela
Sobretitulado: Noni Gilbert (traducciones) / Jesús Aparicio y Antonio León (edición y sincronización) /Víctor Pagán (coordinación)
Intérpretes: María José Montiel (días 13, 15, 17, 21)/Cristina Faus (día 19) (María Moliner), José Julián Frontal (Fernando), Sandra Ferrández (Inspectora/Carmen Conde), Sebastià Peris (Goyanoes), Juan Pons (Sillón B de la RAE), Celia Alcedo (Emilia Pardo Bazán), María José Suárez (Isidra de Guzmán y de la Cerda), Lola Casariego (Gertrudis Gómez de Avellaneda), Gerardo López - David Oller -, Toni Marsol (Almanaque), Sara Rosique* -, Ana María Ramos* (Caballeros oscuros), Daniel Huerta*- Mario Villoria* (Voces Oscuras)
Actrices: Carolina Andrés, Lucía Barrado, Eva Boucherite, Aurora Carbonell, Lucía Díaz, Gadea Quintana, Elena Lombao, Rocío Marín, Carmen Soler, Vanesa Vega
Actores: Álex Larumbe, Guillermo Sanjuán

* Miembro del Coro del Teatro de la Zarzuela

Director del coro: Antonio Fauró
Dirección musical: Víctor Pablo Pérez
Dirección de escena y escenografía: Paco Azorín
Unión Musical Ediciones, SL (Madrid 2015)
Duración aproximada: Primer Acto, 55 minutos- Intervalo, 20 minutos - Segundo Acto, 50 minutos.
Estreno en Madrid (Estreno absoluto): Teatro de la Zarzuela, 13 - IV - 2016
 

 


TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00

 

Última actualización el Martes, 19 de Abril de 2016 21:00
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium