Contactar

 

Numancia. Cervantes. J. P. de la Fuente PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 25 de Abril de 2016 10:15

 numancia cartel

 

NUMANCIA
de
MIGUEL CERVANTES

producción del
TEATRO ESPAÑOL

dirección
JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE
IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES

en el
TEATRO ESPAÑOL
de
MADRID

Del 16 de abril al 22 de mayo de 2016 

Numancia, anteriormente se ha paseado bajo el título de El cerco de Numancia o La destrucción de Numancia. Se trata de la escenificación del sacrificio colectivo de los numantinos, asediados por el general romano Escipión

Juan Carlos Pérez de la Fuente - director artístico del Teatro Español - es el director de este espectáculo que valora como aportación importante en la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

LOS ROMANOS SON TODOS AQUELLOS,
DE DERECHAS O DE IZQUIERDAS,
QUE AL EJERCER EL PODER SON TIRÁNICOS,
AUNQUE ESTEMOS EN DEMOCRACIA

  numancia 17 b
  CHEMA RUIZ / CARLOS LORENZO
FOTO: www.madridteatro.net

Una característica de esta Numancia es, según Juan Carlos el que era necesario

  • hacerla en democracia, cuando la situación española ya no es, aparentemente, de vencedores y vencidos. ¿Por qué Numancia? porque es la primera tragedia española y por vez primera la tragedia clásica es desbancada. Donde había dioses y héroes trasnochados, Cervantes hace que ya no haya dioses y sube al trono del escenario a los parias de la tierra, a los desposeídos. Donde había gentes muy importantes, pone a un pueblo de protagonista. Los romanos son todos aquellos que ejercen el poder sean de derechas o de izquierdas o medio pensionistas y al ejercer el poder son tiránicos, dictatoriales aunque estemos en democracia. La hemos traído al siglo XXI

LOS NUMANTINOS ACTUALES
SABEN DE DESAHUCIOS Y PARO

Los numantinos actuales aclara Juan Carlos son los que

  • saben de los  desahucios y el paro, de no llegar a final de mes, y que le echan un par de huevos a la vida. En estos momentos de mi vida he aprendido una lección de Numancia: más vale vivir despierto que morir dormido. En eso están los numantinos, y esa es la lección de coraje que nos dan. Si miramos a esta Europa, este club que hemos hecho, los refugiados están ahí y la concertina - alambrada de pinchos -  es el elemento  que forma parte de sus vidas. Por eso con la concertina empezamos la obra y con la concertina acabamos. La obra sigue siendo un rugido del libertad. En Numancia está el espíritu del 15 M, los indignados del mundo. La puesta en escena es tremendamente ceremonial. He vestido a los numantinos de una nobleza única. Les he puesto unos mantos porque el primer indignado del mundo y de esperanza es Cervantes.  

La versión se debe al poeta Luis Alberto Cuenca y a la filóloga Alicia Mariño.

NOS HEMOS ENCONTRADO CON UNA OBRA,
CUYO PROTAGONISTA ES LA LIBERTAD

numancia 21 c   
ALBERTO VELASCO / BEATRIZ ARGÜELLO
FOTO: www.madridteatro.net 
 

Luis Alberto  Cuenca afirma que la experiencia de adaptación con Numancia es inolvidable, única e irrepetible. Tanto Alicia como él habían leído Numancia y han visto la que tuvo la escenografía de Paco Nieva con dirección de Miguel Narros en 1966

  • Yo tenía 15 años y  lo pasé muy bien. Siempre me había parecido una cierta pesadez dramática y versificadora, sin embargo hemos encontrado una Numancia que no atendía a los cánones que yo me había prefijado de antemano sobre esa pesadez y dureza. Nos hemos encontrado con una obra que como todas las de Cervantes, el protagonista es la Libertad.  Nunca hubo un escritor en la literatura española que se asociara más con el término libertad. Libertad y Numancia son palabras sinónimas. Numancia lanza un grito estentóreo a la libertad, y lo hace de una manera muy clásica. No inventa nada en el teatro de la época. Es un autor renacentista que se atiene a las normas imperantes en la época. No es como Lope que va a crear un nuevo espacio escénico y un nuevo discurso teatral. Sin embargo el contenido es lo que es rabiosamente moderno, porque en España no hemos nacido para la tragedia, sí para la comedia en la que hemos desarrollado una actividad formidable. Con la Numancia de Cervantes tenemos la tragedia en estado puro. Un tragedia absolutamente moderna y clásica a la vez, con un contenido vulnerador de todos los principios que regían, en ese momento, no sólo la escena, sino el mundo español regido por unas ideas conservadoras al máximo traídas por la Contrarreforma, por Trento, y que no se atenían a lo quería decir Cervantes: que el hombre, fundamentalmente, es una criatura libre y como dice en el Soneto que inaugura la obra y recita nuestra amiga Beatriz Argüello de una manera tan portentosa, que pertenece a La Galatea, "Libre nací y en libertad me fundo".

HEMOS ENTRADO A SACO EN CERVANTES

El Canto a la Libertad que hay en Numancia Luis Alberto lo califica de  tremendo, impresionantey lo que ha hecho es trabajar muchísimo ese Canto a la Libertad.

  • E
      numancia 57 b
      MÉLIDA MOLINA / ANTONIO JIMÉNEZ
    FOTO: www.madridteatro.net
    s el "leiv motiv" de
    Numancia, desde la versificación clásica y desde la innovación. Con Cervantes hay que estar en un bar tomándose algo con él, y él entiende todo. Hemos entrado a saco en Cervantes y hemos creado muchísimas estrofas nuevas y escenas que no estaban en  Cervantes, pero, a la vez, creemos que nuestro diálogo con Cervantes es de confianza entre cuatros personas, porque Juan Carlos estaba mientras hacíamos la adaptación y los cuatro se llevaban muy bien. Hemos llegado a la conclusión de que podíamos corregirnos los unos a los otros, y llegar a un texto que era y sigue siendo de Cervantes, pero, al mismo tiempo, de sus tres amigos: Alicia Mariño, Juan Carlos Pérez de la Fuente y yo. Cervantes no es un autor de línea oscura. Yo siempre he defendido la línea clara de Lope, el cual me parece el mejor poeta de la literatura española. En cambio Cervantes tampoco es hombre hermético, difícil. El mismo reconoce que tiene un verso no muy feliz. No es un versificador notable. Hay muy pocas ocasiones en las que deslumbre un verso de Cervantes, y muchas en la que deslumbra un verso de Lope. No hemos intentado convertir el verso de Cervantes en chispeante, vibrante o divertido ni en lopesco. Eso no se puede hacer porque hay que respetar a Cervantes.  Nos hemos dado cuenta que suple esa brillantez que tiene el verso de Lope con una brillantez conceptual inmensa muy superior a la de Lope y a todos los escritores de la literatura española. Cervantes es y sigue siendo el logotipo de nuestra lengua española. Cervantes maneja perfectamente esa cualidad entre ambigüedad y claridad. Esa mezcla es lo que es rotundamente siglo XXI, en la que no hay dogmatismos y nadie está en posesión de la Verdad. No hay una línea recta, sino que todas son más o menos quebradas, junto con una claridad expositiva en torno a conceptos tan importantes como Libertad y Dignidad, que esa sí que no admite ambigüedad ninguna.  Todo lo demás puede ser ambiguo. Esas no. Nos lo hemos pasado muy bien inventando octavas, redondillas, aclarando algún mensaje oscuro. Lo hemos convertido en un manantial de agua cristalina, pero siguiendo el estilo verbal de Cervantes.  
numancia 33 b
FOTO: www.madridteatro.net

DE UNA SELVA A UN JARDÍN

Para Luis Alberto era necesario todo este trabajo de adaptación, pues

  • sería insoportable en un escenario contemporáneo. Eso no significa que Numancia no vaya a ser de Cervantes. Son los versos y el pensamiento de Cervantes. Hemos entrado en esa selva de Cervantes y la hemos convertido en un jardín, y lo añadido nos ha venido muy bien para justificar nuestra lectura de Cervantes como hacen todos los adaptadores y directores el teatro actualmente. Trabajar sobre Numancia es muy duro y trabajar con el elemento escenográfico que ha hecho Juan  Carlos con el tema de la utillería, los videos es verdaderamente prodigioso, porque desde que trabajábamos con el texto él ya lo veía de una manera continua y obsesiva, como debe ser. El resultado me asombra, me  pasma.

DECIDIR CORTAR ES COMPLICADO

  numancia 48 2 b
  JULIA PIERA / MARU VALDIVIELSO
FOTO: www.madridteatro.net

Alicia Mariño suscribe lo dicho por Luis Alberto.

  • Es verdad que ha sido duro, complicado, pero también gozoso poco a poco. Decidir cortar es complicado y conseguir que la versificación del poeta (Luis Alberto) sobre la marcha no es fácil. A días duros, al final de la jornada llegaba el momento gozoso, porque te daba la impresión de que lo habías conseguido. Comparo esto con el modelar en barro. Empiezas y venga y venga. Cuando crees que lo has conseguido vuelves sobre el texto y vuelves a cambiar. Entonces hay momentos de desesperación "¿es que no vamos a dar con ello?".

Alicia reitera que lo que impera en Numancia es el espíritu de la Libertad.

  • Te das cuenta de que la modernidad de Cervantes es impresionante. En un siglo en el que el honor de la mujer está por encima de todo y está la Inquisición, es increíble la libertad que impera en  el pensamiento de este autor y que trasciende a su obra. En Numancia, por encima de todo está la palabra de Cervantes y creo que la hemos captado. Lo importante es que esta obra  pueda llegar en pleno siglo XXI a la gente del pueblo, a la gente normal , no a los intelectuales, no a los llamados cultos.   

Un tema que recalca Alicia es el que la decisión la toman las mujeres, pero esto es habitual en Cervantes y basta ver el Quijote. En el siglo de Oro hablar así de las mujeres es algo revolucionario

  • y no es una pose, sino que se palpa en la propia vida de su familia.

A este respecto Luis Alberto Cuenca recuerda la adaptación de  La Galatea en un montaje de Adolfo Marsillach en 1992.

EL ELENCO DE ACTORES
ABSOLUTAMENE INMEJORABLE

numancia 39 B   
FOTO: www.madridteatro.net   

Luis Alberto subraya la elección de actores   

  • He tenido la suerte de conocer esa elección muy de cerca y día a día. En algunos casos ha sido muy directa, y en otros en el último momento. El elenco es, absolutamente, inmejorable. Se puede igualar, pero mejorar no. Estoy muy contento de que este sueño, por fin se vaya  a  hacer realidad. Es un sueño que ha tenido mucho de pesadilla. La obra es muy pesadillesca, muy terrible, roja de la sangre y negra de la chamusquina de toda esa matanza última y esa hoguera.
  • Y blanca- interrumpe Juan Carlos
  • Blanca porque lo que trasluce las almas de esos personajes  es visión luminosa de la realidad, la libertad humana y de la  dignidad humana, en la que hemos insistido mucho. Blanca, roja y negra

El equipo artístico parte desde un escenógrafo, Alessio Meloni

  • asquerosamente joven de 28 años, en el que ves que aquí hay algo.  Otros clásicos como es José Manuel Guerra y que ha hecho la mejor iluminación de todas sus escenificaciones. Con AlmudenaHuertas en el vestuario llevamos ya muchas escenificaciones. Miguel Narros se fue siendo ella su figurinista. Si la obra dura una hora y 35 minutos, hay una hora y 32 minutos de sonido y música de Luis Miguel Cobo. Soy difícil, ya lo dicen los políticos que soy difícil,  y una mujer que me aguanta todo es Pilar Valenciano, que es mi ayudante desde hace mucho tiempo. Es el puente con los actores.

Otro elemento es el video. Juan Carlos reconoce que no es un director que le haya gustado usar videos. En esta ocasión

  • me dije: es la hora de buscar a alguien. Miguel Ángel Raió ha hecho algo alucinante, pues había que hacer algo con texturas.  Lo hemos hecho sin tensiones. Después está Concha Doñaque, que fue mi profesora de dicción. Le dije tienes que acompañarnos, porque uno tiene que ser generoso con los maestros y quería que estuviese alrededor de este proyecto. Luego están las gentes  del Teatro Español. En estos momentos no desequilibrarse era difícil y he tenido a los mejores equipos. Me siento orgulloso de ellos desde la parte técnica, desde la parte de producción, de prensa y de sala. Están viviendo esta aventura como algo nuevo. Es un placer como está surgiendo esta escenificación. La estamos pariendo todos.
  numancia 40 b
  MARCOS MARÍN / ALBERTO VELASCO
FOTO: www.madridteatro.net

Juan Carlos mención especial tiene para Rosario Calleja

  • que me aguanta desde hace mucho tiempo y sin la cual no hubiera podido llegar hasta aquí.

Todo este discurso parece tener un halo de despedida, sobre todo en el trasfondo de esa aún incógnita continuidad como director del Teatro Español. A la sospecha sale con una afirmación rotunda

  • Si alguien cree que esto suena a final está equivocado. Los numantinos dirían: "no te des por vencido, ni aún vencido".

Como colofón Juan Carlos tiene un recuerdo para tres personas.

  • Primero Tomaz Pandur que se nos ha ido y que ha estado muy unido al Teatro Español. Ha muerto de un infarto haciendo los ensayos de El Rey Lear. Otro es un recuerdo para una persona distinta: Shanghai Lily y un tercero, un recuerdo hermosísimo para Federico García Lorca que emprendió la aventura de La Barraca marchándose toda la compañía a Numancia y, desde allí, recogiendo el espíritu de aquellas piedras  empezar a recorrer España desde uno de los pequeños pueblos de Soria. Todos los grandes han venido de Cervantes.

ESPERO, DESEO Y PIDO
QUE NUNCA JAMÁS VUELVA A SUCEDER
QUE A UN DIRECTOR ARTÍSTICO
SE LE TRATE DE ESTA MANERA

Indudablemente en esta rueda de prensa flotaba el fantasma de la amenaza que hace unos meses se cernía sobre Juan Carlos Pérez de la Fuente en el cese de su cargo como director. Cese aún sin confirmar. Ante este fantasma Juan Carlos prometía otra rueda de prensa para orientarnos en este terreno. De todos modos sus palabras eran contundentes:

  • Espero, deseo y pido que nunca jamás vuelva a suceder que a un director artístico se le trate de esta manera. Lo digo así declaro, así de serio y queseamos valientes. Hoy es el día de Numancia y la situación que he vivido ha sido igual de Numantina. Ha estado en el espíritu de esto. Me gustaría que un día, después del estreno, hacer una rueda de prensa. Si no me la dejan hacer aquí, la haré fuera, porque lo que tengo que decir no lo he dicho. He sido, creo, una persona que he estado en el sitio que tenía que estar,  ante tanta provocación. He empezado diciendo "Soy el director del Teatro Español" en toda las entrevistas. He tenido que decir: "Mirad, tengo un padre de 87 años. Me han hecho mucho daño ahí". Mi padre cuando, el hombre me dice : "Pero no me mientas". No hay derecho que un ser humano haga sufrir a otro ser humano, y quien hace sufrir, tarde o temprano, sufre aquel sufrimiento que ha ejercido.             
numancia grupo c 
JULIA PIERA / BEATRIZ ARGÜELLO /MARU VALDILVIESO / MARCOS MARÍNA /CHEMA RUIZ / MIRYAM GALLEGO / JUAN CARLOS PÉRESDE LA FUENTE /MÉLIDA MOLINA / ANTONIO JIMÉNEZ /CRÍSPULO CABEZAS / CARLOS LORENZO / RAÚL SANZ / ALBERTO VELASCO
FOTO: T. ESPAÑOL
 

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:00h.
Domingos: 19:00h.

PRECIO
De 22€ a 5 €.
Descuento
Martes, miércoles y jueves: 25%
 

  P1840416 b
   ANTONIO JIMÉNEZ / MARU VALDIVIELSO
FOTO:  www.madridteatro.net

Título:  Numancia
Autor: Miguel de Cervantes
Versión: Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño
Diseño de escenografía: Alessio Meloni (AAPEE)
Diseño de vestuario: Almudena Huertas
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Composición musical y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo
Diseño de audiovisuales: Miquel Ángel Raió
Asesora de voz y dicción: Concha Doñaque
Asesor de movimiento escénico: Alberto Velasco
Ayudante de escenografía: Olga López León
Ayudante de vestuario: Liza Bassi
Fotografía cartel y promo: Chema Conesa
Realizaciones: Sastrería Cornejo
Escénica Integral Tridimensional Art
Ayudante de dirección: Pilar Valenciano
Una producción del TEATRO ESPAÑOL

Figuración video:
Niños: Jonathan Lokuuda Bartlett, Rodrigo Sánchez
Bailarinas: Nataliya Andrukhnenko, Eva Boucherite, Alba González, Coral Ortega, Blanca Izquierdo

Intérpretes (por orden de intervención): Beatriz Argüello (La Mujer, Embajador segundo, La mujer-España, Numantino segundo, Mujer tercera, La mujer-Guerra y Madre tercera) , Alberto Velasco (El Hombre, Embajador primero, El hombre-España, Numantino primero, El hombre-Soldado, El hombre-partera, Hambre y Enfermedad) , Chema Ruiz (Escipión), Raúl Sanz (Yugurta), Carlos Lorenzo (Mario), Alberto Jiménez (Teógenes), Markos Marín (Leonelo y Numantino tercero), Maru Valdivielso (Mujer primera, Numantino cuarto y Madre primera), Julia Piera (Numantino quinto y Nadie), Críspulo Cabezas (Leonicio y Numantino sexto), Mélida Molina (Mujer segunda, Madre segunda y Mujer de Teógenes), Miryam Gallego (Lira)
Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente 
Duración: 1 hora 40 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Principal), 16 - IV - 2016

 


Teatro Español
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.

http://www.munimadrid.es

 

Última actualización el Miércoles, 04 de Mayo de 2016 15:03
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium