Contactar

 

Trabajos de amor perdidos. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 06 de Mayo de 2016 18:41

TRABAJOS DE AMOR PERDIDOS
TRABAJOS DE AMOR GANADOS

 Trabajos de amor B 4 copia
 FOTO:  www.madridteatro.net

Trabajos de amor perdidos (Love’s Labour’s Lost) de William Shakespeare escrita en sus primeros años, hacia el 1595. Se le ha definido como "una comedia burlesca, extravagante e intelectual, colmada de ocurrencias y brío, que deja sin respiración al espectador". Viene a los Teatros del  Canal para conmemorar el 4º Centenario del fallecimiento de Shakespeare.

El argumento gira en torno a unos hechos y personajes tomados de la historia contemporánea a Shakespeare. Narra la historia del Rey de Navarra y tres de sus caballeros, quienes deciden recluirse en el castillo del Rey durante tres años para dedicarse a la erudición y el estudio, evitando el contacto femenino durante ese tiempo. La llegada al castillo de la Princesa de Francia y tres de sus damas quebrará la firme determinación de los caballeros, dando lugar a la confrontación entre los votos de mantenerse en abstinencia, y la seducción que supone la ruptura del juramento para dejarse llevar por las atracciones del amor.

FUNDACIÓN SIGLO DE ORO EN COLABORACIÓN CON
SHAKESPEARE'S GLOBE THEATRE

  TRABAJOS b
  RODRIGO ARRIBAS
FOTO: www.madridteatro.net

Quienes arremeten con este texto es la Fundación Siglo de Oro en colaboración con Shakespeare's Globe Theatre, colaboración que proviene desde el 2014 con El Castigo sin venganza. La dirección es conjunta: Tim Hoare (Shakespeare's Globe Theatre) y Rodrigo Arribas (Fundación Siglo de Oro).

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de una serie de instituciones. Los primeros que acogieron el proyecto fue los Teatros del Canal y Fundación Baluarte a través de Javier Lacunza, que enseguida reconoció las posibilidades de este proyecto con Navarra. Pentación y su representante Jesús Cimarro entendieron las posibilidades artísticas del proyecto y no tanto económicas. Con otras entidades como colaboradoras o patrocinadoras ha sido posible contar con un elenco de 13 actores y el equipo artístico. Entre los patrocinadores se cuenta, desde hace años con Mercedes Benz.

  • Mercedes Benz ha hecho posible que sigamos vivos no sólo en España -  insiste Rodrigo Arribas - , sino que empezamos a plantar semillas en países como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Méjico, Argentina y un pequeño etcetera. También desde hace tres años colabora con nosotros la Fundación UNIR (Universidad de Navarra), y también el British Council que carga con la parte teatral y audiovisual, y ha hecho posible que se haya exhibido y grabado en el Castillo de Olite (Navarra)  el 23 de abril y también gracias a  la fundación Baluarte se ha estrenado en el Teatro Baluarte el 24 de abril.  Otros apoyos han sido la Fundación AISG, el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y el Teatro accesible.

EL PROYECTO COMPLETE WALK

El material resultantes de dicha grabación se incluirá en el Proyecto Complete Walk, como una de las treinta grabaciones de las correspondientes obras de Shakespeare en las localizaciones geográficas donde el autor las ubicó.

TRABAJOS 2 c  
TIM HOARE
FOTO: www.madridteatro.net
 

Tim Hoare, director de escena con proyección internacional, declara que es un placer  trabajar con la Fundación Siglo de Oro en nombre del Shakespeare' Globe Theatre.

  • Una idea era coproducir las 37 obras de Shakespeare en los lugares  donde las ubica, con coproductores de esos países. Esta de Olite es la única que se ha llevado a cabo con éxito, cosa que lo hace más especial. Esto viene de que la Fundación haya representado dos veces en el Globe. Esta es la primera vez que el Globe ha enviado  a España un director y un diseñador para el desarrollo de un proyecto, y es la primera vez que en términos de asociación, el Globe desarrolla un proyecto en términos similares. Eso no significa que sea la Fundación la única que aprende del Shakespeare Globe, sino que es la Globe la que está desarrollando un camino y aprendiendo de la Fundación. Es una experiencia impresionante.

Fernando Lacunza, coproductor con la Fundación Baluarte (Pamplona), precisa que

  • la Navarra peninsular que plantea Shakespeare, había sido ya conquistada por Fernando el Católico ,entre 1512 y 1515. Hubo intentos de reconquista, pero en 1530 la Navarra al norte de los Pirineos y la Navarra al sur de los Pirineos están muy diferenciadas. El reino que pinta Skakespeare es coetáneo de Enrique III de Navarra en 1598 con su "parís bien vale una misa", se concierte al catolicismo y se convierte en Enrique IV de Francia y de Navarra, y así siguen siendo los reyes de Francia y de Navarra hasta la Revolución Francesa. En ese sentido nos llevaba a la simplificación en torno a la recreación en una de nuestras joyas medievales que es el castillo de Olite. En Navarra ha habido mucha influencia francesa y el castillo de Olite es una muestra de una arquitectura de la época de Carlos III el noble, que refleja muy bien el estilo francés. Acometimos el proyecto de filmación de Trabajos de amor perdidos el 14 y 15 de marzo, a pesar de la nieve pues había que ambientar una escena veraniega. Después tuvimos el estreno el 24 de abril en nuestro Auditorio Baluarte. Colaborar son  entidades de este fuste como  el Globe, la Fundación Siglo de Oro y los Teatros del Canal es un privilegio para nosotros. Confiamos el haber puesto todas las posibilidades  logísticas y posibles para hacer posible este proyecto.  En el texto se cita una sola vez "Navarra es el asombro del mundo", pero ellos lo repiten en seis o siete ocasiones, cosa que el Auditorio recibió con júbilo.   

COMUNICARSE A TRAVÉS
DEL INGENIO DE LAS PALABRAS

  Trabajos de amor 5 b
  JAVIER COLLADO
FOTO: JAIME VILLANUEVA

Javier Collado interpreta a Berowne, caballero de la corte de Navarra. Esta es su segunda colaboración la Fundación Siglo de Oro, y confiesa sentirse como en casa y el trabajo con Tim lo califica de maravilloso.

La reclusión de los tres caballeros para dedicarse a la erudición y sin contacto femenino, ni comer, ni dormir no resulta fácil.

  • Ese compromiso se cae por la llegada de la princesa de Francia y de sus tres damas de corte  - recuerda Javier.  a partir de ahí surgen una serie de enredos, donde los personajes se enamoran. Es una obra en la que todos los personajes se comunican a través del ingenio de sus palabras y de cómo se expresan. Hay un lenguaje muy precioso y una manera de hablar muy maravillosa en Shakespeare, pero la versión que ha hecho José Padilla no la ha cerrado como Shakespeare la cierra en el cuarto acto, sino que ha hecho un quinto acto un tanto libre con el beneplácito de Tim. Ello ha hecho que tengamos una comedia más redonda, donde hay un triunfo del amor, y no un acto que cerraba de modo muy vertical la trama de la función.

Para Tim Hoare en las obras de Shakespeare  una de las principales temáticas es

  • qué sentido tiene el ser humano. En este caso se centra en el hecho de como seres humanos tenemos capacidades intelectuales y también grandes aspiraciones y esperanzas, pero también un corazón que, normalmente, está fuera de todo control.  Desde este punto de vista la comedia aparece y nos muestra lo peligroso que es ser inteligente sin sabiduría.

Rodrigo Arribas añade que se vuelve a

  • la dicotomía entre la lucha de la razón y el corazón. En relación con esta lucha aparecen pequeñas subtramas que tienen que ver con la edad mental y física, y cómo los acontecimientos que aparecen de manera aleatoria en nuestras vidas  nos van apoyando en estos caminos en una forma de madurez, ya sean nuestras propias decisiones o elementos como algo tan irrevocable como puede ser la muerte.

UN TEXTO A PATIR DE LA HISTORIA DE NAVARRA

Trabajos de amor B copia  
FOTO: JAIME VILLANUEVA  

El texto original planteaba muchas dificultades en la relación con el espectador de hoy, por estar muy ubicado en el momento en que Shakespeare lo escribió.

  • Ello afectaba a la estructura de las escenas y a la repetición textual de muchos acontecimientos, obligados por los espacios teatrales del Globe o del Corral de Comedias donde se compartía mucho más que el disfrute por el teatro. Se compartía flirteos, bebida, comida y por eso las dramaturgias estaban abocadas a repetir muchos acontecimientos para que el público no se los perdiese. Entonces uno de los hilos que empezamos a tira fue su relación con lo histórico.

La pregunta suscitada era ¿Por qué en Navarra y escoger personajes históricos como el Rey, la Princesa de Francia, Margarita y otros?

  • Unas veces hay una conexión clara con lo que quiere contar Shakespeare, y otras son inspiraciones. Nosotros sí pensamos que Navarra históricamente en ese momento estaba en medio de luchas fratricidas en toda Europa, en presencia de una religión, ya fuera la Anglicana, la luterana calvinista o la católica. Navarra no tenía un claro posicionamiento al respecto, y nos dio que pensar que Shakespeare quería servirse de Navarra como un espacio ideal de una posible Arcadia donde todo era posible. Donde la representación del conflicto humano fuera factible a través de estas representaciones históricas de los personajes. En sucesivas investigaciones nos dimos cuenta de que Dumaine era un personaje muy enraizado en el anglicanismo, y la presentación del anglicanismo como un mundo nuevo por parte de un autor como Shakespeare, debía interpretarlo un actor más joven. Un personaje como Berowne, históricamente había fluctuado entre las dos religiones y había trabajo como espía y solado para el catolicismo y el anglicanismo. Logan representaba la otra forma de mundo muevo más en la línea calvinista que luterana. Todo esto te sirve y otras no, para definir y tratar más de concretar la historia y los personajes.  
 Trabajos de amor bB
 FOTO: JAIME VILLANUEVA

UNA DIRECCIÓN CONJUNTA VE MÁS
SI SE ESTÁ EN LA MISMA SINTONÍA

La dirección conjunta Tim Hoare la ve como positiva por aquello que ven más cuatro ojos que dos, y lo ha hecho en otras ocasiones.

  • en este caso ha sido de mucha ayuda porque no habla español, aparte de "tacos" y algunas traducciones de las frases de Shakespeare.

Tal afirmación la desmiente Rodrigo Arribas, ya que entiende bien y se puede expresar. En esa aportación de dos directores Tim aclara que

  • si un director se centra mucho más en la naturaleza psicológica, filosófico o composición de los personajes, otro puede centrarse en la dirección de las escena y el dibujo del espacio. Fundamentalmente  es importante tener una conexión con lo que se quiere contar y que el otro director está en la misma sintonía y éste ha sido el caso. 

Rodrigo Arribas, por su parte, ratifica lo dicho, y ha experimentado esa conexión de lo que se quería contar, la relación con los personajes y el modo de contar la historia.

  • Esta conexión ha sido absolutamente total. Por parte de los dos ha habido una aniquilación de lo que podría ser el Ego, y ponernos al servicio de poder contar una historia y trabajar con unos actores, sin que las pretensiones individuales se pusieran por delante.
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Viernes, 06 de Mayo de 2016 22:21
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium