Contactar

 

#malditos 16. Fernando J. López PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 11 de Enero de 2017 17:23

 

 malditos 16 cartel b

 

 

#MALDITOS 16
de
FERNANDO J. LÓPEZ

Un trabajo de investigación dramatúrgica del Laboratorio Rivas Cherif

dirección
QUINO FALERO
en el
TEATRO MARÍA GUERRERO
(SALA PRINCESA)
(CDN)
de
MADRID

Del 25 de enero al 5 de febrero de 2017

LOS LUNES CON VOZ
Lunes: 
16 de enero
La adolescencia a escena: identidad y creación

A la Sala Princesa del Teatro María Guerrero llega otro trabajo de Escritos en la Escena, #malditos 16, resultado de un trabajo de investigación del Laboratorio Rivas Cherif. Fernando J. López, el autor, vuelve atrás en el recuerdo y en el espacio.

Ali, Dylan, Naima y Rober son cuatro jóvenes que se conocieron en el peor momento de su vida: justo después de querer quitársela. Cuando intentaron suicidarse, todos ellos rondaban los dieciséis y fueron internados en un hospital que ahora les pide ayuda para colaborar en un taller con otros adolescentes en su misma situación.

# HASHTAG SIGNIFICATIVO

  MALDITOS 5 b
  FOTO: marcosGpunto

El título #malditos 16, no deja de ser peculiar con ese hashtag (almohadilla #) delante del malditos. Quiere hacer referencia a las redes sociales, hoy "pan nuestro de cada día", sobre todo para los adolescentes. Fernando J. López recuerda que

  • Las redes sociales con adolescentes se manejan mucho desde la prohibición: no uses esto, no digas esto, no mires esto… pero hay que trabajarlas desde un uso consciente, pensar qué repercusión tienen. Creo que no podemos educar en el siglo XXI como si estuviéramos en el XIX. Ha cambiado muchísimo la forma de relación entre los jóvenes. Todos tienen móvil, Internet, varias redes sociales y no podemos omitir esta realidad. En el tema del suicidio, por ejemplo, el hecho de poner fotos o vídeos morbosos o siniestros, es muy peligroso. No se habla de ello y los adolescentes tienden a idealizar ciertas cosas. Hace poco me contaron sobre unas chicas de 15 años que se tiraron desde una torre de la mano. Ellas habían visto ese modelo en las redes sociales. El hashtag en esta obra está para plantearnos que las redes sociales no se pueden demonizar, pero hay que utilizarlas en otra línea y ser conscientes de que hay que educar con ellas.

HASTA QUÉ PUNTO EL DOLOR EN LA ADOLESCENCIA
PUEDE MARCARNOS HASTA LLEGAR A ROMPERNOS 

La idea de la obra surge por una necesidad que siente Fernando J. López de

  • volver a los lugares donde nos rompemos. Recorrer el camino de regreso al adolescente que fuimos y mirar de frente nuestras heridas, las que se abren cuando nos vemos abocados a elegir quiénes deseamos ser. Esos cuatro jóvenes ahora de veinte y  pocos años acuden al hospital con ganas de ser útiles y, a la vez, con miedo de que las grietas se abran y se liberen de nuevo los fantasmas. Monstruos cotidianos de los que apenas se habla. Vidas invisibles – las suyas y las nuestras – que no protagonizan titulares ni ocupan espacio en los medios. Realidades que no existen porque no se nombran y que, sin embargo, todos compartimos. Y es que, aunque nos empeñemos en negarlo, aquellos #malditos16 siguen viviendo bajo el adulto que fingimos ser.

#Malditos 16 nace de la propia experiencia adolescente de Fernando.

  • Colaboro con un taller literario en un hospital en el que se da tratamiento a chicos y chicas que pasan por situaciones muy duras. He sido profesor de instituto y he conocido muchos adolescentes viviendo grandes problemas. Todas estas experiencias me han hecho sentir la necesidad de transmitir hasta qué punto el dolor en la adolescencia puede marcarnos hasta llegar a rompernos. Creo que no prestamos suficiente atención al adolescente y considero que el teatro es un instrumento muy válido para dirigir el foco al problema.

FERNANDO J. LÓPEZ,
NOVELISTA, DRAMATURGO Y DOCENTE

285267 FernandoJLpez  
FERNANDO J. LÓPEZ
FOTO: ARCHIVO
 

Fernando J. López es novelista y dramaturgo, y ha sido profesor de instituto de enseñanza secundaria en Madrid. En su faceta de dramaturgo está muy ligado al Quino Falero, prolífico director teatral en estos últimos años. Fernando ha estrenado sus propios textos y ha dirigido algunos de ellos. Bajo la dirección de Quino Falero ha estrenado: Los amores diversos (CLIKEAR), estrenado en el Festival de Teatro de Málaga, presentado en la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante y representado en salas madrileñas como el Teatro Lara y la Sala Tú. Las harpías en Madrid estrenada en 2016 en el Festival Internacional de Teatro de Almagro. Pánico, estrenada en Avilés (2016), De mutuo desacuerdo, publicada en 2015 por Antígona y estrenada en el Teatro Bellas Artes de Madrid y Cuando fuimos dos estrenada en Madrid en el Teatro Infanta Isabel.

Obras propias y versiones estrenadas por otros directores: Yerma, dirigida por José Luis Arellano estrenada en el Gala Theatre de Washington (2015); Saltar sin red, estrenada en el Centro Conde Duque de Madrid bajo la dirección de Ainhoa Amestoy; Darwin dice dirigida por Simon Breden. Tour de forcé y El sexo que sucede han sido estrenadas bajo la dirección del propio autor.

Obras narrativas de Fernando son: In(h)armónicos (Premio Joven & Brillante), La inmortalidad del cangrejo, El sonido de los cuerpos o La edad de la ira (finalista del Premio Nadal 2010). También es autor de novelas juveniles como El reino de las Tres Lunas o Los nombres del fuego.

RETO: CONVERTIR EN MATERIA TEATRAL
EL SUICIDIO COMO FRACASO DE UNA SOCIEDAD

  MALDITOS 3 B
  FOTO: marcosGpunto

Una de las dificultades de este texto ha sido trasladarlo al teatro, ya que el suicidio es un tema tabú. Tras su trabajo con muchas psicólogas que tratan con los chicos en esa situación

  • reivindican que se hable del tema, que se conozca la dimensión real del mismo; las cifras que manejan las estadísticas españolas ni siquiera son transparentes. Sabemos que el número de suicidios va en aumento. Lo que planteo en la obra es que el suicidio es un fracaso de la sociedad, es el no dar respuestas a personas que están demandando atención. Esto es especialmente duro cuando se habla de gente tan joven. Por eso he planteado la historia como historia de superación y de construcción personal: conocemos a jóvenes que han sido capaces de rehacer sus vidas tras vivir un intento de suicidio en su adolescencia. Por este motivo, el hospital que les trató les invita a participar en un taller para ayudar a otros adolescentes.

Algo importante para Fernando es que esta obra viene a ser una llamada de atención a los adultos, en cuanto que deben reflexionar sobre lo que hacen mal y por otro lado un mensaje de esperanza  a los jóvenes, al tratarse jóvenes que lo han superado. Debido a este doble mensaje, Fernando la define como

  • una obra agridulce, como lo es la  propia realidad. Quiero también que sirva para visibilizar a tantos profesionales, conozco muchas personas, psicólogas, psiquiatras cuya labor no se conoce, que tienen una implicación y compromiso con su trabajo enorme, que va mucho más allá de lo que es su obligación. Esta generación de adolescentes está viviendo desde su infancia en un periodo de crisis económica y son víctimas directas de ella a través de lo que le pasa a sus padres, a sus familias y a su entorno. Esto da lugar a situaciones de exclusión y marginación muy complicadas.

EL ACOSO ESCOLAR Y OTRAS CAUSAS
SE LLAMAN RECHAZO

MALDITOS 4 b  
FOTO: marcosGpunto  

En estos últimos años ha aparecido un fenómeno particular del suicidio. El provocado por el llamado acoso escolar. Posiblemente ha sucedido en otras época, pero actualmente los medios de comunicación lo airean más. Se le ha bautizado como "bullying". Fernando precisa que es una causa determinante pero existen otras, que las engloba bajo un término "el rechazo".

  • El intento de suicidio del adolescente viene de una sensación profundísima de soledad, de marginación; puede ser una incomprensión por parte de los padres, puede ser la marginación escolar, la anorexia/bulimia, pero sobre todo es la sensación de ser objeto de rechazo que hay en todas esas causas. A partir del rechazo viene la soledad y eso es lo que les lleva a tomar una decisión extrema.

En esta investigación surge la figura de los padres como un puntal central.

  • Es una rebelión contra los padres, dejar de comer es una forma de atacar como reacción por algo por lo que se sienten heridos. En la obra se plantean cuatro de las causas más frecuentes de intento de suicidio y una de ellas es efectivamente el bullying. Ese acoso puede ser activo o, en muchos casos, también lo que podríamos llamar “por omisión”. Esto consiste en que un grupo de clase decide no hacer caso a una persona en concreto. De manera que si sus fotos de Instagram o de Facebook tienen 30 likes (me gusta) de todos los compañeros, esta persona no tiene ninguno. Cuando se tienen 14 ó 15 años esto te puede hundir. El poder de las redes sociales es brutal y urge educar en su uso. Hay un aspecto positivo en ellas, por ejemplo: para muchos chicos con una afición peculiar, (un tipo de música, de lectura) son una herramienta para crear una comunidad, un colectivo. De alguna manera les aísla de las relaciones personales pero también evitan la absoluta soledad.

CULPA Y MIEDO EN LA FAMILIA

Aunque la obra se centra en el intento de suicidio de esos cuatro adolescentes, unido a esta temática está, también, la posición emocional de los padres. En la investigación realizada para este textos, se ha comprobado que aunque la inmensa mayoría son intentos de suicidio, ello no es óbice para que las familias sufran y se planeteen una dos sentimientos: la culpa y el miedo.  

  • Se preguntan por qué ha ocurrido y por qué no lo he podido evitar. En cuanto a la culpa creo que hay que tener en cuenta que existe una culpa general, global. Vivimos en una sociedad que no admite el error ni el fracaso, con mucha competitividad. Nuestra forma de vida, nuestro entorno social provoca ansiedad; los adultos más o menos sabemos manejarla, pero los adolescentes no. Vivimos en una sociedad ansiosa, exigente y eso no es culpa de los padres, eso es culpa de que tenemos un modelo social que tenemos que cambiar y un modelo educativo que no está funcionando y que genera muchísima infelicidad. Cuando la familia pasa por esta primera fase de culpa aparece un miedo pavoroso a que se repita. Esto a mí me genera mucha impotencia porque no sé cómo calmarlo.
MALDITOS 1 b copia
FOTO: marcosGpunto

ACTORES VERSADOS EN LA ARTES ESCÉNICAS

Los actores que dan vida a los personajes son  Pablo Béjar (Rober), Andrea Dueso (Ali), Manuel Moya (Dylan), Paula Muñoz (Naima), David Tortosa (Sergio), Rocío Vidal (Violeta)

  • Pablo Béjar (Rober) (Sevilla en 1989). En 2009 se traslada a Madrid donde reside actualmente.  Estudia en la RESAD. Pertenece a la cuarta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Con varios títulos teatrales, sus últimos montajes: La villana de Getafe (CLIKEAR). Personaje de Don Pedro. Versión de Yolanda Pallín. Dir. Roberto Cerdá; Haz clic aquí (CLIKEAR). Personaje: Javier. Dir. Jose Padilla. Centro Dramático Nacional. El próximo espectáculo será Fuenteovejuna Personaje: Frondoso. Versión de Alberto Conejero. Dir. Javier Hernández Simón. Teatro de La Comedia y Festival de Almagro. Ha trabajado en la serie de La Catedral del Mar, dirigida por Jordi Frades. Su personaje es Vidal Moneder. Trabajó como director de escena y como docente. Se forma en el sector del doblaje y en Viento Sur Teatro.
  • Andrea Dueso (Ali) (Aragón) Afincada en Madrid desde los 16 años. Dio sus primeros pasos a los 10 años en su ciudad natal presentando varios programas infantiles hasta que se mudó a Madrid y empezó a participar en diversas series televisivas. Debutó en el teatro en 2014 de la mano de Arturo Turón con una adaptación de Persona de Bergman, ALMA. El año pasado dio vida a Ophelia en otro montaje del mismo director.
  • Paula Muñoz (Naima) (Valencia) Afincada en Madrid. Procede de El Laboratorio de William Layton. En teatro destacan sus trabajos en Genes dirigida por Pablo Iglesias, compartiendo reparto con Lola Casamayor y Juana Cordero; El banquete, dirigido por Sonia Sebastián y Relaciones, serie de micro-teatro dirigida por Chos. En cine debuta en la película El club de los incomprendidos dirigida por Carlos Sedes. También cabe destacar sus intervenciones en cortometrajes y series televisivas.
  • Manuel Moya (Dylan) siendo estudiante de Arte Dramático (RESAD) intervino en el Hamlet de Tomaz Pandur y en Barroco. Ha intervenido en serie televisivas y protagonizado varios cortometrajes. Sus últimos trabajos teatrales son: El cuarto jinete y Peceras (2016). Participa en la zarzuela que dirige Miguel del Arco: ¡Cómo está Madriz! (CLIKEAR). Cabe destacar su presencia en la tercera promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (2013-14) donde participa en los montajes La noche toledana (CLIKEAR) y La Cortesía de España (CLIKEAR).
  • David Tortosa (Sergio) (Granada), estudia en la escuela de Juan Carlos Corazza. ha participado en serie televisivas. En teatro ha protagonizado ¿A quién te llevarías a una isla desierta? de Jota Linares, Un balcón con vistas de Laura Molpeceres y Las heridas del viento de Juan Carlos Rubio, entre otros. Otra de sus facetas esel género musical: Es por ti, Más de 100 mentiras, Tick,Tick...Boom. Por su personaje de Richar Loeb en Excítame: Por El crimen de Leopold & Loeb (CLIKEAR) fue nominado a mejor actor revelación en la penúltima edición de los Premios del Teatro Musical. Este 2016 ha sido Ulises en el montaje Aquiles, el hombre dirigido por José Pascual y representado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.
  • Rocío Vidal (Violeta) (Málga). Formada en ESAD de Málaga, que compagina con el coro de ópera de esa ciudad como mezzosoprano y actriz y los musicales West Side Story, Cabaret, y Cántame un cuento. Trabajó con el Centro Andaluz de Teatro en Los negros, de Simón Aguado, así como en los textos contemporáneos Sueños de un seductor de Woody Allen, La mordaza de Alfonso Sastre o La casa de Bernarda Alba de García Lorca., entre otros. En Madrid amplía su formación en Central de Cine.  Con Ángel Gutiérrez y el Teatro de Cámara de Chéjov aparece en Lazarillo de Tormes y Los balcones de Madrid. En audiovisual interviene en la película El puente de San Luis Rey, y en series televisivas y cortometrajes. Socia fundadora de la compañía Cría Cuervos, se adentra en nuevos lenguajes.  Es titulada como Técnico de producción de espectáculos en vivo por el CTE,  y trabaja como ayudante de dirección con Quino Falero en Cuando fuimos dos, de Fernando J. López, Locos por el té (CLIKEAR) y Tamaño familiar para Lazona, De mutuo desacuerdo para Pentación y Las harpías en Madrid, estrenada en el Festival de Almagro 2016. Actualmente se encuentra en gira con el monólogo Los amores diversos (CLIKEAR), de Fernando J. López y dirigido por Quino Falero y forma parte del equipo docente de Central de Cine.
MALDITOS 2 b
FOTO: marcosGpunto

DEBATE EN EL LUNES CON VOZ: La adolescencia a escena: identidad y creación
EL TEATRO PUBLICO ES TAMBIÉNEL ESPACIO PARA LOS ADOLESCENTES

En  Los lunes con voz - 16 de enero - estarán presentes: el director de la obra, Quino Falero, los actores; Mónica Rodríguez, escritora con muchos premios en literatura infantil y juvenil; José Padilla que ha trabajado el tema de la adolescencia y ha estrenado en el CDN la obra Haz clic aquí cuyos protagonistas eran adolescentes, y David R. Peralto que es el fundador de la Joven compañía.

  • La idea es plantear un debate sobre la cultura y la necesidad de fijarse en los adolescentes. Hay un teatro, un cine y un mercado cultural para niños y otro para adultos, pero para adolescentes no hay nada. Creo que la Joven compañía está dando respuesta a esta necesidad. Una de las motivaciones para presentar el proyecto #malditos16 es mandar a los adolescentes el mensaje de que el teatro público es también su espacio. Ojalá muchos profesores nos acompañen. El profesor es una figura esencial; es el puente hacia la cultura para los jóvenes. Sé que hacen una labor impagable y ojalá vengan este lunes. Y ojalá sea también una forma de decirles a los adolescentes que nos importan y que en el teatro ellos cuentan.

FUNCIÓN
De martes a sábados: 18:30 h.
Domingos: 17:30 h.

Lunes con voz
Lunes: 16 de enero
La adolescencia a escena: identidad y creación

Encuentro con el público
Martes: 31 de enero

PRECIO
12 €

  quino falero b
  QUINO FALERO
FOTO: ARCHIVO

Autor: Fernando J. López
Música: Mariano Marín
Diseño cartel: ByG / Isidro Ferrer
Fotos: MarcosGpunto
Asesoría y Documentación Transexualidad e igualdad: Hugo Alonso
Suicidio y prevención: Teresa Pacheco
Violencia y sexualidad: Borja Rodríguez
Adolescencia e identidad: Sandra Santos
Suicidio y primeros auxilios: María Toro
Coproducción: Centro Dramático Nacional y COART+E Producciones
Ayudante de dirección y entrenamiento corporal: Eva Egido
Intérpretes (por orden alfabético): Pablo Béjar (Rober), Andrea Dueso (Ali), Manuel Moya (Dylan), Paula Muñoz (Naima), David Tortosa (Sergio), Rocío Vidal (Violeta)
Dirección: Quino Falero
Duración: 1 hora(arpx)
Estreno en Madrid: Teatro Guerrero (Sala Princesa), 25 - I - 2017

Más información

www.madridteatro.net

 

 

 

 

 

 

tmguerrero sala 2 b copia

 

  

Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Sala princesa
Director: Ernesto Caballero
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49

 

Última actualización el Miércoles, 11 de Enero de 2017 18:31
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium