Contactar

 

Festen. Vinterberg-Ruko-Magüi PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 12 de Marzo de 2017 10:10

 

 festen cartel b

 

 

 

 

FESTEN

de
THOMAS VINTERBERG
y
MOGENS RUKOV

dirección
MAGÜI MIRA

en el
TEATRO VELLA INCLÁN
(SALA FRANCISCO NIEVA)
de
MADRID

Del 3 de marzo al 9 de abril de 2017

Festen procede de la exitosa película dinamarquesa Festel (The Celebration) (1998) dirigida por Thomas Vinterberg  con guión Thomas Vinterberg y Mogens Rukov. La película se regía por las reglas del movimiento revolucionario Dogma, creadas por  los directores Lars Von Trier y Thomas Vinterberg, cuyo manifiesto imponía no utilizar música, ni decorados, ni iluminación artificial, y rodando cámara en mano. Unos condicionamientos que ya habían aparecido en el cine underground americano, la nueva ola francesa y el free cinema inglés de los años sesenta y setenta.

Posteriormente Bo Hr. Hansen escribió la adaptación teatral. Magüi Mira firma no sólo la dirección sino la versión.

  • He trabajado paralelamente al tratamiento Dogma, en que pasaron de todo artificio. Lo que sucede es que el cine tiene un lenguaje y el teatro otro. En teatro he establecido las tablas de la escena. Algo muy sencillo, muy limpio, muy minimalista y me hacía falta una versión potenciando la belleza, ya que ésta es un potenciador de la emoción. Hemos contado la máxima brutalidad con la máxima poética.

UN TEXTO QUE TRANSCIENDE

  festen cdn 08
  CARME CONESA / ROBERTO ÁLVAREZ
FOTO:marcosGpunto

En la versión teatral hay unos 16 actores, y aquí son 10. Magüi ha reducido los personajes de cocinas, o como dice del "mundo del sur". Los ha sintetizado en 4 personajes. Esos personajes están sintetizados en Kim (Jesús Noguero), Pía (Karina Garantivá), Fabrizio (David Lorente) y en Mette (Carolina África).

En cuanto a la parte textual es un muy alto porcentaje la de los autores y la época en que se desarrolla es atemporal, que

  • trasciende porque es algo que no se ha erradicado todavía - subraya Magüi. Llevamos siglos y siglo que llevamos una mochila podrida, como es el abuso de menores. y de la hipocresía para mantener un sistema.

Christian, después de años de ausencia, vuelve al hogar de sus padres con sus hermanos y familiares, a celebrar el 60 cumpleaños de su padre, el poderoso Helge. La cena en la que se celebra el feliz aniversario empieza con un discurso de Christian en el que denuncia el incesto al que su padre le ha sometido de niño, a él y a su hermana gemela muerta. Incredulidad general. Pero sus palabras atraviesan como una onda eléctrica el cuerpo de su familia. El secreto se rompe en pedazos. Aparecen las palabras en los silencios, los gritos del alma y los choques brutales y violentos. La familia trata de cerrar su herida que ahora sangra con sangre roja. Hay que asesinar al padre.

  • Se trata de un texto contemporáneo - continua Magüi Mira. Un texto imprescindible, lleno de ternura, de brutalidad, de poesía, salvaje que siempre creí imprescindible transportarlo al espectador. Es un bofetón a las conciencias podridas, y, también, a las que no están podridas, pero sí dormidas. Habla de algo tan asombros, pero tan real, cruel  y patético de esta enfermedad que estamos viviendo, casi endémica, como es la hipocresía que parece pactada por todos los poderes fácticos para mantener el sistema que vivimos. Un sistema injusto, pero que parece que hay que permanecer en él. 

ESOS PODERES ABSOLUTOS
TIENEN QUE VER CON EL ABUSO

 

festen cdn 02 B  
FOTO: marcosGpunto  

En este caso se parte de la familia que Magüi recuerda

  • es el primer núcleo, de ahí se pasa a la casa de vecinos, al barrio, a la ciudad, al país y, al final, llegas al mundo. Todos estamos en la misma onda, donde se generan esos poderes absolutos, que, casi siempre, tienen que ver con el abuso. En este caso el abuso sexual, porque se pierde la conciencia. La conexión de lo sexual con el poder absoluto es muy habitual. De esto habla la función. En este caso de  padre a hijos. Sólo pensarlo se nos encoge el estómago, porque es un colectivo muy indefenso: son niños. niños que creen que ese abuso pertenece a la potestad del padre. Cuando creen se dan cuenta de lo que han vivido y su autoestima no existe. Cuesta mucho la denuncia porque son testigos de lo que pasó. Es una historia muy farragosa y muy difícil de concretar. Ahí va creciendo y seguimos igual. Incluso los medios informativos le dan muy poquito espacio, porque es algo que no vende. Es algo que causa rechazo e implica gente que quiere mirar hacia otro lado. Ahí empiezan los silencios y la hipocresía, y de eso trata nuestra función.  Un análisis lúcido del fascismo latente en la sociedad clasista y patriarcal en la que vivimos. Festen no solo habla sobre el incesto y la pedofilia, es ante todo un texto que nos habla de la brutal cohesión de la hipocresía social.
  festen cdn 04 b
  KARINA GARANTIVÁ / DAVID LORENTE / CARME CONESA / JESÚS NOGUERO
FOTO:marcosGpunto

Fabrizio (David Lorente) es el extranjero que llega a esta familia enfermiza. Michel (Manu Cuevas) es uno de los tres "cachorros" que vivido este trauma. El Padre es Roberto Álvarez y la Madre es Carmen Conesa. Carolina África interpreta a la rumana Mette, la mujer de Michel,  que intenta ayudar y encontrar la luz. Gabriel Garbisu encarna a Christian, el hijo mayor, que junto a Clara Sanchís (Helen) son los tres hijos.

  • A estos tres hijos les ha tocado vivir bajo el poder un macho alfa, autoritario, machista con un poder absoluto, un poder fáctico  La madre es una madre consentidora y que nos ha costado muchísimo definir, porque esto ha sido un viaje para todos. Hemos crecido no sólo como creadores, sino, también, como personas. Carme ha hecho un viaje espectacular para llegar, al final, a un vómito, después de esconder tanto. Clara Sanchís es la hija mayor que esconde y disimula. Es la reina del disimulo, de la hipocresía, de la cobardía y generará su propia katarsis. Karina Garantivá (Pia) es otro de los personajes que tocan tierra. Sabe que la vida no es así y puede ser  de otra manera. Empuja, tira y respira. Isabelle Stoffel (Linda) es gemela de Christian, ella se suicidó. También fue violada por su padre. Está en el más allá, y nos ayuda a entender y a no sufrir. Nos pone un espejo de lo que somos capaces de hacer. Jesús Noguero (Kim) es el cerebro de esta revolución que toca tierra. De esa casa de enfermos. Sabe que se puede hacer de otra manera: hay que denunciar. Cómo llevar a cabo la muerte del padre.

GOTAS DE METÁFORAS 
QUE HACEN BELLO
ALGO TAN TERRORÍFICO

En ese mundo podrido, no parece muy posible poder hablar de belleza y poesía. Magüi destaca que el mundo del teatro sí lo hace posible.

  • La verdad de la vida sucede en la calle. En el escenario se crea y se puede escoger para crear, porque no es la misma verdad.  Aunque estamos contando una historia absolutamente real,  también estamos contando una utopía, y dentro de ese viaje a la utopía el oxígeno, el mundo blanco, la luz, prevalece al negro con el que empezamos. En ese viaje hemos encontrado mucha belleza, así como en la música y en el trabajo de los actores, pero sobre todo cómo creamos, porque ante todo el teatro es espectáculo. El espectador va a gozar aunque contemos una historia brutal.
  • Magüi ha creado el espectáculo de pequeñas gotas de metáforas - añade Carme Conesa -, que le suman una belleza y simbolismo, que le hacen bello a algo tan terrorífico. Al mismo tiempo que ves lo bello, estás viendo la parte oscura y negra de esa belleza. Son metáforas que te llevan a entender  muy bien ese microcosmos, que es esa familia que es un poco lo que es la sociedad en ese momento de hipocresía. Parece que todo está bien, pero, en el fondo, todo está regular o podrido.
festen cdn 03 b
CLARA SANCHÍS / KARINA GARANTIVÁ /DAVID LORENTE /ROBERTO ÁLVAREZ / CARME CONESA / CAROLINA ÁFRICA / MANU CUEVAS / JESÚS NOGUERO
FOTO: marcosGpunto

JUSTICIA Y PEDIR PERDÓN

Quien desencadena todo es la muerte de Linda y el que Christian se persone en la casa para ese cumpleaños. Los no pertenecientes a la familia serán los que decidirán:"Ahora hay que hablar". Por otro lado el padre cumple 60 años, y si no se le denuncia ahora se "irá de rositas". Magüi lo equipara a un juego de cartas:

  • Se muere Linda y Kim ve la necesidad de ello. convence a Christina y tiene el apoyo de Pia, y empieza la máquina.

Magüi rehuye lo que puede aparecer como "venganza".

  • No, venganza, no. Es la necesidad de establecer justicia, que es muy diferente a la venganza.  

Gabriel Garbisu, que interpreta a  Christian, precisa

Christian menciona, simplemente, los hechos que han ocurrido. Si fuera venganza iría, posiblemente, a la policía y no lo hace. Lo denuncia en el círculo más cercano de la familia y amigos...

  • pero con la necesidad de Justicia, y que el padre pida perdón.
  • Tiene que darse cuenta del daño que ha hecho - añade Jesús Noguero - y tiene que pedir perdón. Eso es lo que se busca. 

FUNCIÓN
De martes a sábados: 19:00h.
Domingos: 18::00 h.

Encuentro con el público
23 de marzo al finalizar la función

PRECIO
25 €
Descuentos
Miércoles: 50%
Mayores 65 años: 50%
todos los días menos los miércoles
Otros descuentos
consultar web del teatro

 

  P2010854 b
  MANU CUEVAS /ROBERTO ÁLVAREZ / GABRIEL GARBISU /CAROLINA ÁFRICA / CARME CONESA / MAGÜI MIRA / ISABELLE STOFFEL / KARINA GARANTIVÁ / DAVIDL LORENTE / JESÚS NOGUERO / CLARA SANCHIS
FOTO: www.madridteatro.net

Texto: Thomas Vinterberg y Mogens Rukov,
Adaptación teatral: Bo Hr. Hansen
Versión: Magüi Mira
Escenografía: Javier Ruiz de Alegría y Magüi Mira
Vestuario: Lorenzo Caprile
José Manuel Guerra: Iluminación
Música: David San José
Movimiento: Rosángeles Valls
Asesoría Lucha Escénica: Mar Navarro
Ayudantes de dirección: Txemi Pejenaute y Pablo Gallego
Cartel: BYG / Isidro Ferrer,
Fotos: marcosGpunto
Vídeo: Paz Producciones
Producción Centro Dramático Nacional
Intérpretes (Por Orden Alfabético): Carolina África (Mette), Roberto Álvarez (Padre), Carmen Conesa (Madre), Manu Cuevas (Michel), Karina Garantivá (Pia), Gabriel Garbisu (Christian), David Lorente (Fabrizio), Jesús Noguero (Kim), Clara Sanchis (Helen), Isabelle Stoffel (Lina)
Dirección: Magüi Mira
Duración: 1h. y 20min (aprox)
Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán (Sala Francisco Nieva), 3 - III -2017

 

Más información
     Festen. Vinterberg-Ruko-Entrevista
     XXII Festival de otoño . 2005. Programación 2 

www.madridteatro.net

 

 

 

 

 

 

 

TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 

 

 

Última actualización el Domingo, 12 de Marzo de 2017 15:39
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium