Contactar

 

Cuatro Corazones con freno y marcha atrás PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 30 de Junio de 2017 16:30

corazones cartel copia
 

 

 

CUATRO CORAZONES CON FRENO Y MARCHA ATRÁS
(MORIRSE ES UN ERROR)

de
ENRIQUE JARDIEL PONCELA

versión y dirección
GABRIEL OLIVARES

compañía
TeatroLab

en la
TERRAZA DE TEATRO DEL GALILEO
(TEATRO GALILEO)

Del 5 de julio al 2 de septiembre de 2017

Llega el verano y, como otros años, el escenario del Teatro Galileo, pasa a la Terraza Galileo, teatro al  aire libre, al que se puede asistir disfrutando de una cena, para lo cual el recinto se abre una hora antes. El título que se ofrece es la comedia de Enrique Jardiel Poncela Cuatro corazones con freno y marcha atrás.

Ya en el 2006 Cuatro Corazones con freno y marcha atrás se presentaba en este mismo lugar conocido como Jardines Galileo (CLIKEAR), hoy Terraza Galileo, bajo la dirección de Manuel Canseco. Ahora vuelve en una nueva versión dirigida por el prolífico y exitoso director Gabriel Olivares, del cual se ha recuperado en el Teatro Marquina Pareja abierta de  Darío Fo, en clave musical. Títulos últimos son: La velocidad del otoño de Eric Coble (abril 2015) en el Teatro Lara. En 2017 escribe la obra Joe Orton, desde el agujero, basada en la vida del célebre autor inglés.

JARDIEL ENTRE BASTIDORES

  Cuatro corazones con freno
  MORIRSE ES UN ERROR 
ESTRENO 1936. TEATRO INFANTA ISABEL
FOTO: ARCHIVO

En general, la creación de las obras de Jardiel tienen todo una historia detrás. En este título no podía faltar, y refleja un poco el título, pues es un ir y volver en el proceso creativo. Hay que irse al Nueva York de 1934. Chappell, un empresario teatral, pide al autor Gregorio Martínez Sierra una obra dramática y otra cómica. Martínez Sierra se agota con la dramática, y pide a Jardiel que escriba la cómica.

Jardiel, persona que, para él, el dinero era un fluido más que un sólido, ve la solución a sus problemas económicos. Busca entre sus papeles y encuentra un Acto de una comedia escrito en 1926. A partir de él escribe una sinopsis que entrega a Chappell, quien da su parabién y le promete un anticipo económico. Tal anticipo no llegó y Jardiel se tiene que tragar dos actos escritos, los cuales abandona en un cajón.

La ruleta y el bacará de la Costa Azul deja sin un duro  a Jardiel. La Providencia no le abandona y viene en figura del empresario del Infanta Isabel, Arturo Serrano. Le pide una comedia. Recupera aquellos dos actos y la emprende con el tercero. Se fija la fecha del estreno: 2 de mayo de 1936, pero el desenlace de la comedia está sin resolver. En palabras del propio Jardiel, al visitar la tumba de su madre en Quinto del Ebro ve "claro y patente mi tercer acto". Cinco días después se ensayaba el tercer acto.

MORIRSE ES UN ERROR

4 corazones con freno 01 B  
 FOTO: NACHO PEÑA  

El estreno, en el Teatro Infanta Isabel, supone un gran éxito, pero el título es otro: Morirse es un error. El de Cuatro corazones con freno y marcha atrás le había parecido demasiado largo al empresario Arturo Serrano. El nutrido reparto de aquel estreno vino encabezado por: Isabel Garcés (Valentina),  Mercedes M. Sampedro (Hortensia),  Juan Bonafé (Emiliano), Alfonso Tudela (El doctor Bremón), Enrique Guitart (Ricardo),  José Orjas (Fernando y Oliver Meigham) y un largo etc…   

Después de la guerra volvió a reponerse con el título de Cuatro Corazones con freno y marcha atrás. La razón fue no sólo porque era el original, sino porque Morirse es un error, podría ofender la sensibilidad tras las masacres de la guerra civil española.

Posteriormente se ha ido representando sucesivamente, y ha sido texto solicitado  por colegios, ya que ofrecía, además de su interés y comicidad, un amplio reparto.

EL HASTÍO DE LA INMORTALIDAD

Emiliano es cartero y lleva todo el día esperando a que le firmen una carta certificada enviada al joven Ricardo. Misión imposible: la casa se encuentra inmersa en un lío descomunal, y todo por culpa de la herencia de un extravagante tío; el arruinado Ricardo solo podrá cobrarla al cabo de 60 años. El doctor Bremón, científico revolucionario, tiene la solución: acaba de descubrir la fórmula de la eterna juventud. Él mismo, su prometida Hortensia y la pareja formada por Ricardo y Valentina, van a disfrutar, eternamente, de la fortuna del tío. Y no solo ellos, también el cartero Emiliano, quien ha descubierto el secreto y está dispuesto a participar en él. Beben.
La primera alegría por la inmortalidad, se esfuma al ver que es una existencia interminable: un latazo. Ya nada les interesa, nada les conmueve. Ni siquiera la aventura de vivir en una isla desierta, como Robinsones del tiempo. Solo el pragmático Emiliano parece a salvo del tedio, mientras que los cuatro enamorados desesperan en lo que consideran una condena eterna.
El doctor Bremón vuelve a encontrar la solución: descubre una nueva fórmula, un freno que pondrá fin a este tormento. Dejarán de ser inmortales para ir cumpliendo años hacia atrás: jóvenes, adolescencia, infancia hasta la desaparición total: la Nada de la que todos venimos. ¡Ahora sí que van a disfrutar de la vida!

Si se quisiera encontrar una tesis de toda esta peripecia se podría concretar en la frase de uno de los protagonistas: “Se ama la vida porque se sabe que va a concluir”.

La obra se ha interpretado como una ataque al elixir de la juventud y la inmortalidad como una quimera. El segundo elixir vuelve a otro mito: el rejuvenecimiento. Todo viene a ser una ironía y crítica hacia el mundo feliz de los americanos, al fin y al cabo en EEUU se reestructuró el primero acto de 1926 y nació el segundo acto.  

GABRIEL OLIVARES,
UN TEXTO SUBVERSIVO A SU MANERA

  4 corazones con freno 07 B
   FOTO: NACHO PEÑA

De la dirección  y versión se ha encargado Gabriel Olivares quien recuerda las palabras de Jardiel Poncela acerca del teatro:

  • Al teatro voy a darle un padre llamado humorismo y una madre llamada poesía, de los cuales sólo puede nacer el humorismo auténtico.

A Jardiel se le ha descrito como burbujeante y gozoso, fiel a lo mejor de su tiempo, amante de lo inverosímil, arriesgado elitista, comediante popular, vanguardista precursor y epígono de todas las vanguardias, contradictorio libertario de derechas, el del ingenio brillante y la poesía fugaz, Jardiel es nuestro Oscar Wilde emparentado con Ionesco, con los hermanos Marx, con la comedia de los años 30 de ese Hollywood glorioso que el dramaturgo tanto disfrutó.

Cuatro corazones con freno y marcha atrás es un texto teatral que Gabriel califica de

  • subversivo a su manera: explosivo como una botella de champán y a la vez filosófico y profundo, quizá muy a pesar del propio Jardiel. Aquí está todo lo que realmente importa: el amor, la verdad, la belleza, pero también el paso – el peso - del tiempo, la pérdida de las ilusiones y sobre todo, la muerte.Comúnmente se piensa en la muerte como en una exposición de escultura: suponiendo que va a ir a ella todo el mundo menos uno mismo. Dentro de esta máquina de humor inverosímil hay respuesta a todas las preguntas existenciales, y esta no es otra que… Vivir.La vida está llena de sorpresas y de protozoos del paludismo. La vida, para Jardiel, consiste en una aventura caótica sin pies ni cabeza de la que hay que reírse siempre, puesto que la risa es una cosa muy seria.

PUESTA EN ESCENA: TEATRO INVEROSÍMIL
VIAJAR DESDE EL SIGLO XX

4 corazones con freno 05 B  
 FOTO: NACHO PEÑA  

Referente a la puesta en escena, los creadores de esta versión, el teatroLAB, la orientan por lo que llaman: Teatro inverosímilDesde sus inicios, el teatroLAB está empeñado en buscar - como el doctor Bremón en Cuatro corazones con freno y marcha atrás - una fórmula para rejuvenecer la experiencia teatral. El rigor y la disciplina, el trabajo en equipo y de investigación, se vuelca en la comedia con mayor motivo: la máquina cómica es la más exigente de todas.

  • La puesta en escena de estos Cuatro corazones con freno y marcha atrás se traslada a otro tiempo como los propios personajes y viaja no al lejano siglo XIX del original, sino al ya no tan cercano XX. Se trata de encontrar el ahora de un texto como el de Jardiel sin traicionarlo, jugando con él para hacer jugar también al espectador, al público del siglo XXI. Desempolvarlo no del polvo del tiempo, – Jardiel nunca se pasa de moda - sino de una cierta tradición teatral que ha, literalmente, secuestrado a ciertos autores de la época para condenarlos al olvido. La propuesta de TeatroLab Madrid se pone en escena con admiración, pero sin reverencia; con delicadeza, pero sin miedo; dispuesta a dejarse llevar por la fantasía y la imaginación, por ese “teatro inverosímil” por el que clamaba el autor. Cuatro corazones con freno y marcha atrás no es una broma, sino una comedia pura llena de esperanza. Luminosa.

El reparto lo integran: César Camino / Álex Cueva, Patrick Martino, Silvia Acosta, David García Palencia, Chusa Barbero, Eduard Alejandre, Esperanza de la Vega, Pedro Forero, Asier Iturriaga, Guillermo Sanjuán, Mateo Rubistein.

JARDIEL COPIADO EN HOLLYWOOD

 
   

Con motivo de Un marido de ida y vuelta, Jardiel (CLIKEAR)  pensó que Un espíritu burlón de Noel Coward (CLIKEAR), escrita después, era una copia de su comedia. Cuatro corazones con freno y marcha atrás, también tiene su réplica en Hollywood. Se trata de Monkey Business (1952), traducida como Me siento rejuvenecer. Es una divertida película (20tf Century Fox, para la que trabajó Jardiel) – estrenada en España en 1953 - dirigida por Howard Hawks, con guión de Ben Hecht, Charles Lederer, I.A.L. Diamond. Cary Grant, Ginger Rogers, Charles Coburn y una ingenua e insinuante Marilyn Monroe son sus principales intérpretes.

Un reconocido químico (Cary Grant) descubre una bebida que impide envejecer. Lo que esperaba es que un chimpancé lo vertiese en el depósito de agua potable. El químico, que se convierte en un adolescente y también su mujer (Ginger Rogers), que se comporta de un modo infantil. Su "sexy" y joven secretaria (Marilyn Monroe) no lo bebe pero es asediada por todos los hombres que han bebido el elixir y se han convertido en adolescentes.

En la obra de Jardiel el adulto se retrotae hasta llegar a ser bebé. En Me siento rejuvenecer, se va más atrás en el transcurrir de la evolución. Se llega hasta el mono. De ahí su título original: Monkey Business. Claro que todo se debe a una pequeña confusión.

La vida, a veces, concatena ciertos acontecimientos. En 1952 se estrenaba en EEUU, Me siento rejuvenecer. En febrero de 1952 moría Jardiel Poncela. La película obtuvo un gran éxito. Los últimos años de Jardiel se llenaron de olvido por parte del público y la crítica le dio la espalda.

LA COMPAÑÍA TeatroLab MADRID

4 corazones con freno 10 B   
 FOTO: NACHO PEÑA  

Gabriel Olivares es el fundador de TeatroLab en 2013, cuyo objetivo consiste en ser un espacio de investigación abierto a artistas de procedencias diversas. Pone el centro de atención en el actor. Nace de una idea: el teatro como lenguaje colectivo, sin fronteras. Y de una necesidad: la búsqueda de nuevas perspectivas, nuevas expresiones y significaciones del espacio escénico. Este es el origen de un laboratorio de investigación teatral que usa diversas herramientas con las que llegar a un nuevo diálogo entre cuerpo y espacio, palabra e imagen, compromiso y presencia escénica. Su entrenamiento actoral se basa en las técnicas de Tadashi Suzuki y su visión integral de la expresión en la relación de cuerpo y mente: el rigor de la disciplina Suzuki con sus influencias del ballet, el teatro tradicional japonés y griego, las artes marciales y el flamenco, es el catalizador. Fruto de su visión del proceso creativo en equipo, de la formación y la investigación llevadas a cabo durante estos cuatro años de vida, el TeatroLab-Madrid propone espectáculos -teatrales y audiovisuales-, entrenamientos de profesionales y talleres para el desarrollo de audiencias y participación comunitaria.

En esta misma temporada hemos podido ver, en el Teatro Fernán Gómez, Our Town (2015) de Thorton Wilder (CLIKEAR), que fue candidato a mejor espectáculo revelación en los MAX 2016. Otros títulos son: Edipo torero (2015), que se convierte en dos proyectos diferentes: la adaptación y puesta en escena del Edipo rey (2016) de Sófocles y 2030 (2015), una distopía futurista contra la intolerancia y la represión. Textos del 2017 son este Cuatro corazones con freno y marcha atrás de Enrique Jardiel Poncela y Gross Indecency de Moisés Kauffman. En preparación: Tierra, Trágame: nueva pieza de creación colaborativa del propio

TeatroLab en la que participan actores, director, dramaturga y escenógrafo.

Otra dimensión del TeatroLab es la incursión el lenguaje audiovisual como ha sido el largometraje El Debut, estrenado en la Filmoteca del Matadero. Primer Premio Festival Riofgc de Río de Janeiro, selección oficial en Vault Film Festival de Londres, selección oficial Festival de documentales de Buenos Aires. El Debut es, sobre todo, una reflexión sobre la esencia misma del espacio teatral a través del cinematográfico.

CENA Y TEATRO


  • Las puertas para acceder al espectáculo se abrirán 1 hora antes del inicio. Durante este tiempo, si se desea, se podrá disfrutar de una cena en el restaurante del recinto. 
  • El precio de la localidad no incluye ni la cena ni bebida y correrá por cuenta del cliente.
  • Las localidades no están numeradas, el personal del recinto organizará la ocupación de las butacas en función del orden de llegada de los clientes.
  • No es obligatorio consumir para ver el espectáculo.
  • Prohibida la consumición de alcohol a menores de 18 años.
  • Las mesas son compartidas con otros clientes. La ubicación será designada por el acomodador.
  • Hay las mesas en las que se puede consumir comida y bebida, y butacas en las que se podrá consumir bebida.

SI EL TIEMPO LO PERMITE

Al ser este espectáculo al aire libre, en caso de lluvia, si se produjera durante la primera parte y no fuera posible continuar tras unos minutos, se procederá al canje o devolución a decisión de los clientes. En caso de que se produzca durante la segunda parte, solo se procederá al canje de las entradas, sujeto a disponibilidad de fecha y localidades del espectáculo. El teatro no se responsabiliza de las consumiciones que se estropeen por la lluvia al dejarlas abandonadas en la mesa los clientes


FUNCIÓN
De lunes a sábados: 21:30 horas

PRECIO
25 €
Promoción: 21 €

  4 corazones con freno 02 B
  FOTO: NACHO PEÑA

Título: Cuatro Corazones con freno y marcha atrás
Autor: Enrique Jardiel Poncela
Escenografía y Vestuario: Marta Guedán
Vestuario: Claudia Pérez
Iluminación: Carlos Alzueta
Espacio Sonoro: Ricardo Rey
Asesores de Movimiento: Diana Bernedo /Andrés Acevedo
Asesores de Voz: Yolanda Ulloa
Fotografía: Nacho Peña
Diseño Gráfico: Alberto Valle / Hawork Studio
Distribución: Iñaki Díez / Iñakidiez.Es
Producen: Teatrolab Madrid, El Reló, Smedia
Producción: Gaspar Soria
Ayudante de Dirección: Venci D. Kostov
Intérpretes: César Camino / Álex Cueva (Emiliano), Patrick Martino (Ricardo), Silvia Acosta (Valentina), David García Palencia (Dr. Ceferino Bremón), Chusa Barbero (Hortensia), Eduard Alejandre (Elías Corujedo / Oliver Meighan  / Bienvenido Corujedo), Esperanza de la Vega (Luisa / Elisa), Pedro Forero (Juan / Heliodoro / Federico), Asier Iturriaga (Catalino / Mario / Margarita), Guillermo Sanjuán (José / Fernando), Mateo Rubistein (Adel / Heliodorcito / Florencio)
Duración aprox: 90 minutos
Director: Gabriel Olivares
Estreno en Madrid: Terraza Teatro Galileo, 5 - VII - 2017

 Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

jardines galileo b copia

 

 

GALILEO TEATRO
Terraza Galileo
C/ Galileo, 39
28015 - Madrid
Tf: 915910106 -915932310
Metro: Quevedo y Moncloa
Bus: 2/16/21/61

 

Última actualización el Sábado, 01 de Julio de 2017 20:52
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium