Contactar

 

Olviden Broadway. Versiones y Perversiones PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 07 de Julio de 2017 13:49

olviden cartel 

 

 

 

 

OLVIDEN BROADWAY
VERSIONES Y PERVERSIONES

FIESTA DEL TEATRO MUSICAL

dramaturgia
SARA PÉREZ

dirección musical
FELIPE FORASTIERI

dirección de escena
MARC VIALVELLA

en el
TEATRO RIALTO
de
MADRID

Lunes 10 de julio de 2017: 21:00 h.

Laboratorio de la Voz Producciones en asociación con La Coja Producciones presentan Olviden Broadway. Versiones y Perversiones, que sus creadores lo presentan como

una fiesta del teatro musical, un homenaje realizado desde el juego, el virtuosismo y el humor. Será un concierto teatralizado en el que convive el musical de allí y el musical de aquí. Será un calidoscopio delirante de versiones y perversiones que propone una mirada sobre el género abierta y creativa. 

CONCIERTO CON UN PLUS DE TEATRALIDAD

  olviden 3 b
  MARC VILAVELLA
FOTO: www.madridteatro.net
  Sara Perez b
  SARA PÉREZ
FOTO: PRODUCTORA

Quien dirige este singular es Marc Vilavella, ganador del Premio Teatro Musical por El despertar de primavera. A Marc Vilavella lo conocimos en Madrid con Ojos Verdes. Miguel de Molina in Memoriam (2011) (CLIKEAR), su trabajo de fin de curso en el Institut del Teatre de Barcelona, que agotó las localidades todos los días hasta el punto de tener que programar una nueva función para los profesionales. Volvió en 2012 con Le llaman Copla (CLIKEAR). Con Olviden Broadway. Versiones y Perversiones Marc Vilavella pretende

  • un concierto diferente a lo que estamos acostumbrados. Normalmente hay concierto con grandes intérpretes y muy bien montados, pero en nuestro caso queremos añadirle un sentido de teatralidad, pues lo que hacemos es teatro musical y  no sólo cantar. Añadimos un plus de teatralidad. Entonces jugamos con los materiales. Cogemos los  referentes, nos olvidamos de ese referente, por eso el título Olviden Broadway, y en vez de copiarla la ponemos al servicio de un nuevo acto creativo. Nos han salido 5 bloques y en cada bloque jugamos a algo diferente. Hay un filtro básico sea temático, estilístico o musical. De todos modos es un concierto que podemos calificar de calidoscopio en cuanto a que ahora jugamos a una cosa y luego a otra.

UN HOMENAJE AL TEATRO CON CANCIONES
Y CON COREOGRAFÍAS

Sara Pérez, que además de cantar es dramaturga del espectáculo precisa que

  • como actriz siempre he hecho teatro musical, pero mi Compañía hace espectáculos de danza, danza-teatro, y hay mucha tendencia a la etiqueta. Lo que se va a ver el lunes es una sorpresa: se canta, se sorprende al público ya que  en cualquier momento puede pasar algo inesperado, vamos a recitar a Shakesperare, cantar al uso la canción de Sunset Boulevard. En esta ciudad estamos en un momento a nivel teatral que debemos empezar a quitar etiquetas, aunque comprendo que cuando uno mira la cartelera quiera saber lo que  voy a ver. Lo que vamos a ver el lunes es teatro. Un homenaje al teatro con canciones, con coreografías. Ahora hay una generación muy potente. Ahí tenemos a Kamikaze con BlackBird (CLIKEAR) que tenía danza en medio de la obra y no pasa nada. Lo importante es dejarnos sorprender como espectador, porque la danza también es teatro. Lo performático es teatro. Yo misa simplemente hablando, emociono ¿quién me dice que no es teatro?    

La dramaturgia como tal, según Sara, no se refiere

  • a una historia  narrativa, sino de situaciones como es una parte que habla de nuestras vivencias de cómo hemos llegado hasta el público y mostrar el trabajo que yo quiero hacer. Se trata de situaciones reales de personas del equipo. He hecho un pupurri de historias que es un homenaje claro a Chorus Line, pero son nuestras historias con nuestras familias y nuestros amigos. He escrito esa dramaturgia y hay muchos  texto míos, pero en el espectáculo han intervenido, los productores, Marc y el resto del equipo de actores, que han aportado mucho. Ha sido un trabajo muy bonito en este sentido, aunque para mí ha sido difícil porque yo siempre escribo para mí. Es la primera vez que escribo sobre las realidades de otra persona. Me resultó complejo, pero ahí hemos crecido todos y aprendido a trabajar en equipo. Entre todos se han ido perfilando esos 5 bloques y los juegos propuestos. Los números musicales cuentan
  • evidentemente con los grandes temas que tienen que estar en un concierto de musicales, pero en vez de escuchar la versión al uso, como por ejemplo la interpretación de la Streissand en Cats que no se puede hacer mejor, lo hacemos diferente - añade Marc.

HUMOR E HISTORIAS PARTICULARES

OlvidenBroadway Presentacio  
 FELIPE FORASTIERI /LEAZANARDI /MARIOLA PEÑA / SARA PÉREZ / LAURA ENRECH / RAMÓN BALASCH
FOTO: PRODUCTORA
 

Hay un dosis de humor, pero Sara Pérez precisa que

  • hay mucha comedia, pero hay mucho de nuestro lado en cuanto que hay un bloque que habla de lo que es estar en el escenario, pero no desde un punto de vista egocéntrico o de la cara oscura "qué difícil es", sino como el camino que cada uno ha seguido hasta llegar al escenario. Es una historia a través de muchas personas y que significa algo para cada uno. Si se quiere hablar de reivindicación se podría concretar en este mundo tan difícil que vivimos, y se hace referencia a las cosas que pasan hoy en la vida de cada uno de nosotros, y muchos se sentirán reflejados. No es un espectáculo en el que reivindicar es el objetivo principal, pero, obviamente es un reflejo del día a día.

Otra cosa es, reconoce Marc que

  • nos hemos divertido mucho y queremos hacer pasar un buen rato, porque es un concierto que tiene un carácter de fiesta, de encuentro entre los musicales, de la propia profesión, de la generaciones porque vienen algunos invitados. Hay momentos en los pasamos por un filtro casi de delirio, sin llegar a la parodia. Es un falso antihomenaje, pero es un homenaje en toda regla al genio. Sin ser parodia sí se llega un poco al delirium tremens. Es lo que tiene corar y pegar esos materiales. Es descontextualizarlo y generar otra cosa

POESÍA Y SHAKESPEARE

Este tratamiento, insiste Marc, no quiere decir que no haya

  • momentos poéticos, sensibles… Por ejemplo jugamos con Shakespeare, grandes palabras, en el que se supone que un intérprete de musical, ya que no se canta, no puede hacer a Romeo, tiene que hacer a Tony de West Side Story. Pues no. Aquí vemos que el mismo intérprete que está haciendo de Tony, no es sólo una inspiración del personaje de Romeo, sino que dice y hace las palabras shakesperianas y quizás después lo acompaña cantando. No estamos acostumbrados a que un intérprete musical sea un actor de texto. Creemos que sí, pero hay que demostrarlo. En el caso de Shakespeare hemos cogido tres obras: Hamlet, El sueño de una noche de verano y Romeo y Julieta. Utilizamos canciones que se han inspirado en las obras de Shakespeare. Ahí hay un  juego dramatúrgico: cortamos y pegamos. Les hemos puesto canciones de otros musicales  

HABLAR DE NUESTRO MUSICAL

  OlvidenBroadway BB
  RAMÓN BALASCH / LAURA ENRECH / MARIOLAPEÑA /LEAN ZANARDI / FELIPE FORASTIERI / SARA PÉREZ
FOTO: PRODUCTORA

Marc advierte que en los homenajes a lo musical

  • sólo se habla de Broadway. Nosotros tenemos un espacio en el que se habla de lo nuestro. Recordamos tanto la zarzuela como el cuplé, la copla que forman parte de nuestra tradición musical y escénica. Es una música con mucha teatralidad detrás, aunque no sea  propiamente teatro musical, pero forma parte de nuestra tradición. Eso ha generado que después haya una serie de compositores, intérpretes, productores que han arriesgado proyectos y que han funcionado o no, pero que merecen su homenaje. Ahí ya no estamos tanto en el humor y nos divertimos, sino que los tratamos con cariño. Ese bloque tiene algo muy sensible.         

Desde el principio, añade Marc, se tenía muy claro que

  • fuera multidisciplinar, precisamente por el género que estamos tocando, como es el musical. Normalmente en un concierto no vemos que el cantante diga textos, toque instrumentos o haya una dramaturgia. Aquí todos hacen de todo y bien, además.    

CANTANTES, MÚSICOS E INVITADOS SORPRESA

El grupo de intérpretes lo componen Ramón Balasch, Mariola Peña, Lean Zanardi (también coreógrafo), Laura Enrech y Sara Pérez (también dramaturga). Como músicos están Felipe Forastieri (piano), Fani Fortet (batería) y Nico Quintela (bajo). Un coro de cantantes componen el juego teatral: Tatán Selles, Robert Matchez, Luis León, Sara Navacerrada, Alexandra Magec, Abdon Sampedro, Nacho Casares y Juls Sosa. El coro se suma en momentos puntuales   A todo este elenco hay que añadir invitados sorpresa, que vienen a "jugar con nosotros y a potenciar el sentido de fiesta y encuentro".

Felipe Forastiere B  
FELIPE FORASTIERI
FOTO: FUENES FERNÁNDEZ
 

Felipe Forastiere es el director musical. Es argentino, con lo cual las referencias musicales son distintas a las del grupo español. Sara Pérez destaca que su música es "una explosión de ritmos".

  • Además - añade Felipe Forastiere que además de dirigir musicalmente se ha encargado también de los arreglos musicales - con lo que hay se puede hacer mucho, o cómo se puede sacar jugo a materiales que conocemos. Me encanta la frase que dice siempre Marc: cortar, pegar otra vez con otra estructura, colorear dando otro color, ponerlo en otro contexto. Darnos el permiso de jugar que, en su momento, a nosotros nos conectó con todo este mundo. Por eso quisimos hacer teatro musical: la posibilidad de juego que teníamos. En cuanto a lo que me toca intenté encontrar un discurso propio del espectáculo que sirvan para acompañar las cosas que queremos contar y manifestar ese rasgo emocional, ese juego teatral que había que contar. Va a pasar  cosas no sé si novedosas, pero sí no tan comunes, por  ejemplo personas a las que se han visto cantar  de una manera muy bella, de repente cogen un instrumento y también pueden hacer música, se mueven bien…. Estamos jugando y a eso es a lo que queremos invitar al público. Jugar no con una escalera de miles de dólares sino de madera. No tenemos orquesta sino que somos pocos músicos, pero tenemos una sonoridad estupenda.

COMO DIRECTOR
NO ME INTERESAN LOS DECORADOS
EL EJE ES EL INTÉRPRETE

El vestuario no cambia durante la representación, salvo algún detalle o complemento.  Lo mismo sucede con la escenografía. Teniendo un buen equipo humano se han centrado en él y sus posibilidades dejando de lado escenografía y vestuario.

  • La crisis nos lo enseñó - declara Sara. La mayoría somos productores y sabemos que hay que elegir. De todos modos al ser un concierto lo importante es el intérprete.
  • si hubiéramos tenido unos cuantos millones - precisa Marc - no nos los hubiéramos gastado en decorados. A mí como director no me interesan los decorados. Me interesa que el acto de comunicación entre espectador y escenario, el eje es el intérprete. El resto es lo mínimo para que el intérprete comunique.  
Lean Zanardi B Ramon Balasch B
 LEA ZANARDI
FOTO: FUENTES FERNÁNDEZ
 RAMÓN BALASCH
FOTO: PRODUCTORA

   

Laura Enrech B Mariola Penâa B
LAURA ENRECH
FOTO: PRODUCTORA
MARIOLA PEÑA
FOTO: PRODUCTORA

UNA FIESTA PARA LOS QUE
LES GUSTAN LOS MUSICALES

La representación es sólo un día y según Marc el futuro del espectáculo dependerá del resultado

  • Veremos si lo que nos ha interesado a nosotros, interesa al público. Si es que sí, pues habrá espacio para darle más recorrido o se convierta en un evento que se hace una vez al año como una fiesta para la gente que le encantan los musicales y que quiere participar. Vamos a ver lo que pasa.

    OlvidenBroadwayBBV
    FELIPE FORASTIERI /LAURA ENRECH /SARA PÉREZ / LEA ZANARDI / MARIOLA PEÑA / RAMÓN BALASCH / MARC LAVELLA
    FOTO: PRODUCTORA

FUNCIÓN
Lunes 10 de julio: 21:00h.

PRECIO
De 14 € a 10 €

  OlvidenBroadway CD
  SARA PÉREZ / LEAZANARDI / MARIOLAPEÑA / RAMÓN BALASCH / LAURA ENRECH
FOTO: PRODUCTORA

Título: Olviden Broadway. Versiones y Perversiones
Dramaturgia: Sara Pérez
Asistencia de Dirección: Oier Madariaga
Jefe Técnico: Rubén Cuadrado
Asistente Técnico: Francisco Mariño
Producción y Prensa: Juanjo González, Rafa Romero de Ávila
Diseño de Cartel / Grafismo: Sara Pérez, Laura Enrech, Giulia Risso, Juanjo González
Producción: LABORATORIO DE LA VOZ PRODUCCIONES en asociación con LA COJA PRODUCCIONES
Músicos: Felipe Forastiere (Piano), Fani Fortet (Percusión), Nico Quintela (Bajo)
Coro: Ester Brito, Tatán Selles, Robert Matchez, Luis León, Sara Navacerrada, Alexandra Magec, Abdon Sampedro, Nacho Casares y Juls Sosa
Intérpretes: Laura Enrech, Mariola Peña, Sara Pérez, Ramón Balasch, Felipe Forastiere, Lean Zanardi
Dirección musical: Felipe Forastiere
Director de escena: Marc Vilavella
Estreno en Madrid: Teatro Rialto, 10 - VII - 2017

Más información

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

t rialto

TEATRO RIALTO

(AFORO: 1.023)

C/ Gran Vía, 54

TF. 910 83 95 00

28013- MADRID

PARKING: Flor Baja, 3 (Leganitos), Tudescos, 6 (Callao), Plaza de los Mostenses (Plaza de España), Soledad Torres Acostas, 2 (Callao). Plaza de Las Descalzas, s/n (Sol), Plaza del Carmen, s/n (Sol).

METRO: Santo Domingo (Línea 2), Callao (Líneas 3 y 5), Gran Vía (Líneas 1 y 5) y Plaza de España (Líneas 3 y 10).

BUS. Líneas 1, 2, 44, 75, 148, 46, 133, 202, 147, 74

 

 

 

 

Última actualización el Viernes, 07 de Julio de 2017 16:11
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium