Contactar

 

Carmen. Víctor Ullate Ballet. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 01 de Agosto de 2017 18:37

CARMEN
GLAMOUR Y PROSTITUCIÓN

carmen ullate 45 B copia 
 JOSUÉ ULLATE / MARLEN FUERTES / VÍCTOR ULLATE BALLET
FOTO: www.madridteatro.net

De la colaboración del Teatro Real, Teatros del Cana y el Ballet de Víctor Ullate, nace Carmen, que se estrena en agosto en el Auditorio de San Lorenzo del Escorial, y tras una gira por diversas ciudades de España, el 31 de Agosto de 2017 se estrena en Madrid en los Teatros del Canal. Paralelamente también está la Carmen operística del Teatro Real, que se estrenará en el mes de octubre de 2017.

HACER CARMEN, UN RETO
EL TEMA DE CARMEN MUY TRILLADO

  carmen ullate 69 b
  VÍCTOR ULLATE 
FOTO: www.madridteatro.net

Por parte de Víctor Ullate, recuerda que sin la ayuda de la Comunidad de Madrid habría sido imposible llegar hasta el momento de Carmen y confiesa que

  • Con mi corazón agradezco enormemente su apoyo. Aunque económicamente con la crisis no se pueda estar a la altura, me imagino, en cuanto a números, sin su apoyo moral sería imposible. Me llena de orgullo poder abrir el telón y que esté la presidenta de la Comunidad  CristinaCifuentes, el director Jaime de los Santos, que esté todo el mundo presente y eso no ha ocurrido nunca. Ese interés que tienen ahora me hace seguir adelante. Agradezco mucho a esa presidenta que la admiro y la quiero, y me da siempre palabras de aliento. De ahí esas ganas de seguir porque ya no tengo ni treinta ni cuarenta años, tengo 70 años y todo el mundo me decía "Te vas a retirar pronto y ¿no vas a hacer una Carmen?" "Es que es un reto hacer Carmen. Está muy trillado el tema. La ha hecho todo el mundo".

La idea de una nueva Carmen surgió descansando Víctor en la isla La Graciosa, frene a Lanzarote. Buscaba un sitio en que no tuviera nada.

  • Me prestaron una casita donde no había ni electricidad, ni agua corriente. Después de dos días me la pusieron. Sólo estaban mi música y mi perrilla. Una noche me puse Carmen y, yo solo, me lo pasé pipa. Ahí concebí una Carmen. Al llegar a Madrid y con mi amigo Eduardo Lao, me dije "vamos a darle un lado así más glamuroso".

ALTO STANDING Y PROSTITUCIÓN.
UN ESPECTÁCULO MÁS QUE UN BALLET

carmen ullate 2 b  
JOSUÉ ULLATE / MARLEN FUERTES
FOTO: www.madridteatro.net
 

Ese aspecto glamuroso desembocó en una Carmen que

  • fuese una modelo de alto standing, famosa, guapísima, pero quería liberarse e iba a un putinclub y hacía lo que le gustaba hacer. Pensé, sus amigas ¿por qué no pueden ser dos travestís? Puede ser divertido y la verdad es que son muy divertidas. Cuando le conté el tema al compositor Pedro Navarrete, le pedí "tienes que hacer una música supersensual, pues la presencia de ellas en el puticlub tiene que ser apabullante". La música de Pedro me encantó y todo ha fluido tan bien y nos lo hemos pasado tan bien Eduardo, los bailarines y yo, que todo ha fluido de una manera maravillosa.  Esto ha hecho que me haya sentido capaz y valiente. Siempre he sido valiente, pues he dicho "venga pa'lante, venga pa'lante", y esta Carmen, como me decía Lucía Lacarra, cuando vió algo "quiero bailar esta Carmen, no me la quiero perder". Ha venido, está ensayando y la va a bailar aquí en los Teatros del Canal alternando con Marlen Fuertes. Estoy  feliz de haber sido valiente y haber sacado esta Carmen.

Esta Carmen, Víctor no la considera un ballet, pues

  • No he querido hacer un ballet, he querido hacer un espectáculo. He trabajado con el gran maestro  Maurice Béjart que era un gran " meteeur en scene", del que aprendí muchísimo, y me dio mucha materia. He bebido de muchas aguas y muchas fuentes a lo largo de mi vida, pero no trato de imitar a alguien, porque a los 70 años ya tengo mi propio vocabulario. Después de haber hecho ballets como Wonderland (CLIKEAR), que tiene algo muy especial y está dedicado a mi hermana y a todas las personas con problemas psíquicos. Eso me dio mucha satisfacción y fuerzas para seguir pues me decía "hacer algo por los demás". He tenido otros retos como Samsara (CLIKEAR), saliendo de uno de tantos problemas de salud que he  tenido, y todo me lo da la danza. Me da la ilusión de vivir, de seguir…, la ilusión que puede tener un ser humano.
carmen ullate 58 B
JOSUÉ ULLATE / MARLEN FUERTES / VÍCTOR ULLATE BALLET
FOTO: www.madridteatro.net

Además del agradecimiento a Pedro Navarrete, Víctor agradece a Paco Azorín le escenografía que califica

  • de maravillosa. Es muy moderna y actual. También a Ana Güell que ha hecho unos trajes maravillosos y a Eduardo Lao, al que dije "No hay dinero para hacer video, pero tú haces videos muy buenos, fotos muy buenas y tienes que ser tú el que lo haga". Me dijo "¿Sabes lo que me dices? "Sí claro también te tienes que implicar en esta Carmen". Aparte de que los ensayos los lleva de maravilla, pues es el que los coge cuando yo no estoy, ya que es un trabajo mutuo, de equipo, que es fantástico tanto el administrativo como el técnico. Somos todo uno. Ha sido fantástico.

Quien dirige la orquesta es Manuel Coves, el cual

  • hace que la música suene de maravilla.

TODOS CREEMOS EN VÍCTOR
Y EN ESTE PROYECTO

carmen ullate 80 b  
EDUARDO LAO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Eduardo Lao muestra su confianza en este proyecto de Víctor porque

  • todos creemos en Víctor y en este proyecto. Lucía Lacarra que está acostumbrada a ir de compañía en compañía nos dice que, en nuestra Compañía, se nota el ambiente  de trabajo y el que la gente cree en ello. Nos quejamos de la crisis y de que no hay medios y el apoyo moral es importante, pero es el apoyo económico es el que hace sobrevivir también. Sin embargo si esas dificultades hacen que el equipo se una, esto es fundamental. Algo que nos ha transmitido Víctor y que ha aprendido de su maestro Maurice Béjart, es que el equipo es fundamental para trabajar. La danza es una profesión individual donde tienes que luchar y competir. Cuanto mejor seas, mejores roles te van a dar, pero al final necesitas un buen equipo, un buen cuerpo de baile que  haga brillar a los solistas o unos solistas que acompañen a un buen cuero de baile.    

Eduardo considera este trabajo como muy satisfactorio y el que la Compañía tiene más

  • repercusión internacional. Estamos felices. Del trabajo con la ORCAM (Orquesta de la Comunidadde Madrid), me acuerdo que cuando nos sentamos con Pedro Navarrete hace un año y eran las primeras notas al piano, yo pensaba "lo que queda por delante. Esas primeras notas van a ser el principio de ¿qué?" Luego la grabación con la ORCAM le ves un poco forma a todo, de verdad, aunque no es lo mismo oírlo en una máquina que con músicos en vivo. Te empiezas a enorgullecer de los que estás haciendo y lo que deseas es compartirlo con el público. Muchas gracias al Teatro Real por ofrecer su casa para presentar Carmen pro primera vez.

UNA CARMEN AL LÍMITE,
ES MÁS LIBERAL
TOP-MODEL Y NINFÓMANA

  carmen ullate 33 b
  JOSUÉ ULLATE / MARLEN FUERTES /VÍCTOR ULLATE BALLET
FOTO: www.madridetatro.net

En las diferentes adaptaciones modernas  de Carmen el espectador manifiesta su resquemor referente a si la va a entender o no. Según Víctor

  • es muy entendible. Mi hijo Víctor que es actor y bailarín me dijo: "Papá es la mejor obra que has hecho hasta ahora y es muy entendible" (CLIKEAR). Se va a entender perfectamente. La esencia es la misma
  • El amor y la desesperanza de Don José sigue estando ahí - precisa Eduardo. Sigue manteniéndose el carácter de una mujer transgresora, una mujer que, de alguna manera, es pluriempleada. En este caso tiene dos trabajos. Uno más glamuroso, otro un poco más sucio. Se entiende perfectamente. Los bandoleros son policías
  • Son clientes - apostilla Víctor. Se va a entender muy bien. Es muy divertida y tiene momentos en que te ríes mucho y otros que son trágicos. Habrá gente le guste y otra que no le guste. Es la vida. Cada uno tiene su gusto. Lo que sí es que cuando las cosas fluyen hay éxito, y yo sé que esta Carmen lo tiene.
carmen ullate 12  
MARLEN FUERTES / JOSUÉ ULLATE
FOTO: www.madridteatro.net 
 

La Carmen de Víctor, según Eduardo, en comparación con otras Cármenes

  • es más liberal. La hemos puesto en un contexto más actual. Es una Top -Model que por necesidad es una ninfómana y aprovecha su ninfomanía para sacar beneficio y trabaja en un burdel por la noche. Hace lo que le apetece hacer y saca partido de ello. Es extremadamente sensual como en el libreto de Merimée, y trata sacar partido de todo así como crea conflictos entre los hombres. Hemos pensado que  todo lo que provoca entre Don José y el Escamillo es porque ella quiere morir. Está cansada un poco del tipo de vida que lleva.
  • Ella va al límite de la provocación y provoca, un poco, que la maten, pero ella disfruta de todo ello y eso se reflejan en la obra- reitera Víctor. En realidad la figura de Carmen es una mujer liberal y que muchas mujeres querrían hacer lo mismo, pero no se atreven por la sociedad, por el qué dirán etc… Creo que la liberación del ser humano es importante. Si uno se siente con ganas de vestirse de mujer o de hombre o de lo que sea ¿por qué no? Es la libertad en sí, fuera de prejuicios. Es lo que Carmen quería ser: una modelo maravillosa en la pasarela y luego disfrutar de lo que ella necesitaba que es conocer hombres y jugar con ellos.  

NEGRO Y COLOR EN EL VESTUARIO

En el vestuario abunda el color negro, pero ello, según Víctor, no quiere decir que

  • se trate de una historia oscura. La policía va de oscuro, en cambio en la pasarela los trajes son supercoloristas - aclara Eduardo. El pasaje presentado se desarrolla en el burdel y de ahí que todos van de oscuro, incluidos Carmen y Don José. Si se quiere hablar de el lado oscuro, es el de la propia historia
  • El lado oscuro es la muerte - precisa Víctor. De todos modos hay que verlo con la escenografía y las proyecciones, que muestran otro ambiente.

Referente a Don José, es el jefe de policía. La historia comienza con Don José en la cárcel con su abogada y se recuerda la historia.

A nivel coreográfico abundan las puntas y, aunque a Víctor le gusta dar pinceladas españolas, en esta ocasión no hay ninguna, ni siquiera un abanico.

  • Hemos tratado de huir de los tópicos - observa Eduardo. Se asocia Carmen a lo español, pero aquí nada tiene que ver. 

MARLEN FUERTES Y LUCÍA LACARRA
DOS CÁRMENES QUESE ALTERNAN

  carmen ullate 78 b
  MARLEN FUERTES
FOTO: www.madridteatro.net

A Carmen la interpreta la bailarina cubana Marlen Fuertes. La elección fue una especie de flechazo entre bailarina y coreógrafo. Víctor confiesa que

  • cuando tienes una bailarina que te gusta, que te inspira te lleva a lo que ha supuesto Marlen, inspirarme para  hacer Carmen. Está guapísima y creo que ella también ha disfrutado muchísimo, aunque  ha sido un trabajo duro.

Para Marlen, Carmen

  • siempre ha sido un ballet que me dije "Nunca voy a poder hacer este ballet. Desde que me fui de Cuba, era el ballet de mis sueños. Cuando Víctor me dijo la idea, me dije "¡Ah! y la va a hacer conmigo", no lo podía creer. Soñaba cada día con empezar el ensayo, que me montara cada paso…, para mí está siendo un sueño hecho realidad. Me he sentido superquerida. Cada paso era como pensar en mí. es increíble.
  • Enseguida Marlen se ha metido en el contexto - añade Eduardo -, y le da un sentido a cada paso. Lo bueno que tenemos es que tenemos una Compañía en la que todo el mundo es artista, y es fundamental que el bailarín sea artista. Cuando ves ballets que lo importante es lo físico y que haya muchos pasos físicos, te estás saliendo de la moda, de la tendencia o de lo que se lleva. Un bailarín tiene que ser artista.
  • Cada vez hay menos artistas - abunda Víctor -, hay mucho prodigio técnico, pero, artistas cada vez hay menos. La perfección y la técnica es necesaria, pero me gusta trabajar con bailarines actores. Wonderland, por ejemplo, fue un trabajo a conciencia. Me metía con cada bailarín y fue espectacular. Terminé agotado. Me pasaba noches enteras hasta las cuatro o las cinco de la madrugada, oyendo la música a tope, y viendo a qué bailarín podía darle cada personaje. En Carmen ha pasado lo mismo. Para hacer una Carmen se necesita un Don José, y no es porque sea mi hijo - Josué Ullate -, pero Josué tiene una fuerza, una personalidad, que es lo que tiene que tener un bailarín.   

JOSUÉ ULLATE ES DON JOSÉ,
HE DESCUBIERTO EL MUNDO
DE LA INTERPRETACIÓN

carmen ullate 82 b  
JOSUÉ ULLATE
FOTO: www.madridteatro.net
 

Josué encarna a un Don José del que afirma haber aprendido mucho.

  • Quiero dar las gracias a mis padres - Víctor y Eduardo -, porque si he llegado a los escenarios es gracias a ellos. No es porque sean mis padres, tampoco, pero como maestros son lo mejor que uno puede tener. Los dos me han hecho muchos regalos a lo largo de mi vida, pero Carmen ha sido uno de los mayores, porque he crecido como bailarín y como persona. El papel de Don José, en un principio, me venía un poco grande, porque soy joven  y el personaje de Don José es un hombre maduro. Tiene su vida y rango policial hechos. Tiene seguridad. Para mí ha sido increíble esa progresión del personaje de quien está como muy arriba, y, de repente viene Carmen y le pone el mundo patas arriba, porque le vuelve loco. Es una progresión superbonita del personaje y me parece precioso interpretarlo. Me ha hecho crecer mucho, sobre todo, a nivel interpretativo. He descubierto este mundo de la interpretación, porque el baile no es sólo cinco piruetas o saltos. Interpretar es algo precioso y es lo que le llega al público. Cuando un bailarín interpreta y lo siente de verdad, es lo primero que percibe el espectador. En esta Carmen intento eso: hacer un Don José fuerte y que la gente salga del teatro recordando Carmen y recordando a Don José también.    

VÍCTOR ULLATE: MAESTRO Y COREÓGRAFO

Víctor Ullate confiesa que se siente muy orgulloso de los últimos bailarines que han salido de su Escuela: Lucía Lacarra, Carlos Pinillos, Joaquín de Luz, Tamara Rojo y tantos otros.

  • También me siento muy orgulloso, porque no hay maestros que sean coreógrafos. No se ha dado. Yo he tenido la capacidad, porque no me ha quedado más remedio que hacer de todo. Tenía una Compañía que había que  contratar coreógrafos y no había dinero, tenía que hacer los ballets. Me fui formando, porque, en principio, me decía "gente que hace coreografías hay muchas, pero coreógrafos hay muy pocos. Entonces he sido muy crítico conmigo mismo hasta que dije "hay que analizar todo y ver lo que te gusta y no te gusta y crecer". Es verdad que tengo esa capacidad coreográfica y me gusta la coreografía. He hecho cosas muy interesantes       
P2080467 b
JAVIER DE LOS SANTOS / JOAN MATABOSCH / PACO AZORÍN / EDUARDO LAO /VÍCTOR ULLATE / PEDRO NAVARRETE /  MANUEL COVES
FOTO: www.madridteatro.net

EL DON QUIJOTE DE 1997 DE VÍCTOR ULLATE
PEDIDO POR EL BALLET DE BERLÍN

Víctor, a nivel de ballet clásico completo, la Compañía se atrevió con Giselle (1995)- adaptación coreográfica de José Péres, antiguo maestro de Víctor Ullate -y con Don Quijote (1997), estrenado ese último en el Teatro Real, coreografiado a partir de Marius Petipa y Alexander Gorski, pero acentuado lo español hasta el punto de insertar en la partitura de Minkus el pasodoble de El Gato Montés de Penella, en la escena de la Corrida. Ahora vuelve ese Don Quijote porque

  • el señor Duato me llamó hace un tiempo, y me dijo que quería mi Don Quijote para el Ballet de Berlín. El año que viene en Febrero con una producción de allí vamos a hacerlo. He cambiado unas cosas del Quijote, entre ellas he suprimido el pasodoble de El Gato Montés, porque no he querido que hacer exactamente lo mismo. En su día tuvo tanto éxito, pero la gente se ha olvidado. Cuando la Compañía Nacional de Danza lo hizo, los críticos especializados en danza dijeron "¡Qué bien!", como si fuera la primera vez  que hacía el Quijote. Y eso no es cierto. Hemos hecho clásicos y muy bien porque los bailarines son maravillosos. Estoy feliz y deseo que venga mucho público porque pensamos seguir haciendo muchas cosas, a lo mejor no conmigo porque uno va entrando en años y dices "me queda ya poco". Quisiera hacer otras cosas. Me gusta mucho pintar y otras cosas que no he hecho hasta ahora y me gustaría hacerlas. No sé el tiempo, ni cuando, pero llegará el momento en que voy a decir "Adiós".  

Más información
     Carmen. Víctor Ullate Ballet

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 02 de Agosto de 2017 16:03
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium