Contactar

 

Home. Asociación por la Solidaridad PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 15:20

HOME
EL TEATRO ESPAÑOL CON LAS REFUGIADAS

CrisisSiria HEAD B 
 FOTO: www.alianzaporlasolidaridad.org

El Teatro Español abre temporada de modo un tanto peculiar: Dos funciones solidarias, el 15 y 16 de septiembre, en las que participan altruísticamente ocho directores, ocho directoras y 16 intérpretes  con el objetico de obtener fondos para la ONG Alianza por la Solidaridad.

Carme Portacelli, directora artística del Teatro Español, ve en el Teatro la posibilidad de detenerse en la agitada vida que llevamos y poder pensar y sentir. En esta ocasión

  • una angustia tremenda ante  el espectáculo de Siria. Hemos visto personas sufriendo de manera terrible. Cuando imaginas que tienes que abandonar tu casa donde hs nacido, crecido o elegido vivir, dejar tu trabajo, tu vida, tu hogar. Cuando dejas de ser quién eres, porque no te queda nada de tu identidad y tienes que ir a otro lugar que no sabes lo que te espera. Además hagas lo que hagas siempre tienes el estigma de apestado porque parece que seas responsable de esa situación que estás viviendo.

Carme destaca dentro del colectivo el sector del cual se ocupa Alianza por la solidaridad como es el de las mujeres que tienen que sufrir la violación.

ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD

  home 4 b
  ANA ALCALDE
FOTO: www.madridteatro.net

Alianza por la Solidaridad tiene como presidente a Santiago de Torres, como directora  a Ana Alcalde y como responsable de la acción humanitaria a Cristina MuñozAlianza por la Solidaridad no nació ayer. Lleva ya 30 años de existencia Ana Alcalde precisa que en este último año

  • hemos conseguido tener impacto en la vida de estos países en más de 200.000 personas. Con nuestras campañas conseguimos que unas 30.000 personas se involucrara en redes sociales en defender causas con los derechos de las mujeres que es u trabajo, signo de nuestra identidad. Como parte de este trabajo y vinculado con organizaciones feministas y asociaciones de mujeres, está el trabajo que hace 10 años comenzamos con población refugiada en Jordania. En aquel momento mucha población palestina, fundamentalmente mujeres sirias

UNA OCASIÓN MUY BUENA
NO SÓLO POR EL DINERO
SINO LLEGAR A UNA CAUSA DESATENDIDA

Cristina Muñoz considera que Home es una ocasión muy buena no sólo por el dinero que llegara a una causa que

  • nos parece que está desatendida sino porque se habla mucho de Siria de la guerra, de la crisis en el Mediterráneo, y de la seguridad en Europa, pero desde un altavoz que me permita poner un poquito el foco en el Oriente Medio. Vamos a hablar un poquito de Siria y de Jordania. Hay que entender esta crisis desde lo que está pasando en origen y en los países colindantes. De sobras es conocido que en siria hay una guerra cruel, violaciones continuas de los derechos humanos diariamente y uno de los éxodos de una población pobre, vulnerable más grandes que hemos conocido de la historia reciente. Es una crisis humanitaria y no debemos olvidarlo. Las consecuencias de esta guerra y del terrorismo islámico son las poblaciones que  están allí.

Para el colectivo Asociación por la Solidaridad hablar de Jordania es

  • hablar de una población que tenía ocho millones, es el tercer país que ha acogido mas refugiados y refugiadas procedentes de Siria dentro de los países de la región y donde hay unos 600.000 refugiados registrados por ACNUR  (Agencia de la ONU para los refugiados) y alrededor de 1.200.000 que no han sido registrados, porque, en ocasiones, ellos mismo no quieren, porque quieren volver a su país o por diferentes razones. Nosotros nos centramos en un problema que está muy visibilizado, porque  la crisis humanitaria es tan grave que lo habitual es hablar de agua, de la comida pero no de la violencia sexual y de la violencia de género. Cuando se habla siempre es desde el sensacionalismo: la violencia sexual como arma de guerra, cuando se perpetua por los actores armados. Sin embargo lo que estamos viendo  es que las mujeres sirias con las que trabajamos en Jordania, una de cada tres sufre en su lugar de acogida, en su país, violencia perpretada, muchas veces, por su compañero, su marido o por un miembro de la familia con la que está conviviendo o las familias extendidas: cuñados, primos. Es una violencia sexual, psicológica y emocional en unos porcentajes enormes. Es un problema grave, porque las propias mujeres lo ponen en el último lugar dentro de las necesidades que tienen: el agua, el alimento, la educación de los hijos, el cobijo, pero las consecuencias en términos de pérdida de vida y dignidad y de cómo afecta a su salud reproductiva, sus embarazos forzosos, sus matrimonios forzados a edades tempranas tiene consecuencias para  la salud de las mujeres enormes. 

EN CONCRETO LAS MUJERES SIRIAS
SON CIUDADANAS DE QUINTA

home 6 b  
CRISTINA MUÑOZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

En un país donde no hay garantías para los derechos de las mujeres, Cristina considera que

  • el marco es muy complejo. en el propio país no existen unas leyes que eviten la discriminación de las mujeres. En ese entramado entramos a trabajar. Por eso es tan importante el apoyo que nos brinda cualquier iniciativa de este tipo, porque  lo visibiliza y pone el dedo en la llaga y hace a los responsables, tanto a los actores humanitarios que participamos en la respuesta que se da, como el que permite que llegue un dinero que de otra manera es muy difícil que llegue porque las otras necesidades son tan acuciantes que lo obstaculizan.

El dinero recogido no necesita, según Cristina, una gran infraestructura ya que

  • lo que necesitan las mujeres es ser escuchadas, espacios en los que puedan liberar la tensión, el estrés, contar lo que les pasa, empezara a ver otra dimensión, tener actividades que les permitan salir de la casa y del aislamiento al que se ven sometidas, lo cual no es posible por el hacinamiento. Además al llegar a regiones pobres, a pesar de que Jordania ha mostrado una enorme solidaridad con los refugiados sirios, son números apabullantes. Se producen muchos choques, no tanto por diferencia cultural, sino porque los sirios se vienen a llevarse los pocos recursos que tenemos los jordanos. En concreto las mujeres sirias son ciudadanas de quinta. Entonces el espacio público es peligroso para ellas: acoso verbal en la calle, acoso sexual y como están en una situación de vulnerabilidad, es frecuente, en el transporte público, que les ofrezcan hacer sexo por supervivencia: "Si te llevo gratis hasta tal sitio pues..." Al final eso las confinan porque están al cuidado de la familia o tienen un esposo o cuñado que les prohíben salir, o porque  tienen miedo a moverse por la calle.  

Asociación por la Solidaridad apoya una organización jordana que es una organización feminista que desde los años setenta lucha por los derechos de las mujeres. Desde entonces han conseguido

  • lograr la participación de las mujeres, reformas, mínimas aunque importantes, en los códigos de honor, código penal en Jordania. Nos parece que tiene un valor muy grande lo que hacen, porque, a veces, se las juegan y además son solidarias con sus vecinas sirias. El tema de la violencia con la amenaza del Daesh, el islamismo tan cercano, de su propia sociedad como se está radicalizando, ellas, abiertamente, hablan de esto. Mantener abiertos unos centros donde ofrecen a las mujeres hablar de sus derechos humanos como mujeres, libre de condicionamientos religiosos, políticos, ofrecerles servicios, apoyo, protección con sus propios medios, porque el gobierno no les ofrece y si una mujer está en riesgo la esconden. Creemos que esto tiene muchísimo valor, y no requiere una inversión enorme, pero requiere recursos y, sobre todo, que alcemos la voz por ellas y hablemos de lo que  les está pasando.

ES MUY IMPORTANTE CONTAR
CON POBLACIÓN ÁRABE
QUE SEAN ELLAS MISMAS
LAS QUE ESTÉN ATENDIENDO A LAS MUJERES

El que  las mujeres asistan a esas reuniones puede traer consigo represalias en la familia o en el grupo. Cristina advierte de un peligro a nivel de organizaciones. Es muy habitual que las Organizaciones de fuera del país piensen que ellos toman decisiones más neutrales.

  • En nuestro caso lo que estamos trabajando es un tema muy sensible culturalmente. Entonces es muy importante contar con población árabe que sean ellas mismas las que estén atendiendo a las mujeres. Son las que van a entender mejor cómo tienen que hacer, cómo entrar en las casas, cómo introducir los tema, cómo no ofender. Una europea como yo que soy muy feminista, puedo no entender. Aterrizo y en seis meses quiero proteger a todas las mujeres. Pues, no. Lo que estoy haciendo es un daño tremendo. Por eso son importantes crear esos espacios con ellas. También trabajamos con unas clínicas ginecológicas que son un espacio muy bueno, porque están bien aceptadas por parte de la familia el que las mujeres acudan a un chequeo médico, sobre todo por el aspecto reproductivo, que es muy importante en el contexto árabe. Esto nos permite estar en un espacio seguro.
home caras b copia
16 ACTORES PARA HOME
FOTO: TEATRO ESPAÑOL

Otro de los trabajos es el de la confidencialidad.

  • Se invierte muchos recursos en formar al personal jordano y voluntarias sirias. No las podemos contratar legalmente en Jordania, pues no tienen permiso de trabajo, pero hay voluntarias sirias, que son las que visitan a las familias. Todo esto da seguridad a esas mujeres que asisten a las reuniones. También se hace mucha mediación con los esposos, con la familia, informa que otro de recursos hay y como acceder a otras ayudas. Son las mujeres las que deciden lo que se pone en sus archivos o se declara, pues se pueden dar casos de represalias e incluso de asesinatos. Otras veces se les interrumpe la ruta de los servicios disponibles: el psicólogo, la asesora legal, acceder a un programa ABU  que  te podría trasladar de ciudad… y, a veces, las mujeres deciden no seguir. Tienen libertad para hacerlo, y, en ocasiones, ha sido por un condicionamiento de la familia. Esas organizaciones son muy profesionales y tenemos confianza en ellas. Hay , también, un equipo que las visita, peo respetando mucho las estrategias que utilizan.

EL DINERO VA A ALIANZA Y DE ALIANZA
VA A LA ORGANIZACIÓN QUE GESTIONA EL CENTRO

Es proverbial que una de las dificultades con respecto a las ayudas a otras causas es que, en algunos países, el gobierno impone un canon, por decirlo suavemente, y no todo el dinero llega a la causa justa. En este caso Alianza por la Solidaridad trabaja con una organización jordana

  • Una ONG en Jordania es una excepción - apunta Ana Alcalá -, porque la Monarquía se extiende a través de la sociedad civil. Organizaciones que no dependan de esa Monarquía extendida son extrañas. Nosotros por nuestro enfoque y los años que llevamos, hemos conseguido dar con organizaciones independientes. En este caso concreto es una organización feminista, de mujeres, que lleva muchos años involucrada en el cambio social en Jordania. A raíz de la crisis Siria, la organización no podía estar ajena a lo que ocurría en el país, y empieza a hacer algo que nunca había hecho, vinculado a dar servicios. Era una organización de cambio político a nivel de campañas, cambios legales…Con nuestra ayuda empezamos a montar estos centros. Entonces el dinero va a Alianza y de alianza va a la Organización que gestiona el Centro. No pasa por ninguna institución gubernamental. Parte de nuestra misión es asegurar las condiciones para poder hacer bien el trabajo en cuanto al contenido, derechos y feminismo, y no queremos ningún tipo de corrupción, ni ningún impuesto revolucionario con el dinero, que proviene del dinero público, las instituciones españolas o internacionales, o dinero que la gente done, en general. En concreto se destina a generar unas unidades móviles para que las mujeres que  no llegan al centro y puedan tener esa asesoría y ese apoyo.     
  • Por ley sí que se tiene que destinar un porcentaje a la zona jordana, pero no es el impuesto revolucionario - añade Cristina. En cierto modo es justo, porque es una población que está sufriendo las consecuencias de la acogida. Esto nos permite dos cosas: llegar a mujeres jordanas muy vulnerables que sufren los mismos problemas, y favorecer procesos entre jordanas y sirias que trabajan juntas. Están en grupos de terapia y empiezan a verse. Son vecinas y no hablarían, quizá, entre ellas. El asistir a un sesión grupal de apoyo psicológico, hace surgir otras cosas muy positivas. Esta imposición nos ayuda a la solidaridad y trae otros lazos.  

Estas organizaciones están en Jordania desde el 2006, aunque Asociación por la solidaridad lleva 30 años de vida, cuya identidad es totalmente feminista, lo cual, en principio, puede provocar tensiones en aquellos países. La organización de mujeres jordanas Abu (Nadia Abu Nahla) es totalmente legal.

  •   home 8 b
      SANTIAGO de TORRES
    FOTO: www.madridteatro.net
    En ocasiones han tenido actos clausurados, pero Jordania deja cierto margen, que no sucedería en otros contextos y más desde la primavera árabe que se han producido reformas y el Rey se ha visto obligado a impulsar más democráticas. También hay una amenaza y el país vive con cierto miedo los cambios que se producen en la región y hay mucho control de las organizaciones que allí trabajamos. En ocasiones supone retrasos. Cada proyecto pasa por una autorización del Ministerio de Planificación y Comercialización Internacional. Tenemos que reportar que el 30% llega a la población jordana. En nuestro caso no hemos detectado mayores problemas con nuestros proyectos, si con algunos actos que ABU organizaba por su cuenta o espacios. Eran, a lo mejor, temas para hablar sobre la discriminación de las mujeres, que coincidía con una semana política tensa en el país y lo clausuraron. Nosotros no nos hemos visto amenazados y además ahora hay mucha presencia internacional en el país y como son inteligentes no nos quieren echar. 

ES UNA CAUSA QUE  REQUIERE
QUE TODOS SUMEMOS RECURSOS

Santiago de Torres agradece a todos los participantes su tiempo y ofrecer su imagen.

  • Esta es una causa que  requiere que todos sumemos recursos y estamos en la causa Jordana. También tenemos un proyecto futuro por el que pueda desarrollar su vida en su territorio y no tener que salir hacia Libia y el Mediterráneo. Estamos en Haití y en Colombia en un proyecto trabajando en la zona conflictiva del pacífico desde hace más de 20 años. Vamos a impulsar un proyecto de integración de las Farc en la vida política del país. Estamos en Sajel, América Latina, Caribe (Haití), Líbano (Siria). Los grandes problemas del mundo se desarrollan a miles de kilómetros de aquí.Esos sí son problemas importantes del futuro.   

Más información
     Home. Teatro Español. Refugiadas Sirias
     www.alianzaporlasolidaridad.org

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 17:33
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium