Contactar

 

El lunar de Lady Chatterley. R. Santiago PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 01 de Octubre de 2017 19:28

el lunar b 

 

 

 

EL LUNAR DE LADY CHATTERLEY
de
ROBERTO SANTIAGO
(inspirado en El amante de lady Chatterley
de D.H. Lawrence)

dirección
ANTONIO GIL

intérprete
ANA FERNÁNDEZ

en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA MARGARITA XIRGU)
de
MADRID

Del 21 de septiembre al 8 de octubre de 2017

 

El amante de Lady Chatterley es una novela de D.H. Lawrence escrita en 1928, pero no se imprimió en el Reino Unido hasta 1960. Narraba las relaciones extramatrimoniales de Constance Chatterley con un hombre de clase obrera. Este ya era un tema que,  para la época, pedía censura. Si a ello se une el alto contenido erótico se puede explicar que haya sido prohibido durante décadas. Esos dos factores hacían olvidar que lo que se narraba era la lucha de una mujer contra las convenciones sociales y el orden establecido. Ya en nuestra época la novela no solamente circuló sin censura, sino que sirvió de guión cinematográfico. Una versión data de 2006 (Francia Premio César 2007 a la mejor película) y otra de 2015 (Reino Unido).

UN LUNAR COMO MANCHA Y
COMO LUNAR FÍSICO

  lunar 2 b
  ANA FERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net

A partir de la novela Roberto Santiago ha escrito un espectáculo unipersonal que dirige Antonio Gil e interpreta Ana Fernández (Premio Goya por su papel protagonista en Solas de Benito  Zambrano), bajo el título El lunar de Lady Chatterley, el cual no deja de ser curioso. Roberto Santiago aclara que

  • escogí este título porque "El lunar" es el lunar que ella descubre con el doble sentido que tiene. Lo que para unos es una mancha, por esa doble y falsa moral de la época y que sigue  vigente, para ella es un descubrimiento. Algo bonito, limpio y honesto. Es ese doble sentido que tiene el "lunar" de mancha y de lunar del cuerpo.        

El origen del espectáculo hay que buscarlo en una invitación que la Universidad Menéndez Pelayo hace a Ana Fernández para una lectura. Ana buscó textos, y

  • este texto de Roberto, que ya lo había visto en La Casa Encendida, estaba en mi cabeza. Lo volví a leer y esta mujer me enamoró.  Es una mujer muy valiente, arriesgada, muy inteligente y, por lo tanto, con mucho sentido del humor. Tiene una ironía muy fina. Es una mujer que defiende el derecho a vivir desde su propio deseo y se está defendiendo de una demanda de su marido, de Sir Clifford. Se defiende sola ante un tribunal compuesto por hombres. Es un ser humano que lanza muchas preguntas. Creo que hombres y mujeres se identifican con ella, aunque es el hombre el que la está acusando y la quiere dejar sin nada, pero el texto va mucho más allá, ya que cualquier ser humano valiente que defienda su propio derecho en esta sociedad es incómodo y no gusta.   

LO DEFINITIVO Y LO QUE ME IMPULSÓ A ESCRIBIR EL TEXTO.
LO RESUMO EN UNA PALABRA: NECESIDAD

lunar 14 b  
lunar 30 b  
 lunar 34 b  
 lunar 46 b  
 ANA FERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Roberto Santiago, el autor, comenzó a escribir este texto por encargo, lo cual, para él, no es una rémora sino todo lo contrario.

  • Tuve la suerte de que el gran maestro de los dramaturgos españoles, Sanchis Sinisterra, me encargase este texto para un ciclo sobre Mujeres de ficción que, de alguna manera, hayan cambiado la percepción de la mujer a lo largo de la historia. Evidentemente el nombre de lady Chatterley fue uno de los primeros que salió, Cuando recibo el encargo, me pongo a leer El amante de lady Chatterley y me encuentro con una mujer que engaña a su marido, todo el mundo a su alrededor se entera de que lo ha engañado, le pone en ridículo y además le abandona. Para mí me costó un tiempo empatizar, entender y querer a esta lady Chatterley.  Al final encontré una cosa y fue a lo que me agarré. Fue lo definitivo y lo que me impulsó a escribir el texto. Lo resume en una palabra: NECESIDAD. Todo lo que  hace lady Chatterley no es ni siquiera una decisión con su cabeza. Es una necesidad imperiosa que ni ella misma sabe de dónde sale. Es, por supuesto, el derecho que tenemos y que durante  mucho tiempo se les ha quitado a las mujeres, de gozar de su cuerpo, de su sensualidad con quien quieran, con quien les apetezca, como quieran, de la manera que quieran. Esto lady Chatterley lo descubre y siente que le da igual, absolutamente, todo lo demás. No lo decide, necesita hacerlo. En esta NECESIDAD me sentí identificado, y, creo, que cualquier ser humano, hombre o mujer, que alguna vez haya sentido la necesidad de pelear por lo que de verdad cree, a pesar de las normas sociales o morales y las de 1928 en Inglaterra eran tremendas, aunque las de hoy en día tampoco están mal. Me agarré a esa NECESIDAD, vomité el texto, lo escribí muy rápido aunque fue mucho tiempo de preparación y de darle vueltas.

Roberto remacha el que lady Chatterley

  • es una mujer muy inteligente, y, por lo tanto,  tiene mucho humor. El humor y la inteligencia siempre  van de la mano. La gente que vea esta  función, no solamente va a encontrar una función valiente con la que nos podemos identificar, pues habla sobre la igualdad, la libertad, sino que, además, se va a encontrar con una obra divertida, que se va a reír. Eso es lo que yo he vivido no como autor, sino como espectador en los dos pases que he visto de la función con público.

Si se quisiera resumir en una frase la obra, Roberto reproduce una frase de Lawrence en una conferencia que dio en Italia cuando se exilió:

Queridos amigos y amigas en estos tiempos que corren debemos pronunciar la palabra igualdad con terror.

COMO ESPECTADOR, LA OBRA TE PONE
EN ESA DIFICULTAD DE
¿QUÉ PENSAR DE ESTE PERSONAJE?

Antonio Gil se ha encargado de la dirección. A nivel de dirección el proceso le ha resultado muy interesante  porque

  • es muy orgánico. En cuanto comencé la lectura no pude dejar de leerlo. Tenía un pulso y un ritmo muy interesante en cuanto a lo que cuenta, cómo lo cuenta, al personaje y a la situación. Hay algo que  te atrapa desde un principio. Hay muchos factores que contribuyen a eso, pero el texto es muy potente. Yo conocí a Roberto después de cuando el texto iba a ser solamente una lectura.

Tras muchas sesiones en que el grupo analizó profusamente el texto y se intentó cortar para la  lectura, pero fue imposible debido que es

  • muy denso en el buen sentido, en cuanto que el humor permite que se escuche con mucha facilidad. Durante la lectura tuve la impresión de que había un espectáculo, y no solamente era un texto que se podía leer en un contexto académico o bien que sólo podía interesar a cierta gente  por la temática, por la novela o por  el propio personaje. Cuando nos juntamos surgió el "¿por qué no lo ponemos en pie? Ana, ¿por qué no aprenderte algunas partes? como está ante un tribunal está justificado que tengas el texto delante…" Estaba pidiendo a gritos el montaje. Como espectador, la obra te pone en esa dificultad de "¿qué pensar de este personaje?" Nos interpela:¿Estamos de acuerdo con ella? ¿No estamos? Lo que reivindica ¿me resuena a mí como ser humano? ¿Lo rechazo? ¿De qué parte estoy? Ese dilema, ese conflicto interno que tuvo Roberto cuando la escribió, está ahí y es muy interesante teatralmente, porque, como público, te sientes interpelado a tomar decisiones, a pensar y discurrir al mismo tiempo que te divierte.    

El disfrute de este espectáculo según Antonio  se traduce en que,

  • aunque es un espectáculo en el que  la premisa podría ser como muy contundente: una mujer frente a un tribunal compuesto sólo de hombres, obviamente hay una defensa humana y fuerte, pero también hay notas de humor. Un humor inteligente, pero lo que está contando el personaje es tremendo y de ahí más que humor es una ironía.   Se disfruta por la inteligencia de este personaje, por cómo evoluciona dentro de esa terriblemente hostil de esa situación en la que se encuentra. Creo que hay algo que siempre nos atrae a los seres humanos, que es el ver cómo alguien intenta sobrevivir en una situación que, a priori, es muy hostil. Además es tremendamente universal: una mujer ante un tribunal, pero es una actriz frente a un público. Y el punto de partida es teatral y ya establece un juego de comunicación, de defensa, de imaginación. Sus reivindicaciones, como ha dicho Roberto, son más bien preguntas que lanza.  Nosotros, como público, somos el jurado, los jueces, los abogados.
lunar 5 b
ANA FERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net

LA INFIDELIDAD DE LADY CON UN GUARDABOSQUES
MOVIÓ LOS CIMIENTOS DE LA MORAL BRITÁNICA

  lunar 21 B
   ANA FERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net

Uno de los desafíos de Lady Chatterley ante la sociedad, además de la infidelidad era sobre todo el que dicha infidelidad fuera con un hombre de la clase obrera. Según la literatura y la historia en la época victoriana la infidelidad estaba a la orden del día siempre que fuera entre iguales. Roberto Santiago recuerda que la prohibición de la novela

  • no fue por sus pasajes sexuales, sino que, por primera vez, ponía de manifiesto y de una manera muy directa y muy brutal la relación sexual fuera el matrimonio ente una lady de la nobleza  y un guardabosques de otra clase social mucho más baja. Eso es lo que movió los cimientos de la moral británica. Esto está y mucho en el monólogo que lady Chatterley.      

Añade que  en la novela el tema no es que

  • se enrolle con un guardabosques, que por supuesto, es que ella es honesta consigo mismo. En la novela incluso le proponen hacer pasar por hijo al fruto de ese guardabosques por un niño de un amigo de su misma clase. Ella lo tendría todo fácil, porque la doble moral, le invita a tener hijos con otro. Sin embargo ella dice "Yo soy esto, me he enamorado de este ser y voy a ser madre de un hijo de él". Esta es mi verdad y esto no se lo perdonan. La novela termina que él no le concede el divorcio  y además el guardabosques está casado. Son dos seres separados, pero absolutamente unidos y libres de toda esa capa de falsedad  de doble moral.  

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:30 h.
Domingo: 19:30 h. 

PRECIO
18€.
mar  3 oct:13.50 €
mié  4 oct:  13.50 € 

  P2130851 b
  ANA FERNÁNDEZ / ANTONIO GIL
FOTO: www.madridteatro.net

Título: El lunar de lady Chatterley (inspirada en El amante de lady Chatterley, de D.H. Lawrence
Autor: Roberto Santiago
Diseño de escenografía: Sean Mackaoui
Diseño de Iluminación: Gustavo Pérez Cruz
Diseño de espacio sonoro: Iñaki Rubio
Diseño de vestuario: Montse Sancho
Dirección de Producción: Ana Belén Santiago
Ayudante de dirección: José Troncoso
Una producción de MARZO PRODUCCIONES ARTÍSTICAS, SL
Intérprete: Ana Fernández
Dirección: Antonio Gil
Duración: 70 minutos (sin intermedio)
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Margarita Xirgu), 21 - IX- 2017

Más información
     El lunar de Lady Chatterley. Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

 

 

Teatro Español
Sala Margarita Xirgu

Director:Carme Portaceli
C/ Príncipe, 25

28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol

Parking: Pz. Santa Ana,

Pz. Jacinto Benavente y            

Sevilla.  http://www.munimadrid.es

 

 

 

Última actualización el Lunes, 02 de Octubre de 2017 11:43
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium