Contactar

 

La casa del lago. A. Fennessy. Entrevista PDF Imprimir E-mail

LA CASA DEL LAGO
ENCERRAR A DOS PERSONAJES

collage b copia copia copia copia copia 
 FOTO: www.madridteatro.net

Óscar Almeida, abogado criminalista, despierta una mañana en la habitación de un hospital sin saber cómo ha llegado allí. Alicia, psicóloga forense,  entra en la habitación con una carpeta, un ordenador portátil, documentos y varias fotografías. Información acerca de un terrible accidente en el que Óscar se ha visto involucrado, pero del que no recuerda nada. Alicia debe trabajar rápido para unir las piezas del puzzle de un misterioso incidente antes de que él vuelva a olvidar todo.  Óscar no recordará en qué habitación se encuentra, cómo ha llegado hasta ella, ni la conversación que está manteniendo con la mujer que tiene a su lado.  En cada conversación entre ambos crecerán las dudas sobre qué es verdad, qué es mentira… y qué le ha pasado realmente a Óscar.

Esta es la historia de La casa del lago de Aidan Fennessy, la cual se le ha calificado como de un trhiller psicolócio, lleno de giros y con un final inesperado. Se estrenó en Sydney en 2013 y  se podrá ver por primera vez en España en la Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez.

AIDAN FENNESSY

  fenesssy 2
  AIDAN FENNESSY
FOTO: ARCHIVO

Aidan Fennessy es un dramaturgo y director de escena australiano, poco conocido en España. Sus obras las han estrenado compañías privadas en Australia. Su obra Chilling and Killing My Annabel fue Premio Wal-Chery y estuvo seleccionada para participar en los Premios Victorial Premier. Otros títulos suyos son: The Trade, Brutopia, National Interest

Quien dirige la versión española es Fernando Soto, cuya traducción corresponde a Fran Calvo, intérprete, también, de este montaje y el que promovió la posibilidad de estrenarlo en España.

  • La casa del lago- aclara Fernando Soto -, la descubre  Fran Calvo. Veníamos de hacer Constelaciones (CLIKEAR) con Inma Cuevas, dirigida por mí y con el mismo equipo de este montaje. Queríamos seguir trabajando junto. Fran puso sobre la mesa este texto y otro proyecto más ambicioso, también comprado los derechos, pero preferimos comenzar con algo pequeño. Queríamos volver a trabajar juntos y autoproducirnos en la medida de lo posible. Nos encantó el texto y nos lanzamos. Contamos con la inestimable ayuda de Luis en el Fernán Gómez, y del equipo que sin ello no hubiera sido posible. Hemos podido trabajar aquí con comodidad. Un sitio en que no te tengas que mover cada día. En principio se puede decir que es un "thriller" psicológico pero también corporal y social. Es un "thriller" porque ocurre algo que no voy a desvelar y es la almendra central del espectáculo. Es un hecho en el cual giran muchos conceptos de hoy en día como es la justicia, la injusticia, las relaciones humanas, las relaciones laborales, le mundo de los abogados etc..

FRAN CALVO
DOS PERSONAJES ENCERRADOS
EN UN ÚNICO ESPACIO
 

consentimiento 41 B  

FRAN CALVO
FOTO: www.madridteatro.net 

 

Fran Calvo recuerda que no es habitual estrenar en España un autor australiano, debido a la lejanía y sobre los que no hay muchas referencias.

  • Quiero recordar Cuando deje de llover (CLIKEAR), un montaje maravilloso, que tuvimos en Matadero, pero, en general, no hay referencias. De la forma más casual llegué al texto y conocí a los representantes del autor. Me facilitaron una serie de textos de Aidan Fennessy, y La casa del lago nos impactó. Era un montaje, a priori, sencillo en su planteamiento: dos personajes encerrados en un único espacio, pero es una obra de texto muy potente. Era un reto representar a estos personajes y poner este texto en pie. Llevamos tres años trabajando para armar la producción y poder estrenar en Madrid. Contamos con la colaboración de la Embajada. Se estrenó en Australia en el 2013, pero no se  ha hecho en ningún otro país del mundo.

Por parte del autor no ha habido ninguna directriz en el caso del  montaje. Solamente pidió respetar el texto. Tiene algunas acotaciones muy claras que se han respetado.

  • Ha habido total libertad. Los anglosajones marcan muy bien las pausas y los silencios, los llamados "bits".  Teníamos que intentar respirar y ver por lo que estaba pasando este hombre a la hora de escribir. Hay mucha documentación detrás  par a ver por dónde  había hilado la historia. Hablando con él se muestra como un "fan" de Hitchcok, de todas sus películas de suspense. En esta obra ha sembrado varios momentos dedicados a Edgar Allan Poe. Con todo esto creo que quería hacer un homenaje a ese género, porque es su primera obra, dentro de este género. Es un autor con cierto recorrido en Australia que trabaja con varias compañías australianas, pero nunca había hecho este género y nunca había salido de fuera de Australia. Nos preguntaba cómo reaccionaría el público español. Creo que es universal la forma de reaccionar ante este texto en cualquier país.     
  • Es cierto que en los anglosajones no hay mucha información en el texto - abunda Fernando Soto. La información está detrás y la tienes que buscar. En este caso no ha habido muchas premisas, da esa libertad. La forma de escribir es directa, escueta para que tengas libertad de proponer.   

VERONICA RÓNDA,
EL ESPECTADOR VA A ESTAR ACTIVO HASTA EL FINAL

   consentimiento 30 b
   VERÓNICA RONDA
FOTO: www.madridteatro.net

Verónica Ronda interpreta a la mujer con la que se enfrenta Óscar  al despertar en la habitación del hospital. Responde al nombre de Alicia. Verónica valora este 

  • "thriller" como un espectáculo que puede interesar tanto los que aman el "thriller" como los que no. Aunque hay un límite de edad es asequible para  la gente joven, también. Al ser un "thriller" hay pistas que el espectador  puede ir hilado de lo que pasa en esta habitación, pero dos escenas antes del final da un giro total.

 

La primera experiencia con un minipúblico, amigos, fue de cierta sorpresa comenta Fran

  • Cada uno nos dio puntos de vista distintos de lo que iba pasando.
  • En la función está el concepto de la amnesia derógrada - precisa Verónica -, que es cuando en la zona del hipocampo hay un fallo por accidente  u otra causa. Entonces si tiene una operación, no puede recordar nada de lo anterior a la operación. Todo se borra. Es lo que  pasa en la función. El espectador va a estar activo hasta el final. Hay muchas partes de los diálogos que se repiten y eso genera cierto desconcierto en el espectador. Hay un bucle.

Fernando Soto recuerda el documental de El hombre de  los siete segundos, en el que un músico sufre esta amnesia. Acaba de explicar algo e inmediatamente no lo recuerda. Vas a por un café y al volver no reconoce a la persona con la que estaba hablando.

  • Es como resetear continuamente. Este  personaje por un hecho que sucede le ocurre eso. Entonces nos metemos en una cosa interesante: volver a repetir, no siempre literalmente, los diálogos en una situación bucle que va avanzando.  
consentimiento 33 b  
FERNANDO SOTO
FOTO: www.madridteatro.net
 

El título La casa del lago, no es casual. Denotativamente es la  casa de fin de semana, pero el lago tiene su importancia, ya que hay acontecimientos que suceden y sucederán en este espacio. El hombre se despierta en esa habitación y no sabe qué es lo que  hace allí y por qué una cámara de seguridad. Luego descubrirá que no puede salir.  

  • Aunque es un "thriller" - precisa Fernando Soto - el autor decía que  al escribir esta obra  se había propuesto era encerrar a dos personajes en una habitación y ver si esa dramaturgia se sostenía. Me parece interesante y me recordaba un poco a Harold Pinter, en cuanto que ve a dos personas en una habitación y escribe una obra de teatro a raíz de esa imagen. A veces esos juegos dramatúrgicos  que en Constelaciones nos pasaba también, me parece interesantes porque son retos que podemos hacerlos prácticos en escena. Aquí había ese reto. Es como una carta que  te envía el autor para que te la juegues a una. Ese es el reto primordial. Vemos qué pilares hay qué riqueza tiene  ese texto. Cuando lo leí me fijé dónde podía haber un peligro de una escena a otro, y ahí tenía que salvarlo. Sé lo que  ocurre al final, pero tengo que esconderlo y engañar al espectador para ir llevándolo por donde yo quiera. Al final se convierte en un juego divertido. Imagino que puede ser divertido para el dramaturgo cuando la escribe en su casa, el pensar "voy a hacerles la puñeta a estos cuando monten la obra". Luego, cuando los textos tienen esa riqueza debajo por dónde escarbar, a nosotros nos enriquecen muchísimo y los espectáculos salen muy favorecidos.

ESTRUCTURA CINEMATOGRÁFICA:
12 ROUNDS Y LENGUAJE BREVE Y DIRECTO

  consentimiento 94 b
  FRAN CALVO
FOTO: www.madridteatro.net

La estructura dramatúrgica, según Fernando Soto tiene mucho de cinematográfica en cuanto que está contada con 12 escenas cortas

  • que emulan también a un combate de boxeo. Son 12 "rounds". A nivel espacial estos 12 rounds no tiene una visualización explícita, pero durante  los ensayos hemos hablado mucho. No soy un apasionado del boxeo. He visto míticos combates que son auténticas dramaturgias, auténticos diálogos a golpes. Es un combate de pesos ligeros. También hemos hablado de los juicios, porque Óscar es abogado criminalista. Los referentes eran las series actuales o los Doce hombres sin piedad. Lo del boxeo es como una pelea: flaqueas, peleas, lo tienes contra las cuerdas, le has dado un kao, estás a punto de tumbarle, se levante…Esto nos sirve como guía en el ensayo, pero en la puesta en escena no está. Estamos en un no lugar que  respire algo de realismo, pero que no se llegue a decir "estoy en tal sitio". Puede ser un hospital, pero  puede ser otra cosa.    

Aunque no está marcado el ring como tal, sí el borde perimetral de la habitación lo delimitan. El escenógrafo Javier Ruiz de Alegría  pensó también en una isla por el concepto de aislamiento, pero también lo tiene el lago.

consentimiento 64 b  
FRAN CALVO / VERÓNICA RÓNDA
FOTO: www.madridteatro.net
 

Otro elemento que  apunta a lo cinematográfico es el de

  • un lenguaje muy directo y breve. No hay grandes parlamentos narrativos. cuando el teatro se acerca al cine, eso me lleva a visualizarlo y este texto es así. Me vienen imágenes. Aquí este espacio es más  cinematográfico, porque son tres bandas. Son tres puntos de cámara diferentes. También es un texto que nos permite iluminarlo de manera muy indirecta. Se puede trabajar con luces indirectas. Como  director me genera planos que luego habrá que darles vida. A la vez te hace ser un mirón.  Un objetivo que va siguiendo lo que a  ti te interesa.

LUCES INDIRECTAS. 
CLARO OSCUROS COMO EN LA PINTURA

Además de las luces indirectas los rostros de los actores no siempre entran en el campo de luz. Fernando lo corrobora y desvela  que

  • El iluminador Javier Ruiz de Alegría, y yo siempre trabajamos en conjunto. Algún día voy a hacer un espectáculo a oscuras, aunque ya se  hizo. Estoy cansado de  la iluminación convencional, que  no es usual porque hay grandes iluminadores que hacen unos trabajos espectaculares. La luz en el teatro no es encenderla, sino que tiene que hablar. No importa que una cara esté a medio sombra. La imagen habla también. En este caso es así. Me gusta que la luz sea un personaje y que sepas de dónde viene. Evidente  que, al haber en teatro ciertas normas, siempre tiene que haber un ambiente o convenciones que ayudan al espectador  a no desconectarse, pero es interesante jugar con los claros y oscuros, como hace la pintura. 

La historia transcurre durante  15 días, lo cual, para Fernando, es interesante  pues están en un lugar de donde no pueden salir.

  • Esto es un clásico en el teatro. Pongamos por ejemplo A puerta cerrada de Sartre. Una cosa que tienen los anglosajones, para un director muy interesante, es que plantean situaciones muy importantes. Yo soy actor y cuando tengo que estar fuera, hay peguntas de los actores que  tú, por dentro, dices me da igual. "Búscate la vida, porque la que manda es la situación". 

MINIMALISMO Y FIGURATIVISMO 
ESCENOGRÁFICO

  0077 Kenneth Ransom Marthe
  LA CASA DEL LAGO (versión Sidney)
KENNETH RAMSOM / MARTHE ROVIK
FOTO: GARY MARSH
  consentimiento 55 B
  LA CASA DEL LAGO ( versión española)
FRAN CALVO / VERONICA RONDA

FOTO: www.madridteatro.net

El espacio escénico que retrata una habitación, tiene un corte de realismo en muebles, suelo y puerta de entrada. Faltan las paredes.

  • Íbamos a construir paredes, pero, viendo nuestra economía, es mucho mejor hacernos los interesantes y quitar las paredes. El realismo es carísimo y un día hablando con Javi, el diseñador, me dijo: "Para qué hacer paredes? Vamos a hacer lo mínimo.  Si el texto despoja ya de cosas, vamos a despojar el espectáculo e ir a lo básico". Nos hemos acercado a una cosa no sé si figurativa o minimalista. De hecho a veces Verónica me decía si digo mi texto hacia este lado, ahí hay una pared, por el concepto realista. No va por ahí. Hemos jugado con el perímetro del bordillo de la habitación, como cuando marca el cadáver la policía, y la puerta con la cámara de seguridad, que es algo importantísimo. Detrás de la cámara hay otro mundo y de ahí que sea muy importante. Para construir paredes está el cine. En teatro es mejor algo más figurativo
  • En la versión de Sidney - añade Fran - hicieron unos ventanales, un adoquinado. Todo hiperrealista, y en la temporada siguiente  en Melbourne con otra compañía, había dos sillas, sin suelo y un techo hospitalario blanco. El autor no marca nada y te lleva a hacer lo que  quieras, aunque como actor, en esta obra, parece que si tienes más elementos realistas te ves más arropado. Si no lo tienes hay que trabajar con el espectador para emprender ese viaje.
  • Después de algunos años en esto - se sincera Fernando - la labor de Javi como escenógrafo y la mía es escondernos. Cuanto más nos escondamos todos y que sean los actores a los que realmente se les vea, mejor. He visto espectáculos con unas grandes  escenografías que respeto, pero lo que está pasando dónde está. No me deja ver lo que hay detrás. en el caso de que fuera necesario, si hay que gastarse una pasta, pide una línea de crédito y ya está. No es esa la cuestión. Creo que la parte técnica nos tenemos que esconder. No quiero que se me vea o que sea un espectáculo de Fernando Soto ni de Javier. Es La casa del lago. El sintetizar, que no es empobrecer, nos lleva a que los textos se levanten más. Es una opinión muy personal y una forma de trabajar.

UNA HISTORIA POTENTE

El proceso de ensayos ha sido dos meses con el ánimo de entrar en la psicología de estos personajes. Ha supuesto una investigación

  • en el mundo de la memoria y en su fallos. HaY momentos apasionantes que aparecen en la función. Se trata de una historia potente en la que los dos personajes tienen mucha identidad y todo ello dentro de un ritmo y una alta temperatura. Vamos a estar cinco semanas que es lo mejor para una compañía pequeña como nosotros, pues nos permite crecer en el contacto con el público. 

Más información
     La casa del lago. A. Fennessy. F. Soto

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Directora: Nacho Marín
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías. 

 

 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium