Contactar

 

El médico. El musical. Noah Gordon PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 04 de Junio de 2018 16:31

Cartel musical EL MÉDICO B 

 

 

EL MÉDICO
de
NOAH GORDON
en versión musical

música
IVÁN MACÍAS

libreto
FÉLIX AMADOR

protagonistas
ADRIÁN SALZADO
SOFÍA ESCOBAR

en el
TEATRO NUEVO APOLO

A partir del 18 de octubre de 2018

Hace un año se presentaba en el Teatro Cofidis Alcázar El médico, (CLIKEAR)  un nuevo musical a partir de la voluminosa novela de Noah Gordon, con más de 10.000.000 de libros vendidos. En aquel entonces el compositor musical Iván Macías declaraba que su decisión por empaquetar en un musical, la historia del pequeño Rob J. Cole que cambia el día en que queda huérfano y descubre que posee un insólito don en sus manos: puede predecir la muerte, lo vio claro porque

  •   Ivan Macias 2 b
      IVÁN MACÍAS
    FOTO: PRODUCTORA
    todo es posible llevarlo a un musical. Cuando se habla de arte, se habla de emociones y aquí estamos hablando de emoción. Yo soy un compositor que siempre trabaja con líneas de emoción e intento crear la emoción en el espectador. Por supuesto no deja de ser una emoción de lo que a mí me ha emocionado y junto con Félix Amador, el dramaturgo, me ha emocionado de la novela intentar transmitir esa misma emoción, en este caso con notas musicales y con la interpretación de los actores. Sí creo que es una novela que se puede llevar a musical, aunque es la gran duda y por ello todo el mundo nos pregunta "¿es posible llevarlo a un musical?" Sí que es posible llevarlo a un gran musical y emocionar con la música al gente como el maestro Gordon nos emocionó con su libro. 

El sombrío Londres. Siglo XI. La vida del pequeño Rob J. Cole cambia el día que queda huérfano y descubre que posee un insólito don en sus manos: puede predecir la muerte. Adoptado como aprendiz por un cirujano barbero, Rob recorre Inglaterra descubriendo la vida, la disciplina y la curiosidad por aprender. Con diecinueve años, un médico judío le habla de la lejana Persia, donde existe una escuela de medicina dirigida por el mejor médico de la época: Avicena. Rob parte hacia la aventura, dispuesto a cruzar medio mundo para convertirse en médico. Mientras viaja en una caravana a través del desierto conoce a Mary, una chica escocesa que le hará recordar sus orígenes y marcará sus planes de futuro. Nada será fácil para Rob en Ispahán, ni hacerse pasar por judío para que se le permita estudiar ni su relación con el Sha, que se encapricha de su amistad. Pronto se convierte en un alumno aventajado de Avicena, pero una plaga, la guerra y un rey déspota pondrán a prueba la vida de Rob. Sólo la amistad, su vocación y el amor le empujarán a sobrevivir.

Durante todo este año el espectáculo fue cobrando mayor consistencia y desembocó en una primera puesta en escena a nivel de concierto escénico y ya para el 18 de octubre de 2018 el Teatro Nuevo Apolo presentará la versión escénica en una gran superproducción con 33 actores en escena y 20 músicos en directo. Sus protagonistas son Sofía Escobar como Mary y Adrián Salzedo como Rob J. Cole. Se trata del estreno mundial. Ya en capilla, se ha presentado de nuevo el espectáculo en la Real Academia Nacional de Medicina, con la presencia de Michael Gordon , (hijo de Noah Gordon y agente de la Gordon), Iván Macías (compositor musical), José Luis Sixto (director), y Félix Amador (dramaturgo).

Para Iván Macías, a lo expresado en 2017, añade un por qué más para convertir la novela en un musical.

  • Es la historia que queríamos contar. La de un viaje extraordinario desde Londres a Ispahán. La mezcla de las tres culturas: la judía, la musulmana y la cristiana, tan unidas a la historia de España. Cuando Félix Amador y yo decidimos que teníamos que hacer un musical y contar esta historia nos pusimos a hablar con Michael Gordon y hoy tengo la satisfacción de presentarla, así como me siento muy orgulloso de toda la compañía y de la gente que ha ayudado a que estemos aquí sentados.    

La música es en vivo ya que la norma de la productora Versus S.L. es "nunca utilizar el play-back". La orquesta cuenta con 20 músicos más el director en el foso del Nuevo Apolo y con 33 cantantes

UN LIBRO QUE SE LEE CON
LA MISMA VEHEMENCIA
QUE UNO VIVE SU VIDA

  Félix Amador 2 b
  FÉLIX AMADOR
FOTO: PRODUCTORA

Felix Amadorhabía leído la novela  en los años noventa varias veces, y cuando se decidió adaptarla a un musical y la familia Gordon dio su beneplácito

  • más que un honor, pensé que era un desafío. Queríamos ser más fieles a los lectores que a la historia, porque es un libro que se  lee con la misma vehemencia que uno vive su vida. Se ha instalado de una manera en el corazón de  los lectores que cuando uno nombra El médico todo el mundo recuerda que ha sentido algo cuando ha leído la novela.

El interrogante unánime es cómo adaptar 800 páginas de la novela y con muchos escenarios, ya que recorre todo el mundo conocido del siglo XI, a una obra de teatro musical. Félix precisa que 

  • el viaje de Rob es un viaje  interior. Un viaje iniciático que se lleva desde dentro. Iván y yo, que ya habíamos trabajado en otro musical, Germinal, hemos trabajado la música y la letra al mismo tiempo de manera que la emoción siempre se correspondiera con la acción. Eso no ocurre en todos los musicales. Nada más empezar, el espectador conecta con el musical; firma una especie de compromiso emocional que lo mantiene atado en la butaca hasta el final. Lo hemos comprobado con las presentaciones del concierto escénico que estamos haciendo. El público está emocionado desde el principio hasta el final. Eso no ocurre en muchos musicales porque son musicales divertidos, ligeros. nosotros hemos querido contar una historia del corazón y desde el corazón. Naturalmente había que contar el viaje y para ello trabajamos con muchos escenarios, efectos especiales y mucha técnica y es cuando te das cuenta que  el libreto cobra vida, porque  se establece una sinergia maravillosa. Se trabaja de una manera emocional, pero también orgánica. Estoy seguro de lo que  hemos pasado al papel de esas 800 páginas y que ha costado mucho sudor y horas, dos años, vamos a mostrar en 2 horas 35 minutos el mayor musical que se ha escrito y lo vamos a estrenaren Madrid. Es cine en vivo. Es pura emoción. Espero que  el público lo disfrute.   

La estructura dramática está formada por parte hablada y otra musical. El texto es en prosa. Por parte de los directores, musical y de escena, es más que un musical. En palabras de Iván

  • La gente va a ver una película en directo en el teatro. Hay textos sobre la música, hay textos sin la música, hay momentos en que la música toma protagonismo  
  • Cuando jugamos con si este texto es hablado o cantado, jugamos con la emoción. Hay una serie de "leiv motiv" en la música de Iván. Nada es gratuito.

La familia Gordon es una empresa familiar que  gestiona los derechos de  autor. Tras escuchar algunos fragmentos musicales encontró la aprobación del propio Noah Gordon, y han manifestado su satisfacción con el trabajo que se está llevando a cabo.  

EL MÉDICO ES UNA OBRA  MUY MASCULINA,
Y  UNO DE MIS EMPEÑOS PERSONALES
ES MOSTRAR EL LUGAR DE LA MUJER.

  Jose Luis Sixto 2 b
  JOSÉ LUIS SIXTO
FOTO: PRODUCTORA

Se han barajado diversos directores y las elección recayó sobre  José Luis Sixto ducho en esto de los musicales, quien califica El médico como un gran proyecto y por lo tanto una responsabilidad que  cae en sus manos. Se ha tenido un año de propuestas gracias a los talleres para la versión de concierto y ahora se entra en una segunda fase.

  • Una versión 2.0 con un equipo creativo completamente nuevo, donde lo que se va a estrenar va a ir  mucho más allá de lo que está escrito y compuesto. Lo sencillo sería poner esa versión escénica de concierto en escena, porque  el trabajo ya está hecho, pero queremos profundizar, contar algo que mueva al espectador a día de hoy. El médico es una obra  muy masculina, porque todos los protagonistas son hombres, y uno de mis empeños personales es mostrar el lugar de la mujer. La mujer del siglo XI puede hablarnos mucho del siglo XXI, si lo miramos con los ojos adecuados. Cómo es esa mujer judía, la cristiana, la  árabe y cómo es Mary. Mary es ese personaje fuerte, independiente que ojalá sea un gran ejemplo para todos los jóvenes y mujeres a día de hoy. El espacio escénico transforma el Nuevo Apolo y veremos todo a través de los ojos del protagonista. Puede ser histórico.

José Luis emplea la palabra espectacular en lo referente al montaje incluida la escenografía, pero sobre lo que  se trabaja

  • es  la historia y siempre la emoción. La música y la palabra debe ser el centro alrededor de lo que nos movemos todos. Lo visual nos va a ayudar a contar todo lo que no se dice en palabras. 
P2300324 b  
ALAIN DAMAS / SOFÍA ESCOBAR
FOTO: www.madridteatro.net
 

El equipo artístico se completa con la escenografía de  Alfons Flores, la coreografía de Francesc Abós, la iluminación de Luis Perdiguero y el diseñador de vestuario Lorenzo Caprile, los efectos de ilusión mágica del mago Jorge Blass y el envoltorio sonoro de Duncan Robert Edwards, que viene de Londres.

El Teatro Nuevo Apolo sufrirá una adaptación, no tanto en cuanto que se toque la estructura arquitectónica, sino que se hará una limpieza completa: moqueta, contrafoso  para crear un buen espacio sonoro. En palabras de José Luis Sixto: "Estamos recuperando un teatro para Madrid".

En la actualidad El médico sigue en formato de concierto sinfónico y queda Granada y Huelva. A partir de agosto comenzarán los ensayos para el musical. En los meses antes de agosto es cuando se cierra el proyecto completo. Los ensayos tiene lugar fuera del teatro durante un mes y en el teatro durante el siguiente mes con escenografía.  Quien se encarga de la producción es la productora andaluza Versus Creative S.L. junto a una nueva productora creada para la versión escénica, Escrito en las Estrellas S.L.

El médico se queda en Madrid. Llega con fecha de entrada, pero sin fecha de salida, y se espera estar vario años en la cartelera madrileña, lo cual supone que la gerencia actual del Nuevo Apolo Summum Musica confía en él, pues esto supone hipotecar el local a un sólo espectáculo. Por otro lado la escenografía se está diseñando según la configuración del Nuevo Apolo y esto desde que el público entra en el teatro. Una vez que el espectador se sienta en la butaca ya está dentro de la escenografía y por lo tanto de la representación.

FUNCIÓN

A partir del 18 de octubre de 2018 

  P2300417 B
  FOTO: www.madridteatro.net

Título: El médico, Un musical de Iván Macías y Félix Amador.
Basado en el Best-Seller “El Médico” de Noah Gordon.
Dramaturgo: Félix Amador.
Compositor: Iván Macías.
Orquestaciones: Iván Macías
Coreógrafo: Francesc Abós
Escenógrafo: Alfons Flores
Iluminador: Luis Perdiguero
Diseñador de Vestuario: Lorenzo Caprile
Vestuarista: Eduardo de la Fuente
Diseñador de magia e ilusiones: Jorge Blass
Diseñador de sonido: Duncan Robert Edwards
Peluquería: Feliciano San Román
Ayudante de dirección: Jesús Torres.
www.elmedicomusical.com
Director Técnico: Matías Carbia
Gerente de Compañía: Mercé Grané.
Jefe de Prensa: Ángel Rubio
Agencia Comunicación: Shackelton
Marketing Manager: Cristina Moreno
Comunicación Digital: Medios en Red Digital Agency
Administración: Carmen Castro
Diseño y Creación de Imagen: Deluke Studios
Producción Ejecutiva: Papoula Producciones
Productores Artísticos: Iván Macías y Pablo Martínez.
Productores Delegados: Manuel Astasio y Manuel Marvizón.
Una producción de: Versus Creative S.L. y Escrito en las Estrellas S.L. Bajo licencia exclusiva de Versus Creative S.L.
Directora Vocal: María José Santos.
Director Musical: Iván Macías
Director Musical asociado: Pablo Martínez
Director: José Luis Sixto
Duración: 2 h. 35 min.
Estreno en Madrid: Teatro Nuevo Apolo, 18 - X -2018

 

Más información
     El médico. El musical. N. Gordon. Entrevista     

www.madridteatro.net

 

 

 

Teatro Nuevo Apolo

Pz. Tirso de Molina, 1

28012 – Madrid.

Tf.: 91 369 06 37

Metro: Tirso de Molina.

Bus: 32, 26, 65, 6

Miércoles: Día del Espectador

Grupos: Precios especiales.

 

Última actualización el Martes, 05 de Junio de 2018 19:51
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium