Contactar

 

Placeres íntimos. L. Norén . J. Martret PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 11 de Junio de 2018 19:25

placeres cartel

 

 

 

PLACERES ÍNTIMOS
de
LARS NORÉN

intérpretes
JAVI COLL
CRISTINA ALCÁZAR
FRANCISCO BOIRA
TONI ACOSTA

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA GUIRAU)
de
MADRID

Del 13 al 17 de junio de 2018

Tras la ceremonia de incineración del cuerpo de la madre recientemente fallecida, dos hermanos que hace años que no se ven se reúnen con sus respectivas esposas en la casa del hermano pequeño para pasar la noche. Esta madre, a través de una urna que guarda sus cenizas, estará presente toda la noche como testigo mudo de la decadencia de los dos matrimonios y los continuos enfrentamientos entre los hermanos.

Este es el argumento de Placeres íntimos (Nattvarden) del dramaturgo sueco Lars Norén (Estocolmo, 9 de mayo de 1944 y creció en Genarp, Escania), considerado como uno de los dramaturgos más importantes del momento. Nacho Marín, director artístico del Teatro Fernán Gómez, lo define con un experimento de entomólogo en cuanto se trata de poner "la lupa sobre la vida de la pareja y ver qué pasa".

TOTAL LIBERTAD PARA LA VERSIÓN

   HPH9111 b
  CRISTINA ALCÁZAR / FRANCISCO BOIRA
FOTO: PRODUCTORA

La productora Maldita tú eres Producciones, formada por José Antonio Jiménez y Cristina Alcázar, eligió a José Martret  como director de esta obra.

  • Se me dio total libertad de trabajar en la versión y ha sido un viaje maravilloso y todo iba a favor de la obra para que saliera adelante y se estrenara. Ha sido uno de los procesos creativos más felices de mi vida. He tenido cuatro actores absolutamente a mi disposición y todo lo que sucede en la obra ha surgido de ellos. Por mi parte las propuestas que  se nos ocurrían se iban probando y ha sido un sueño. 

Importante para entender la dramaturgia de Norén es su propia biografía, pues sitúa su personalidad, porque .

  • Ha usado lo que le sucedió en su vida para crear todas sus funciones. El primer gran éxito lo tiene en Suecia y se expande a toda Europa, La noche es madre del día. Lo encierran en un psiquiátrico y le diagnostican esquizofrenia y como terapia le dan electroshocks y los aíslan del mundo durante un tiempo. Al salir empieza a escribir poesía, que la califican como un "torbellino de fuerzas destructivas". Después de 10 años de escribir poesía pasa al teatro y en 12 años escribió 14 obras, centradas en el núcleo familiar.
  • También es autor de Demonios que en los años noventa montó, y viajó por toda Europa y estuvo en Madrid. Nattvarden, la obra en que se basa Placeres íntimos, que es la tercera parte de Demonios. Empieza como trilogía: Demonios, La hamaca, y La Comunión que sería el título original de Placeres íntimos. Aunque es una trilogía no es necesario conocer las obras anteriores, porque en las otras hay un núcleo común: hay una madre que también acaba de morir, dos hermanos que se reúnen para enterrar las cenizas.

En cada una de las funciones suceden cosas muy diferentes, pero en ambas hay un análisis tan incisivo y cruel que da por resultado

  • una  radiografía exacta de  cómo son dos matrimonios aferrados a sus apegos de cosas que se están acabando o se han acabado, pero que seguimos luchando para que no acaben, sin tener en cuenta que, a veces, hay que arriesgar y dar un paso       

BERGMAN Y LOS DRAMATURGOS SUECOS
EN LA TRASTIENDA DE NORÉN

 HPH9337 B  
TONI ACOSTA / JAVI COLL
FOTO: PRODUCTORA
 

El mundo en el que se introduce Lars Norén, continúa la tradición nórdica teatral y literaria tipo Igman Bergan o autores como Strimberg. José Martret confirma que

  • Norén es muy sueco en este sentido. Hay algo muy de Bergman y muy de Cassavets como es la película Una mujer  bajo la influencia (1974), en el aspecto psicológico de los personajes. En Suecia se le conoce como el nuevo Strimberg.   

Placeres íntimos  hay que calificarla de versión del original porque

  • cuando se estrenó en 1986 duraba cinco horas. Ahora nunca se suele montar la versión completa. En el 2017 Veronese estrenó en Argentina esta función y la tituló Vigilia de noche, con una duración de  dos horas y cincuenta minutos. En nuestra versión he hecho un trabajo de orfebrería dramática en la que he intentado sintetizarlo, pero que todo lo importante que pasa en la función esté y que nadie eche nada de menos. Está todo ese torrente brutal de imágenes asombrosas que propone de discusiones entre los miembros de esta familia. Tanto en su teatro como en su poesía hay algo muy interesante: detalles muy concretos de la vida cotidiana de la gente. La versión que  acaece en el 1986, la hemos trasladado a la época actual: están con móviles y con la tecnología de ahora. Creo que se adapta a nuestro tiempo.

DE  NATTVARDEN A PLACERES ÍNTIMOS

Ni el original La comunión (Nattvarden) ni Vigilia de noche sirvieron como título para la versión española. Le elección de Placeres íntimos lo decidió José Martret porque mantener

  •   galeria 30
      JAVI COLL / CRISTINA ALCÁZAR / FRANCISCO BOIRA
    FOTO: PRODUCTORA
    La comunión
    , porque se han perdido tres horas y media del texto. Me apetecía renombrarla porque tampoco Vigilia de noche, aunque parta de los mismo. Aquella era 2 horas 50 minutos y aquí estamos en 1 hora y 35 minutos. He hecho mi versión y lo he traído aquí e incluso he añadido alguna cosa. Entonces quería hacer lo mío. Hay una frase de  Charlotte en la función que  dice que lo que aspira es a practicar los placeres íntimos en ambientes tradicionales. Es algo que me entusiasmó y porque  tiene que ver con los placeres íntimos de cada uno de estos personajes y en las perversiones de cada uno. Es algo que quería mantener como cuando estábamos en La casa de la Portera, donde parecía que estábamos espiando a alguien por la cercanía. Quería  trasladar, con todo lo difícil que es, llevarlo a un escenario, pero que el público tuviera la sensación de estar espiando lo que  pasa en casa de una pareja y cuáles son sus perversiones y placeres íntimos.    

Los cuatro actores son: Cristina Alcázar (Charlotte), Francisco Boira (John), Toni Acosta (Mónica), Javi Coll (Alan), cuyo denominador común es interpretar un registro dramático que nunca habían interpretado, y, en principio, alejado de otros personajes.  La dirección de José Martrett y el de la propia compañía, definida como familiar y muy profesional, ha permitido el milagro. Otro denominador común es entirse  muy felices y muy compenetrados entre los cuatro. El motor de arranca ha sido la bina formada por Cristina Alcázar y Francisco Boira, cuando en Buenos aires vieron la versión de Veronese, Vigilia de noche.

LA PUESTA EN ESCENA
ATMÓSFERAS Y VESTUARIO

 HPH9497 B  
TONI ACOSTA / JAVI COLL
FOTO: PRODUCTORA
 

La obra sucede en la casa de Charlotte y de John y el espacio escénico campea entre un estilo realista y poético para

  • crear esas atmósferas y líneas que forman parte de algo muy inquietante porque la función lo es. Esas dos paredes madera de 6 metros detrás de los actores con dos muertas que no son puertas, sino como pasillos que emergen de una oscuridad y no sabes muy bien de dónde vienen. Hay elementos fascinantes: un cochecito azul que es de la niña de Charlotte y John; otros elementos simbólicos-realistas para crear esta atmósfera opresiva e inquietante en la que vive la familia.    

Toni Acosta que interpreta a Mónica añade que

  • es verdad que  lo que se ve es un salón de una casa y en gira, mi hermana, que es una espectadora de teatro y conoce todo lo que he hecho, me decía "llega un momento en que ves que lo que  les pasa es de verdad, pues estamos en el salón de una casa.  Son dos matrimonios y esto está pasando".  Eso me gusta mucho recalcarlo con la escenografía. Es un salón de una casa, aunque  luego vas enganchando los elementos
  •    HPH9460 B
      CRISTINA ALCÁZAR / FRANCISCO BOIRA
    FOTO: PRODUCTORA
    Además es una escenografía que a todos nos ayuda mucho
    - precisa Francisco Boira que  interpreta a John. Yo tengo dos sobrinas que son como mis dos hijas y ellas me mueven. Entonces hay algo en ese salón que te permite y te ayuda a la interpretación.

José Martret destaca la iluminación de Pedro Vera y el sonido y música de Luis Ivars, en cuanto que ambos ayudan a crear unas atmósferas muy inquietantes.  

El vestuario creado por Berta Graset par el personaje de Cristina Alcázar fue elegido entre 1.400, para llegar a diseñar el definitivo. Tal esfuerzo se comprende porque, según José Martret

  • es un vestuario contemporáneo y encima vienen del funeral de  la madre. Tenía que  ser contemporáneo y negro. Berta ha hecho un trabajo maravilloso, porque cada uno de esos vestuarios que  parecen tan normales han estado elegidos pieza  a pieza. Es una labor exquisita.

Para Toni Acosta son tres blusas por exigencia de su personaje, pero el vestuario de Cristina exigía ese detenimiento porque

  • ese vestuario es algo más que  un simple vestido. Cuenta mucho sobre el personaje y juega en escena. Soy testigo de que pasaban continuamente vestidos negros. Todos eran bonitos y le quedaban bien.    

MALDITA TÚ ERES RODUCCIONES

 HPH9088 B  
CRISTINA ALCÁZAR / FRANCISCO BOIRFA
FOTO: PRODUCTORA
 

José Antonio Jiménez y Cristina Alcázar son los productores. Jose Antonio quiere agradecer a toda la gente que está detrás de la productora Maldita tú eres Producciones como son

  • Luis Ivars, espacio sonoro; Pedro Vera, iluminación; Isis de Coura, espacio escénico; Berta Gasset, el vestuario, y  Josí Cortés, prensa que hacen que el sueño de dos locos (Francisco y Cristina) sea realidad. También gracias a empresarios de pequeñas empresas que una mañana se levantan y deciden invertir en cultura y en concreto en teatro. Me emociono porque no lo entiendo pero espero que esto siga así, y cada vez hay más gente que invierta en cultura y en teatro. Agradecer a todos porque cosas como Placeres íntimos salgan adelante.     

NUEVAS FORMAS DE EXHIBICIÓN

Últimamente ha habido algunas producciones que exhiben su espectáculo durante unos pocos días para luego ir de gira y volver a hacer temporada en Madrid. Con Placeres íntimos sucede lo mismo.

  • El estar estos cinco días es presentación de lo que estamos moviendo y un modo de captar la atención, porque hay programadores que necesitan verlo en Madrid. Si sale una crítica en Madrid, desgraciadamente, valen más que si sale una crítica en Lanzarote.  Hay que hacer lo que pide el mercado ahora mismo, y te pide que te muestres en la capital. También es un modo de cerrar la temporada de 2017/18 y nada mejor que cerrarlo en Madrid y en el Fernán Gómez. Es una nueva fórmula porque como hay tanto producto ahora quieres capar la atención de manera diferente y entre todos hemos decidido que sea ésta. A partir de octubre tenemos una muy buena gira. Quiero añadir que esta función ha agotado los JOBOS. Que gente de 16 años a 26 años esté tan interesada me parece algo importantísimo y muy bonito.

La obra ha recorrido en gira unas 8 ciudades y

  • se ha recibido muy bien. A pesar de toda esta intensidad descrita. Lars Lorén es un maestro del humor negro, pero fantástico. Hay carcajadas entre  el público y nos hace ilusión decir que en todas las plazas donde hemos estado el público ha acabado en pie. Eso es porque creo que hay una implicación tremenda de ellos cuatro y hay un final muy complicado en el que están los cuatro actores. Para mí es un ejercicio de interpretación brillante y espero el público lo disfrute  mucho.

FUNCIÓN
De miércoles a sábado: 20:00 h.
Domingo: 19:00 h.

PRECIO
Entrada general: 19€
Venta anticipada: 15€
Miércoles: 16€
Amigos TFG - 14€ (50 localidades por función)
Grupos (+ de 15) - 14€
Grupos escolares - 12€ (todos los días)
Tarifa reducida: 16€ (Todos los días):
Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, discapacitados y Carné de bibliotecas municipales de Madrid.

Amigos TFG: Reservas en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - Teléfono: 913 184 733 / 734 / Extensiones - 1733/1734/1742
Descuentos no acumulables y sujetos a disponibilidad de la Sala.
Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural (JOBO).  

  P2300908 b
 

FRANCISCO BOIRA / CRISTINA ALCÁZAR / JOSÉ MARTRET / TONI ACOSTA / JAVI COLL
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Placeres íntimos
Autor: Lars Norén
Espacio sonoro: Luis Ivars
Diseño de iluminación: Pedro Vera
Espacio escénico: Isis de Coura
Vestuario: Berta Graset
Pensa: Josi Cortés
Producción: Maldita tú eres Producciones
Intérpretes: Javi Coll, Cristina Alcázar, Francisco Boira, Toni Acosta
Dirección: José Martret
Duración: 1 h. 35 min.
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 13 - VI - 2018

 

Más información
     Placeres íntimos. L. Norén . Entrevista   

www.madridteatro.net

 

 

TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Director: Nacho Marín
Sala Guirau
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías. 

 

Última actualización el Martes, 12 de Junio de 2018 11:55
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium