Contactar

 

La cueva de Salamanca. Alarcón- Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 13 de Junio de 2018 08:07

LA CUEVA DE SALAMANCA
SALAMANCA Y SUS TRAPISONDAS

IMG 9348 COLLAGE 
DANIEL ORTIZ / JUAN C. CASTILLEJO /  JOSÉ MANUEL SEDA / CHEMA PIZARRO
FOTO: NIEVES FERRER 
IMG 9332 b  
DANIEL ORTIZ / JUAN CARLOS CASTILLEJO
FOTO: www.madridteatro.net
 

El VIII Centenario de la Universidad de  Salamanca ha propiciado este espectáculo titulado La Cueva de Salamanca, pero que va algo más allá de la obra  de Juan Ruiz de Alarcón, cuando la ha tomado en sus manos Emilio Gutiérrez Caba:

  • Cuando Salvador Collado me sugirió estructurar un espectáculo con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca pensé enseguida qué obra podía reflejar mejor aquella Salamanca del siglo XVII llena de estudiantes, sopistas, truhanes, sabios y nobles. Una ciudad motor de cultura y referente para aquella España obsesivamente volcada hacia las Indias pero que seguía estando en una Europa asolada por guerras continuas y continuas incomprensiones.

Se trataba de buscar un texto acorde con Salamanca y su mundo. Tras revisar varios textos

  • el más idóneo para acercar aquella ciudad al espectador de hoy: La cueva de Salamanca, pero no la celebérrima pieza cervantina, afortunadamente conocida y celebrada desde que Don Miguel la escribiera, sino su homónima de Juan Ruiz de Alarcón, que reflejaba a la perfección la vida cotidiana de aquella sociedad, incluyendo textos de otros autores: La Fénix de Salamanca de Antonio Mira de Amescua y Obligados y Ofendidos y Garróonde Salamanca de Francisco de Rojas Zorrilla.

Esta versión de La Cueva de Salamanca, Emilio la subtitula  Seis personajes en busca de textos.

SALAMANCA EN TRES TEXTOS

  CUEVA SALAMANCA 3 B
  EMILIO GUTIÉRREZ CABA
FOTO: www.madridteatro.net

El acudir a tres textos entraba dentro del punto de partida de hablar de Salamanca, con un textos divertidos y que

  • muestran parte de la vida del siglo XVII en Salamanca. Hablan de Salamanca; de la relación entre los criados; la relación entre el señor y el criado del señorito que está estudiando en Salamanca. En el caso de Obligados y Ofendidos nos cuentan cómo es la realidad de la vida estudiantil y las golfadas que debían hacer aquellos estudiantes terroríficos. En la primer obra hablan de una señora que va persiguiendo al novio vestida de hombre, lo cual era tremendo, porque si te descubrían podían hacerte de todo. Entonces la compañía de esos actores que buscan textos sedan cuenta que en esas obras se habla de Salamanca, pero no sucede en Salamanca. Llega uno de ellos que dice : "yo he leído en un sitio que además de  La Cueva de Salamanca de Cervantes, hay otra Cueva de Salamanca". Entonces montan escenas de La Cueva de Salamanca para mostrárselos a un señor que se la va a montar para los eventos de Salamanca. Entonces contamos La Cueva de Salamanca de principio a fin. La tesis de la Cueva de Salamanca es la licitud entre la magia negra y la magia blanca. Al final llega el pesquisidor del reino para ver qué pasa en Salamanca, no por la revuelta estudiantil que se produce antes, sin para averiguar qué está pasando en la Cueva de Salamanca. Qué experimentos de magia se están haciendo, y se desmonta la teoría de que la magia es lícita en todas sus ramas, cosa que no queda muy clara si Enrico, el protagonista de ese evento de la Cueva, queda totalmente convencido de los argumentos reales. Yo he tratado de que no quede  convencido. En el fondo hay una distinción entre  la magia de las ilusiones y lo que en realidad, aunque se llame magia, es ciencia. Hay también historias de amor y la de los graciosos, algo que el público de los Corrales del siglo XVII esperaba especialmente. 
IMG 9438 b  
JOSÉ MANUEL SEDA / MARIA BESANT
FOTO: NIEVES FERRER
 

Emilio recalca que poner en escena La Cueva de Salamanca ha sido una apuesta importante por parte de la Universidad de Salamanca, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la empresa privada de Salvador Collado,

  • que se atreve a entrar en una producción clásica. Eso es algo extraordinario. Sólo puedo decir que esta obra la hacen los intérpretes. Yo me he dedicado a estar con ellos, darles ánimos, sugerirles algunas cosas y ellos me han sugerido muchísimas más.  Los técnicos de sonido, Visisonor, e iluminación, Juanjo Llorens, mi ayudante, Pilar Valenciano, Suso33 y Alfonso Barajas en la escenografía han sido la otra parte importante, y el resultado es que vale la pena adonde hemos llegado. En Salamanca ha gustado mucho, que era uno de los primeros puntos interesantes. La duda era "a ver si les gusta". Parece ser que sí, les gustó. Por lo cual el Centenario, una de las partes más importantes, está ya cubierta.   

La Cueva de Salamanca tiene el aliciente en que va más allá de la propia historia en cuanto que se

  • habla de magia, de amores y de otras muchas cosas. También hay metateatro y en ese sentido he sido el dramaturgo así como de adaptar un poco La Cueva de Salamanca, pero nada más.  En este terreno me he sentido muy a gusto. Creo que escribir  teatro de una manera sencilla es bastante fácil, porque hay autores como Unamuno que cuando escriben teatro lo hacen bastante mal, sin embargo son grandísimos escritores. El teatro es otra cosa. Como dice Bergman "el teatro es la palabra, los actores y el público".  Esa es la única línea real. Escribir algo que llegue al publico es bastante más fácil que escribir algo que llegue al público a través de un libro en la soledad de tu casa.

Emilio no olvida que la labor con los actores y del desarrollo de la obra se debe a

  • la ayuda de Javiera, la ayudante de producción, la de Pilar, la ayudante de dirección, María  Lahoz, en producción. Tres mujeres en la producción y la dirección son fantásticas.  Yo tengo que trabajar con equipo femenino.

LOS ACTORES

Los actores que interpretan los variopintos personajes son: Eva MarcielMaria BesantDaniel OrtizJosé Manuel Seda,  Chema PizarroJuan Carlos Castillejo (Lucas, Andrés, Marques don Luis),

EVA MARCIEL,
DESCUBRIR A EMILIO COMO DIRECTOR

  CUEVA SALAMANCA 6 b
  EVA MARCIEL
FOTO: www.madridteatro.net
  CUEVA SALAMANCA 10 b
  DANIEL BESANT
FOTO: www.madridteatro.net
  CUEVA SALAMANCA 12 b
  DANIEL ORTIZ
FOTO: www.madridteatro.net
  CUEVA SALAMANCA 16 b
  JOSÉ MANUEL SEDA
FOTO: www.madridteatro.net

Eva Marciel interpreta a Doña Mencía, Chare y Doña Clara. Ha trabajado en teatro, cine y televisión.

  • Soy de esas que ha pisado por primera vez el Teatro de la Comedia y me he emocionado. Tenía muchísimas ganas a este escenario, pero ha estado muchos años en reforma y cuando he hecho textos clásicos ha coincidido el que estuviera. Hoy lo estoy disfrutando muchísimo. Me impone el espacio por todo lo que hay detrás, pero estoy muy contenta  con este proyecto y sobre  todo el descubrir a Emilio Gutiérrez Caba como director.  Debuté con Emilio en el cine hace 24 años y ahora tengo la suerte de pisar el Teatro de la Comedia de su mano. No puedo ser más afortunada  y espero estar a la altura y que "papá" este contento de su obra. La dramaturgia es metateatral y con guiños a la profesión, que creo muy interesantes y acertados, ya que el público que no se dedica a esto recoge muy bien. El hecho de que lo metateatral lleve a mezclar la prosa y el verso, permite que a los que no están acostumbrados al verso, les resulte más fácil entrar en él.  Deseo que el público saboree el verso como lo saboreamos nosotros.

MARÍA BESANT
LA METATREATALIDAD,
UN RECURSO MUY DIVERTIDO

María Besant interpreta a Leonor, Almudena, Lucía y Teniente. En su curriculum abunda el teatro clásico.

  • El hecho de la metatrealidad, aunque es un recurso que todos conocemos, es muy divertido tanto dentro como fuera y creo que el público lo agradece. A mí como actriz meencanta. Es una suerte estar en el Teatro de la Comedia con La cueva de Salamanca y con este equipo, así como el haber conocido a Emilio como director.

DANIEL ORTIZ
HE DESCUBIERTO A EMILIO
COMO DIRECTOR DE VERSO

Daniel Ortiz es el director de escena y Enrico. Posee un abundante curriculum en teatro, cine y televisión. Bajo la dirección de Emilio ya había interpretado Escrito en las estrellas. Es la primera vez que  pisa el Teatro de la Comedia y se siente fascinado.

  • Yo estuve por primera vez en 1995 viendo La Gran Sultana y me quedé fascinado. Me dije "tengo que estar ahí, en el escenario, alguna vez". Los sueños ser hacen realidad. Es la segunda vez que trabajo con Emilio, como director, en una producción de Salvador  ColladoEscrito en la estrellas de Cervantes. En esta ocasión ha combinado muy bien esa trama en prosa de una compañía privada modesta del siglo XX, como tantas que hay en nuestro país,  que  intenta sacar adelante un proyecto y por otra parte  La Cueva de Salamanca en verso. Antes hay las dos escenas mencionadas de autores del siglo de Oro, hasta que descubren La Cueva de Salamanca y deciden ponerla en pie. He descubierto al Emilio Gutiérrez Caba no sólo como director de escena  sino como director de  verso, porque el Cervantes que hice con él era en prosa, sacado de una novela ejemplar, El amante liberal, que Emilio había adaptado como Escrito en las estrellas. Ha sido una experiencia maravillosa, porque Emilio es sumamente riguroso con el verso. No nos ha pasado ni una coma, ni una respiración y ha sido un proceso intenso, pero muy agradecido, porque luego eso se nota, ya que revierte a favor de obra al final.

JOSÉ MANUEL SEDA,
LA SUERTE ES EL CUIDADO
DE TODOS LOS DETALLES

José Manuel Seda da vida a Dani, Crispinillo, Don Diego. De amplio curriculum en teatro, también ha abordado el cine y televisión y el teatro clásico no le es ajeno. También pisa por primera vez el Teatro de la Comedia

  • Yo había perdido la esperanza de piarlo, porque se ha llevado muchos años cerrado.  Desde que uno viene del Sur a Madrid siempre está el "me gustaría actuar ahí", por fin estamos aquí y los sueños se cumplen. A lo dicho recalco que es una obra profundamente teatral desde el buen sentido de  la palabra teatral porque habla del mundo de los actores. Está hecha por actores y la cabeza pensante y dirección de Emilio está en la obra. Además se ha tratado con mimo todas las partes artísticas del proceso: los telones de Suso, la escenografía de Alfonso Barajas, la música de Luis Delgado que compaña maravillosamente, las luces de Juanjo Llorens... Me acuerdo que cuando debuté en 1991 tuve como director a  Simón Suárez, que en paz descanse, que dijo que "la suerte es el cuidado de todos los detalles" y, en este sentido, Emilio ha procurado que esto sea así. El público empatiza mucho con el espectáculo, el cual deja un poso entrañable y, como ha dicho Dani, el verso está tratado con tanto mimo, que, a mí, me ha quitado mucho el sueño, pero creo que se va a disfrutar.

En la parte metateatral se da rienda suelta a los sinsabores de los hombres de teatro

  • Seis actores que, más o menos, viven de esto, de repente se unen para montar una obra  para poderla estrenar, sin cobra ensayos para sacar adelante un proyecto, cosa que hoy está ocurriendo. Son gente que trabajan en la tele, picotean de aquí o de allí y se reúnen para intentar sacar adelante una producción. En ese sentido Emilio refleja la realidad actual de la profesión.
  •  
    CUEVA SALAMANCA 19 b
      CHEMA PIZARRO
    FOTO: www.madridteatro.net
      CUEVA SALAMANCA 20 b copia
      JUAN CARLOS CASTILLEJO
    FOTO: www.madridteatro.net
    Nosotros hacíamos  56 representaciones mensuales en Madrid y fuera de Madrid - añade Emilio. Ahora estamos haciendo tres o cuatro representaciones por mes fuera de Madrid. Eso significa que algo ha cambiado para bien o para mal. Para mal para nosotros. Es más los actores están haciendo dos o tres montajes con diferentes compañías.  ¿Eso es válido para el teatro? Yo diría que no, pues no se pueden concentrar. Luego te dicen enseguida:"no podemos programar esta obra, porque este señor está en tres" y no puede ir al mismo tiempo en lugares distintos. Es una paradoja tremenda lo que está ocurriendo.   

CHEMA PIZARRO
AFORTUNADO POR ESTAR RODEADO
DE ESTE EQUIPO ARTÍSTICO

Chema Pizarro interpreta a Alfredo, Solano, Zamudio y Pesquisidor. Ha trabajado en teatro, cine y televisión, pero con mayor  profusión en el mundo del teatro. Hace hincapié en el aspecto metateatral porque

  • tiene mucho que ver en la energía muy positiva que se ha creado entre los actores y en eso todo el equipo que  hemos tenido alrededor ha sido importante, tanto  Pilar ,como EmilioJaviera y todos. Esa energía se vierta en el escenario. Nosotros disfrutamos mucho, lo pasamos muy bien y las primeras pruebas que hemos hecho han dado positivo. Esperamos que siga siendo así y vaya más. Respecto al trabajo de Emilio lo único que puedo decir es que toma café como nadie  (risas) y que es cierto que ha sido muy, muy respetuoso con el verso, sobre todo para alguien como yo que  ha trabajado el verso poco o nada. Doy gracias a Salvador Collado porque, con respecto a mí, ha sido un apuesta. Ha sido como tirar un conejo en una jauría de guepardos. Me siento afortunado no sólo de pisar por primera vez este teatro que es una maravilla, sino por estar rodeado de este equipo artístico del que se aprende constantemente.        

JUAN CARLOS CASTILLEJO
ESTAR EN ESTA CASA,
UN PREMIO GORDO PARA MÍ

Juan Carlos Castillejo encarna a Lucas, Andrés y Marqués don Luis. Con más abundantes título de teatro, ha trabajado también en cine y televisión. El teatro clásico no le es ajeno.

  • Poco tengo que añadir a lo dicho por mis compañeros. También para mí ha sido un honor trabajar con este equipo humano que son excepcionales, y estar en esta casa es un Premio Gordo, para mí. 

 

LA PRODUCCIÓN, IMPORTANTE AUNAR
LO PRIVADO Y LO PÚBLICO

CUEVA SALAMANCA 24 B  
SALVADOR COLLADO
FOTO: www.madridteatro.net
 

Salvador Collado, productor  de La Cueva de  Salamanca,  en comandita con Emilio Gutiérrez Caba tenían entre manos este proyecto que terminó de consolidarse al obtener el beneplácito de Helena Pimenta, directora artística de la Compañía Nacional de  Teatro Clásico. Según Salvador Collado, para una compañía privada enrolarse en un

  • espectáculo de esta envergadura es muy complicado, por eso el hacer este tipo de coproducciones que vengan de  los teatros públicos es algo muy importante.  Nos dan la oportunidad de llevarlas a cabo. Son pocos días pero hay otras compañías que tienen que entrar.  Ojalá el nuevo ministro de Cultura fomente este tipo de  coproducciones y desde el Ministerio con las Comunidades Autónomas se pueda trabajar más. Es muy complicado para las compañías privadas movernos, pues hay que entrar en esa burocracia, en la que se ha convertido el mundo del teatro, el mundo de la cultura. El hecho teatral se relega a un segundo, tercero o cuarto plano. Estamos invadidos de burócratas que nos ponen muchos problemas. A ver si el nuevo Ministerio nos toma en cuenta a la gente del teatro.    

El hecho de estar en el Teatro de la Comedia para Salvador Collado no es novedad pues

  • estuve mucho años con Equus, y es cuando empecé en el mundo del teatro con mi hermano.

A este tenor Helena recalca lo importante que es para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, como Institución Pública, el

  • beber y alimentarse de otras experiencias y de otros riesgos. Tanto de riesgos de actores que, a lo mejor,  no han tenido una práctica habitual en el verso y sin embargo son capaces de lanzarse como otros que sí ya tiene práctica, como de  sabios en la dirección como Emilio o en la producción como Salvador. Todo esto  respaldado en momentos no muy buenos en lo económico. Esta es la filosofía. El teatro necesita de  una sensibilidad y delicadeza por parte de las Instituciones para poder trabajar. Este año la Compañía Nacional de Teatro Clásico se  ha caracterizado por la comedia, y aquí la tenemos a Ruiz de AlarcónRojas ZorrillaMira de Amescua y al propio Emilio junto a los actores en la parte metateatral y en los misterios de las calles y los pícaros de Salamanca. Estamos muy orgullosos de tenerlos aquí. Ya somos primos.  

 

Más información
     La cueva de Salamanca. Alarcón- Gutierrez Caba
     
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
TEATRO DE LA COMEDIA
Directora: Helena Pimenta
C/ Príncipe 14
28012 - Madrid
Metro: Sevilla, Puerta del Sol
Parking: Santa Ana, Sevilla, Jacinto Benavente,

 

Última actualización el Miércoles, 13 de Junio de 2018 17:08
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium