Contactar

 

Como un viento helado - Herrero-Bernués PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 15 de Septiembre de 2019 16:59

viento b 

 

 

COMO UN VIENTO HELADO
(TRILOGÍA DEL ABUSO)

autor
RAFAEL HERRERO

intérpretes
NEREA ELIZALDE, TANIA FORNIELES, KOLDO OLABARRI

dirección
FERNANDO BERNUÉS

en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA JARDIEL PONCELA)
de
MADRID

Del 11 al 22 de septiembre de 2019

 

La compañía Tanttaka Teatroa presenta Como un viento helado de Rafael Herrero, que con La casa de la llave de Mada Alderete, y Soka de Mikel Gurrea componen la Trilogía contra el abuso. Según Fernando Bernués director de Cómo un viento helado se trata de

textos breves, intensos, de autores contemporáneos,  donde se percibe la violencia cotidiana del maltrato o del abuso, con un ritmo incisivo de thriller y una brutal sinceridad de sus personajes, pero a la vez estos montajes son capaces de arrancar chispazos poéticos y rasgos de humor. Se han presentado con vida propia durante un año y pico, pero es la primera vez que se presentan en conjunto.

   Como el viento helado c copia
   FOTO: TANTTAKA TEATROA

Con esta obra se abre la temporada 2019/20 del Teatro Fernán Gómez. Como un viento helado comienza con un disparo a las ocho de la tarde:

Una chica sale corriendo de una farmacia. Coge la bicicleta y pedalea sin mirar atrás. La respiración de mi padre… Cinco pasos hasta mi cama… El olor a tabaco. Una mujer coloca una manguera de goma en el tubo de escape de su coche y cierra la puerta. Alguien te avisa de que estás en peligro. Las sirenas de la policía se escuchan a lo lejos. ¿Jugamos a ver quién aguanta más el dolor como hacíamos en el colegio? La primera vez le robé la bicicleta a un crío… Soy un mierda, sólo eso. La puerta de mi dormitorio se abre y yo quiero desaparecer. Me robaste la infancia… Me hubiera gustado jugar, correr, reír… Una bala, sólo una bala, y quizá todo termine. Hoy tenía que haber sido un día normal y corriente… Pero no ha sido así… Hay siete pasos hasta el borde de la azotea. Me gustan las azoteas.

Hace unos años - aclara Fernando Bernués - me llamaron de un concurso literario importante, el Premio Ercilla de San Sebastián, y me dijeron que había un autor con No me hagas daño (CLIKEAR), y me proponían hacer una lectura dramatizada de la función. El texto era de Rafa Herrero y la función me pareció tan extraordinaria que dije que no quería hacer una lectura, sino levantarla con una producción importante. La producción tuvo bastante vida. En Madrid se pudo ver en la Sala Pequeña (Sala Margarita Xirgu) del Teatro Español, y a partir  de ahí Rafa y yo nos hicimos más que amigos, y cuando Rafa escribió esta segunda función me dije. la tengo que volver a hacer.  

viento 3 b   
 FERNANDO BERNUÉS
FOTO: www.madridteatro.net 
 

Para Fernando, Rafael Herrero aporta una dramaturgia muy interesante porque abordando las dos obras problemáticas complejas tiene algo fascinante que es

abordar temas muy duros, pero, dramatúrgicamente, con una estructura de thriller donde el suspense hace que las cosas dramáticamente funcionen no sólo por el discurso ,que es importante, sino como espectador tienes ganas de saber qué pasa. Esta habilidad se manifiesta en tocar temas comprometidos y a la vez el discurso no está por encima de la seducción teatral. Eso es lo que me gusta de sus textos.

Acerca de la temática Fernando apunta que

en cuanto indagas en las vidas de alguien, y la función lo hace con respeto y cierta  profundidad, entiendes que es muy difícil juzgar a alguien porque tú no has vivido su vida. Esta función enseña, también, a mirar la vida, no en sentido didáctico o pedagógico, sino por lo propio del teatro que es acercarnos al conflicto del otro ,que  no hemos vivido y, tal vez, no vamos a vivir, pero a través del conflicto de estas personas imaginamos como puede ser la vida o la nuestra en esas circunstancias. Nos enseña a mirar, un poco, desde una sensación más compleja, desde lecturas menos planas, menos obvias. Esta función es puro teatro en ese sentido. Te asomas a las vidas de tres personas en las que si tú hubieras vivido las vidas de ellos, estarías en las mismas circunstancias o actuarías de la misma manera. Eso es el teatro: un sitio par que la vida tenga más sentido, estemos menos jodidamente solos y se nos ensanche el alma. Es un sitio de encuentro. Esta función es teatro porque reúne esas condiciones.             

RAFAEL HERRERO
ESCRBIR SOBRE UN DOLOR
QUE TE ARRASTRA TODA LA VIDA

  viento 5 b
  FERNANDO BERNUÉS
FOTO: www.madridteatro.net

Rafael Herrero (CLIKEAR), el autor,  precisa que cuando un texto se pone en pie, la obra  cobra  una vida diferente.

Todo se enriquece, todo se profundiza. Los actores dan a los personajes que has inventado en casa en silencio, una personalidad especial, una relación entre ellos, un vivir las emociones, ese dolor, ese mirarse a los ojos, esa puesta en escena que ha hecho Fernando, ese trabajo de los tres actores…Todo eso hace que, esa obra que  yo escribí, ahora ellos la conozcan mejor que yo. Espero que los espectadores también. Para mí fue un pequeños sueño, por no decir un gran sueño, conocer a Fernando, porque después de muchos años de  televisión como periodista en distintos programas como La Mandrágora, Lo tuyo es puro teatro y cantidad de programas, me fui y quise empezar a hacer mi sueño que era escribir. Tuve la suerte de que No me hagas daño (CLIKEAR) le gustó al jurado. Le dieron un Premio importante, le gustó a Fernando, se estrenó y  partir de ahí nos conocimos. Cuando escribí Como un viento helado, también se la pasé.  

DOLOR Y CULPA

Como un viento helado surge, según Fernando, de esa sensación del dolor y la culpa. Para escribirla se documentó muchísimo. Se puso en contacto con gente joven que  había sido abusada, tanto en el ámbito familiar  como escolar y deportivo. 

Llegué a la conclusión que la mayoría de estas personas sentían que eran culpables. Pasaban 20 años, treinta, cuarenta…y ninguno decía, en general, nada. No confesaban a nadie lo que  les había pasado. Algunos de ellos eran recriminados como si hubieran sido provocadores con 6, 8 años…que incitaron al padre,  al tío o a un profesor. Que eran niños o niñas  difíciles. Todo ese mundo me fue calando y entré en una especie  de tristeza. Cada vez que me ponía a escribir me decía "¡Dios mío!, voy a escribir sobre un dolor que te sigue toda la vida". Gente que es muy próxima  a mí, tiene 60 años y lo han dicho hace 8 ó 10 años. Viven con esa mochila enorme de culpa, de vergüenza. Quise escribir no un panfleto, o una editorial… Quise escribir , y creo que lo intenté, una obra que enganchara al espectador no solamente por el tremendo tema que toca, sino porque el espectador se sintiera arrastrado por ver lo que ocurría con esos tres personajes. Me gusta mucho el azar, el que las cosas pasan, a  veces porque sí. Me encanta que alguien llama a la puerta, un personaje la abre y le cambia la vida.

Estos tres personajes vienen encarnados por Nerea Elizalde (Ana), Tania Fornieles (Marta), Koldo Olabarri (Dani)

ENCUENTRO DE TRES PERDEDORES

 Como el viento helado m  
WEB FOTO Como el viento hel  
 FOTOS: TANTTAKA TEATROA  

La idea fue una historia de tres personajes con edades muy parecidas y con trayectorias de vida muy diferentes.  

Cada uno tiene sus disgustos, sus problemas, sus desolaciones. Alguien quiere ser bailarín y trata de conseguirlo; alguien quiere respirar y no puede respirar; alguien quiere tener una vida simplemente feliz con su hermano y ayudarle, y no lo consigue. Son tres perdedores que se encuentran un día y en ese día las emociones entre ellos se van entremezclando y vamos descubriendo todas las cosas que les han hecho daño y que podrían haberles hecho felices.      

Rafael subraya que el montaje de Fernando potencia todo ese mundo de emociones, imágenes.

Visualiza ese encuentro. Hay una interacción entre los actores, unos silencios, una pausas, unas formas de mirarse, de no tener prisa, de vivir cada personaje su emoción, su vida, lo que tienen dentro, con pequeñas cosas. Agradezco mucho a Tania, Koldo y Nerea que hayan dado vida a esos personajes, que son muy difíciles porque la obra empieza arriba y continúa todo el tiempo arriba.  

DESPUÉS DEL DISPARO

Tras el disparo inicial y la salida corriendo de una chica de la Farmacia, comienza una vida en su cotidianidad en la que se desarrolla una vida que  Fernando califica de

muy sórdida como son los abusos sexuales de padres a hijas que es una realidad que está silenciadísima, pero en cuanto excavas un poco ves que hay un territorio mucho más habitual de lo que, desgraciadamente, pensamos, y que el silencio con el que las víctimas llevan  ese silencio durante años y años, afortunadamente el hecho de que se verbalice y se escriba, ayuda a que uno pueda levantar la mano, dar un paso al frente y diga: "A mí me ha pasado esto". Esta es una de las razones que desde nuestras responsabilidades tenemos que poner estos temas encima de la mesa, sin perder de vista que  lo que  hacemos es teatro y por lo tanto tenemos que trabajar con esas herramientas.

SER RESILIENTE  ES MUY COMPLICADO

   Como el viento helado d
   FOTO: TANTTAKA TEATROA

Fernando subraya que la función no se regodea visualmente en acciones, aunque se interpreta con realismo, sino que la crudeza del tema proviene de todo lo que desencadena esa violación. Al investigar sobre el tema Fernando ha descubierto que

muchos de los trastornos bipolares está vinculados a abusos sexuales en la infancia. Es muy complicado el poder trascenderlo, eso que se llama resiliencia (capacidad para superar circunstancias traumáticas). Ser resiliente a abusos sexuales en la infancia es muy complicado de superar.  

Hay personas que al ver el tema de la función  han preferido no asistir.

Yo invité al estreno a una amiga y a su madre - refrenda Fernando - y me dijo que "he tardado casi 40 años en decirlo, y lo único que puedo decir es que mi rechazo a los hombres y que  un hombre se me acerque y me abrace, inmediatamente y sin que lo pueda controlar, aunque sea un abrazo normal, me lanza a una imagen y me deja bloqueada". Más que un mal recuerdo es la imposibilidad de dejar ese acontecimiento al margen de tu vida.
  

LOS PERSONAJES

  viento 6 b
  TANIA FORNIELES
  viento 7 B
  KOLDO OLABARRI
  viento 8 B
  NEREA ELIZALDE
FOTOS: www.madridteatro.net

Referente al abuso no todos los personajes están en la misma situación. Únicamente  el personaje de Marta ha sufrido abusos sexuales por parte de su padre.  

MARTA,

Marta viene interpretada por Tania Fornieles. Muestra su agradecimiento porque tanto Rafael como Fernando lleven este tipo de temas al escenario ya que es la forma de

abrir la mentalidad a la gente y que estas cosas existen. Mirando números 2 de cada 5 niñas en España son violadas y abusadas sexualmente en la infancia, y 1 de cada 5 niños es abusado y violado en la infancia. Son cifras muy elevadas y no pueden pasar desapercibidas. Tenemos una justicia y una ley, con la que no estoy nada a favor, muy curiosa: Si tu perro se caga en la calle te meten 1.200 € de multa. Si lo pagasen el día vale 600 €. Si tu padre, tu profesor, un cura o un amigo de la familia abusa o viola a tu hijo no hay ningún tipo de ley, a no ser que haya pruebas. Para esta gente no hay ningún tipo de condena y me parece muy, muy fuerte. Se debería llevar más al teatro, al cine, a la televisión, par que la gente se entere de estas cosas. Es verdad que  en la televisión escuchamos todos los días "un cura  ha violado…", pero más que esas cosas hacen falta que llevemos estos temas a la gente para que la gente, realmente, sepa lo que está sucediendo en el portal al lado de su casa o en su casa.       

Sacar estos temas al teatro Tania lo ve como un tema de concienciación de la gente y nos podamos ayudar los seres humanos unos a otros. 

En los abusos sexuales no es el recuerdo lo que te duele, porque el recuerdo ya está vivido. Lo más jodido de todo esto es la huella que te deja. Si has sufrido abusos sexuales de  pequeña, es cómo luego haces tu vida día a día. Estás impregnada no tanto del recuerdo sino de los trastornos bipolares y la huella que te deja. Por eso la gente tiene tanta vergüenza de hablar.  No tanto por ese recuerdo sino cómo está en estos momentos  y la vida que lleva respecto a eso abusos que ha tenido.

DANI,

Koldo Olabarri interpreta a Dani, y define a estos tres personajes de

complejos. El que me ha tocado a mí es muy diferente  a mí, y el problema era cómo afrontarlo. Tiene una vida tan desastrosa que no era fácil, pero ahora me doy cuenta de que este personajes le puede tocar a cualquiera y depende de dónde nazcas y con quién nazcas. Eso me ayudó a entender el personaje y conectarme más con él. También entender a personas que pueden cometer un asesinato; a una persona que roba para sobrevivir, para ayudar a su hermano que es más pequeño, su madre no está y hay que seguir adelante. Estos personajes se encuentran en un lío que, realmente, te llega algo.        

ANA

Nerea Elizalde que interpreta a Ana, reitera la dificultad del tema y recuerda que

en un matinal para un Instituto estábamos un tanto asustados, no tanto por cómo iban a tomar el tema, sino que entre ese público pudiera haber un chaval que le hubiera pasado lago de eso. Nos es fácil decir "Hay gente que les ha pasado esto" con una obra para denunciar ese hecho, pero también está el tacto con el que hay que tratarlo por si hay alguien entre el público que lo está sufriendo. Creo que es interesante como lo ha escrito Rafael y lo ha dirigido Fernando. El tema puede ser interesante y aunque duro, es necesario.

 

 

TRILOGÍA CONTRA EL ABUSO

  la casa de la llave cartel copia copia soka cartel b

De esta Trilogía contra el abuso, solamente Como un viento helado trata el abuso de padres a hijas. La casa de la llave es un material muy especial que le llega a Fernando a través de Rafael, pro el primer título suyo No me hagas daño (CLIKEAR) que trataba el maltrato en la familia, como era el machismo.

En esa función - precisa Fernando - Rafa me pasó un poemario de una mujer de Madrid que se llama Mara Alderete, que trabajó durante 7 años en casas de acogida para mujeres maltratadas, y el material me pareció extraordinario. No es un material teatral. Lo que nos ofrece son instantáneas de vida en las casas de acogida y  a través de pequeñas fotografías entiendes muy bien la complejidad que han dado el primer paso. Han decidido mudar de vida y esa mudanza para una vida mejor, entiendes todas las dificultades que supone. A partir de ese poemario estructuramos la función con tres mujeres trabajadoras sociales de  una casa de acogida, que ocupan distintos turnos, las cuales van describiendo esas instantáneas de vida. Los textos no son ni buenistas, ni condescendientes. Al contrario ves que esa violencia ha dejado una huella y se transmite y se reproducen sus propios hijos. Los poemas son extraordinarios y me alegra mucho que se puedan ver en Madrid.

El tercer título es Soka (Cuerda, en euskera)del cineasta Mikel Gurrea y es su primer texto teatral. Nació en un taller de dramaturgia en el País Vasco.      

Es un texto muy bien escrito. Un profesor de gimnasia de un colegio encuentra a un alumno de 11 años ahorcado con la cuerda de entrenamiento del gimnasio. Habla sobre el bulling, abuso entre escolares, pero a través de un lugar que me interesó mucho porque es una narración entre la responsabilidad y la culpa. Es una radiografía de  cómo se  da el proceso muy complejo par este profesor en cuanto a la investigación. A través de la investigación y la experiencia de este profesor vamos viendo los comportamientos y situaciones que han llevado a ese bulling, pero también lo que supone nuestra responsabilidad colectiva y que intentamos diluir poniendo el dedo en el chico como responsable. Cierra brillantemente esta Trilogía.    

Como un viento helado ocupa dos semanas; La casa de la Llave dos semanas y Soka tres semanas. Las tres producciones se ha hecho en euskera y en castellano. Como un viento helado  se estrenó el  4 de octubre de 2018 se estrenó, y sucesivamente La Casa de la llave y Soka, aunque nacieron conjuntamente. De ellas Soka ha tenido más funciones.

 FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 horas
Domingos y festivos: 19:30 horas
Encuentro con el público
19 de septiembre de 2019 

PRECIO
16€
Descuentos
Venta anticipada 13€
Martes y Miércoles: 14€ (día del espectador)
Amigos TFG - 12€.
Grupos (+ de 15) - 12€

OTRAS TARIFAS
Tarifa reducida: 14€ (Todos los días): Carné joven, mayores de 65, familia numerosa, desempleados, diversidad funcional y Carné de bibliotecas municipales de Madrid.
Tarifa infantil (hasta 14 años) y grupos escolares (hasta 18 años): 12€ (todos los días por la tarde).
Funciones matinales: 10€ (campaña escolar)

Reservas de grupos y Amigos 

    Como el viento helado cc
   FOTO: TANTTAKA TEATROA

Título: Como un viento helado
Autor: Rafael Herrero
Una producción de Tanttaka Teatroa
Distribución: SEDA
Intérpretes: Nerea Elizalde (Ana), Tania Fornieles (Marta), Koldo Olabarri (Dani)
Dirección: Fernando Bernués
Duración: 80 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela), 11 - IX - 2019

Más información
       
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Directora: Nacho Marín
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías. 

Última actualización el Domingo, 29 de Septiembre de 2019 17:01
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium