Contactar

 

Canarias, No Solo Plátanos. Rafa Méndez. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 10 de Marzo de 2020 09:41

canarias cartel b 

 

CANARIAS, NO SOLO PLÁTANOS

coreografía
RAFA MÉNDEZ

en el
TEATRO NUEVO APOLO
de
MADRID

9 Y 10 de marzo de 2020: 21:00 h. 

 

Rafa Méndez (Tomás Menéndez Ramos, Tenerife 1975) afamado bailarín, coreógrafo y coach, conocido por su participación en el programa Fama, ¡a bailar!, de la Cuatro, sube al escenario a una serie de artistas de su tierra para que saquen todas sus emociones a través de la danza y la expresión corporal en un espectáculo bajo el título Canarias No Solo Plátanos. Qué sea este cúmulo de danzas lo expresa el mismo Rafa Méndez:

  canarias no B
  RAFA MÉNDEZ
  rafa 3 b
  rafa 4 b
  rafa 6 b
   rafa 12 b
   rafa 7 B
   FOTOS: www.madridteatro.net

Hay historias vitales que te recolocan el cerebro y el corazón, que te sacuden, que te hacen despertar. Te tocan por dentro y por fuera, Canarias, No Solo Plátanos tiene esa capacidad, te toca. Te toca porque habla de la vida y de la muerte, de la lucha y la supervivencia, de la igualdad y la desigualdad, de la capacidad de superarse y de encontrar respuestas en la vida, y lo mejor es que lo hace sin artificios, solo con música, palabras y movimientos. Es el movimiento lo que lleva a estos artistas canarios a expresar quienes son, a contar por que hacen lo que hacen, que les hace sentir vivos, por qué huyen, por qué ríen y por qué lloran, qué es lo que buscan y por que danzan. En Canarias, No Solo Plátanos la danza es una explosión de sentimientos, de miradas, de energía. Una forma de compartir y de empatizar. Es un recorrido por las experiencias de los propios artistas sin juzgarles. Canarias No Solo Plátanos es una fusión honesta al trabajo corporal más actual y el bagaje de un creador que ha encontrado su espacio natural, el escenario.

En noviembre de  2014  se estrenó en el Teatro Nuevo Apolo el espectáculo Los 7 de Rafa Méndez (CLIKEAR) que sigue de gira. De aquella declaraba: Todos somos canarios, porque en Canarias  no sólo hay plátanos, y bastante grandes algunos, sino mucho talento, y espero que en este "show" hecho con mucho amor, intenten verlo. Para muchos soy Rafa Méndez. Esa frase "Canarias no sólo hay plátanos", se ha transformado en el título Canarias, No Solo Plátanos de su segundo espectáculo teatral.

Era mi primera obra teatral y ésta es mi segunda. Entendí muchas cosas. Aquella era un poquito más autobiográfica, y, honestamente, no quedé el empaquetado como yo quería y ésta, después de ensayarla, es justamente lo que quería y me ha quedado mejor de lo que esperaba. Esa es la diferencia entre las dos y la no diferencia es que siempre los bailarines son canarios. Con esto no quiero decir que el espectáculo sea nacionalista, sino porque el apoyo va a realzar el talento de los jóvenes bailarines y en este caso el de los canarios, porque  lo tienen más complicado.

EL CANTO CANARIO EN CONSONANCIA
CON EL ESPCTÁCULO

Una de las novedades es la introducción del canto canario y la voz canaria femenina con lo cual parce apuntar una intención de folklore canario.

Lo has dicho muy bien. Sorprenderá porque está integrado muy bien. no quería utilizar la música durante el espectáculo, sino a pelo y no mezclarla con el folklore. Quería sólo la voz. Mari Carmen tiene una voz maravillosa y me he quedado maravillado lo bien que ha quedado ensamblado con la música moderna del espectáculo.

La coreografía deambula por diversos estilos en los que abunda la danza urbana: Hip-Hop, Breakdance…

Tiene de todo. Hay también un actor y cantantes. Los bailarines hacen absolutamente de todo: breakdance, contemporáneo, clásico, urbano… Es un espectáculo muy versátil.

El espectáculo contempla también una línea narrativa, una especie de historia.

Tenemos un monólogo de Antonia San Juan, que ha sido muy generosa. En el momento en que Isaac empieza a hablar de las islas canarias ya está el hilo conductor. Él lo cuenta a modo de monólogo durante todo el espectáculo y ya conecta con el público.

UN BAILARÍN QUE SEA ÚNICO

El perfil de bailarín que se integra en este espectáculo Rafa lo define como

muy profesional pero con un talento brutal. Todos tienen formación clásica y algunos megaclásica. Hay uno que es autodidacta: empezó en la calle con breakdance y ahora es un amante de la danza clásica. Otro es autodidacta total y hace Experimental que es algo supernuevo. Está bailando en su casa como un loco, pero, luego, tiene una energía brutal. 

Un aspecto fundamental es que

También que sea único. Para mí único es que tengan verdad a la horade hablar, verdad a la hora de moverse, verdad a la hora de crecer. Vi en audición a 500 bailarines canarios, incluso canarios que vivía  fuera de Canarias y vinieron para formar parte y en todos buscaba verdad. La verdad la ves cuando abren la boca, cuando se mueven. Por supuesto cuidar, como yo no tuve la suerte, de ayudar a estos jóvenes canarios.

CREDENCIALES DE PRESENTACIÓN
EN MADRID PARA UNA FUTURA GIRA

El espectáculo, de momento, está el lunes 9 y el martes 10 de marzo. Solamente dos días, pero vienen de un amplio recorrido en Canarias y tienen proyectada gira futura.

Estar un lunes en un teatro es muy complicado - los lunes suele ser el día de descanso de los teatros. El actuar este lunes y martes es más bien un evento, porque es para distribuidores, gente que lo venga a ver y lo compre para que lo podamos girar. En Canarias va solo porque la promoción ha sido brutal. Tenemos el Teatro Guimerá (Tenerife) y estaremos en el Teatro Pérez Galdós (Gran Canaria). Este  lunes es importante para que este Canarias, No Solo Plátanos, viaje por todos lados, porque somos un equipazo. No sólo tienen talento brutal los bailarines, sino que como grupo es muy bonito y cada encuentro que hacemos es maravilloso.   

RAFA MÉNDEZ, coreógrafo, bailarín y coach.

Rafa Méndez profesionalmente ha colaborado con Luca Tommassini, Paul Roberts y Kim Gaven. Ha sido primer bailarín, presentador y coreógrafo en la RAI. Como bailarín, ha protagonizado videoclips y giras musicales con importantes artistas como Emma Bunton, Geri Halliwell, Atomic Kitten, Sophie Ellis Bextor, Holly Valance, Eric Prydz, Patricia Manterola, Tiziano Ferro o Melody. Ha sido coreógrafo de la cadena musical MTV Internacional y de diferentes artistas italianos. Desde 2009 es el responsable de coreografía de la cantante Rebeka Brown, realizando algunos de sus vídeos musicales, y los de Paris Hilton y en el tour europeo de la boyband JYJ.

En España ha participado en Cuatro siendo profesor del programa Fama, ¡a bailar! como profesor de funky y miembro del jurado en las tres primeras ediciones, en la cuarta y la quinta solo se encarga de realizar perfomances con su espectáculo Los 7 de Rafa Mendez (CLIKEAR) como referencia. Posteriormente presenta After Hours en la misma cadena. Le seguirán¡Mójate! junto a Marbelys Zamora durante el verano de 2011. Desde septiembre de 2014 y hasta agosto de 2015 fue el coreógrafo y director artístico de la versión española del programa Pequeños gigantes, de  Telecinco.

rafa 18 b rafa 10 B canarias no C
  FOTOS: www.madridteatro.net  

Desde enero de 2017 y hasta marzo de 2017, estuvo al frente como juez de la  primera edición del programa Tú sí que sí de la SextaActualmente, junto con su espectáculo, dirige el área de baile moderno de la Escuela Municipal de Música y Danza Isaac Albéniz de Parla (Madrid).

rafa 29 b
FOTO: www.madridteatro.net

canarias no n canarias no t canarias no m
     
FOTOS: www.madridteatro.net


FUNCIÓN
9 y 10 de marzo de 2020: 21:00 h.

PRECIO
De 25 € a 22 €

Título: Canarias, No Solo Plátanos
Idea, coreografía y dirección: Rafa Méndez
Duración: 1h 15 min.
Estreno en Madrid: Teatro Nuevo  Apolo, 9 - III - 2020

Más información
     Los 7 de Rafa Méndez. Danza-teatro. Entrevista 
     Los 7 de Rafa Méndez. Danza-teatro. Crítica 
      
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

Teatro Nuevo Apolo

Pz. Tirso de Molina, 1

28012 – Madrid.

Tf.: 34 91 855 41 62

Metro: Tirso de Molina.

Bus: 32, 26, 65, 6

 

Última actualización el Martes, 10 de Marzo de 2020 12:01
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium