Contactar

 

Fandangos y Tonadillas. Ortega-Aguiló-Pau. CNTC PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 16 de Enero de 2021 10:45

fandangosytonadillas poster   

FANDANGOS Y TONADILLAS 

dirección musical
ALICIA LÁZARO

dirección de escena
LAURA ORTEGA

coreografías
MAR AGUILÓ y PAU ARÁN 

cantantes y actores
MARÍA HINOJOSA, CECILIA LAVILLA, RAFA CASTEJÓN,
ÁNGEL RUIZ, SARA FERNÁNDEZ, YOKO TAIRA,
IKER RODRÍGUEZ, MAR AGUILÓ, ISAAC MONTLLOR,

músicos
BEATRIZ AMEZÚA, MARTA MAYORAL, JOSÉ IGNACIO GAVILANES,
SILVIA MÁRQUEZ, LAURA SALINAS, ALICIA LÁZARO

colaboración entre la CNTC y la CND (CLICK)

en el
TEATRO DE LA COMEDIA
CNTC
(COMPAÑÍA NACIONAL de TEATRO CLÁSICO)
(SALA PRINCIPAL)
de
MADRID 

16 y 17 de enero de 2021

Si el COVID19 trastocó los planes de ensayos en los teatros y el aforo del local, Filomena, con su caudal de nieves, alteró la exigua fecha de representaciones del espectáculo Fandangos y Tonadillas. En principio las representaciones eran desde el 14 al 17 de enero, pero Filomena con su ingente nevada las redujo a dos días.

Fandangos y tonadillas esc
FOTO: CNTC 

Lluis Homar, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, confirma que Fandangos y Tonadillas subirá al escenario.

El sábado 16 en función doble y el domingo 17 en una única función. Lo más maravilloso es que este proyecto nos hace una gran ilusión porque en este proyecto hay un trabajo enorme por parte de muchas personas, se pueda llevar a cabo.

El siglo XVIII es un siglo fascinante en la evolución de la música europea y España no será una excepción. Las ideas de la Ilustración penetrarán gradualmente en una sociedad que va a ser testigo de la creación de nuevos modelos de poder económico, urbanísticos o sociopolíticos. 

CONVERGENCIA DE FUERZAS

  fandangos 2b BB
  LLUIS HOMAR
FOTO1: VIDEO / FOTO 2: ARCHIVO LLUISHOMAR-R. TOWSEND

Este proyecto nace del interés general de la CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico) por relacionar la música y el teatro del siglo XVI, XVII, XVIII y XIX. De estos siglos ha parecido bien centrarse en el siglo XVIII, al cual Lluis Homar califica de algo fascinante.

Estamos fascinados por este poco conocido siglo XVIII, que empezamos a descubrir en La comedia de maravillas (CLICK), que estamos representando en la Sala Tirso de Molina. Tenemos también una exposición en nuestro "hall", y tenemos ganas de saber más. Entonces a partir de nuestro dramaturgo Xavier  Albertí, imaginando cómo podríamos entrar en esta fascinante relación de la música y teatro apareció esta idea de FandangosyTonadillas.

El Fandango es una pieza para ser bailada  y está en relación con la seguidilla. La Tonadilla tiene que  ver  con la parte más teatral, de la que se podría decir "zarzuela reducida" o "sainete con música", apunta Lluis Homar.  Esta idea de relacionar teatro y música, Lluis ya la ha vivido al montar el espectáculos de sainetes Comedia de maravillas de Ramón de la Cruz.

Es una intervención maravillosa de ese arte que, en su momento, se había considerado "arte menor", pero más bien es "arte breve", más que "menor". Es  todo lo contrario, sobre todo por la implicación que tiene de contacto con el público: esa idea de lo popular en su  sentido más amplio.

Fandangos y tonadillas 4 b  
Fandangos y tonadillas 6 b  
FOTOS: CNTC  

LA ESCENA DRAMÁTICA

Entre la directora Laura Ortega y Xavier Albertí se escogieron las Tonadillas escénicas, mientras que con los Fandangos se tenían las ideas más claras gracias a las conversaciones con Alicia Lázaro.

Estamos muy ilusionados pues creo que va a ser algo especial y muy único. También porque refleja la idea fundamental de nuestro logo: el encuentro entre lo clásico y lo contemporáneo, para romper esa idea de que lo clásico es algo del pasado, viejo y antiguo, sino que es algo vivo y sobre todo contemporáneo, que nos habla ahora y en este sentido pongo en valor las coreografías  de Mar Aguiló / Pau Aran, que con los materiales del siglo XVIII dan una mirada absolutamente contemporánea, que nos hacen descubrir y sobre todo excitados, así como esa idea de fiesta de Laura Ortega, vinculada a lo que pretendíamos hacer con este espectáculo. Son cuatro representaciones y la pretensión es que el espectáculo sea un arranque del año con la esperanza de que las cosas van a ser distintas.

LA MÚSICA Y LA DANZA

Entre los materiales musicales hay "obras fundamentales" como las de Bocherini, Padre Soler, Scarlatti, Blas de Laserna, el cual componía las músicas para los textos de Ramón de la CruzDesde el inicio nació la idea de colaborar con la Compañía Nacional de Danza (CND) (CLICK)  y

con Joaquín de Luz hablamos del proyecto y se sumó a él. Es el principio de nuestra relación con otras unidades y hablamos con Joaquín de que esto tenga continuidad. Esa colaboración se ha concretado en este espectáculo con las coreografías de MarAguiló y Pau Arán.

A destacar por parte de Lluis, la colaboración de figuras como

la cantante María Hinojosa en la parte lírica; la maravillosa soprano Cecilia Lavilla; Rafa Castejón, persona muy vinculada a esta casa (CNTC) como actor; Ángel Ruiz como actor y cantante lírico;  los músicos Beatriz Amezúa (Violín), Marta Mayoral (violín), José Ignacio Gavilanes (Clavecín), Silvia Márquez (Clavecín), Laura Salinas (violoncello), dirigidos musicalmente por Alicia Lázaro (guitarra); los bailarines de la Compañía Nacional de Danza Sara Fernández, Yoko Taira, Iker Rodríguez, Mar Aguiló, Isaac Montllor; la iluminación de Irene Cantero y el ayudante de dirección y dramaturgia de  Juan Mechero. 

LAURA ORTEGA, directora

  fandangos 1 2 b
  LAURA ORTEGA
FOTO 1: VIDEO / FOTO 2: SERGIO PARRA

Laura  Ortega, directora del espectáculo, confirma las palabras de Lluis sobre Fandangos y Tonadillas y hace hincapié en lo que denomina un "ojo guiñao"

es decir un guiño hacia lo que vemos, entre el pasado y el presente, para establecer significados convergentes. Cómo eran los usos y costumbres de aquella época y cómo tienen su reflejo contemporáneo: la vida en la calle, paseos por el callejero de Madrid, la vida de las Compañías, el comportamiento del público en el teatro, y también un "Sart Sistem" madrileño que empieza a formarse en esta época como La Mayorita (María Mayor Ordóñez, cantante), la Caramba (María Antonia Vallejo, actriz), son auténticas figuras de finales del siglo XVIII. Para hacernos una idea está La Caramba que se paseaba por los paseos de Madrid generando tendencia en la moda e imitaban su moda de vestir. Es decir es un momento fascinante porque la vida y el teatro confluyen. Ese espíritu de cercanía es el que hemos intentado recoger en Fandangos y Tonadillas.

UN NUEVO SÍSIFO: LA FIESTA

Fandangos y tonadillas 1 b  
Fandangos y tonadillas 9 b  
FOTOS: CNTC  

Aquellos cómicos cantaban, bailaban, tocaban instrumentos, interpretaban, haciendo felices al público y esto, en opinión de Laura es

otro enlace contemporáneo que hemos desarrollado. Nosotros también cargamos con ese peso de ser felices y hacer felices a los espectadores. En este espectáculo se pregunta si estamos condenados a ser felices constantemente dentro de una fiesta. Así que la fiesta se ha convertido en el motor de este espectáculo. Es una fiesta ya empezada. Cuando el público entre a esta maravillosa comedia podrá ver cómo se han quedado los restos de una fiesta y en esta fiesta hay un personaje que es Garrido(Ángel Ruiz), que está condenado a vivir en una fiesta eterna y tiene la carga de divertir al público. Acaba una fiesta y empieza otra, y ahí tenemos a ese Sísifo contemporáneo que aparece en el cartel.

EL ITALIANO FINGIDO,
COLUMNA VERTEBRAL DEL ESPECTÁCULO

De Ramón de la Cruz se ha elegido El italiano fingido para que funcione como hilo conductor del espectáculo.

En una fiesta continua de un salón privado habían prometido la presencia de un tenor italiano. No llega y ante esta situación de enredo es Garrido quien tiene que resolver la papeleta. Son varios revese que hacen que la cosa no funcione y cada personaje tiene que buscar una mayor solución. Hay un intento muy honesto de hacer ensamblar todas la piezas que tienen poéticas muy diferentes, y había una propuesta de la dirección por hacer converger contrastes musicales, coreográficos e interpretativos muy potentes, lo que añade aún más la dificultad a este número de pista, pero con este equipo maravilloso se ha podido llegar a esa idea de fiesta y el latido de que hay que seguir, construir y hacer del teatro, cada vez más, ese intento de reflejo de vida.

La idea dramatúrgica es  esa  necesidad de continuar la fiesta.

ALICIA LÁZARO, dirección musical
MÚSICA ANTIGUA PARA DANZA CONTEMPORÁNEA

  fandangos 3B
  ALICIA LÁZARO
FOTO1: VIDEO / FOTO 2: SERGIO PARRA

Alicia Lázaro, pionera en la investigación, recuperación musical y divulgación de la música de los archivos catedralicios españoles, así como en la incorporación de la música antigua en el teatro, se formó en Suiza (Schola Cantorum Basiliensis y Conservatorio Superior de Ginebra). Dirige desde 1997 la Sección de Investigación Musical de la Fundación Don Juan de Borbón en Segovia, y la Capilla de Música Jerónimo de Carrión, con la que realiza habitualmente programas de música inédita de la Catedral de Segovia y otros archivos españoles.A pesar de toda su experiencia en este ramo de las músicas antiguas confiesa que

ha sido un trabajo difícil pero muy interesante. Aunque he hecho mucho teatro clásico y teatro mucho más antiguo, el gran descubrimiento de este espectáculo ha sido el  encuentro con el mundo del arte contemporáneo. Estoy absolutamente contenta y "orgullosa", entre comillas, de que para la música que hacemos y mal llamada antigua o historicista, preferimos decir "históricamente informados" tratamos de informarnos mucho para poder hacer propuestas después. Estoy muy contenta de que esta música pueda servir con aparente facilidad a esta expresión contemporánea. He visto retazos de coreografías y cada vez me fascinaba más. Para mí es especialmente emocionante, porque nunca lo había hecho. Es un descubrimiento. También es una alegría el poder trabajar con estos potentes amigos coreógrafos.

Fandangos y tonadillas 5 b  
Fandangos y tonadillas 10  
FOTOS: CNTC  

Desde el punto de vista teatral ha sido también un descubrimiento.

Pensar que este "mal llamado arte menor" pues es grande, su música pueda servir de expresión contemporánea de una idea y de una puesta en escena en la que huimos del "historicismo", entre comillas, el cual es una peste que no conduce a ningún lado. Es otra cosa lo que estamos haciendo. 

Referente a los compositores los califica de grandes: Bocherini, Padre Soler, Scarlatti, Blas de Laserna

Blas de Laserna está muy ligado a Ramón de la Cruz, como ha dicho Lluis, y muy integrado en la tradición teatral de los teatros de Madrid. Una hija de Blas de Laserna fue madrina del bautizo de Barbieri. Todo se hila, pues de ahí vamos a la zarzuela. Luego está el catalán Pablo Esteve que es el compositor preferido de La Caramba. Hay todo un mundo de grandes músicos que han sabido aunar lo popular y lo culto, que es realmente la grandeza de este repertorio. Podemos empezar con un andante elegantísimo y después unas coplas para contar otra situación, luego unas seguidillas e hilarlas con un recitado. Realmente controlaban el género y eran grandes artistas. Luego está el Padre Soler, y como no podía ser de otra manera, Bocherini. Para mí eso ha sido un honor y un descubrimiento grande poder trabajar de esta manera con este repertorio y dar las gracias al equipo de músicos que me han parecido héroes, porque ensayar por "whatsApp", por "streaming" y por teléfono ha sido un esfuerzo grande y se lo agradezco muchísimo. Después están los cuatro artistas vocales que ya ni os cuento. Ha sido difícil pero, al mismo tiempo, estimulante y hermoso como el cargar un piedra y vamos para  arriba. Hemos sufrido , pero nos hemos divertido muchísimo.   

LAS COREOGRAFÍAS

La parte coreográfica corre a cargo de Mar Aguiló y Pau Aran y han tenido que casar con la músicadel siglo XVIII, revisitadapor Alicia Lázaro.

MAR AGUILÓ
UNA COREOGRAFÍA BASADA EN
EMOCIONES Y SENSACIONES

  maraaguilo 2 B
  MAR AGUILÓ
FOTO 1: VIDEO / FOTO 2: web MAR AGUILÓ

Mar Aguiló lleva 14 años en la Compañía Nacional de Danza (CND) y considera que esta propuesta es un reto para ella. En las primeras reuniones vio el "equipazo" y sin más

me tiro a la piscina, pues de aquí sacaremos algo. Al principio un poco perdida y lo comenté con Pau. No sabíamos qué orden llevar y la duda era cómo conjuntar la música del s. XVIII con la danza contemporánea, pues yo soy bailarina contemporánea pero con base de ballet clásico absoluto. Ahora estoy investigando en el movimiento y pensé "vamos a ver". Empezamos a escuchar música y nos la repartimos de una manera muy circunstancial. No fue "a mí me gusta ésta…" Yo estaba en la Compañía, Pau no podía venir y Alicia nos había enviado una grabación y empezamos por Bocherini y dije "esta es la mía".

Mar empezó a trabajar con Sara Fernández e Iker Rodríguez, que eran compañeros suyos, lo cual permitió una complicidad a tope

Fandangos y tonadillas 8 b  
Fandangos y tonadillas 7 b  
FOTOS: CNTC  

Nos hemos llamado por teléfono, intentando sacar cada vez más información, pues era un espectáculo muy grande con unos códigos a los que no estoy acostumbrada. Poco a poco encontré mi huequecito en el que, al final, tiene que ver más con sensaciones, emociones y esto enganchó con esa maravillosa música, que, por cierto, como empecé a trabajar desde Youtube, luego cuando ya escuché la grabación me inspiró. La idea coreográfica sigue la de la gran fiesta, poniendo el foco en un momento más íntimo de la noche, un momento más surrealista, más de ensoñación y con la idea de que somos más jóvenes y con una danza más actual. Entonces enganché enseguida con ese ritmo que tiene este fandango como de fiesta en cualquier momento de la noche, recreando el gozarlo y tener ese placer de evadirse y olvidar todo este contexto que tenemos ahora.

El concebir la fiesta como punto de partida no es gratuito. Según Mar

En la temporada de las prohibiciones, la ‘ritirata’, surge la necesidad de una fiesta, de bailar.  Una fiesta que está a punto de terminar y tres cuerpos, ebrios, sensuales y atemporales anhelan que la fiesta no llegue a su fin. El enamoramiento de una noche, una orgía, un mundo al revés. Una absurda fiesta de hedonismo, tristeza y diversión va dejando atrás su momento de esplendor. Una mirada hacia la decadencia de la sociedad, libertina y melancólica, un carrusel caótico y enloquecido, pero también enigmático y de ensoñación.

Al final surgió una coreografía basada en las emociones y sensaciones producidas en un momento final de la noche o del comienzo del día.

La música marca el ritmo de unos movimientos que combinan una danza pura y estilizada con códigos propios de la evasión juvenil en los clubs nocturnos. Un lenguaje coreográfico que tiene la intención de reflejar el espíritu de nuestro tiempo: aunar el orden de lo clásico con el éxtasis. La euforia, el trance, pero también la melancolía y el desencanto de cada bailarín se acaban sumando en un sólo cuerpo para vibrar y liberarse. Estoy totalmente sometida y confío en el todo, por lo que me siento totalmente feliz y muy bien acompañada con el equipo y con Pau.     

PAU ARÁN
PARTIR DEL GESTO Y PASAR AL MOVIMIENTO

  fandangos 7 b
  PAU ARÁN
FOTO1: VIDEO / FOTO 2: WEB PAU ARÁN

Pau Arán se define como "el invitado de los invitados" ya que

que no formo parte del elenco de la Compañía Nacional de Danza, ni de la Institución del Teatro Clásico. Soy un invitado desde fuera. Estoy agradecido de la doble invitación de las dos Instituciones. Teno una relación con Laura, Xavier, Alicia con todo lo que se proponía a nivel musical, y al principio era un tanto distante porque venía de una región, como es el Mediterráneo, que está un poquito más lejos de todo lo castellano. Al mismo tiempo llevo 15 años fuera de España y ahora era retomar con todo lo que tiene que ver con las raíces, con la cultura. De pronto me gusta mucho porque tiene muchas conexiones con cosas de Alemania, donde estuve viviendo también. De pronto Laura me habla de Ettore Scola, de Pina Bausch, y veo que por ahí puedo enganchar y puedo ofrecer algo a nivel coreográfico. A lo mejor estoy errado, pero hay muchas conexiones con esta cosa brechtiana de los cabarets, y también cuando escuché a Xavier Albertí por primera vez y me puse a  buscar cosas de él en entrevistas de  Internet, hablaba del Paralelo de Barcelona, hice un coctel explosivo e intenté traducir todo eso en los movimientos.
  

Fandangos y tonadillas 3 b  
FOTO: CNTC   

El proceso fue progresivo:

decidimos hacer uso del gesto como punto de partida e investigar la complejidad a la hora de componer con él. Más tarde, este gesto pidió paso al movimiento y los cuerpos danzantes se descubrían ante nuestros ojos. Frases de movimiento mayores y más expresivos complementaron nuestra pequeña búsqueda. Tras varias conversaciones con Laura Ortega, Mar Aguiló, Alicia Lázaro y Xavier Albertí, destilamos algunas pautas/premisas/consignas para adentrarnos en lo coreográfico: fingir, reír, transformación, expulsar, complicidad, XVIII, balancearse, vanidades, fiesta, nadie es quien dice ser…

LA DANZA AL SERVICIO DE LAS
OTRAS DISCIPLINAS

Para esta ocasión, era importante tener en cuenta la diversidad de la propuesta creativa: música, teatro, escenografía, canto, danza…

La danza ha pretendido estar al servicio de sus 'disciplinas compañeras’, para así crear este mosaico creativo en colaboración, que me parece muy interesante. Creo que lo hemos conseguido, al margen de las circunstancias el coronavirus, la nieve, el confinamiento y el de no conocernos. Para mí fue llegar un poco desubicado y tenía una resistencia, no por mis ideas sino por la inseguridad de no saber si lo que estoy proponiendo vale la pena. Entonces generas un ¿Voy? ¿No voy? ¿Propongo esto? ¿Es suficiente? ¿Esto agradará a Laura y Alicia? ¿Cuándo vea esto Xavier le parecerá bien? ¿Cómo se lo planteo a Mar? ¿Estoy pisando mucho el trabajo de Mar? Además soy el invitado de los invitados. Tengo que decir que estoy agradecido y creo que no nos hemos quedado tan lejos. He intentado centrarme mucho en las cosas que decía Laura, pues veía que entraba en mi propuesta. Alicia también me ha ayudado mucho en lo musical, pues es como una quimera musical.

El concepto de "fiesta" fue revelador para Pau y se puso al servicio de tal concepto.

La fiesta donde converge lo histórico y lo contemporáneo y cómo sería en esta época. Me he quedado con eso.

ESTRUCTURA DEL ESPECTÁCULO

  el italiano fingido

Aunque el hilo conductor es el sainete El italiano fingido, existen otros textos en el espectáculo a modo de collage.
Texto del principio de Ángel Garrido (Ángel Ruiz), que abre y crea la conexión de cómplice con el público. Hay pues una dramaturgia contemporánea y hay una adaptación de El italiano fingido que sirve para ir sembrando las realidades, aparte de la propias Tonadillas escénicas y que abren los temas importantes.
Lo que queda de la fiesta (Monólogo de Garrido)
- parte de El Italiano Fingido
Las murmuraciones de la calle del Prado (juego dramatúrgico sobre el artificio y la realidad, sobre la mentira, sobre mirar a los paseantes de Madrid y ver cómo se construyen una identidad diferente a la que tienen)
El Italiano fingido
La tonadilla del Arbitrio (Dos cómicos. Martes de Carnaval, a punto de que los teatros cierren, por causa diferente a la nuestra. Piensan ya en la siguiente temporada. Aquí está La Caramba y es la que pone a funcionar una de las comedias y busca al galán. Se da sentido a las compañías de finales del S.XVIII y también con un guiño de lo que sucede hoy en día)  



ESTRUCTURA DOBLE B

 

Fandangos y tonadillas 2 b
FOTOS: CNTC 

FUNCIÓN
 16 y 17 de enero de 2021 

PRECIO
De 25€ a 6€
Descuentos
Abono Clásico
50%
Cert. Disc. igual o superior al 33%
50%
Familia Num., Mayores 65 años, Menores 30 años, Desempleo
50% 

  Panel retratos recortados b
  FOTO:SERGIO PARRA

Título: Fandangos y Tonadillas
Iluminación: Irene Cantero
Coreografía: Mar Aguiló / Pau Aran
Ayudante de dirección: Juan Menchero
Producción: CNTC
Con la colaboración de la Compañía Nacional de Danza (CND)
Agradecimientos: Cristina Redondo
Arreglos de vestuario: Sastreríateatral RafaelSolís

Intérpretes:
Cantantes y actores: María Hinojosa (Cantante lírica), Cecilia Lavilla (Cantante lírica, soprano), Rafa Castejón (actor), Ángel Ruiz (Cantante lírico, tenor)
Bailarines CND: Sara Fernández, Yoko Taira, Iker Rodríguez, Mar Aguiló, Isaac Montllor,
Músicos: Beatriz Amezúa (Violín), Marta Mayoral (violín), José Ignacio Gavilanes (Clavecín), Silvia Márquez (Clavecín), Laura Salinas (violoncello), Alicia Lázaro (guitarra)

Dirección musical: Alicia Lázaro
Dirección de escena: Laura Ortega
Duración de la obra: 1 hora y 10 minutos aproximadamente
Estrenoen Madrid: Teatro de la Comedia (Sala Principal), 16 - I - 2021

 
Más información
     Fandangos y Tonadillas. CNTC -CND. FOTOS
         
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 
TEATRO DE LA COMEDIA
Director: Lluis Homar
C/ Príncipe 14

28012 - Madrid
Metro: Sevilla, Puerta del Sol
Parking: Santa Ana, Sevilla, Jacinto Benavente, 

 

 

Última actualización el Domingo, 17 de Enero de 2021 18:28
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium