Contactar

 

Las Calatravas- Luna - Garcia Calvo- TZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 12 de Marzo de 2021 11:59

las calatravas cartel b   

LAS CALATRAVAS

música
PABLO LUNA

libreto
FEDERICO ROMERO y JOSÉ TELLAECHE

adaptación del texto
PACO GÁMEZ

dirección musical
GUILLERMO GARCÍA CALVO

intérpretes
MIREN URBIETA-VEGA / LOLA CASARIEGO /
LUCÍA TAVIRA / JAVIER FRANCO /
ANDEKA GORROTXATEGI / EMMANUEL FARALDO /
HOUARI R. LÓPEZ ALDAMA  / EMMA SUÁREZ

en el
TEATRO de la ZARZUELA
de
MADRID

Radio Clásica efectuará la grabación de una de las dos sesiones.
Será un hecho histórico ya que no existe grabación sonora de la obra 

12 y 14 de marzo de 2021

 EL TEATRO DE LA ZARZUELA RECUPERA ‘LAS CALATRAVAS’,
ÚLTIMA ZARZUELA DE PABLO LUNA
CUYO ESTRENO FUE UN ÉXITO ABSOLUTO
PERO NUNCA SE VOLVIÓ A REPRESENTAR

- La dirección musical correrá a cargo de Guillermo García Calvo, director musical del Teatro

- La partitura, enormemente melodiosa, diversa y exigente, será interpretada por un reparto especialmente adecuado a estas características, integrado por Miren Urbieta-Vega, Andeka GorrotxategiJavier Franco, Lola Casariego, Lucía Tavira y Emmanuel Faraldo

- La actriz Emma Suárez hará las veces de narradora de un texto adaptado por Paco Gámez

- Pese al unánime entusiasmo de crítica y público en el estreno de 1941, la obra cayó en el olvido: no volvió a representarse 

Nos trasladamos a 1846 en el Madrid romántico. Conocemos a Las Calatravas: Laura, Marquesa viuda del Campo de Calatrava, y sus dos hijas, Isabel y Cristina. El sobrenombre de Calatravas, les viene por su vida alegre. Isabel con sólo 22 años y con dos matrimonios se compromete con Rodrigo Marqués de Hurtado, aunque está convencida de que sólo durará un mes. Paralelamente Pepe Aleluya también está enamorado de Isabel. Cristina, por su parte, ha sido abandonada por su marido que prefirió París. Germán Ortega, un actor del teatro Príncipe, se presta a consolar a Cristina. Doña Aldonza, tía de Las Calatravas y un tanto ida de cabeza, comenta a Cristina que se rumorea la vuelta de su marido, de incógnito. En medio de esta confusión llega el banquero Mariani que informa a Cristina del libertinaje de su marido en París. Todos irán la teatro a ver actuar a Germán, menos Mariani. Es el momento en que Mariani descubre a Laura, la marquesa y madre de Las Calatravas, su intención de embargar el Coto de Extremadura y así saldar las antiguas deudas de su marido. Mariani recuerda que Laura le ayudó cuando era un pobre barquero, y rompe los documentos amenazantes. En los actos siguientes, la Embajada y la Salida del Teatro Príncipe, se desarrollará la intriga, donde Carlos Alberto, esposo separado de Cristina, será un protagonista importante.  

Las Calatravas, desconocida para la mayoría de los aficionados una vez que no existen grabaciones, fue un gran éxito en su época, pero durante 80 años quedó silenciada. Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, recuerda que

no sólo fue escénicamente la última obra del maestro Pablo Luna, sino que también es un hermoso testamento sonoro de una época de oro de la Zarzuela (…) Fue un compositor muy prolífico y tenía una gran visión empresarial que para ese momento era muy importante.

¿POR QUÉ NO HA ESTADO EN EL REPERTORIO?

Ese momento es el 1941, los comienzos de una postguerra tambaleante económicamente.

   calatravas ensayo 3. b
  LAS CALATRAVAS
(ENSAYO)

FOTO:TEATRO de la ZARZUELA
  CALATRAVAS SALUDO B
  LAS CALATRAVAS 
FOTO:TEATRO de la ZARZUELA 

Supo recoger los gustos y las corrientes del público y los gustos teatrales. Un  músico muy ligado a la opereta. Con un argumento histórico de un Madrid romántico y con una música de polkas, chotis, y sonoridades del flamenco y con una grandísima presencia del vals logar una oba de gran éxito de público. Cuentan las crónicas que el día del estreno todos los números musicales se repitieron. Debe ser una cosa impresionante, porque cuando aquí hay un "bis", salimos en la prensa…Tuvo una opinión unánime de la crítica. Era un  momento muy complicado, ya que era donde más comenzaba a funcionar la censura en la dictadura. Supo de esta manera esquivarla y poder estrenar la obra. Sin embargo hace 80 años que no se oye. En 1942 Pablo Luna viaja a Barcelona, la estrena en Barcelona y a la semana de volver muere. Tras oírla en el ensayo y ver que es una música maravillosa, mi pregunta es "¿Por qué no ha estado en el repertorio?". Por eso he hablado de "testamento sonoro", porque Luna lo hace en el momento cuando la zarzuela comienza su  declive, porque llega el "cine", que en 1941 es el momento en que Concha Piquer da su gran golpe con el maestro Rafael León y Quiroga. Luna, en una de sus declaraciones, se queja de la rapidez con que había que escribir la zarzuela. Su queja en que esto no es normal pues no es realmente artístico, lo cual había muchas cosas malas.  Decía que el público, que era el que mandaba, con la presencia del cine exigía cada ocho días un título nuevo. Esto era casi imposible, incluso para él que había llegado a estrenar ocho producciones  en un año. Creo que eso y el momento histórico ha hecho que esta gran obra olvidada.

Montar Las Calatravas cumple con el proyecto de la recuperación y divulgación de las obra olvidadas. Esto no es tarea fácil

Algunos creen que en esto de la recuperación vas a la biblioteca coges la partitura, vas al foso y la interpretas. No. Siempre hay un trabajo de recuperación, con lo cual estoy muy contento de que cuando alguien llegue pueda coger esa partitura, totalmente nueva, e interpretarla.

Además de centrar la obra  en el apartado de recuperación, también forma parte de un ciclo que se ha dedicado al maestro Luna. Después de Las Calatravas, en versión de concierto, se representará escénicamente Benamor.

Con Benamor cumplimos realizar la trilogía que comenzó con El niño judío y El asombro de Damasco. Faltaba Benamor, que se estrena el 16 de abril. 

Guillermo García Calvo, es director musical del Teatro de la Zarzuela y también director musical de Las Calatravas. Daniel alaba su entusiasmo ante cualquier propuesta nueva.

Le he mandado una partitura que casi no se puede leer. Por la tarde la toca al piano y me llama: "¡Es muy buena!" 

GUILERMO GARCÍA CALVO
UNA OBRA MAESTRA,
TIENE UNA ALTÍSIMA CALIDAD

Guillermo García Calvo manifiesta su emoción y su agradecimiento de hacer esta obra porque

  GARCIA DOBLE B
 

GUILLERMO GARCÍA CALVO
FOTO 1: JACOBO MEDRANO
FOTO 2: www.madridteatro.net

es como si un arqueólogo descubre una pieza bellísima de la que casi nadie tenía noticia, y se da cuenta de que es tan buena como las que ya se conocen. Al escuchar esta música suena a obra maestra, a obra consagrada, no porque imite o se parezca a otras, sino porque en sí misma tiene una altísima calidad. Es un misterio que no se haya mantenido en el repertorio, pero no importa. Agradecido, porque ahora, por fin,  podemos escucharla. El público la va a poder disfrutarla muchísimo y gracias Daniel por este esfuerzo; gracias al profesor Emilio Casares; gracias a Juan de Udaeta que ha pasado a limpio toda la partitura, lo cual es un auténtico lujo porque sabemos que en este repertorio, muchas veces, sólo se dispone de una reducción para el piano y uno tiene que adivinar qué instrumentos  tocan. También es un lujo impagable tener este elenco de cantantes que están triunfando en los mejores teatros del mundo haciendo el repertorio más importante operístico y vienen aquí a hacer esta partitura. Es un autentico placer para mí como músico. La música tiene una gran inventiva de melodías. El personaje de Mariani, que canta Javier Franco, es el único que tiene música andaluza con influencia del flamenco, y todos los demás personajes que son la generación joven, Carlos Alberto (Andeka Gorrotxategi) o Cristina (Miren Urbieta-Vega), tienen gustos musicales más modernos, más "snobs". Les gusta el vals vienés, el Can-Can…, y , de alguna manera, Pablo Luna ilustra con esa música  a esos personajes. En el Tercer acto hay un fandango, y el final de la obra tiene una música romántica, melodiosa que recuerda a las operetas vienesas de Lehar o Kalman que tanto admiraba Pablo Luna, y escribe una melodía en las violas y otra en los violonchelos y da la impresión como si se entrelazar las manos de soprano y tenor. Como si Cristina y Carlos Alberto, transformados en violas y violonchelos, se están abrazando, y, muy al final, aparece la música de Mariani, la del fandango en un oboe solo, como a lo lejos. Es como si el barítono, desde lejos, está dando su consentimiento o sonríe feliz y satisfecho al ver a los dos enamorados en un abrazo. Es un pequeño poema sinfónico en miniatura.     

¿UNA ZARZUELA CON RIBETES DE OPERETA?
¿UNA OPERETA A PARTIR DE LA ZARZUELA?

Las Calatravas plantea, a nivel musical, una incógnita: ¿Es una zarzuela con ribetes de Opereta? o ¿Es un nuevo camino de la opereta a partir de la zarzuela? Guillermo García Calvo confiesa:

CALATRAVAS CARTEL ANTIGUO B  
CARTEL DE 1941   

no sabría decidirme. Creo que Pablo Luna era un gran hombre de teatro y era muy sensible al texto que tenía entre manos para ponerle música. En este caso la música europea, el vals, el can-can, la polka…ilustran muy bien la generación joven de personajes y la música andaluza la generación anterior. Es ser fiel al libreto y no tanto buscar una definición "zarzuela-opereta" u "opereta-zarzuela". Luna la define como "comedia musical". Es música de teatro como puede ser una opereta vienesa. Tampoco creo que quisiera instalar un nuevo género. Simplemente el libreto le inspiró de esa manera.

NO SE ES CONSCIENTE  DE RENOVAR EL GÉNERO

El 22 de enero de 1941 se estrenaba Manuelita Rosas (F. Alonso); el 12 de abril de 1941 La Zapaterita (F. Alonso); el 12 de septiembre de 1941 Las Calatravas (P. Luna) y en años sucesivos otras obras que se mueven entre la opereta y la zarzuela, y optan por el sobrenombre de comedia musical o comedia lírica, lo cual apunta un afán por renovar la zarzuela.

Es cierto, pero en este caso, creo que Luna lo que hace es, como he dicho, ser fiel al libreto: escenificar con música lo que sucede en la escenas y cómo son los personajes. Evidentemente a partir de los años treinta y cuarenta en la opereta vienesa no se encuentra una obra en que tenga un solo estilo. Por ejemplo el caso de Sorozábal: en todas sus partituras hay un foxtrot, un blus, tantísima música no española. Es una corriente general, pero no se es consciente de renovar el género. Los compositores no viven en su burbuja, sino que también se dejan seducir e inspirar  con las corrientes del momento. 

UNA CONSTANTE EVOLUCIÓN
EN LA MÚSICA DE PABLO LUNA

Esta partitura de su última zarzuela corrobora la evolución de Pablo Luna de Molinos de Viento, una de sus primeras obras. García Calvo piensa que

  MARUJA
 

 MARUJA VALLOJERA (CRISTINA)
ESTRENO 1941 (APROX)
FOTO: LUIS SAUS 

Luna ha tenido una gran evolución a lo largo de su carrera. Está muy abierto a otras influencias. En Las Calatravas vamos a escuchar pasajes donde las armonías son muy osadas.  Acordes llenos de disonancias; hay pasajes realmente difíciles para Marinari, que hemos tenido que repetir; intervalos, saltos que podrían parecerse a Ravel o el último Puccini; acordes con muchas alteraciones; la instrumentación es exquisita que recuerda al impresionismo francés, pero también a Manuel de Falla en muchos casos. El lenguaje vocal, a veces, tiene rasgos del verismo y de ahí enorme dificultad, pero también de la opereta y de la opereta francesa. Hay un número que  Luna lo define como "marcha francesa". Es decir reúne todos los aspectos musicales europeos que le inspiraban y los condensa en su propio lenguaje. En ese sentido es muy genuino porque no hay ningún compás en que se pueda decir "no es Pablo Luna", incluso en los valses. Es una música muy compleja. Al comienzo del segundo acto hay un vals para orquesta sola, es de una riqueza polifónica inmensa. No sólo es acompañar una melodía y el acompañamiento del vals. No. Hay una melodía, aparece una contramelodía, luego imitaciones de esa contramelodía. Hay modulaciones inesperadas, reposición cambiada y variada…es decir Luna es un compositor virtuoso de la composición. No se contenta con escribir una música sencilla y superficial, y eso lo hace muy fascinante. Por supuesto hay una enrome evolución en Luna

Referente a las voces García Calvo afirma que no son las habituales de la zarzuela y

no se pueden hacer sonar sino se tiene un elenco a nivel de canto de una ópera de Verdi o Puccini. La zarzuela tiene actores cantantes, actores cómicos, pero, lo vemos en todas las obras, requiere también voces con un dominio absoluto del instrumento y además versadas en el repertorio operístico. Aquí el primer aria de Cristina es tan difícil como cualquiera de las dos arias de Liu de Turandot.

LA CALIDAD DE LA MÚSICAS ES TAN ALTA
QUE DEBERÍA REPRESENTARSE

La recuperación ha supuesto poseer una partitura límpida y conocer la música. Quedaría la posibilidad de escenificarla. García Calvo opina que

la calidad de la música es tan alta que debería representarse y puede representarse con una escenografía llena de fantasía y creatividad. Así como hay otras zarzuelas más difíciles de ponerlas hoy en día por la trama o el ambiente, Las Calatravas se podría representar perfectamente.

PACO GÓMEZ, ADAPTADOR DEL TEXTO
EL PAPEL DE LA MUJER

  CANTANTES doble b
  PACO GÓMEZ
FOTO 1: CRISTINA CALATRAVA
FOTO 2: www.madridyeatro.net

Al ser una versión de concierto, falta la parte hablada. Como en otras ocasiones se ha recurrido a un autor para que escribiera el texto: Paco Gámez, dramaturgo joven que ya debutó en el CDN (Centro Dramático Nacional)

tiene una buena carrera y sobretodo muchísimo futuro. Me ha gustado mucho lo que ha hecho, porque con pocas intervenciones antes de los números musicales pueden contar esta historia. Para ello tenemos a una actriz: Emma Suárez.

Paco Gómez ha tenido que resumir en un texto toda la historia que consiste

en una madre y sus dos hijas. La madre es viuda y una de las hijas (Cristina) está casada con un hombre que está en Francia, y la otra (Isabel) va por el cuarto marido y está esperando enviudar pronto. Detrás de esta trama un tanto melodramática, y sobre el rol de la mujer y sobre el rol libertino, de alguna manera, de los hombres, lo que yo he hecho para la adaptación es contar con Doña Aldonza, que es un personaje cómico femenino, que es la tía pobre de las Calatravas, y cogí ese personaje porque me parecía que era un contrapunto a toda la trama. Al no tener parte cantada en la versión de concierto, se iba a perder una parte muy importante de esta zarzuela.

SELICA  
SÉLICA PÉREZ CARPIO (LAURA)
ESTRENO 1941 (APROX)
FOTO: LUIS SAUS
 

A Doña Aldonza lo interpreta Emma Suárez que termina con un monólogo sobre su personaje y sobre la reivindicación de la mujer, que en el texto original está pero a nivel cómico, en el enredo del amor y del desamor.

Daniel Bianco añade:

En las zarzuelas los personajes cómicos son los que dicen la verdad y cuentan verdaderamente la historia. Me ha gustado mucho esa reivindicación que hace sobre las mujeres, y lo hace con un sentido popular. No es una crítica exagerada, pero dejando mucha presencia al decidir de las mujeres  y que no sólo deciden los hombres.

Es así - corrobora Paco. Para mí era importante en esta adaptación, poner en valor a la actriz cómica española que normalmente ha quedado a la sombra de las divas y las actrices y me pareció divertido que fuera ella la que lo contase. En el momento en que se escribe es muy salvaje el tratamiento que tiene la mujer, como es de perdón y de castigo y de elección. Me pareció muy interesante que el personaje, desde el hoy, cuestione si eso tiene sentido para la mujer y si eso ha cambiado realmente ahora o seguimos arrastrando un lastre  de errores de género. 

 

 

 

LOS PERSONAJES 

MIREN URBIETA-VEGA, soprano
MÚSICA MARAVILLOSA Y BAILABLE

Miren Urbieta-Vega interpreta a Cristina, Hija de Laura y hermana mayor de Isabel.

  CANTANTES 2 doble b
  MIREN URBIETA-VEGA
FOTO 1: MICHAL NOVAK
FOTO 2: www.madridteatro.net

Estoy entusiasmada por la recuperación, por la maravillosa música y por el elenco que me ha tocado compartir, y especialmente porque es mi debut en el escenario del teatro de la Zarzuela, ya que antes había actuado con un recital de Canción Vasca (CLICK) y abrí el ciclo del Ambigú. Vine también a una actuación pedagógica en la Universidad Carlos III. Esta vez me ha tocado el escenario grande con toda la Orquesta y el Coro.

Miren ha obtenido los máximos galardones. Su repertorio operístico incluye: Liù de Turandot,  Inés de La favorite, Adina de L’elisir d’amore, Marguerite de Faust, Zerlina de Don Giovanni, Arminda de La finta giardiniera, Donna Elvira de Don Giovanni. El repertorio operístico es El caserío, Katiuska, Luisa Fernanda, Los gavilanes y La tabernera del puerto. Próximamente, cantará los papeles de Estrella de Don Fernando el Emplazado, de Zubiaurre (Teatro Real), y Mimí, de La bohème (Ópera Oviedo). Ha cantado los estrenos mundiales de Juan José de Sorozábal, La llama de Usandizaga y el estreno absoluto de Deitzen dizut Virgilio de Juan Carlos Pérez. Es una destacada intérprete de lieder, oratorio y sinfónico, con especial predilección por los compositores vascos: repertorio recopilado en su primer recital, Ametsetan, grabado junto al pianista Rubén Fernández Aguirre, además de la primera grabación de la ópera Maitena, de Charles Colin, ambos registros para IBS Classical. Ha cantado en el Teatro de la Zarzuela el estreno en España de Pinocchio (El Hada), de Valtinoni, y un recital de Canción Vasca (CLICK), con obras de Jesús Guridi, José María Usandizaga y Pablo Sorozábal, en el ciclo de Notas de Ambigú.

Cuando uno estudia en su casa una partitura de la que no hay grabación y hay interpretar por primera vez hay muchas incógnitas. Intentas estudiarla lo mejor posible, aunque con cierta flexibilidad, porque luego en los ensayos hay que dialogar  para encontrar la versión que queremos y pase a la posteridad, pues para eso va a ser grabada. Después cuando escuchas por primera vez la obra completa te llenas de emoción. A lo dicho añadiría quela obra completa es muy bailable. La música está basada en muchos ritmos de baile: vals, bolero, polka, fandango. Estás como queriendo levantarte de la silla y bailar. Espero que el público también tenga esa sensación  y disfrute de nuestras voces, la orquesta y la música, pero también de bailar. Que no venga solamente a sentarse y escuchar. Es una escucha bastante activa porque la música invita a ello.

En cuanto a su papel reconoce que es

una partitura difícil de cantar a nivel técnico  y abordar como cualquier partitura operística. Quizá por eso no ha pasado a la posteridad. Es un misterio.

JAVIER FRANCO, barítono
ME SORPRENDE LA DIFICULTAD TÉCNICA
Y VOCAL DE ESTA PARTITURA

  CANTANTES BB
  JAVIER FRANCO
FOTO 1: MICHAL NOVAK
FOTO 2: www.madridteatro.net

Javier Franco acaba de interpretar a Vidal en la Luisa Fernanda (CLICK) del Teatro de la Zarzuela. En Las Calatravas interpreta a  José Mariani, un banquero opulento de humilde cuna.

Javier Franco (A Coruña). Colabora desde 1999 de forma habitual con los principales teatros españoles y extranjeros. Ha trabajado con directores de orquesta de renombre. Su repertorio operístico incluye obras de Verdi, Donizetti, Puccini, Monsalvatge, Gounod, Rossini, Wolf-Ferrari, Mozart, Leoncavallo, Falla y Orff. Del repertorio lírico español ha cantado: La del manojo de rosas, La fattucchiera, Los gavilanes, La rosa del azafrán, El caserío, Pan y toros, Katiuska, Marina, O arame de Durány O mariscal de Rodríguez Losada. Entre sus recientes y próximos compromisos está La traviata en el Real, Un ballo in maschera en Oviedo, Il segreto di Susanna con la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, Don Pasquale en la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) y Madama Butterfly en Palma de Mallorca e Il barbiere di Siviglia en Málaga. También ha participado en el estreno de Fuenteovejuna de Jorge Muñiz en Oviedo. En el Teatro de la Zarzuela ha cantado La del Soto del Parral (CLICK), Catalina ,La tabernera del puerto (CLICK),El sueño de una noche de verano (CLICK),La Tempranica (CLICK) Luisa Fernanda (CLICK).

Para mí fue una sorpresa y menos mal que lo pude encajar en mi agenda, porque tenía El Barbero de Sevilla en Málaga. Encajó. Normalmente cuando veo una partitura, generalmente contesto muy rápido, porque me basta ver dos líneas.  Cuando vi esta partitura le tuve que decir a Daniel: "Me vas a dejar dos días para ver si soy capaz de acabarlo". Empecé a cantar las notas y la verdad es que me encantó. Tiene unas melodías muy buenas y es de una calidad muy importante. Había una cosa que me gustaba y que nunca había tocado: el tema andalucista. No sé si lo haré bien, pero el caso es que lo intentaré. Es precioso. A medida que vamos sabiendo cosas de su estreno, me sorprende la dificultad técnica y vocal de esta partitura. Podríamos pensar: "Es que es un autor que no había escrito mucho y exageró las tesituras por arriba y por abajo", pero Luna había escrito muchísima obras estrenadas, con lo cual el conocimiento de las voces seguro que lo tenía. Entonces la reflexión es: "la gente que cantaba esto, tenía que cantar muy bien", porque esto no lo cantas todos los días y menos dos veces y te vas fresquito a casa. Es lo que más me ha sorprendido.  Es muy dura pero muy bonita y se puede cantar. Creo que el resultado va a ser estupendo.

ANDEKA GORROTXATEGI, tenor
PARA MÍ TIENE CIERTA DIFICULTAD
PORQUE ESTOY ACOSTUMBRADO
A CANTAR COSAS MÁS PAUSADAS

  CANTANTES b c
  ANDEKA GORROTXATEGUI
FOTO 1: LUCIANO ROMANO
FOTO 2: www.madridteatro.net

Andeka Gorrotxategi (Abadiño, Vizcaya) interpreta a Carlos Alberto, Conde del Laurel, separado de Isabel.  Ha sido premiado en varios concursos. En 2011 inicia su carrera internacional con Madama Butterfly en Novara y en el Festival Donizetti de Bérgamo; en 2012 canta El Gato Montés en el Calderón de Valladolid. Su repertorio operístico incluye  Werther, I masnadieri, Madama Butterfly, Tosca, Carmen, Goyescas Der Rosenkavalier, Attila. Recientemente ha cantado La fanciulla del West en el Teatro de Bellas Artes de México. En el Teatro de la Zarzuela participa en las producciones de Curro Vargas (CLICK), La gran duquesa de Gérosltein (CLICK), El Gato Montés (CLICK), La Villana (CLICK) o El Caserío (CLICK), así como en la recuperación de María del Pilar (CLICK), de Jiménez. También ha colaborado en el concierto de Elīna Garanča (Un homenaje a España) (CLICK) y en la Gran Gala de Lírica Española en Homenaje a Montserrat Caballé (CLICK)

Mi personaje Carlos Alberto se distancia más de la línea de canto de Mariani y Cristina, porque es un vividor y por ello transcurre por una música más ligera. Para mí tiene cierta dificultad porque estoy acostumbrado a cantar cosas más pausadas, con líneas de canto mucho más largas. En esta zarzuela va todo mucho más fluido, más rápido, con muchas palabras. En mi rol la tesitura, como han dicho, es bastante complicada, pero mi rol es más corto. La verdad es que, aunque existen todas esas dificultades, a la gente le va a gustar, porque lo que es hermoso desde el punto de vista humanístico, es hermoso para todos.

LOLA CASARIEGO, mezzosoprano
LAURA, la madre

  CANTANTES 2ddd copia
  LOLA CASARIEGO
FOTO 1: SANTI XANDER
FOTO 2: www.madridteatro.net

La mezzosoprano Lola Casariego es una de las grandes voces del teatro lírico español con una gran trayectoria profesional en el mundo de la ópera, la zarzuela, el concierto y el recital. Ha cantado en los principales teatros y salas nacionales e internacionales. Casariego ha combinado sus actuaciones operísticas con numerosos conciertos y recitales. Además, ha grabado para EMI Classics, Audivis-Valois, Harmonia Mundi o Non Profit Music  y también videos. En el Teatro de la Zarzuela ha interpretado los personajes de Manuela en La Chulapona de Moreno Torroba, la Princesa de Luzán en Pan y toros y Diana en Los diamantes de la corona (CLICK) de Asenjo Barbieri y Salud en ¡Ay, amor!  de Falla.

LUCÍA TAVIRA, soprano
ISABEL, la hermana

  CANTANTES H
   LUCÍA TAVIRA
FOTO 1: TOMÁS FERNÁNDEZ
FOTO 2: www.madridteatro.net

Lucía Tavira (Córdoba). Comienza su formación con Carlos Hacar y finaliza sus estudios en canto y máster en Interpretación operística con las máximas calificaciones. Entre sus reconocimientos destacan el de Mejor Intérprete de Zarzuela y Segundo Premio en el Concurso de Canto, así como primeros y segundos premios en otros concursos. Ha actuado en diversos teatros nacionales Ha debutado el papel protagonista de La del Soto del Parral, de Soutullo y Vert, así como el de la ópera Silencios y excusas, de Pedro Terán, en el Palacio de Festivales de Santander y el de Aida, de Verdi con la Compañía Telón, con la que actuará en la misma producción durante la temporada 2021-2022. Recientemente ha interpretado la Sinfonía nº 4 de Mahler. Lucía Tavira canta por primera vez en el Teatro de la Zarzuela.

EMMANUEL FARALDO, tenor
PEPE ALELUYA

  CANTANTES L
  EMMANUEL FARALDO
FOTO 1: TEATRO ZARZUELA
FOTO 2: www.madridteatro.net

Emmanuel Faraldo cursa sus estudios de Canto en el Universidad Nacional del Arte de Buenos Aires y en el Instituto Superior del Arte del Teatro Colón. En 2014 es becado por la Fundación Albéniz para perfeccionarse en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, bajo la supervisión del tenor Ryland Davies. Más tarde entra a formar parte del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia. En la actualidad trabaja su repertorio con el pianista Manuel Burgueras. Entre los títulos operísticos que interpreta destacan La bohèmeSamson et Dalila, Don Pasquale, Carmen, La traviata y Bastien und Bastienne, entre otros. De sus últimos compromisos destacan su debut en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en I Puritani.  En 2017 pisa por primera vez el escenario del Teatro de la Zarzuela con el papel protagonista de El cantor de México (CLICK), título que repite en la temporada de Oviedo.


honouri b emma b
HOUARI R. LÓPEZ ALDAMA
FOTO: VANESSA SAENZ ARCONADA
 EMMA SUÁREZ
FOTO: THOMAS CANET

El Coro tiene una gran intervención en la obra. como en otras ocasiones desde que atacó el COVID19, debido a las medidas de seguridad los ensayos se hacen por grupos.

 

En el estreno de Madrid en 1941 los protagonistas eran: Maruja Vallojera, soprano (Cristina); Sélica Pérez Carpio, tiple (Laura); Conchita Ballesta, tiple (Isabel); Manuel Abad, barítono (José Mariani); Maro Gabarrón, tenor (Carlos Alberto); V. Ruiz París, tenor cómico (Don Rodrigo); Antonio Martelo, tenor cómico (Pepe Aleluya).

En el estreno de Madrid en 2021 los protagonistas son: Miren Urbieta-Vega, soprano (Cristina); Lola Casariego, mezzosoprano (Laura); Lucía Tavira, soprano (Isabel); Javier Franco, barítono (José Mariani); Andeka Gorrotxategui, tenor (Carlos Alberto); Houari R. López Aldama tenor (Don Rodrgio); Emmanuel Faraldo, tenor (Pepe Aleluya). 


EL MISTERIO DE DESAPARECER DEL REPERTORIO

El profesor Emilio Casares aporta unos datos que pueden iluminar la incógnita de que ciertas obras no vuelvan a representarse.

Los compositores españoles que murieron casi repentinamente y sin hijos desaparecieron. Tres modelos: Gaztambide, uno de los mayores compositores de zarzuela; Jiménez y así podemos encontRarnos con el milagro de María del Pilar (CLICK)Luna, que no tuvo hijos sino una sobrina que tampoco tuvo hijos. Conozco eso porque compré algunas cosas de la herencia de Luna, objeto malvendidos, y no compré más porque no tenía más dinero, lo siento. Esta es una causa, pero hay una más. En 1941 hay cuatro potentísimos compositores empresarios: AlonsoGuerreroPablo Sorozábal y Moreno Torroba, y la ley empresarial es durísima. El empresario que expone su dinero en un teatro, que es exponerlo defiende su repertorio. No es egoísmo. La ley es feroz. Luna no tiene a nadie que le reclame y desaparece para siempre. Menos mal que quedan unas cuatro obras potentísimas. Esto se da en los músicos potentísimos que no tuvieron nadie que velase por sus intereses. Creo que es una razón clarísima.  Después, a partir del año 20 del siglo XX todas las obras que llamamos zarzuelas se definen por una cosa que los musicólogos llamábamos "imbriidismo". Cogemos cualquier obra y  vemos: esto es del género chico, estos es de la opereta, esto es de la zarzuela grande, esto es de la ópera, y se camina así en todos los autores sin excepción porque lo exige el mercado y la moda. Por eso casi a ninguna zarzuela se le llama zarzuela sino cualquier otra cosa o se podría poner zarzuela, opereta, comedia musical, revistaEsto define todos los proyectos. Ningún músico se puede permitir el lujo de no hacerle guiños  en una hora larga a Norteamérica, a Viena, a Francia y, perdón, al cuplé y a las variedades. Eso es, para mí, una gran riqueza y facilita la comprensión de estos productos.


TODOS BB
LAS CALATRAVAS (1941, ESTRENO)
MANUEL ABAD (MARIANI), MARUJA VALLOJERA (CRISTINA), VALERIANO RUIZ (RODRIGO), SÉLICA PÉREZ CARPIO (CRISTINA), MARIO GABARRÓN (CARLOS ALBERTO)
FOTO: VIRGILIO MURO. (CENTRO DE LAS ARTES ESCÉNICA Y MUSICA DE MADRID 

FUNCIÓN
Viernes, 12 de marzo de 2021:20:00 h
Domingo, 14 de marzo de 2021:18:00 h

PRECIO
De 30 € a 11 €
Visibilidad reducida: De 18 € a 4 €
 

  P2660274bb
  LOLA CASARIEGO / MIREN URBIETA / GUILLERMO GARCÍA CALVO / JAVIER FRANCO / ANDEKA GORROTXATEGUI / LUCÍA TAVIRA / EMMANUEL FARALDO
FOTO: www.madridteatro.net

Título: Las Calatravas Comedia lírica en tres actos  (versión en concierto)
Música: Pablo Luna
Libreto: Federico Romero y José Tellaeche.
Adaptación del texto: Paco Gámez
Estrenada en el Teatro Alcázar de Madrid, el 12 de septiembre de 1941
Iluminación: Alfonso Malanda
Maestros repetidores: Lillian Castillo, Ramón Grau
Edición de la Sociedad Española de Autores Líricos (© Herederos de Pablo Luna, Federico Romero y José Tellaeche, 1941)
Sobretitulado: Noni Gilbert (traducción al inglés) / Antonio León (edición y sincronización) / Víctor Pagán (coordinación)
Asistente a la dirección musical:  Rubén Sánchez Vieco
Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro de la Zarzuela)
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela

Intérpretes:
Cristina, Hija de Laura y hermana mayor de Isabel: Miren Urbieta-Vega
Laura, Marquesa viuda del Campo de Calatrava: Lola Casariego
Isabel, Hija de Laura y hermana menor de Cristina: Lucía Tavira
José Mariani, Banquero opulento, de humilde cuna: Javier Franco
Carlos Alberto, Conde del Laurel, separado de Isabel: Andeka Gorrotxategi
Pepe Aleluya, Pollo de la época, adorador de Isabel: Emmanuel Faraldo
Rodrigo, Marido de Isabel, marqués de Hurtado: Houari R. López Aldama *
Doña Aldonza, Narradora: Emma Suárez 

* Miembro del Coro Titular del Teatro de la

Director del coro: Antonio Fauró
Dirección musical: Guillermo García Calvo
Duración Aproximada: 60 minutos (sin pausa)
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela (Sala Principal), 12 - III - 2021

 
Más información
     
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
teatro farola b 2  
TEATRO DE LA ZARZUELA
Director: Daniel Bianco

Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00 

 

Última actualización el Domingo, 14 de Marzo de 2021 20:21
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium