Contactar

 

The Hole X. O'dogherty.Eva_Isanta. Ibercaja PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Jueves, 18 de Noviembre de 2021 17:27

P2760284 cartel 2b 

THE HoleX

guión
ALEX O’DOGHERTY

dirección Artística
ERNEST COLL

coreógrafo
GUILLERMO WEICKERT

escenografía
MIGUEL BRAYDA

dirección
GABRIEL CHAMÉ BUENDÍA

director residente y ayudante de dirección
JOSÉ LUIS SIXTO 

intérpretes
ÁLEX O’DOGHERTY, VÍCTOR PALMERO, EVA ISANTA, MIGUEL LAGO

la familia
MARÍA DEL MAR/CRISTÓBAL, ALMON, EL PONY LOCO,
LAS SUPERNENAS, LA GENERALA-MADAME, SUPERGOLD,
LOS MAYORDOMOS, LAS X GIRLS NOVEDAD

artistas invitados
MARILYN AÉREA, EL DÚO FLASH, OLEG TATARYNOV

en el
ESPACIO IBERCAJA DELICIAS
de
MADRID

A partir del 30 de septiembre de 2021


The Hole, nuestro Agujero, ideado por Paco León e YLLANA, nació hace ya 10 años (CLICK) con la incertidumbre de lo que iba a durar en cartel. Desde el 2011 The Hole ha visitado España en todas las direcciones y dio el salto a Francia, Italia, Alemania, México, Argentina… reuniendo a  más de 2.500.000 espectadores. 

P2760514 b
FOTO: www.madridteatro.net


El cuadro de los actores - intérpretes lo forman Álex D'ogherty como jefe,n Víctor Palmero, Miguel Lago y Eva Isanta cuyas fichas artísticas, según The Hole X rezan así:

 


ÁLEX O'DOGHERTY
Álex O'Dogherty , tTuvo la desfachatez de escribir el guion de The Hole 2 . Fue uno de los primeros M.C. (1) del primer The  HoleReincidente, actúa y escribe los textos de The Hole X, actualizando el clásico y dando vida a un nuevo show.

VÍCTOR PALMERO
Virgen del Agujero hasta ahora, apuntaba ya maneras muy the holeras con su papel de Alba Recio en La que se avecina y ahora lo peta con Johnny Chico. Después de tanta tribulación con las identidades de género, entrar en The Hole X, donde todo tiene cabida, tiene que parecerle un oasis terrenal. Aquí no nos importa que te nominen a Mejor Actor 2021 en los MaxVíctorte queremos igual.

MIGUEL LAGO
Lo de Miguel es el destino: si escribes un libro que se llama “Gamberro y caballero”, ¿cómo no vas a terminar en El Agujero? Por su boquita ha salido en el escenario de El Club de La Comedia, donde lleva más años que la puerta, la siguiente tarjeta de visita “las palabras que a mí mejor me definen, las palabras que captan y agarran la esencia última de mi persona: soy muy hijoputa”. Nada más que añadir, señor juez. 

EVA ISANTA
¡¡Criaturita!! Si ha vivido en Aquí no hay quien viva y La que se avecina, está preparada para entrar en el Agujero y que sus compañeros le parezcan casi normales. Teatrera de cuidado desde 1990, se ha paseado por el cine y la televisión a su antojo. Las tablas de la mansión se derretirán con su mera presencia. Una mujer de armas tomar al mando de The Hole X


P2760569 b P2760700 c d P2760401BN
ÁLEX D'OGHERTY VÍCTOR PALMERO  MIGEL LAGO
   P2760650 b  
  EVA ISANTA  

Si Eva Isanta ha sobrevivido en La que se avecina, The Hole X es un paseo triunfal. Ha sobrevivido porque los guionistas se han cebado con su personaje. Casada con un plasta, Amador, ha vivido en un parking, peregrina a través del campo, ladrona de altos vuelos, encarcelada, recluida en un psiquiátrico, divorciada, dejada afectivamente, sumida en la indigencia y, de pronto, encumbrada como literata erótica, cuyo resultado es soltar dinero por todas partes: mantener a su ex marido Amador, mantener a su gigoló…Vamos, una locura

  hole 6. b
  EVA ISANTA
FOTO: www.madridteatro.net

También esto es una locura. Me llamaron Iñaqui, el productor, y el director artístico Ernest, para tomar un café y proponerme una cosa. Pensaba que sería algo así como Privacidad, es decir teatro de texto que es lo que suelo hacer. Y no. "Hemos pensado en ti para que seas uno de los M.C. de The Hole". Me quedé absolutamente atónita, y dije: "Yo, ¿por qué? No entiendo por qué me llamáis a mí" Me dijeron que tenía un lago divertido y gamberro, que pensaban que estaba por explotar. Les pedí un tiempo prudencial para pensarlo, lo valoré, miré dentro de mí y me dije: "Pues es verdad, yo tengo algo gamberra y no hay posibilidad de hacer cosas así". Es un reto, para mí, como actriz. Me saca absolutamente de lo que suelo hacer, me lleva a otro límite y yo soy actriz para vivir riesgos.      

CANTAR, BAILAR Y LOS MONÓLOGOS
COSAS NOVEDOSAS Y MOTIVADORAS

Las miles aventuras por las que tuvo que pasar en La que se avecina, puede que le hayan servido de entrenamiento

Eso es verdad, pero no tuve que cantar, ni bailar, ni hacer monólogos con público en directo. Son las tres cosas, para mí, absolutamente novedosas, y muy motivadoras. Nunca he cantado, salvo en la ducha. Entonces comencé con clases de canto y desde que me propusieron el proyecto me estoy preparando. En España sucede,  está mal que yo lo diga porque soy actriz, pero la gente de mi generación, y habrá gente muy preparada, en las escuelas el mundo del musical no se trabaja tanto. Se trabaja más lo audiovisual como es el cine, la televisión y todo tipo de interpretaciones. Son pocas las escuelas que tienen esas posibilidades de trabajar el teatro musical, mientras que en Gran Bretaña y EEUU normalmente es una formación mucho más integral del artista. No es tanto la del actor o actriz sino del "artista". Entienden que tenemos que hacer de todo. Aquí no. Yo soy de esas actrices que en mi formación de estudios tenía las lagunas del canto y de la danza. Entonces, para mí, esto es un reto, porque supone, a mi  edad, ponerme a cantar y a bailar. Creo que tenemos que seguir aprendiendo siempre. Entonces estoy descubriendo todo un mundo.

P2760320 b
FOTO: www.madridteatro.net

LOS MONÓLOGOS DE MI M.C.
UNA NOVEDAD PARA EVA

El personaje que interpreta en The Hole X es lo que se denomina: M.C: 

   
P2760684 b copia copia  
EVA ISANTA  
 P2760382 B  
 MIGUEL LAGO / EVA ISANTA / VÍCTOR PALMERO  
 hole 28 b  
 FOTOS: www.madridteatro.net  

El  M.C. (Master Aseguration) es un Maestro de Ceremonias (1). Es la anfitriona de The Hole que recibe a los invitados, presenta a los artistas y, de alguna manera, hace de hilo  conductor de todos los números que existen. Entre número y número tiene unos monólogos que va hilando todas las maravillas que vamos a hacer.

Los monólogos han sido escritos por Álex O’dogherty, así como todo el guión. Para Eva es una novedad ya que nunca ha interpretado monólogos con público y son muchos. A pesar de ser un reto, tiene la ventaja de que

Álex es un maestro. Él tiene un personaje hecho a su medida, y entonces cada uno de los M.C. tenemos que encontrar dentro de ese texto común, nuestra propia voz. Eso se consigue a través de trabajo y trabajo y  con el contacto con el público, que es el que en vivo te va dando la pauta. Yo estoy creando mi propia M.C. lo cual me ayuda mi faceta de actriz. Evidentemente el autor al escribirlo sabe lo que está haciendo, pero después está la adaptación. Tenemos libertad absoluta para poder modificarlas. Yo de hecho tengo que adaptar todo a lo femenino.

ENFRENTARSE AL PÚBLICO
COMO INTERLOCUTOR

Un paso nuevo para Eva es el público, no como actriz de teatro, sino como interlocutor.

Es un reto. Me produce cierto respeto, pero, al  mismo tiempo, estoy tan motivada y tan encantada que creo que voy a tener una progresión muy positiva al encararte con el público como personaje. Cuando ves al público desde el escenario, te das cuenta de que es más una energía con el espectador que cuando bajamos entre el público. Después como cada público es diferente vas encontrando la comunicación con la gente .

ESTOY EN THE HOLE
GRACIAS A LA TELEVISIÓN

Lo ajetreado de su personaje en La que se avecina es una experiencia positiva.

Tener trabajo y en una serie así que a la gente le aporta tanto, es un privilegio. Hacemos a mucha gente muy feliz. Por otro lado, yo creo que estoy en The Hole por eso. Yo empecé haciendo teatro, pero desde que soy popular gracias a la televisión tengo más ofertas de teatro, y en este caso concreto todas las experiencias de teatro te ayudan a construir el personaje. Con esas experiencias vas creciendo artísticamente. Esa es la maravillosa simbiosis entre el personaje y el actor/actriz. Realmente hay un intercambio muy vital a todos los niveles. 

El actuar en The Hole X hipoteca bastante el tiempo de Eva para otras interpretaciones, aunque le permite cierta libertad ya que los M.C se van turnando.

The Hole X no es una función de teatro normal en el sentido en que exige del esfuerzo y entrega total.


 hole 9 b copia
 FOTO: www.madridteatro.net

Eva Isanta viene de interpretar a Sondra, la mano derecha de Barney, en la obra de David Mamet, Trigo sucio (CLICK), que en Madrid se estrenó el 5 de mayo de 2021. Anteriormente había tenido una gira, y después de Madrid vuele a la gira hasta el 31 de octubre de 2021. 

hole 22 b
FOTO: www.madridteatro.net

________

(1) M.C. (Master of Celebration) (Maestro de ceremonias) Es un anglicismo, ya que aquí no existe, pues no hay tradición musical. El M.C. viene a  ser el anfitrión oficial de una ceremonia, un conferencia o cualquier evento organizado. Parece que el uso de este término más antiguo se remonta al s. V d. Cto. en la Iglesia Católica. Allí el Maestro de Ceremonias era un funcionario del Estamento Papal que conducía los rituales del Papa y la liturgia. En las monarquías era el organizador del protocolo en las convenciones de estado. Actualmente es la persona que presenta a los artistas, entretiene al público y se ocupa de la fluidez del evento. Va muy unido a la industria del divertimento.

   P2760669 b
   FOTO: www.madridteatro.net

Título: The Hole X
Dirección Artística: Ernest Coll
Guión: Alex O’dogherty
Diseño de Vestuario: Nicolás Vaudelet
Diseño de Música y Fectos de Sonido: Marc Álvarez
Diseño de Peluquería y Maquillaje: Olaya Brandon
Jefe de Luces: Himar Santana / Miguel Salinero
Jefe de Sonido: Sandro Molina

Intérpretes: Álex O’dogherty, Víctor Palmero, Eva Isanta, Miguel Lago
La Familia: María Del Mar/Cristóbal, Almon, El Pony Loco, Las Supernenas, La Generala-Madame, Supergold, Los Mayordomos, Las X Girls Novedad
Artistas Invitados: Marilyn Aérea, El Dúo Flash, Oleg Tatarynov
Director Residente y Ayudante de Dirección: José Luis Sixto
Dirección: Gabriel Chamé Buendía
Duración: 120 min.
Estreno en Madrid: Espacio Ibercaja Delicias, 30 - IX - 2021

 
 
Más información
     The Hole X. O'dogherty. Chamé. Ibercaja
            
 
José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande
 

 

Última actualización el Viernes, 19 de Noviembre de 2021 20:36
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium