La llamada. J. Ambrossi / J. Calvo. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 30 de Septiembre de 2014 07:41

LA LLAMADA
HISTORIA DE GENTE JOVEN,
MUY DIVERTIDA Y SIN PRETENSIONES

 P1340752 b
 FOTO: www.madridteatro.net

30 ciudades, 38 bolos y dos día en Moscú es el periplo de La llamada de Javier Calvo / Javier Ambrossi, o Javier Ambrossi / Javier Calvo, que como los hermanos Álvarez Quintero han escrito y dirigido en comandita una obra musical en la que Dios llama a una adolescente.

La ida a Moscú se debe, según Javier Calvo a que

  • Tenemos muchos fans rusos que nos llevaron. Y luego Javi y yo vamos a ir a Méjico a dirigir las versiones mejicanas
  • Nos acaban de comprar los derechos para México y, nada 40.000 espectadores - añade Javier Ambrossi

ÍBAMOS A SACO

La Llamada se representó, por vez primera en el "hall" del Teatro Lara de Madrid, durante 5 meses. Su éxito fue una sorpresa, sólo en parte, porque

  • Íbamos  a saco - precisa Javier Calvo
  • Queríamos que pasara - insiste Javier Ambrossi
  • J. Calvo:  Yo sabía que iba a ser algo grande
  • J. Ambrossi: Cuando terminamos de escribirla dijimos :" Sí aquí hay algo"

Agosto 2013. Segovia. Campamento cristiano La Brújula. Bernarda, una monja recién llegada, quiere salvar el campamento con su canción “Viviremos firmes en la fe”. Milagros, una novicia con dudas, recuerda lo mucho que le gustaba Presuntos Implicados. Y María y Susana, dos adolescentes castigadas, tienen un grupo que se llama Suma Latina. Pero desde que Dios se le aparece a María cada noche, todo está cambiando. Y es que a Dios le encanta Whitney Houston. La acción se desarrolla en varios días.

ambrosssi b
JAVIER AMBROSSI / JAVIER CALVO
FOTO: www.madridteatro.net

HABLAR DE LA VOCACIÓN EN GENERAL
COMO LO MEJOR EN LA VIDA

Es la tercera obra que escriben teatro. Antes se habían estrenado con dos obras de microteatro:  Windsor, Miss Fogones universal. Entrevistar a los dos Javieres es como entrevistar a dos siameses:

  • Javier Calvo:La llamada la hemos hecho entre los dos sentados en el sofá de casa. Siempre tiramos del  hilo, queríamos hacer una obra de una chica que le viene  a  ver Dios,  como muy interesante , como hablar de la vocación pero no religiosa, sino como lo mejor en la vida, lo que te gusta. Poco a poco salió  la idea de un musical, el campamento,... vamos uniendo cosas. Después descubrimos que a las chicas les gusta el electro latino, y queríamos que hubiera eso... poco a poco vamos sumando  cosas que tienen sentido en nuestra cabeza
  • Javier Ambrossi: A mí siempre me ha intrigado esta cosa que yo he visto mucho en mi colegio, porque yo he estudiado en un colegio religioso con gente que  te dice que hablan con Dios, que está, que lo sienten presente como una realidad. Esto es lo que jugamos aquí en clave de comedia,  en clave emocionante, de alguien que le viene a ver Dios de verdad. Que las monjas no entienden que sea verdad porque no saben si se tiene que aparecer en persona o no. Es sobre esa  idea de las creencias

UN DIOS "DENOCHÉ"

  macarena 7 b
  macarena 8 b
  MACARENA GARCÍA 
FOTO: www.madridteatro.net

La adolescente, María Casado, que ve a Dios es Macarena García hermana de Javier Ambrossi.

  • Es una chica de 17 años que va un año más a un campamento cristiano que se llama La Brújula, al cual va cada año, con su amiga íntima de toda la vida que es Susana Romero (Anna Castillo).  María es un adolescente divertida, muy vital, tiene un grupo de electro latino , es una loca del Reguetón (Reggaeton). Le gustan los chicos. Es una  chica normal, aunque un poco madura para su edad. Inteligente, sensata, pero un día, totalmente diferente a sus planes, se le aparece  Dios cantándole canciones de Whitney Houston, porque es su manera de comunicarse, que es lo que a ÉL le gusta. Es un Dios un poco rockero, un poco "denoché", un poco pasadillo. Me mola.

El descenso estelar de Dios provoca en María

  • un cambio muy grande. Esto es algo que me gusta de mi personaje: empieza de una manera y acaba de otra. Le entra miedo, mucho susto, mucho vértigo de qué es lo que le está pasando, porque esa aparición, de repente, hay algo que le atrae mucho, y a la vez le aleja de su amiga, de su vida de siempre, de lo que ella era.  Pero eso le llena de alegría, luz, no sabe lo que es, pero  necesita ir a por ello.

MACARENA ES MI HERMANA,
LA MEJOR ACTRIZ QUE HAY
DE SU EDAD

La elección de Macarena para este papel, Javier Ambrossi lo tiene muy claro.

  • primero porque es mi hermana. Segundo porque me parece la mejor actriz que hay de su edad. Lo creo yo, lo cree todo el mundo
  • J. Calvo: Yo también
  • J. Ambrosi: Tercero porque si es una chica que le viene a ver Dios, esa cara, ese cuerpo, esa forma de expresarse,  a mi hermana le ha venido a ver Dios metafóricamente. Le ha tocado con una varita ... El carisma, el ángel ,el talento y entiende bien que le pase algo imprevisto y tener que reaccionar algo.

Si Javier ha puesto los ojos en su hermana, ella no ha sido menos

  • Por mi hermano todo... Aunque, si no me hubiera gustado el guión no lo hubiera hecho. Lo mismo que si yo no hubiera valido me diría "Oye que no encajas"

"SÍ", ANTES DE LEER EL GUIÓN

la-llamada foto-2 B  
MACARENA GARCÍA
FOTO: PRODUCTORA
 

La confianza en su hermano es tal que con sólo contarle la idea, Macarena formuló un "Sí"

  • Me dijo: "Vamos a hacer una obra de teatro que la vamos a presentar en el "hall" del Teatro Lara cuatro días ¿Te apetece estar?" No me había leído ni el guión.  Le dije "Sí, vamos juntos a la aventura y a pasárnoslo bien". Cuando me contó el tema que tenía, sí me asusté un poquillo. Me parecía muy interesante el que una chica recibiera la llamada de Dios, que era tan diferente a lo que yo podrá sentir y... me pareció bonito contar eso e intentar meterme en eso. Sí que me dio cosilla y  le dije "A ver cómo se trata este tema"  porque tampoco quería faltarle el respeto a nadie y que alguien se sintiera mal. Me daba un poco de miedillo.  Me dijo que justo al revés, era una obra que no faltaba al respeto y no se metía con nadie. Cuando leí el guión,  eso era verdad. Me quedé feliz y me gustó un montón. Cuando pasamos el texto todas las actrices, me dije "¡Madre mía!, esto va a ser increíble". No nos esperábamos que iba a acabar como ha acabado. De momento hemos estado un año y lo que queda

En la decisión del "sí" además de pasión fraterna

  • Habían escrito, un año antes, dos obras de microteatro: Windsor, Miss Fogones universal .. Las había vistos dos veces las dos y eran muy bonitas

CATÓLICOS Y ATEOS
CONVERGEN EN LA DIVERSIÓN

  gracia 8 B
  GRACIA OLAYO
FOTO: www.madridteatro.net

Llamada de Dios, campamento cristiano y monjas. Gracia Oyalo, Sor Bernarda, sintió cierto desconcierto

  • Cuando los directores me proponen La Llamada, me sorprende al ser un tema que se habla explícitamente de Dios.  La primera impresión: un campamento cristiano, Juan Pablo II,  la Cruz, nos planteó dudas . En cuanto leímos el texto vimos que lo habían hecho muy bien, porque nadie se siente incómodo. La gracia que han tenido ellos dos, es que tanto católicos como ateos convergen en la diversión. Está escrita desde el respeto, desde la diversión con mucho respeto. Encaja todo tipo de público: jóvenes, mayores, cristianos, no cristianos. Supongo que el público cuando ven una cruz y se habla de Dios, habrá gente que, al principio, no entienda nada. "Esto ¿de qué va?", pero los directores han conseguido  que converjan en la diversión y en lo lúdico todo el mundo. Nadie se ve afectado. No hay mensaje, la única pretensión que tiene La Llamada es divertir y divertir. No hay ninguna pretensión de adoctrinar.  Se ha convertido en un fenómeno.

Gracia Olayo califica la obra como

  • Una obra muy bien pensada, y centrada en un campamento cristiano de verano  en el cual convergen dos amores: un amor más terrenal y otro más celestial.  Sobre todo es un divertimento, una obra muy bien escrita, muy bien dirigida . La gente sale con buen talante.

UNAS MONJAS MADRES

Las religiosas son la ya conocida monja Sor Bernarda y una novicia: Milagros, que interpreta Belén Cuesta.

  • J. Calvo: Las monjitas son las típicas monjitas que están en un campamento cristiano. Están despegadas de todo el dogma, de toda la Jerarquía que pueda existir. Ellas lo único que quieren es lo mejor para estas niñas.  Son muy comprensivas
  • J. Ambrossi: Son muy buenas.
  • J. Calvo: Una monja dice:"Pero, bueno ¿no os escapáis hoy? ¿Qué está pasando?"
  la-llamada foto-0b
  BELÉN CUESTA
FOTO: PRODUCTORA

Pueden parecer unas monjas progres

  • J. Calvo: No, no se trata de eso. Son monjas que están encerradas en un campamento en Segovia y al final son madres
  • J. Ambrossi: Lo hacen lo mejor que pueden

LAS FUENTES DE CONTENIDO:
COLEGIO RELIGIOSO, INTERNET,
www.vocación.ors

Calvo y Ambrossi son dos autores muy jóvenes que, también, trabajan como actores en series televisivas. No deja de ser curioso que se hayan metido en esta empresa de "llamadas" sobrenaturales, y sobre todo intriga el modo de documentarse:

  • J. Calvo: Él fue a un colegio del Opus.
  • J. Ambrossi: Sí, he estudiado en un colegio del Opus Dei y conocía a muchísimos curas, muchísimas monjas y luego, la verdad , cuando teníamos alguna duda nos la inventábamos. O bien lo tomas  algo que has leído o te suena.
  • J. Calvo: Miramos mucho Internet. 
  • J. Ambrossi: Él (Javier Calvo), contactó con un cura, que tiene una web www.vocación.ors, para investigar.
  • J. Calvo: Es que yo no he ido a un colegio del Opus Dei, he ido a colegio público.
  • J. Ambrossi: Para investigar  cómo realmente trata ellos estas cosas de las vocaciones.  Investigamos hasta que nos aburrimos y lo inventamos.
nuevo cartel 2  
MACARENA GRACIA / ANNA CASTILLO
FOTO: PRODUTORA
 

El resultado de esas investigación no se traduce en un ataque a Organizaciones  eclesiales.

  • J. Ambrossi: Se trata de un punto de vista moderno sobre la espiritualidad , pero todos los personajes salen todos bien parados. La comedia está ahí, pero nos tomamos muy en serio  el personaje adolescente al que le viene  Dios cantándole canciones de W. Houston, y Macarena hace una interpretación...
  • J. Calvo: ...muy emocionante...
  • J. Ambrossi: ...de llorar, de pelos de punta. María, la protagonista, canta una canción desgarradora sobre qué va a ser de ella en este momento. Ella quería hacer un grupo de electro latino con su mejor amiga, y ahora a cantar W. Houston, ¿qué va a ser de ella?
  • J. Calvo: Aunque sea una comedia tiene una trama central muy emocionante que lo tomamos muy en serio, y eso es lo que hace, quizá, que sea divertido todo lo demás por contraste.  
  • J. Ambrossi: Te estás  muriendo de risa con las monjas que se intentan hacer las modernas delante de las chicas, pero luego la monja se va a su habitación, abre una maleta y encuentra sus recuerdos. Entonces toda esa comedia se da la vuelta y... pelos de punta (señala el brazo suyo).

SOMOS LA GENERACIÓN DEL YOUTUBE

La fuentes literarias o de otro origen, pertenecen a las de la generación de sus autores:

  • Javier Calvo: Somos de una generación que hemos visto muchísimas series de televisión, muchísimas películas de los noventa, como por ejemplo  Anatomía de Grey... somos muy televisivos...
  • J. Ambrossi: ...y muy de la cultura de Youtube , de videos que puedes ver millones de veces y cuántas más las ves, más gracia te hacen . Esto es lo que pasa con La Llamada. Por eso la gente la ve diez, once, catorce veces. Mucha gente te para y te dice:"Oye, que la he visto seis veces"
  • J. Calvo: También nos hemos inspirado en las películas de Dysney que nos parece que son las más emocionantes, las mejor estructuradas y escritas, y las que tienen mejor interpretación...
  • J. Ambrossi: y luego la cultura del Off Broawday...
  • J. Calvo: Son pequeños musicales  pero que te llegan al corazón
  • J. Ambrossi: ... musicales underground.

TEATRO MUSICAL DE PEQUEÑO FORMATO

  los dos  5 B
  JAVIER CALVO
FOTO: www.madridteatro.net

La llamada pertenece al Teatro musical de pequeño formato. Contemporáneamente, en el Teatro Fernán Gómez, se ha estrenado otro: Excítame: el crimen de Leopold y Loeb. (CLIKEAR). En lo referente al aspecto musical, está compuesto por canciones ya conocidas y cuatro originales.

  • J. Calvo: Hay partitura original. La ha compuesto Alberto Jiménez del grupo Miss Cafeína
  • J. Ambrossi: Un grupo pop que son talentosísimos.  Son preciosísimas. Luego hay homenajes a W. Houston, hay canciones e interludios de piano.

Todos los personajes cantan: dúos, un solo de macarena y una coral final. El estilo y tesitura de las voces son en la línea

  • De canción moderna normal - precisa Macarena. Cantamos todas. Yo canto un canción  escrita por Alberto Jiménez y  la canto yo sola; una canción de reguetón con mi amiga y , una parte de Este País de W. Houston.

Por su parte Gracia Olayo (Sor Bernarda) aclara que

  • Es Teatro musical . No un musical como se entiende normalmente, porque no todo es música, pero la música es  una pieza fundamental. Cantamos todos. Dios canta también. Se toca W. Houston, Presuntos implicados, y Juan Magan que es el electro -latino. Salvo los orinales, los demás son temas conocidos.  Uno de los temas que canta Sor  Bernarda, mi personaje es un tema que cantan los católicos en la Iglesia. Yo soy una actriz que canta. Las  chicas cantan muy bien, pero somos actrices que cantamos.  Nos hemos preparado, hemos hecho nuestro cursito de voces etc... Somos cuatro actrices con un actor cantante que es Richard Collins Moore. Luego está la Banda de Dios que son cuatro músicos.  Somos 9 en escena.

DEL "HALL" A LA SALA GRANDE

los dos b b  
JAVIER AMBROSSI
FOTO: www.madridteatro.net
 

El paso del "hall" del Teatro Lara ha supuesto un planteamiento nuevo del Espacio escénico y la cercanía  del público.

  • En el "hall" había una escenografía más reducida. Al pasar a la Sala Grande se han podido poner más elementos, más luz , se ha jugado más con el espacio, pero ha  variado muy poco. Está lo mismo, pero más adornado, sobre todo con más luz. En el "hall" tenías al público muy cerca y eso te llenaba mucho, pero la Sala Grande del Teatro  es una sala muy cercana.  Estás viendo y sintiendo al  público - aclara Gracia Olayo.

  • En el "hall" era una cosa super-emocionante, una vibración... pues tenías a las personas a tu lado, de verdad, a tu lado.  Era muy, muy emocionante, muy, muy bonito, pero también era como una cosa mágica, pues eran solo 8 funciones, una vez a la semana, pero a la vez daba mucho respeto porque tenías que estar concentradísima cada segundo. Cosa que también hago en el escenario, pero que relaja un poco al saber que no hay una persona mirándote de cerca. Cada experiencia es diferente pero la dos son...de hecho, aquí el público está cerquísima y la experiencia es muy bonita - corrobora Macarena García.

Referente al vestuario de las chicas :

  • utilizamos un vestuario de campamento: un pantaloncito verde y una camiseta amarilla con el logo del campamento La Brújula. En cuanto Dios aparece bajando de una escalera llena de luces cantando con el micrófono de brillantes... , trajes de chaquetas de lentejuelas, muy canoso, 

NUEVO PROYECTO MUSICAL
CON PARTITURA ORIGINAL

Ya está en marcha un próximo proyecto también corte musical.

  • J. Calvo: estamos escribiendo nuestro próximo musical , si somos actores pero ahora estamos escribiendo.  Estamos decidiendo si es en pequeño formato o no
  • J. Ambrossi: Pretendemos que la partitura sea original. Tenemos compositor
  • J. Calvo: Trabajaremos con el mismo. Los cantables los hacemos juntos
  • J. Ambrossi: Nos manda cosas
  • J. Calvo: porque nosotros rimar no sabemos rimar. Le ponemos la frase que queremos y Alberto las arregla.
  • J. Ambrossi: Vamos dándole por trozos. Es un trabajo de grupos. La llamada es un trabajo todo de grupo. Lo que yo querría es un musical en el Coliseum a todo tren.

Dicen que lo cierran

  • J. Ambrossi: Pues en el Lope de Vega...

Dicen que lo cierran también

  • J. Ambrossi: ...pues en el teatro más grande que se pueda hacer un musical

¿En el Teatro Real?

  • J. Ambrossi: En el Real sí, para que bajen cosas, suban, haya trampillas
los dos  7 b
JAVIER AMBROSSI / JAVIER CALVO
FOTO: www.madridteatro.net

EL CAMPAMENTO DE SEGOVIA
LO SACAMOS DE INTERNET

Segovia ¿por qué?

  • J. Calvo: Porque el campamento está en Segovia. Segovia, 2013 campamento La Brújula. Miramos en Internet y vimos que había campamentos por ahí.

De momento tienen aparcado su trabajo como actores.

  • J. Ambrossi: Después de ver lo bien que lo hacen ellas te quitan las ganas.

En esta Compañía en la que hay un parentesco o una amistad, puede reproducirse lo de El Dúo de la Africana. "Non lo pago", del empresario Querubini

" (La) prima donna ¡E mía esposa! No la pago
La contralto é mia figlia. No la pago
I caricato é mío tío. No lo pago
Il coro no é pariente mío
ma come canta molto male, Non lo pago
Il tenore (...) ¡E un tenore gratuito!
Non canta per la villana
moneta, per il metale
vile; per la glora canta...
¡Mío Díos! ¡Un tenore gratis!
Non lo pago. Non si paga
qüi á nadie. Per mé tutto"

J. Ambrossi: No. Aquí vivimos todo de eso  y durante un año. Esperamos vivir bastante tiempo de ello.

P1340742 B
FOTO: www.madridteatro.net

FUNCIONA LA PONGAS DONDE LA PONGAS

Gracia Olayo apunta:

  • La llamada funciona la pongas donde la pongas. La gente sale muy contenta de haberlo pasado muy bien y haber visto una historia de gente joven, muy divertida. y sin pretensiones.

María Casado, la protagonista ha sentido la llamada de Dios:

  • No, yo no he sentido la llamada de Dios- concluye Macarena García.

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Martes, 30 de Septiembre de 2014 10:15