Galanteos en Venecia. Entrevista Imprimir
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 10 de Octubre de 2015 16:58

GALANTEOS EN VENECIA
UN GRAN PLATÓ DE RODAJE 

GALANTEOS BARCO B
FOTO: TZ

Galanteos en Venecia con música de Federico Asenjo Barbieri y libreto de Luis Olana, no se perpetuó en el repertorio y menos en la discografía. Ni siquiera como romanzas sueltas. Sí se conserva en el archivo de la SGAE una partitura autógrafa y os materiales de la Orquesta. En la Biblioteca Nacional otra partitura autógrafa y dos partituras para canto y piano incompletas. Cuando Paolo Pinamonti - actualmente ex-director artístico del Teatro de la Zarzuela y actual director del Teatro de Ópera San Carlos de Nápoles - se decidió por programara, pidió a Víctor Sánchez que confeccionase la Edición Crítica.

UN FRÍO ESTRENO EL DE 1853
UN ÉXITO OLVIDADO

Su estreno el 24 de diciembre de 1853 en el Teatro Circo de Madrid, desconccertó a Barbieri, por la frialdad del público.  "A mí me tenía frito, pues hubiera mejor deseado que me silbaran. La música creció mucho en las representaciones sucesivas, pero el libreto fue poco apreciado, quizás porque Olona, temiendo los barruntos de la moralidad del público, lo modificó esencialmente en los ensayos, haciendo que el conde Grimani e vez de un seductor caliente que era, se convirtiera en un carácter pálidamente caballeresco. Los resultados pecunarios fueron muy buenos y la música fue generalmente muy apreciada. A mí me gusta esta partitura.

  GALANTEOS 2 B
  JOSÉ ANTONIO LÓPEZ
FOTO:TZ

En conjunto se puede decir que fue un éxito olvidado en la posteridad.  Paolo Pinamoti, veneciano él, clasifica Galanteos en Venecia como un título importante en la carrera de Barbieri. La motivación de bucear en un título desconocido entra en la filosofía de Pinamonti acerca del mundo de la zarzuela:

  • Defender un patrimonio lírico rico sólo se puede hacer ampliando repertorio. Es inútil quedarse en los diez o doce títulos que todo el mundo conoce, porque entonces se hace una labor contra la zarzuela, pues se reduce el repertorio. Incluir nuevos textos es fundamental para demostrar la riqueza y vitalidad de este repertorio. Galanteos en Venecia tiene todas la cualidades musicales y teatrales que avalan la importancia de esta recuperación.

LOS CANTANTES-INÉRPRETES,
EL PASO A LA ZARZUELA GRANDE

Paolo recuerda que se consiguió pasar a la Zarzuela Grande cuando los grandes cantantes comenzaron a ser buenos actores.

  • una de las dificultades del género era que los actores llevaban la comedia y a los cantantes se confiaban dos o tres números musicales. Quienes estaban siempre sobre la escena eran los actores. Cuando aparecen cantantes - intérpretes como Francisco Salas, barítono que en el estreno de Galanteos en Venecia encarna a Don Juan (capitán español de una nave que ha luchado contra los moros a las órdenes del Conde Grimani, del que es buen amigo), como es el caso de esta zarzuela, comienza a aparecer el cantante con papel de protagonista actoralmente y vocalmente. Aquí nace la revolución de Barbieri con este género. Eso se puede ver en la importancia de los cantantes como protagonistas en las partes musicales, más abundantes, que entran en el enredo de la obra. Barbieri, además, quiere recuperar algo del rico folklore español uniéndolo a la tradición italiana, que era la base de su formación. Galanteos en Venecia es el primer testimonio del inicio de esta revolución de Barbieri. Pertenece a los grandes textos musicales de Barbieri.
 FER0681  
FOTO: TZ  

Uno de los puntos importantes es el uso del Coro.

  • Son varios coros y de diferente tipología. Crea un coro con efecto onomatopéyico, que imita los instrumentos musicales en la Canción de la borrachera con la romanza de Pablo y el coro de invitados (Num 12). Hay que destacar a Antonio Fauró  como director del Coro, que en esta obra como he dicho es importante, y lo ha resuelto muy bien con su colegas. Quiero decir que es una obra musicalmente muy interesante y por eso quise recuperarla y abrir con ella la temporada 2015/16, cuando aún no sabía quesería mi última temporada.

Paolo Pinamonti llego al Teatro de la Zarzuela en octubre de 2011. Se incorporó después del Luis Olmos y heredó el título de Los sobrinos del Capitán Grant, puesta en escena emblemática y exitosa de Paco Mir.

Después de aquel encuentro, le dije que volviese a la Zarzuela. Por fin encontramos un título. Estoy contento de que mi recorrido se haya abierto con Paco y se cierre con Paco.

UN NUEVO ESPECTÁCULO DE
UN TEXTO QUE NO PROMETÍA DEMASIADO

La noche del estreno (...) mezclado con la gente oí a uno que decía: 'El libreto es bueno, pero la música vale poco'; y otro sujeto a dos pasos más allá iba diciendo '¡Qué lástima de música tan mal empleada en ese mamarracho de libro!'. En esto aprendí más que en dos años de estudio, para conocer lo imposible que es dar gusto a todos" - escribía Barbieri, tras el desconcertante estreno .

Paco Mir es de la opinión del segundo comentario

  • El libreto leído de sopetón era un "plomazo" impresionante. No había música. Paolo me decía es que la música es muy bonita: "Hay dúos, tríos, cuartetos..." Le decía: "Sí, pero lo que se puede leer no anima mucho". Era tal su entusiasmo, creo que inducido por el título de Venecia, que me dejé convencer y acepté el paquete de cantantes, a los cuales no conocía ninguno. "Todos son buenísimos, me decía, y muy buenos actores". "Bueno, vale, lo que sea".
  • ¿Te has arrepentido?- interrumpe Paolo.
  • No, estoy muy contento. Coincidí con Juan Sanz y Miguel Ángel Coso e hicimos esta adaptación. Con ellos hace un año hice una pequeña zarzuela, y entre todos empezamos a crear un nuevo espectáculo de un texto que no prometía demasiado porque los años han pesado mucho sobre él. Lo que hemos creado no olvida el original. Simplemente es una versión. Si fuera una nueva producción la llamaríamos Amoríos en Venecia. Intentamos conservar el espíritu de Olona y el de Barbieri. Le hemos dado una vuelta, primero para que el lenguaje se oiga bien, que era muy anticuado e intentar que la trama tuviera más lógica, porque quizás, en la época, la gente no se preocupaba por la lógica, sino por las canciones y porque pasasen cosas. También darle un final un poquito más alargado, porque yo en broma decía:"Tenían 120 páginas y llevaban 110, entonces decían :"se nos acaban las páginas, hay que acabar la obra", y en 10 ó 5 páginas la remataban.  Le hemos dado muchas vueltas de tuerca al guión original y una supervuelta de tuerca al añadirle una subtrama, en forma paralela.
 MG 3138 B
SONIA DE MUNCK
FOTO: TZ

EL TEATRO DE LA ZARZUELA
UN GRAN PLATÓ DE RODAJE

Esta supervuelta afecta a los propios espectadores.

  • Hemos convertido todo el Teatro de la Zarzuela en la grabación de una película de Galanteos en Venecia. El público son extras que participan como público en la grabación de esta obra, y son tratados como extras por los regidores de la grabación. Esto nos permite dos cosas: cambiar el ritmo de la obra, pues podemos cortarlo con los típicos fallos de rodaje y los tres únicos decorados originales - Acto I: Casa en Venecia rodeada de pescadores y gondoleros; Acto II: Palacio veneciano; Acto III: Nave de Don Juan -, en 30 variantes del mismo decorado. Así le damos más agilidad a la obra y el público la percibe como un nuevo espectáculo que podría competir con El Rey León. Es zarzuela, pero nuestra intención es que la gente diga: "¿Qué vamos a ver hoy? ¿El Rey León o Galanteos? Vamos a ver Galanteos que tiene mejor pinta". Esta es nuestra idea.  

Esta jocosa comparación con El Rey León no quiere decir que se trata de una Comedia Musical con coreografías al uso, deja claro Paco Mir.

  • Es hacer de una zarzuela un espectáculo musical del siglo XXI. Coreografías como se entienden en las comedias musical, no existen. son muy pocas y están como metidas con calzador. Hay un momento donde se festeja la victoria de Venecia sobre los turcos y hay un pequeño baile popular. Después en la fiesta del Conde hay otro baile para festejarlo y está muy integrado. Son unos nueve bailarines. No es una zarzuela que pida coreografías
 MG 2216
FOTO:TZ

Faltaba constatar la validez de la música y a principios de verano le llegó a Paco una grabación con pianista de la casa Roberto Valisery

  • Por su cuenta y riesgo hizo una grabación en el baño de su casa, probablemente, haciendo con varias pistas varias voces y llegó a una grabación muy curiosa, pero quedaba, un poquito, la idea de cómo iban a ir las cosas. Evidentemente cuando fuimos a la ORCAM a ver la Orquesta en directo la cosa se multiplicó, porque el piano no puede dar la idea de la belleza de esta música.

HE APRENDIDO MUCHO DE CRISTÓBAL SOLER

Una sorpresa fue encontrarse con Cristóbal Soler, el director musical, al que Paco conoció en Los sobrinos del Capitán Grant.   

  • He aprendido mucho de él, porque es un entusiasta de la música, y lo explica superbien todo. Se ha enamorado de la música de Barbieri, si es que ya no estaba enamorado, y nos ha hecho a todos enamorarnos de esta música y valorar miles de cosas pequeñas que hay en esta partitura, de la que yo destacaría que suena a Mozart, Verdi y a mil cosas. No suena a la zarzuela de toda la vida. Es de una belleza increíble. Aunque hayamos hecho muy mal el guión, que no le hemos hecho, la música lo salvará perfectamente. En lo referente a los cantantes, ha sido una sorpresa. Después de haberlos aceptado, muy poquito a poco, durante estas cinco semanas muy intensas, la progresión es aritmética. Cada día están mejores y se encuentran mejor dentro de su papel. Pienso que la trama les ha ayudado a crear unos personajes con más carácter que en el original, que eran muy planos, aunque ellos no pueden comparar, porque creo que ninguno leído el original.  Espero que ésta no sea mi última vez.    
 MG 2268 C
SONIA DE MUNCK / JOSÉ ANTONIO LÓPEZ
FOTO:TZ

BARBIERI, EL MAYOR REPERESENTANTE
DE LA LÍRICA DEL S. XIX

Cristóbal Soler es el director musical y aceptó en cuanto Paolo le dijo que la partitura era buena. En conjunto Barbieri es para Cristóbal el mayor representante de la lírica del s. XIX.

  • Dirigí en el Teatro de la Zarzuela Los diamantes de la Corona y Galanteos en Venecia es la segunda recuperación de títulos grandes de Barbieri, el cual aúna los gustos de la época, sobre todo italiana y francesa, pero intenta, y creo que lo consigue, un lenguaje propio español muy patriótico en el que se observa como sucede en Galanteos que hay dos tarantelas y dos barcarolas, en las cuales hay giros propios del folklore español. No sólo encontramos números italianos y franceses sino otros españoles como una tirana, bolero,... Es grande también en cómo distribuye los números según el ritmo teatral.

CANTANTES BELCANTISTAS

Cristóbal vuelve a resaltar la importancia del Coro. 

  • No solamente compone para Coros mixtos como tal, sino que tenemos Coro de mujeres y Coro de hombres, con una brillantez original, sobre todo el ya comentado de la parodia en la que todos están borrachos e imitan onomatopéyicamente a una Orquesta. Para mí Barbieri es nuestro Verdi español. Todo lo que hagamos por recuperar su obra es un derecho que tenemos los españoles, y nosotros como intérpretes y Teatro de la Zarzuela, una obligación. En Galanteos, con la orquesta hemos hecho un trabajo muy detallista de la partitura. A veces cuando se recupera de hace más de 150 años se comienza a cortar. Aquí hemos querido mantener la partitura en su estado puro. por ello se han buscado unas voces, entre comillas, "belcantistas", puras y con un estilo de canto muy inteligente para poder defender bien este Barbieri. Se trata de voces impostadas en que tienen que dominar el piano y pianísimo. Lo cual no es fácil. Otro requisito es que, al estar escrito en la zona de paso, o hay un dominio perfecto de dónde esta cada nota y por lo tanto poseer el estilo purista de dominar el estilo vocal, y por ello me refiero al "belcanto".  Hablamos de línea, legato, canto sull'aria  Ha sido una gran suerte tener este elenco y el público va a disfrutar.
  FAUS B
   CRISTINA FAUS
FOTO: TZ

La dirección musical es compartida con José Sanchís, que debuta  en el Teatro de la Zarzuela. Da las gracias por debutar en un teatro que califica

  • de los más importantes, y con respecto al género el más importante del mundo. Una casa que conozco de hace años, y me hacía verdadera ilusión poder participar en alguna de las producciones. He tenido la suerte de poder participar con una gran partitura. Hemos hecho un buen trabajo y ha habido un buen ambiente de equipo, lo cual, siempre, es importante.  Deseo que el público disfrute, al menos, tanto como hemos disfrutado nosotros. Como Paco Mir, espero que ésta no sea mi última vez.

HEMOS LEVANTADO EL ESPECTÁCULO
DE LA NADA GRACIAS A UN BUEN EQUIPO

Paco Mir recoge el testigo de "buen equipo" y lo refrenda.

  • Gracias a ello hemos levantado un espectáculo de la nada, aunque tuviese 150 años.  Ha sido emocionante. La escenografía de Juan Sanz y Miguel Ángel Coso es espectacular. Va a producir "¡000hhhs!" en un par de momentos. Es muy inteligente y se le ha sacado mucho provecho. La iluminación fantástica de Nicolás Fischtel. El vestuario  de Anna Güell impresionante e impecable.  

Paolo Pinamoti recuerda a Pepin Tre, que interpreta al Pescadero, Criado, Grumete y al Regidor, y es todo un personaje en sí mismo. Paco advierte divertido que

  • es incontrolable y ello da mucha alegría a  esta producción. Es casi una tercera trama. Quisiera insistir en el trabajo que hemos hecho entre la parte musical y la dramaturgia, porque, por primera vez, me he encontrado con alguien con el que se podía hablar tranquilamente. Nunca ha habido un "¡NO!" inicial, sino que hemos querido sumar fuerzas y se han ido solucionando los problemas. siempre hemos ido a más. Lo digo como un caso insólito, pues lo normal no es un grado de colaboración tan amable y tan fructífero.
  • Sumar esfuerzos era importante - precisa Paolo Pinamonti - en un libreto como éste. Los libretos de zarzuela difícilmente pueden ponerse en escena como lo fueron en su época. En este caso no es sólo eso. Estoy convencido de que Luis Olona tuvo "problemas" con la censura de la época y se autocensuró. Quería algo más divertido y picaresco, porque de lo contrario la historia no se entendía. Tuvo que echar marcha atrás sobre todo en el personaje del Conde Grimani, y por eso el libreto resultante tiene poco enredo. Estoy convencido que Olona y Barbieri que comenzaron a trabajar con esta obra cuando estaban en París, pensaban el Teatro Boulevard de París, donde los libretos eran más descarados, al estilo de Feydeau, y Galanteos podría ser un Feydeau, no lo pudieron realizar en Madrid por los límites de la censura de 1853. La aportación de Paco Mir la ha llevado por el tipo de una comedia más divertida, más ágil y en movimiento continuo.      
  • La colaboración con Paco  para mí, el elenco y creo que para Barbieri también ha sido una fortuna. Con su ingenio fantástico y su flexibilidad, palabra vial en el teatro para poder aunar fuerzas desde la dirección musical manteniendo la partitura íntegra y pura. Le decía aquí necesito un piano súbito, y Paco era rápido en el momento de resolverlo. De él destacaría su flexibilidad, que. hoy en día, la dirección de escena viene como muy rígida y te para. En el cómo llevo esta partitura al público actual hay total ingenio. Siempre encuentra algo de novedoso, se sorpresa y, sobre todo, es una dirección de escena muy ágil que ayuda al estilo de la partitura - añade Cristóbal.
     
     Sin título 1 B
    ENSAYO
    FOTO:TZ
     

CRISTINA FAUS: UN TRABAJO DE EQUIPO

La mezzosoprano Cristina Faus (Benissanó, Valencia) interpreta a  la condesa Grimani. En el mundo operístico su repertorio incluye obras que van desde el Barroco al Romanticismo. En el Teatro de la Zarzuela ha participado, últimamente, en Curro Vargas y Los diamantes de la corona.

  • Mi placer de volver al Teatro de la Zarzuela se multiplica por los componentes de este montaje, ya que corroboro lo dicho: el trabajo ha sido de equipo, nos hemos divertido y esperamos divirtiéndonos hasta el día 30, y también en las giras, que será múltiples, seguro. Gracias por esta oportunidad y espero que el público acuda. 

SONIA DE MUNCK: ESTAMOS LLENOS DE ENTUSIASMO

La soprano Sonia de Munck (Madrid) encarna a Laura. Es habitual en el Teatro de la Zarzuela con los últimos títulos estrenados y en concreto Los diamantes de la Corona que también cantó en el São Carlos de Lisboa. Paralelamente lleva su carrera operística. Ha grabado Clementina de Boccherini con Heras-Casado.

  • Los hemos pasado fantásticamente bien y hemos hecho un equipo también con la figuración. Es un labor difícil complicada que ha supuesto muchos ensayo, con lo cual hemos formado familia con todo el equipo. Tenemos el soporte de tener unos compañeros espléndidos y todos confiamos en esta obra. Esperamos transmitir lo que nosotros sentimos. Estamos llenos de entusiasmo, ya que los maestros nos han sabido transmitir su pasión por Barbieri y esta puesta en escena. Esperamos estar al cien por cien.  

CARLOS COSÍAS: ORGULLOSOS DE LA MÚSICA QUE TENEMOS

Sin título 1 B copia  
CARLOS COSÍAS
FOTO:TZ
 

El Conde Grimani viene de la mano del tenor Carlos Cosías (Barcelona). Sus últimas interpretaciones han sido Falstaff en el Teatro del Liceo, Lucia de Lamermoor en Bilbao, Doña Francisquita y Los diamantes de la coronaambas en el Teatro de la Zarzuela. Se suma ya los comentarios.

  • También, para mí, es un placer estar en el Teatro de la Zarzuela con otro Barbieri. Es una música extraordinaria. Agradecer a todos los compañeros el buen ambiente, porque hemos trabajado muchísimo. Cristóbal Soler nos dijo el primer día:"¡Chicos! hay un solo reparto. Os vamos a cuidar bien. No os vamos a cansar."  Pensé si este es el plan para no cansarnos ¿cuál es el Plan A? , porque hemos trabajado muchísimo, pero siempre con un ambiente buenísimo. Hemos trabajado no como se trabaja ahora, en que parece que tiene que haber una tensión añadida para que salga las cosas. Esto ha demostrado que no. Con buen ambiente, con cordialidad, aportando cada uno lo que sabemos hacer se ha hecho un trabajo admirable y más en un montaje complejo por los movimientos que hay. También decir que con este tipo de títulos me gustaría reivindicar que defendiéramos nuestra música. Siempre vamos con un complejo de lo español, y resulta que cuando te vas fuer de España nos aprecian más de lo que hacemos nosotros con nuestra propia música. Podemos sentirnos orgullosos de los compositores que tenemos y de esos títulos que hay en el tintero y que están en un cajón, pendientes de desempolvar como puede ser Galanteos venecianos.  Nos podemos sentir muy orgullosos de la música que tenemos, de los cantantes y directores que tenemos, sin complejos hacia afuera, respetando, evidentemente, el trabajo de los demás.

ANTONIO TORRES: TENEMOS GÓNDOLAS PARA TODOS

El barítono Antonio Torres (Málaga) interpreta a Andrés. Ha cantado dentro y fuera de España. El cúmulo de títulos de zarzuelas es abundante. En el Teatro de la Zarzuela: La boda y el baile de Luis Alonso, La revoltosa, La Gran... vía esquina Chueca y Los sobrinos del Capitán Grant, éstas dos últimas dirigidas por Paco Mir.

  • También estoy muy contento, sobre todo por volver al Teatro de la Zarzuela. Hace años que no volvía, desde el 2009 con Paco Mir. Muy bien con todos. Tenemos góndolas para todos. 

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ: GRACIAS A MIS COMPAÑEROS CANTANTES
POR EL TRABAJOI QUE HAN HECHO

El barítono José Antonio López es Don Juan, el personaje que en el estreno canto Francisco Salas. Todavía está reciente su éxito en el papel principal de El público de Mauricio Sotelo en el Teatro Real de Madrid. Actúa habitualmente en Salas y Festivales de toda Europa. Mozart, Rossini, Donizetti y muchas zarzuelas forman parte de su repertorio. En la temporada 2014/14 participó en el espectáculo De lo humano...y divino en el Teatro de la Zarzuela

  • Quiero agradecer al teatro que se recupere un título y que se añada al repertorio de los cantantes y espero que para mucho tiempo. Sin dejar de lado figurantes, figurantas, bailarines, bailarinas, actores, actrices, dar la enhorabuena a todos mis compañeros cantantes por el trabajo que han hecho. Estoy seguro que va a encantar y se va a ver la calidad de cada uno de ellos en todas las funciones 
 FER0681 copia
FERNANDO LATORRE /SONIA DE MUNCK
FOTO:TZ

FERNANDO LATORRE: EL AMBIENTE YA ESTABA HECHO

El bajo-barítono Fernando Latorre (Bilbao) encarna a Marco. Compagino sus actuaciones en la ópera con la zarzuela, siendo  reincidente en el Teatro de la Zarzuela: El rey que rabió, La bruja, Los diamantes de la corona, Gloria y peluca, El estreno de un artista, El dominó azul, El diablo en el poder.

  • Mi personaje es un ciego, con lo cual para mí ha sido un reto hacerlo creíble y meterme en esa oscuridad. Agradezco al Teatro de la Zarzuela para este tercer título de recuperación después de El diablo y El dominó azul. Es un trabajo interesantísimo que hacerlo con amigos y colegas con los cuales hemos compartido tantas veces escenario, aunque no queramos el ambiente ya está hecho.    

JOSÉ MANUEL PADRÓN: ME COGIERON ¿PORQUE CANTO BIEN
O PORQUE HAGO BIEN EL BORRACHO?

El tenor José Manuel Padrón (Arrecife, Lanzarote, Canarias) es Pablo.  Una de sus romanzas es la tan cacareada y celebrada Canción de la borrachera.  Combina zarzuela y ópera. Recientemente en el Teatro de la Zarzuela ha interpretado La del manojo de Rosas y Curro Vargas.

  • Lo primero agradecer al teatro por volver a confiar en mí. Dar las gracias a todos mis compañeros porque me facilitan todo el trabajo. Estoy encantado de hacer este papel. No sé si me cogieron porque canto más o menos o hago el borracho muy bien, pero me divierto muchísimo. Me lo paso genial. Estar en Madrid y no pagar un gimnasio porque adelgazas, puesto que Paco me hace hacer de todo, mi madre se lo agradece, mi mujer también y yo también, la ropa...todo. El público se lo va a pasar genial y muchísimas gracias.
BAILE B
FOTO: TZ (ENSAYO)

CATA DE VINOS EN UNO DE LOS ENSAYOS

  PEPIN TRE
  MARIBEL LARA / PEPÍN TRE
FOTO:TZ

Una novedad fue la Cata de vinos en el Ensayo General, algo que trascendió a través de las redes sociales. Fue un éxito. Se trata de una operación de "marketinng" en opinión de Aida Pérez.

  • Sabemos el tipo de público que tenemos y la franja de edad de nuestros abonados y aficionados. Sacando este Concurso para poder asistir a un ensayo gente que no ha ido nunca a la zarzuela, y ofreciendo una cata de vinos a través de la empresa Cata Exprés, hicimos que pasara gente por el teatro que nunca había pasado. Eso es muy bueno porque la comunicación ha cambiado mucho y, al final, las redes sociales son lasque marcan la crítica instantánea. Ayer hubo una movida increíble en las redes diciendo que había disfrutado muchísimo del ensayo y el vino era como secundario. No sabían lo que era una zarzuela y les había gustado mucho. son acciones que hacemos por abrirnos a públicos más jóvenes. Fue un vino pensado en la obra, muy mediterráneo, un blanco de Requena. Un vino valenciano.      

Esta iniciativa y otras similares son del agrado de Paolo Pinamonti en lo referente a acercar a públicos jóvenes.

  • para atraerlos no se trata de crear un espectáculo adecuado para ellos. Cuando se habla de nuevo película siento cierto malestar. Tejemos nuestro nuevo público que tenemos que defenderlo. El problema no es nuevo público sino que más personas entren a verlo, porque si entran después se quedan. Hay que buscar la manera de que entren, pero no por hacer algo adecuado a ellos. Tenemos que hacer siempre lo mismo: defender el teatro lírico español. Hacerlo bien. Los jóvenes tienen cierta dificulta. Este género es el teatro de los padres y de los abuelos, ya lo he dicho. Mi hija no viene conmigo. Natural, como yo no voy donde va ella. Si ella viene con sus amigos por alguna iniciativa como la que se ha organizado, puede ser que después se quede.        

Paolo Pinamonti va a gestionar el Teatro de la Ópera de San Carlos de Nápoles. Como despedida confiesa

  • Quiero dar las gracias a todos mis colaboradores con los que he trabajado muy bien. Con todos.
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Miércoles, 04 de Noviembre de 2015 13:09